Webcampista.com

mucho más que un foro

Placa solar en caravana

Agutie

calladit@
Alguien ha instalado placa solar en su caravana? Le permite ser completamente autónoma fuera de un camping sin estar enchufada?

Yo en su dia en la caravana le monte una placa solar de 200w y con la bateria del mover de 100amperios, en vacaciones no cogiamos luz en los campings, no llevabamos ni televisor ni nada a 220, luces, bomba de agua, regarga de tablet, moviles y poco mas, el frigo a gas

Muchas gracias, para un microondas o una placa de inducción te vale?
Para el micro, cafetera, secador ....pequeño electrodomésticos de menos de 1000 w, necesitas un inversor al menos de 1200 watios y una batería (litio) también al menos de 100 amperios. Dependiendo de las placas y la bateria que pongas vas a tener más o menos autonomía, habiendo sol claro. Para inducción necesitas un equipo mayor........🤔
En función de el equipo que montes y los consumos que le metas puedes ser totalmente autónomo, igual que con una autocaravana.
Si solo vas a usar luces,bombas de agua y cargar móviles, con nevera y cocina a gas, con la batería del mover y una placa solar de 100 w, tienes suficiente, sin inversor.

Además de lo que te han dicho, la placa te la han de instalar, homologar y anotar en la ficha técnica en ITV, ya no vale instalarsela uno mismo...

Yo llevo una placa de 450w y batería de 180ah, para los gastos de bomba de agua, luz con leds, nevera de compresor de 12v y cargar móviles y tablets me llega para estar varios días, pero no he probado de poner un inversor y usar aparatos de 220v.

Alguien ha instalado placa solar en su caravana? Le permite ser completamente autónoma fuera de un camping sin estar enchufada?
Una placa solar produce en torno al 70% de su nominal en unas condiciones optimas.

Condiciones óptimas son al sol, pleno sol, sin nubes ni sombras, con fresco en el ambiente (frío aún mejor).
Esas condiciones sólo se dan entorno al 21 de Junio.
Vamos a ser muy optimistas.
Una placa grande (450W) un 21 de Junio a pleno sol con 21 grados de temperatura y 5 horas de producción máxima (que ya te digo que estando horizontal, como que no, pero vamos a ser optimistas).

70% de 450W = 315w. Ahora como son 5 horas... Total 315w x 5 h = 1575wh o pasado a 13 v en una batería de litio, 121Ah.

Ahora vamos con un consumidor grande. La placa de inducción. Pongamos de 1000W.
Esa placa da un consumo de 1,3Ah por minuto (1000W/13v = 76Ah cada hora. 76Ah/60 minutos = 1,3 Ah. Como el inversor también consume, redondeamos a 1,5Ah cada minuto de placa).
Cocinar media hora supone un coste de 45 Ah

Es decir, con lo que generas en un 21 de Junio, tendrías de sobra para poner la placa de inducción y te sobraría.

Con esas cuentas puedes ver tus consumos y calcular.

Como dicen en mi pueblo, entiempoinvierno... pon una, como mucho dos horas de producción al máximo. Los días nublados cuéntalos a cero. Y si quieres producción en Julio y Agosto, naaaaaaaaaaaadddddaaaaaa de buscar la sombra... a la solanera. Aunque te den una parcela con un pedazo arbol de cuidado, si quieres no contratar luz, vosotros a la sombra, pero la caravana al sol.

Saludos.

Como ya te han comentado, si quieres potencia, hay que gastarse bastante o incluso diria mucho dinero y en una caravana no lo veo, con la autocaravana es distinto por que cuando vas circulando la cargas y es factible una bateria con mucha capacidad, pero en caravana yo no lo veo, para lo basico y algun pequeno electrodomestico que poco consumo con una bateria de litio de 100 amperios y un inversor pequeño iras bien

© 2004-2024 Webcampista.com