Webcampista.com

mucho más que un foro

Primera salida

patxines

timid@
De momento se puede decir que la primera salida está siendo todo para aprobado.
Cosas que mejorar pero todo muy bien.

Lo malo es que me ha sorprendido el coche un poco para mal.
Pensaba que iba a ir mejor con el, pero me parece que le cuesta un poco.
Será normal, y yo tenía otra idea.
Pero bien, tampoco tan mal, está claro que con más motor este coche tiene que ir mil veces mejor.

El caso es que venía subiendo en 4 y llaneando en 5, entre 1800 y 2300 rpm.
Subiendo a 70 - 80, llaneando a 80 - 90 kms/hrs

Iba notando empujones por detrás, al principio asustado y poco a poco se ha quitado el susto.
Pero ya os digo que eran como besitos muy molestos.


He puesto todo el peso que podía en el coche.
En la caravana Sillas, mesas y poco más.

Todo cerca de la lanza y en el eje, pero nada de peso atrás.

Os dejo datos por si acaso he hecho algo mal.

Passat variant.
1.6 TDI.
250 de par, pero reprogramación a 310 de par.
Tara 1550 kg, más 4 personas más algo en el maletero, unos 1.800 calculo yo.



Adria aviva 522 Pt.
Tara 1.100, más mover, toldo, sillas, placa, batería, y poco más.
1300 kg calculo yo.


A ver si esos empujones son normales o tengo que hacer algo para mejorarlo.

He hecho unos 90 kms de autovia, y la media en el display me ha sorprendido con unos 8.5 litros, seguro que es algo más.
 
Si no has puesto nada en la parte trasera, tal vez tengas de más de peso en lanza, esto te puede dar la sensación de empujones...
Yo cuando voy con la caravana a cuestas casi nunca suelo meter la quinta.
Es mi opinión.
 
Esa sensacion es debido al largo voladizo trasero de estos coches.

Passat b8 variant, peugeot 5008 1gen. Misma caravana, misma distribución de pesos: en el passat se notan más los vaivenes de la lanza, en el 5008 nada de nada: menos voladizo trasero y suspensión algo más reforzada por tener 7 plazas..

El consumo puede ser.
El mío saca medias de 8.5-9 a 90kmh, eso sí, la caravana es más pequeña y algo más de cilindrada.

Hice con mi octavia combi 140cv tarragona-estrasburgo con 8.5 de media. Unos 1200km
 
Gracias por las aportaciones.
Puede que el Passat tenga esa sensación.
Voy a probar con pasar algo de peso del cofre atrás.

En el cofre llevo rueda repuesto, botella de gas k6 casi vacía, y una calefacción de gasoil pequeña vacía de gasoil.
Voy a pasar la rueda atrás.
 
Gracias por las aportaciones.
Puede que el Passat tenga esa sensación.
Voy a probar con pasar algo de peso del cofre atrás.

En el cofre llevo rueda repuesto, botella de gas k6 casi vacía, y una calefacción de gasoil pequeña vacía de gasoil.
Voy a pasar la rueda atrás.
Si quitas peso de delante ponlo en los ejes o en el maletero, la caravana no es un balanza
 
Mira a ver qué peso tienes en la lanza por descartar...
Yo lo miro con una báscula de baño.
 
Puede ser tema de amortiguadores y del voladizo trasero del coche, hace más "palanca" sobre el enganche la caravana.

En lanza sobre 65-70 kg está bien, pero tendrás que encontrar tu el equilibrio que te permita ir más cómodo

Que km tiene ese Passat??
 
Pues yo solo te puedo decir olé tus huevos por llevar esa caravana con ese coche y ese motor..... Intenta ir siempre en 4 alto de revoluciones el coche te lo agradecerá, el FAP también....
 
Habría que conocer el peso de la caravana también, el real.
 
Estás seguro que una 522 solo calculas que pesa 1.300kg?
Como dicen por ahí y que ya es una costumbre, con tranqulidad llegarás a todos los sitios.
A disfrutar en las estancias por qué en los viajes me da a mí de que no
 
Hola, gracias por las aportaciones.
La verdad que estoy algo confundido con el tema de reparto de pesos.
Veo vídeos que mejor atrás meter poco peso, pero hoy al salir del concesionario me ha puesto la cabeza loco un mecánico diciendo que lleva 30 años y que no haga caso de los vídeos de reparto de pesos.

Que la caravana si actúa como balanza, que atrás mismo peso que adelante.
De hecho este mecánico trajo esa caravana de Barcelona rodando la sana pasada, y el metió el butano y rueda de repuesto atrás.
De ahí ha venido la conversación.
Me he liado un poco la verdad.

