Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Qué hace tu coche cuando conectas la piña? (también del portabicis?

Tan seguro como que en mi TIT ni en el informe hace referencia alguna a restricción de peso o de tipo de remolque que puedo llevar.
Y yo hablo teniendo un documento oficial en mis manos, no poniendo enlaces a webs ni capturas de pantalla.
Así que afirmo con seguridad, porque así es mi caso.
Consigue una TIT y hazle una foto teniendola en tus manos, no rebuscando por ForoCoches.
Cuándo homologaste?? es a partir de la salida de la nueva normativa en 2018, porque con piña 7C a partir de Remolques matriculados el 10 de julio de 2011 (Porque hay que llevar luz de marcha atrás) no se puede enganchar remolques de más de 750Kg. Con tu piña de 7 no puedes llevar caravana de >750Kg si es posterior a la fecha indicada. Y toda piña de 7 que vaya a ITV la van a homologar pero pondrán la coletilla que te indico.
tú no la tienes en la ficha porque homologaste antes de que saliera... pero no puedes porque es normativa vigente y si te pillan te denuncian. Está clarísimo, no es por llevarte la contraria. Te pongo otro texto!!!
F6D73796-05CC-43BC-AFB8-D340F10E561C.png
 
Cuándo homologaste?? es a partir de la salida de la nueva normativa en 2018, porque con piña 7C a partir de Remolques matriculados el 10 de julio de 2011 (Porque hay que llevar luz de marcha atrás) no se puede enganchar remolques de más de 750Kg. Con tu piña de 7 no puedes llevar caravana de >750Kg si es posterior a la fecha indicada. Y toda piña de 7 que vaya a ITV la van a homologar pero pondrán la coletilla que te indico.
tú no la tienes en la ficha porque homologaste antes de que saliera... pero no puedes porque es normativa vigente y si te pillan te denuncian. Está clarísimo, no es por llevarte la contraria. Te pongo otro texto!!!
Ver el archivos adjunto 4116727

 
El de la ITV se ha podido despistar y pasar por alto la pila de 7. La normativa es la normativa...
la pregunta del millón, llevas luces de marcha atrás?? Imagino que no, cierto?!
 
saludos
el mio
desconecta el antiniebla trasero del coche
avisa de luz fundida individual
reprograma la centralita o ecu creo despues de entrar en movimiento y detectar resistencia < peso>
reprograma amortiguadores en dureza
aumenta la sensibilidad del esp
y si es la cv lo que va detras gasta mucho mas que si es un porta bicis

seguro que hace mas cosas pero no las se

¿Todo eso hace? ¿Es un Citroën? lo digo por que lo de la amortiguación lo hace también si cargas el maletero.
 
¿Todo eso hace? ¿Es un Citroën? lo digo por que lo de la amortiguación lo hace también si cargas el maletero.
Yo he tenido varios Citroen y dos con hidractiva, tuve un C5 Break Exclusive con la hidractiva 3, el coche tenía dos modos confort y sport, el sport era más dura, recuerdo que en modo confort sí tenías alguna reacción violenta automáticamente endurecía la suspensión, que pasaba al modo sport. Ya con caravana yo no lo sé. Lo bueno del modelo que tenía es que podías variar la altura desde el maletero y para enganchar la caravana (yo no tenía entonces) pues una comodidad tremenda... una vez arrancabas, creo que recordar que al cerrar el maletero se nivelaba automáticamente, siempre iba a la misma altura. Tenía un modo alto a baja velocidad, eran 60Km/h y otro más elevado para mirar el nivel de líquido LHM... lo vendí en el 2010... hay cosas que no recuerdo 100%. Le metí bastante mano al C5 y al Xantia HDI 110 del 2002... cambio de esferas, y mantenimiento e general...
 
el mio cuando freno se encienden las luces de posición de la caravana, no recuerdo la marca de la bola, se lo puse en un taller "de confianza", como he pasado ya 2 ITVS no le he dado mayor importancia
 
el mio cuando freno se encienden las luces de posición de la caravana, no recuerdo la marca de la bola, se lo puse en un taller "de confianza", como he pasado ya 2 ITVS no le he dado mayor importancia
Pues no cambies de ITV ;-)
Se ve que en cada ITV hacen una cosa, podría ser que lo den como leve...
 
El multiplexado es eso, usar la misma lámpara de leds para posición y freno.
Poca intensidad, posición, más intensidad, freno.

Es una tontería de circuito, sobre todo en automoción que casi todo se hace a base de resistencias...
Entonces @Dr.feelgood ¿los pilotos son de leds? Si lo son, es muy posible que sea eso
 
El multiplexado es eso, usar la misma lámpara de leds para posición y freno.
Poca intensidad, posición, más intensidad, freno.

Es una tontería de circuito, sobre todo en automoción que casi todo se hace a base de resistencias...
Entonces @Dr.feelgood ¿los pilotos son de leds? Si lo son, es muy posible que sea eso
Yo he entendido que son frenos por un lado y posición por otro. Las lámparas de doble filamento llevan dos contactos y cables independientes. Por eso sí al pisar el freno se enciende las de posición, entendiendo que son independientes (porque si no, no lo sabes) es un fallo...
en mi caso con lámparas dobles si pulso freno y se encienden posición sería difícil darse cuenta pues las lámparas son comunes, en mi caso los LED.
 
