Webcampista.com

mucho más que un foro

Pin 9 o Pin 10

A ver,.si consigo explicarme..quiero hacer lo siguiente (aunque ya me habéis pillado la idea, pero por si acaso).
Mi idea es: instalar la batería en el arcón delantero, desde hay sacar un cable desde los bornes de la batería a la lanza dónde colocaré un conector de 13 pines hembra para poder así enchufar la piña de la caravana a esta nueva piña y que los elementos a 12v pues me funcionen (básicamente luz interior y bomba de agua/grifos).
Ahora bien, dudas:

1. Sección del cable que debo usar.
2. Conexión de ese cable a la nueva piña hembra (según me decís pin 9 para el + y el 13 para el -).
3. Ideas para colocar está nueva piña a lanza.
4. Conocéis de algún tipo de normas para la batería que sea fácil de poner y quitar? Para que no tenga que estar con la llavecita...

Bueno, gracias a todos. Espero vuestras respuestas.
bueno, retomamos el tema.
Punto 1; para la distancia que vas a tener que es nada, ( desde el arcon a la lanza),y el sobrecosto economico que va a tener , yo colocaria una manguera de 2x6mm2 y como se suele decir, me curaba en salud.
Punto 2; pin 9 para el + y pin 13 para el -, esto suponiendo que tengas todas las masas conectadas en la clavija de la caravana, que eso dependera de la propia caravana, (no seria la primera clavija de 13 que desmonto y solo tiene 7 cables), yo antes verificaria visualmente que tienes todos los cables en la clavija.
Punto 3; En las que yo he visto , todos han taladrado unos pequeños agujeros lo mas cercano posible a la punta de la lanza y asi han sujetado la nueva piña con 2 tornillos de por ejemplo M5, otra opcion seria comprar una base de piña ( creo que se llama y sujetarla a uno de los tornillos del cabezal de la lanza y asi te evitas el taladrar.
Punto 4; las bornas de conexion rapida ya te las puse en otro mensaje anterior.
Punto 5; deverias de poner un fusible en el positivo, el tipo, el que mas te guste, aereo o fijo, como te guste, yo particularmente pondria un maxi fusible aereo, asi no tienes problemas con la seccion de 6 mm2 recomendada. lo que si es importante es que este, sea adecuado a tus necesidades de consumo; me explico, si tus consumos totales en esa bateria son de digamos 5A, de poco o de nada te servira si pones uno de 60A,como te digo haz el calculo total del maximo de tus consumos y adecua el fusible a este consumo.

te pongo foto de la base de la piña para que veas de que te hablo.

1612552352665.png1612552352665.png

si necesitas algo mas, por aqui andamos.
 
Gracias Flecha,
Comparto con vosotros el esquema y consumos a mano alzada y calculado sobredimensionado, pues no voy a usar el frigo a 12V, a no ser que mi hijas le den al botón sin que los demos cuenta, de ahí que lo haya metido en la ecuación.
Comparto, esquema:
IMG_20210205_220720.jpg

Aprovechando la instalación que tengo que hacer, pondré un multímetro digital para saber la carga de la batería así como de un conector USB para cargar móviles y tablets.
He consultado en General Cable, y para la intensidad que me sale contando con el accionamiento accidental del frigo, me da una sección de 1'5mm2 por lo que creo que con un cable de 2x3.5 mm2 sería suficiente.

Si saco de la ecuación el frigo la intensidad baja considerablemente, me saldría una intensidad de unos 7A, por lo que la sección del cable de 3.5 tb me valdría..
Respecto a la colocación de la piña en la lanza, tendré que ver que sistema me apaño. Comprobaré en el coche con el polímetro si por el pin9 y 13 me da 12V, si es así me aventurare a hacer la misma conexión en la nueva piña de la lanza, pues con el coche y sin el contacto tengo corriente en la caravana.

No sé cómo lo ves? Algo que tener más en cuenta? Cómo ves mis cálculos?

Saludos y gracias.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_2021-02-05-23-37-43-563_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_2021-02-05-23-37-43-563_com.android.chrome.jpg
    65,8 KB · Visitas: 15
Me parece perfecto, yo por mi parte te he hecho el calculo para una caida de tension maxima del 1% en linea y para una intensidad de 20A y tambien da un cable de 1.5 .
Aunque yo como te he comentado antes lo pondria no de 2.5mm2 , sino de 4mm, bastantes perdidas tendras ya en la instalacion interior, por que de momento las mangueras de 13 hilos el cable 9 y 10 son de 2.5mm2 .
yo personalmente con instalaciones a 12v en continua prefiero ir por exceso que por defecto en las secciones de los conductores.
Tus calculos y planteamiento, perfectos.
Ya nos vas contando como lo haces finalmente.
 