Yo he quitado ese peso de atrás y lo he puesto de nuevo en el cofre.
En cuanto pueda peso la lanza, pero ya digo que solo llevo en el cofre:
Rueda, botella de 6 kg casi vacía, y calefacción pequeña gasoil que pesara 10 kgs.
Debajo la cama 2 sillas y una mesa midland que pesa poco.
Nada más, ropa y comida en el coche.

El mover, el toldo, y aire acondicionado.
Depósitos aguas vacíos

Si de tara 1.100 a ojo le he echado 1.300 pero puedo estar equivocado.

Tiene 230 mil kms.
Amortiguadores cambiados hace 50 mil kms.
Bola remolque estrenada hoy de la fuente.
Estabilizador alko.
La caravana tiene solo un año.
Ruedas en buen estado.



Que sensación más mala, eran empujones contantes.

Sólo he notado que se quitaba los empujones en una bajada muy larga de 5 kms y pronunciada, ha bajado super bien a 90 kms en 5.

Tiene. 6 velocidades.

Lo que sí he notado es que el embrague no llega ni a Navidades.

Eso se soluciona con una Touran nueva de 2.0 y 190 CV.
A ver si la lotería me da una alegría.
 
Si fuera balanceo quizás con muelles de suspensión reforzados en el coche ayudaría bastante, a mas voladizo más tienden a balancear y si la caravana es grande hace más palanca.
Por reparto de pesos, parece que vas bien, pero es Interesante aunque sea pesar con una báscula o similar el peso en la rueda jockey.
Esa caravana con el aire, el mover y lo que puedas llevar también sería interesante pesarla y saber exactamente lo que llevas enganchado.
Y si son empujones... esta bien el amortiguador de inercia de la caravana, instalación del enganche, bien sujeta la bola si es desmontable, bien anclado el estabilizador??
Lo notas al frenar o en movimiento de crucero?? Con baches??
 
La bola es demostrable horizontal, y parece que está bien apretada.
El estabilizador también me lo han repasado antes de salir.

Los empujones empiezan nada más salir en 1, 2, 3, etc.
Velocidad de crucero va bien.
Al frenar no noto esos empujones.
Con baches diría que también.

Lo he notado nada más salir, era un polígono y algo de ciudad y me he parado y todo a repasar.
Luego ya me he acostumbrado y he hecho los kms en autovia.
Me tiene preocupado el asunto.

La semana pasada la caravana paso revisión en adria Barcelona con todo bien.
Tengo que ser yo o el coche, pero la caravana entiendo que está bien.
Además los 1000 kms que se hizo el lunes el mecánico el habría notado algo.
 
Mandaría revisar los anclajes del enganche, se ha de hacer a los 1.000 km o antes, según lo que diga el fabricante del enganche.
Y el amortiguador de inercia de la caravana.
A mi me dejaron un tornillo partido y me volví loco hasta que lo lleve a revisar 600 km después. No digo que sea el caso, pero puede haberse aflojado alguno.
Lo de al frenar y acelerar suena a amortiguador de inercia.
Una cosa es notarlo y otra decirlo
 
La bola es demostrable horizontal, y parece que está bien apretada.
El estabilizador también me lo han repasado antes de salir.

Los empujones empiezan nada más salir en 1, 2, 3, etc.
Velocidad de crucero va bien.
Al frenar no noto esos empujones.
Con baches diría que también.

Lo he notado nada más salir, era un polígono y algo de ciudad y me he parado y todo a repasar.
Luego ya me he acostumbrado y he hecho los kms en autovia.
Me tiene preocupado el asunto.

La semana pasada la caravana paso revisión en adria Barcelona con todo bien.
Tengo que ser yo o el coche, pero la caravana entiendo que está bien.
Además los 1000 kms que se hizo el lunes el mecánico el habría notado algo.
Si tuviera más tiempo yo también diría que es el freno de inercia pero con un año y si encima lo han repasado es raro.
¿Con qué coche la movió el mecánico?
Dile que coja el tu conjunto a ver que sensaciones le da.
 
Última edición:
En mis primeros viajes también notaba esos rebotes y resultó ser que en el concesionario me habían puesto el doble de la presión recomendada en las ruedas. Vigila ese punto.
 
Hola, sigo de camping, y el martes vuelvo y haré las consultas, a ver qué dicen.
Buena idea que el mismo que la trajo lleve mi coche.
El la trajo con un Audi Q5.

Las ruedas del Passat le metí 2,8 atrás, cuando suele llevar 2.4

Y las ruedas de la caravana pone pegatina en 3.25 y le puse 3.4.
 
yo creo que llevas poco peso en la lanza.