Las lámparas de doble filamento son otra cosa. Yo hablo de leds, no de filamento.

¿No hiciste tú algo así? Con los mismos leds a baja intensidad, posición, aumentas la intensidad, freno. Los mismos leds, distinta luminosidad. Eso es lo que llaman "luces multiplexadas".

En este vídeo lo hacen de forma chapuc... digo manual... pero se ve lo que quiero decir.

 
Las lámparas de doble filamento son otra cosa. Yo hablo de leds, no de filamento.

¿No hiciste tú algo así? Con los mismos leds a baja intensidad, posición, aumentas la intensidad, freno. Los mismos leds, distinta luminosidad. Eso es lo que llaman "luces multiplexadas".

En este vídeo lo hacen de forma chapuc... digo manual... pero se ve lo que quiero decir.

Visto... yo tengo algo parecido pero más elaborado, con electrónica y con LEDs de mayor ángulo de apertura, lo que veo en el vídeo que es muy direccional... usar el reflector de la linterna no es muy adecuado.
Me refería al problema de este chico, no sé si tiene LED... el tema que sí se encienden todas las de posición al frenar, gálibo, delanteras y traseras en un fallo. A lo mejor se enciende al frenar sólo las traseras siendo independientes porque si el foco tiene posición y freno integrado, es mi caso, si al frenar se enciende posición no lo detectas con incandescentes. Pero con LED si hace la función de doble lámpara, como indicas de lámpara Multiplexada, tampoco. Porque no hay un estado freno y posición al mismo tiempo.
Lo de lámpara Multiplexada no lo había oído nunca, por mi especialidad en electrónica industrial conozco la multiplexacion referida a líneas de transmisión, usar multiplexor para sacar los datos por una sóla línea de transmisión. Es muy útil y en coche se utiliza con el canbus de forma que un coche actual tiene mucho menos cableado que uno antiguo.
 
A ver si despejamos algunas dudas ... una imagen... mas que mil palabras.
 

Archivos adjuntos

  • kid especifico can bus131.jpg
    kid especifico can bus131.jpg
    41,7 KB · Visitas: 11
  • kid especifico can-bus132.jpg
    kid especifico can-bus132.jpg
    30,8 KB · Visitas: 11
  • kid universal173.jpg
    kid universal173.jpg
    94,8 KB · Visitas: 11
  • kit universal 127.jpg
    kit universal 127.jpg
    29,9 KB · Visitas: 10
Visto... yo tengo algo parecido pero más elaborado, con electrónica y con LEDs de mayor ángulo de apertura, lo que veo en el vídeo que es muy direccional... usar el reflector de la linterna no es muy adecuado.
Me refería al problema de este chico, no sé si tiene LED... el tema que sí se encienden todas las de posición al frenar, gálibo, delanteras y traseras en un fallo. A lo mejor se enciende al frenar sólo las traseras siendo independientes porque si el foco tiene posición y freno integrado, es mi caso, si al frenar se enciende posición no lo detectas con incandescentes. Pero con LED si hace la función de doble lámpara, como indicas de lámpara Multiplexada, tampoco. Porque no hay un estado freno y posición al mismo tiempo.
Lo de lámpara Multiplexada no lo había oído nunca, por mi especialidad en electrónica industrial conozco la multiplexacion referida a líneas de transmisión, usar multiplexor para sacar los datos por una sóla línea de transmisión. Es muy útil y en coche se utiliza con el canbus de forma que un coche actual tiene mucho menos cableado que uno antiguo.

Claro, los multiplexores se usan para eso y para más cosas. Pero es como lo de "lámpara compatible CAN bus" y es una resistencia para que consuma...

Off topic: En concreto trabajé con el 4051 y el 4052, multiplexores analógicos. Y luego menos con uno de familia 74, deuna entrada y 16 salidas con latch, para controlar relés. Pero no tuvo mucha salida.
 
En el estándar actual, para instalaciones de caravanas y hasta lo que yo conozco no se emplean redes multiplexadas, ni Can.Bus, ni nada similar, si fuera así no se necesitaría piñas con tantos pines.
Saludos
 
La modulación por anchura de pulsos (PWM en inglés) es la versión digital y mejorada de la resistencia en serie para aumentar o reducir la corriente que pasa por los leds.
Ahora que habláis de eso recuerdo que los pilotos traseros de un Mustang que tuvo mi padre para restaurar utilizaba algún sistema de esos.
Las luces son un bloque, y posición más tenue, freno más potencia y la intermitentecia con todo a modo potente .
En EE. UU no tienen ámbar, son rojos, los intermitentes,por eso utiliza todo el bloque de luces.
 
