Una cosa es el remolcar, y otra cosa las "cadaunadas" de cada uno.
Yo remolcando o no, siempre turismo porque 50.000 kms anuales es un expolio si tengo un SUV. La tontería del SUV me sale no menos de 2500 euros anuales (es decir, por menos podría alquilar un X5 en Sixt para el mes de vacaciones seguramente). Pero eso es mi casuística particular.
La disección que he hecho ha sido bastante aséptica (no he citado marcas), y he comparado precios similares de gamas similares.
Personalmente, además de lo ecónomico, al SUV no le encuentro encanto comparado con un buen familiar con tracción total. Sólo levantar 70 cm una caja de 25 kilos para cargarla en el maletero de un Tiguan es hacer un 40% más de esfuerzo que levantarla 51 cms para cargarla en el maletero de mi Golf familiar. Cuando es una suelta, ni tan mal. Cuando tienes que hacer el tetris de las vacaciones o una mudanza (y no encuentras una maldita empresa que alquile remolques para tal menester) como ha sido mi caso... pues te cagas en la madre que matriculó al inventor de esa moda. Además, a alta velocidad, un SUV es menos estable... o mucho más costoso. Porque para tener la seguridad que me da un buen turismo a 150, en un SUV me tengo que ir a un modelo de esos que no bajan de 50.000 euros. Ojo. No digo que los Sportage y compañía vayan mal, pero no tienen ni de lejos la estabilidad de un turismo de prestaciones y precio equivalentes.
Un saludo