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¿quieres enseñarnos tu conjunto? y breve descripción , de comportamiento y satisfacción. Tambien tu autocv.

[h=3]Diez claves para gastar menos[/h]1. Arrancar el motor sin pisar el acelerador.
2. Usar la primera marcha solo para el inicio y cambiar a segunda a los dos segundos o seis metros aproximadamente.
3. Cambios de marcha. Según las revoluciones: en los motores de gasolina, en torno a las 2.000 r. p. m. En los diésel, en torno a las 1.500 r. p. m. Según la velocidad: en tercera, a partir de 30 km/h; en cuarta, de 40 km/h; y en quinta, de 50 km/h.
4. Circular lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones. Mejor circular en marchas largas con el acelerador pisado que en marchas cortas con el acelerador menos pisado.
5. Mantener uniforme la velocidad de circulación.
6. A más de 20 km/h con una marcha engranada, el consumo de carburante es nulo si no se pisa el acelerador. Al ralentí, el coche consume entre 0,4 y 0,9 litros por hora.
7. Deceleración: frenar de forma suave y progresiva con el pedal.
8. Detención: si es posible, detener el coche sin reducir la marcha.
9. Parar el motor en paradas de más de un minuto.
10. Anticipación y previsión: conducir con la distancia suficiente para anticiparse a los obstáculos.
eso es lo que dice el centro zaragoza
 
es por una cuestion tecnica te lo podria mostrar con numeros (fuerzas, rozamientos,velocidad, etc) te pondre un ejemplo subiendo en bici una cuesta del copón el Angliru, no esa birria del mortirolo, alpeduez o como se diga, jjejejeej (aun me acuerdo cuando lo subieron por la tele creia que se moria alguno jajajaaj),,, subes piñon, das mas vueltas al plato cuando llegas arriba gastas menos energia, y has subido mas peso, si lo haces con el piñon pequeño das menos pedaladas y si llegas estas reventao y has quemado todas las fuerzas ademas has forzado los componentes espero que me haya explicado correctamente, sd2
 
es por una cuestion tecnica te lo podria mostrar con numeros (fuerzas, rozamientos,velocidad, etc) te pondre un ejemplo subiendo en bici una cuesta del copón el Angliru, no esa birria del mortirolo, alpeduez o como se diga, jjejejeej (aun me acuerdo cuando lo subieron por la tele creia que se moria alguno jajajaaj),,, subes piñon, das mas vueltas al plato cuando llegas arriba gastas menos energia, y has subido mas peso, si lo haces con el piñon pequeño das menos pedaladas y si llegas estas reventao y has quemado todas las fuerzas ademas has forzado los componentes espero que me haya explicado correctamente, sd2

Lo de la bici lo pillo. Vaya que si lo pillo... jajaja. Pero romi2 ha dicho justo lo contrario... jajajaja
 
Lo de Romi es válido sin caravana, que es lo que siempre se dice. Con el bulto atrás cambia todo.
 
No es que lo ponga en duda, porque todavía no he salido con la carreta, pero me resulta un poco extraño. Si los coches traen 6ª marcha para recortar el consumo si van en 6ª, por qué en el caso de ir enganchado la cosa va al revés? Y de verdad que no me cuadra, que no quiero polémicas. Estoy aprendiendo para cuando haga mi primera salida.[/
QUOTE]
 
No es que lo ponga en duda, porque todavía no he salido con la carreta, pero me resulta un poco extraño. Si los coches traen 6ª marcha para recortar el consumo si van en 6ª, por qué en el caso de ir enganchado la cosa va al revés? Y de verdad que no me cuadra, que no quiero polémicas. Estoy aprendiendo para cuando haga mi primera salida.

Pirricos, tiene razón mi coche también consume más en 5ª a 90km/h que en 4ª a 90km/h
 
Pues lo probaré. Que conste que nunca he dudado de vuestra palabra, pero se me hace difícil de entender, nada más... Uno que es de letras... jajajaja
 
el legia, con aleron el consumo casi no se nota pero la estabilidad con aire lateral y en adelantamientos si los haces tu o si te los hacen a ti va de lujo
 
Buenas noches.

Yo no quiero contradecir a nadie porque no soy ningún experto, pero a mi no creo que me gaste menos, además el motor consume menos a marchas mas largas, para eso los coches modernos tienen una gestión electrónica para gestionar el consumo.

De todas maneras en llanos y rectas no hace falta tener tanta fuerza como alguno menciona, donde si hace falta es en bajadas y subidas y ya he explicado que reduzco incluso a 3ª.

Cuando se bajo a 110 Km/h todo el mundo se quejaba y yo también, pero hay que reconocer que algo menos consumía el coche.