Buenas noches,
Qué os parece si en lugar de poner una batería a 12V, pongo un SAI de 500W?
Según mis cálculos, tendría un consumo de unos 75W si saco de la ecuación el frigo trivalente (que como ya he dicho no lo quiero alimentar ni a 12 ni a 220 pero x si las niñas le dieran al botoncito). De esta manera, tendría todo conectado a 220V igual que si estuviera conectado a un punto de luz...
Cómo lo veis?
 
Buenas noches,
Qué os parece si en lugar de poner una batería a 12V, pongo un SAI de 500W?
Según mis cálculos, tendría un consumo de unos 75W si saco de la ecuación el frigo trivalente (que como ya he dicho no lo quiero alimentar ni a 12 ni a 220 pero x si las niñas le dieran al botoncito). De esta manera, tendría todo conectado a 220V igual que si estuviera conectado a un punto de luz...
Cómo lo veis?
Creo recordar que dijiste que tenias una bateria, y el SAI lo tienes, o lo tienes que comprar?
Al final, lo mismo dará una cosa que otra, por que igual tendras que ponerle una clavija para poder meter corriente por la entrada de 220 v de la caravana o poner un selector para poder seleccionar entrada de corriente desde SAI o desde el exterior.
Si tuvieses una doble instalacion interior 12-220, posiblemente te diese mas autonomia un SAI, pero si la instalacion es de 12v , tal vez te de mas autonomia la bateria, ya que el SAI tendra que pasar por el transformador para hacer funcionar los consumidores.
 
Gracias Flecha,
Comparto con vosotros el esquema y consumos a mano alzada y calculado sobredimensionado, pues no voy a usar el frigo a 12V, a no ser que mi hijas le den al botón sin que los demos cuenta, de ahí que lo haya metido en la ecuación.
Comparto, esquema:
Ver el archivos adjunto 4120342

Aprovechando la instalación que tengo que hacer, pondré un multímetro digital para saber la carga de la batería así como de un conector USB para cargar móviles y tablets.
He consultado en General Cable, y para la intensidad que me sale contando con el accionamiento accidental del frigo, me da una sección de 1'5mm2 por lo que creo que con un cable de 2x3.5 mm2 sería suficiente.

Si saco de la ecuación el frigo la intensidad baja considerablemente, me saldría una intensidad de unos 7A, por lo que la sección del cable de 3.5 tb me valdría..
Respecto a la colocación de la piña en la lanza, tendré que ver que sistema me apaño. Comprobaré en el coche con el polímetro si por el pin9 y 13 me da 12V, si es así me aventurare a hacer la misma conexión en la nueva piña de la lanza, pues con el coche y sin el contacto tengo corriente en la caravana.

No sé cómo lo ves? Algo que tener más en cuenta? Cómo ves mis cálculos?

Saludos y gracias.

Buenos días,
Hemos aprovechado estos días de fiesta para darle una vuelta a la caravana y llevar a cabo este brico. La verdad que muy contento con el resultado, ya que, me funcionan todas las luces y la bomba de agua, así que genial. He fabricado un soporte para poner la piña hembra sobre la lanza, sin tener que agujerear ni soldar sobre la caravana. Le coloqué un porta fusible aéreo en el + de la batería con un fusible de 15A para proteger la instalación.
Realmente contento, ahora tengo la caravana autónoma, calculo que para 5/6 días sin problemas. Os dejo una foto del soporte de la lanza.
IMG-20210405-WA0024.jpg
 
Ha quedado muy bien, y ese conector entiendo que va la batería y así enchufas el cable de la CV y la alimentas. Eso se puede hacer con unos conmutadores también. Yo estoy pensando en hacer algo por el congelador que llevo, de momento tengo que acabar otros inventos que estoy haciendo...
Buen trabajo! Qué instalación llevas, y qué electrodomésticos por curiosidad, sobretodo qué nevera?
Un saludo.
 