A mí solo me ha pasado eso una vez y fue recien sacada la caravana del concesionario. La lanza la levantaba con un dedo.

Ponle peso que te cueste levantarla, que te esfuerces para subirla.
Y prueba.
Seguro que te llevas una sorpresa.

Saludos.
 
Hola de nuevo, pues a lo mejor va a tener razón el compañero que dice que es por tener poco peso.
Hoy la hemos pesado y en lanza ha pesado 54 kgs.
Mi no entender nada, todo mi empeño ha sido en no meter peso a la caravana y ahora va a resultar que tengo que meter más peso.
Pues no se que meter más en la lanza para que me pese más, porque sitio no hay mucho.
Vaya dilema ahora.
 
Hola de nuevo, pues a lo mejor va a tener razón el compañero que dice que es por tener poco peso.
Hoy la hemos pesado y en lanza ha pesado 54 kgs.
Mi no entender nada, todo mi empeño ha sido en no meter peso a la caravana y ahora va a resultar que tengo que meter más peso.
Pues no se que meter más en la lanza para que me pese más, porque sitio no hay mucho.
Vaya dilema ahora.
No se trata de meter peso en la lanza sino de quitarlo de atrás. 20 kg menos en el extremo del voladizo trasero y ya tienes 30 más en la lanza.
 
El peso en lanza lo veo correcto.
La caravana es larga y tiene es mucho peso lejos del eje, lo que te provoca las oscilaciones. Concentra todo el peso cerca del eje o entre el eje y la lanza. Evitarás la.mitad de los balanceos, al menos los provocados por las I encías de la propia caravana.

Quita cosas de atrás y muevelas hacia el eje
 
Hola de nuevo, pues a lo mejor va a tener razón el compañero que dice que es por tener poco peso.
Hoy la hemos pesado y en lanza ha pesado 54 kgs.
Mi no entender nada, todo mi empeño ha sido en no meter peso a la caravana y ahora va a resultar que tengo que meter más peso.
Pues no se que meter más en la lanza para que me pese más, porque sitio no hay mucho.
Vaya dilema ahora.
Ponle 20 más (hasta los 70-75) y dejarás de tener esa sensación (creo).

Lo que te han puesto los compis también (no pongas peso atrás si es posible y pon lo más gordo cerca del eje y abajo) PERO siempre deja esos 70 kgrs en la lanza.

Yo compre una báscula y luego lo hacía a "mano". NO sé como andas de fuerza, pero te tiene que costar "mucho" levantar la lanza.

Esa prueba es fácil y barata (no cambias ruedas, ni bola, ni enganche, ni amortiguadores)... solo pon peso en el arcón (butano, cable, alargo, etc)... cuando pese esos kgrs, engancha y sal a hacer unos KM y nos cuentas.

Saludos.
 
Me temo que la caravana tira del enganche hacia arriba por eso cuesta abajo apoya completamente y notas mas estabilidad., Si no me equivoco esta es la caravana:

1622001303246.png

Tienes por detras del eje nevera grande, 2 armarios, un baño con armarios y almcenamiento bajo cama litera, mucha tela para solo 56kg en bola......

Si llevas las sillas y mesa en el coche, bajo la cama grande llevaras poca cosa. Pasaria mesas y silla bajo cama grande (ganaras practidiad entre salida y salida) y las cosas de peso que llevas por detras del eje a los arcones del salon. Con esto ganaras peso en lanza, que como te indican si consigues entre 70/80 kg ganaras mucho. La rueda de repuesto ceo que donde mas te conviene es en arcon delantero.

Cuanto peso maximo tienes en bola en tu enganche?

El mecnico con q5 llevaba los mismos enseres que tu?

Por otro lado a ese tractor con semejante voladizo trasero, no le conviene llevar peso de más atrás. Convendria pesaras caravana con enseres y conocieras lo que llevas.
 
yo creo que llevas poco peso en la lanza.

A mí solo me ha pasado eso una vez y fue recien sacada la caravana del concesionario. La lanza la levantaba con un dedo.

Ponle peso que te cueste levantarla, que te esfuerces para subirla.
Y prueba.
Seguro que te llevas una sorpresa.

Saludos.
Esto es.

En un coche de batalla larga, motor delantero y tracción con un voladizo posterior de 1m junto con una caravana de un sólo eje que supera los 7m, el efecto pendular es considerable.
Dejando a un lado la relación peso-potencia del conjunto, habrás de prestar especial atención al reparto y estiba de la carga cuando circules con este conjunto por el motivo que te expongo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com