En el estándar actual, para instalaciones de caravanas y hasta lo que yo conozco no se emplean redes multiplexadas, ni Can.Bus, ni nada similar, si fuera así no se necesitaría piñas con tantos pines.
Saludos
Eso es así.... llevamos cacharros obsoletos!!! Estándar revisado en 2004, casi hace 20 años.
Hace falta un nuevo estándar... vamos con chatarra jjaja.
@Aunolose y yo nos movemos en el sector y tenemos formación, tenemos claro lo qué es la Multiplexacion y la Desmultiplexación.
Ha salido el tema de los coches como un ejemplo de Multiplexado. Hay muchos campos, en la transmisión de TV, mi equipo de radioaficionado digital que utiliza TDMA... el ADSL, cada vez más en desuso es otro ejemplo de multiplexación por división en frecuencia... la tecnología I2C, sistema de alarma, detectores de incendio... etc, etc...
EDITO. Las caravanas nada de nada, yo lo pensé hace tiempo pero no tengo tiempo de desarrollar nada pero pensé en el ahorro de cables para aumentar las secciones de los cables de alimentación, principalmente por la nevera...
 
La modulación por anchura de pulsos (PWM en inglés) es la versión digital y mejorada de la resistencia en serie para aumentar o reducir la corriente que pasa por los leds.
Eso es... así es como he implementado la iluminación de la caravana, controlando por PWM un Darlington de forma que los LED no trabajan al 100%, se calientan menos. Independientemente de la tensión de entrada la tensión de los LEDs es siempre la misma... a la salida de la conmutación cojo una muestra de la tensión con un divisor y mido la tensión de salida, independiente de la carga la tensión es siempre la misma. Ajustó el
Ciclo de trabajo. Esta es una forma de controlar los LED y garantizar su vida útil, las fuentes de la CV dan 12,7V y con el coche valores de 14V con el coche en marcha, que los terminan cascando. En las luces LED que hice y que llevo instaladas de posición y freno utilizo PWM para controlar la corriente, de esta forma las luces lucen siempre con la misma intensidad y no le pasa como a las luces de la Vespa ;-) La cuestión que como los LEDs en círculo lucen con dos intensidades controlo la corriente para que sea constante y garantizar que duren muchos años.
 
Por cierto, He mirado varios documentos del BOE, en los últimos cambios especifican a nivel de conexión eléctrica los siguiente: la obligatoriedad de que la compatibilidad Eléctrica de tractor-remolque, esto quiere decir que en resumen lo que hemos comentado estos días de qué conector de 8 pines no permite caravanas de >750Kg por el tema de las luces de marcha atrás. Que se hicieron obligatorias salvo que el remolque no las lleve.
También he mirado la especificaciones de los conectores y no veo esos interruptores por lo que imagino que fue un invento para solventar el problema de las antinieblas...
por eso es difícil de encontrar, lo he buscado en Internet y nada... he mirado el Catálogo de Hella... nada. Es falso que los coches (con centralitas electrónicas) identifiquen la conexión de remolque, de hecho sería algo cutre para los que tenemos conocimiento de electrónica por eso lo puse en duda. Las centralitas, he visto que hay diferentes modelos. Alguna muy económicas que no llevan CANBus y que están preparadas para conmutar la luz antiniebla y anular los sensores de aparcamiento (PDC). Otras unidades más complejas son capaces de Interceptar mensajes al disponer de acceso a bus CAN. Trabajarán a un nivel básico para todo lo que estandarizado. Luego he visto unidades compatibles con referencias de algunos fabricantes per el precio se triplica y rondan los 300€. Lo que pongo en duda respecto a lo que te puede montar algunas marcas son las actualizaciones de software especificas. Un saludo.
 
También pongo en duda la detección del remolque con el interruptor del antiniebla... salvo que añadas el cable que puse en ese esquema. Con él podrías detectar, aunque sea cutre, que la piña está puesta, aunque sea un adaptador que no lleve nada conectado.
Claro que también pongo en duda que si las luces están en paralelo con las del coche pueda detectarse algún error y sepa que viene del remolque y no de la lámpara/bombilla del coche. Y no parece que los fabricantes estén por labor de cablear otros siete cables para eso.
Ahí entra en juego las centralitas del fabricante que se comunican por CAN, con un cable gordo de alimentación y un par de cables para el CAN, dentro puede haber de todo. De ahí saldría un cable para cada bombilla, se puede medir la corriente para saber si está fundida, si está conectada la piña... Pero el coche tiene que estar preparado para ello o no serviría de mucho
 
Además sólo tendría sentido con módulo electrónico del enganche, está demostrado que la centralita no lo hace así (Por contactos), pero sin centralita no tiene sentido detectar si hay remolque o no, para qué? Es un tema de coches más modernos que aplican una programación u otra, por ejemplo que cambian la gestión del motor, que inhabilitan los antiniebla automáticamente... todo electrónicamente sin cortar cables. Hay kits eléctricos muy básicos desde los 60€ Hasta algunos compatibles con algunas marcas, de hecho en Oscaro sólo tienen del grupo VAG, y valen lo que un enganche en la calle. Módulos de 300€... se pone el conjunto completo en 600€ O más tranquilamente y a parte la instalación, la diferencia entre módulo específico y uno genérico.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com