Ha quedado muy bien, y ese conector entiendo que va la batería y así enchufas el cable de la CV y la alimentas. Eso se puede hacer con unos conmutadores también. Yo estoy pensando en hacer algo por el congelador que llevo, de momento tengo que acabar otros inventos que estoy haciendo...
Buen trabajo! Qué instalación llevas, y qué electrodomésticos por curiosidad, sobretodo qué nevera?
Un saludo.

Gracias UVEH,

Efectivamente a esa piña que ves en la foto le conecto la piña de la caravana (la que va al coche) y me funciona todo lo que llevo a 12V, yo solo quiero luz interior y la bomba de presión del agua. Para cocinar uso la cocina de la caravana a gas y el frigo como es trivalente pues también a gas. Funciona también a 12V (comprobado con esta nueva instalación) pero se va a chupar la batería en 3/4h, por lo que he desestimado usar esta instalación para el frigo, el día que le ponga una placa solar, pues ya entiendo que podría usarlo a 12V también. Para nosotros, no nos hace falta ningún electrodoméstico más, de momento.

Voy a ir mirando una plaquita solar y un regulador de 12V, si encuentro algo a buen precio, lo mismo amplío el brico...jajaja
 
Gracias UVEH,

Efectivamente a esa piña que ves en la foto le conecto la piña de la caravana (la que va al coche) y me funciona todo lo que llevo a 12V, yo solo quiero luz interior y la bomba de presión del agua. Para cocinar uso la cocina de la caravana a gas y el frigo como es trivalente pues también a gas. Funciona también a 12V (comprobado con esta nueva instalación) pero se va a chupar la batería en 3/4h, por lo que he desestimado usar esta instalación para el frigo, el día que le ponga una placa solar, pues ya entiendo que podría usarlo a 12V también. Para nosotros, no nos hace falta ningún electrodoméstico más, de momento.

Voy a ir mirando una plaquita solar y un regulador de 12V, si encuentro algo a buen precio, lo mismo amplío el brico...jajaja
Ok, pensaba que tenías placa. Yo lo que he hecho es poner todo LED, un regulador casero y he conseguido un consumo en iluminación de risa. El salón sólo 3W, que es la iluminación que mas usamos. Me queda adecuar ula luz de la cocina un plafón que hay. Tendría con una pequeña batería para varias semanas. Lo que quiero hacer es poner en servicio un congelador que llevo de 220V para llevarlo en ruta en servicio e incluso no enchufarlo en camping y que tire de batería y un pequeño panel solar. El consumo es muy bajo, el congelador lleva un compresor de 90W. Llevo trivalente y a gas es la única alternativa, tiene un consumo muy elevado y no es viable, se podría pero no tiene sentido en una CV montar una instalación de unos 6000W dia... por peso, amortización...
 
Ok, pensaba que tenías placa. Yo lo que he hecho es poner todo LED, un regulador casero y he conseguido un consumo en iluminación de risa. El salón sólo 3W, que es la iluminación que mas usamos. Me queda adecuar ula luz de la cocina un plafón que hay. Tendría con una pequeña batería para varias semanas. Lo que quiero hacer es poner en servicio un congelador que llevo de 220V para llevarlo en ruta en servicio e incluso no enchufarlo en camping y que tire de batería y un pequeño panel solar. El consumo es muy bajo, el congelador lleva un compresor de 90W. Llevo trivalente y a gas es la única alternativa, tiene un consumo muy elevado y no es viable, se podría pero no tiene sentido en una CV montar una instalación de unos 6000W dia... por peso, amortización...

Como pueden ser sólo 3W? cuenta cuenta... jajajaja
 
Lámparas de 1,5W, todo encendido menos de 20W.
Iba a poner 3 en lo plafones pero dan mucha Luz y sólo he puesto 2 por plafón...
Algo de hilo de los inventos...
 
Lo suyo sería que te conectasen en el coche el 9 directo a batería... es una operación sencilla

Y

Que conectases sólo la nevera al pin 10. El resto no

Asegúrate que la instalación actual del coche el pin 10 es solo bajo contacto


Saludos
Depende del vehiculo, hay vehiculos que no se puede conectar directamente a bateria.
Un saludo
 
Pues finalmente cambié en el vehiculo el pin 10 por el 9 y todo funciona perfectamente en el interior de la caravana una vez enganchada al vehiculo.
Ya tenia tirado un cable lo suficientemente grueso desde la bateria para evitar la caida de tension en la nevera.
Me habia pasado de listo pidiendo que me conectaran el 10.....
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com