La única duda que tengo es lo del desgaste que si he pensado alguna vez que podría ser mayor, pero seguro que si reduzco y subo casi 1.000 r.p.m mas también hay mas desgaste así que se compensa.

De todos modos lo dicho aquí se viene a aprender y cada uno que haga lo que crea conveniente, por seguridad no será porque yo ya he dicho que como mucho voy a 85 km/ y aquí la mayoría decís que vaís por encima de 90 km/h.

Bueno que un saludo y gracias por los comentarios esta web es fantástica para aprender sobre todo los que tenemos Caravanas Veteranas.

Saludos desde Almería.

Arsenio
 
señores el tema está en el par motor la entrega maxima del par motor al menos mi coche la da al 2400 rpm despues de hay el par motor cae proporcionamente, eso quiere decir que envia mas fuerza de traccion, que no tiene nada q ver con los cv. El par motor es el momento de fuerza en maxima tension o pico.

En los coches del grupo vag se le puede montar en el fis (cuadro) un cacharrito de gestion de datos de la ECU motor (centralita motor y ver todos los numeritos como suben y bajan) puedes cabiar y combinar hasta 20 paramentros

Se llama polar fis +advance . yo lo llevo montado en mi skoda scout

images.jpg

 
Ei holas!!!!
No es mas importante tender a llevar una marcha mas corta de lo normal???????
Independientemente de que gaste mas o menos, por el simple hecho de que llevar una marxa un poco mas alegre te permite una aceleraion extra que que en caso de sustos ayuda.
Igualmente en las bajadas, no llevamos una marcha mas corta con el fin de controlar mejor el conjunto? enlas subidas por obligacion jiji
Saludos
 
Buenas noches.

Yo no quiero contradecir a nadie porque no soy ningún experto, pero a mi no creo que me gaste menos, además el motor consume menos a marchas mas largas, para eso los coches modernos tienen una gestión electrónica para gestionar el consumo.

De todas maneras en llanos y rectas no hace falta tener tanta fuerza como alguno menciona, donde si hace falta es en bajadas y subidas y ya he explicado que reduzco incluso a 3ª.

Cuando se bajo a 110 Km/h todo el mundo se quejaba y yo también, pero hay que reconocer que algo menos consumía el coche.

La única duda que tengo es lo del desgaste que si he pensado alguna vez que podría ser mayor, pero seguro que si reduzco y subo casi 1.000 r.p.m mas también hay mas desgaste así que se compensa.

De todos modos lo dicho aquí se viene a aprender y cada uno que haga lo que crea conveniente, por seguridad no será porque yo ya he dicho que como mucho voy a 85 km/ y aquí la mayoría decís que vaís por encima de 90 km/h.

Bueno que un saludo y gracias por los comentarios esta web es fantástica para aprender sobre todo los que tenemos Caravanas Veteranas.

Saludos desde Almería.

Arsenio

Creo que piensas que lo que funciona de una forma sin caravana, lo va a hacer igual con ella. Simplemente te decimos que lo hemos probado y en nuestros casos es así, creo que en tu caso será igual, pero eres tu el que debe probarlo y elegir de que manera vas mejor.
En mi coche la diferencia de ir en 5ª a 4ª es de unas 500 rpm, suficiente para que vaya desahogado a 2500 rpm. forzarlo sería llevarlo a 3000 y pico todo el tiempo, pero no es el caso.
 
Buenas tardes.

Agradezco todas las respuestas, pero sigo sin entender que significa ir más desahogado.

Yo como he dicho siempre intento ir en la marcha más larga que el coche me permite y siempre con la velocidad de crucero si puedo, en cuanto el coche pierde velocidad porque no puede mantener esa velocidad, reduzco y ya tengo fuerza.

Arrastrando una caravana no necesito acelerar en caso de necesidad, sino frenar sobre todo en autopistas y autovías, lógicamente en carretera nacional es muy raro que vaya en 5ª porque como bien apuntáis necesito fuerza ya que la velocidad rara vez es constante.

No se si ahora me he explicado un poco mejor y me entendéis mi forma de conducir.

Tengo más de 400.000 km en lo alto y arrastrando remolques y caravanas unos 50.000, como bien decís a mi me va bien este sistema y por ahora no lo voy a cambiar porque no veo necesidad.

De nuevo gracias por todos vuestros consejos.

Saludos.

Arsenio
 
Pues hombre, yo no voy a tratar de convencerte de nada teniendo "tanta experiencia".

Pero si me dices por "curiosidad" el par motor de tu coche y las rpm a las que le tiene, así como el desarrollo en "kM por hora" a las 1000 rpm de la 4ª y la 5ª velocidad, podremos valorar como va el motor circulando entre 90 y 100Km/h.

Saludos
 
Buenas tardes.

Tampoco es que tenga tanta experiencia, seguro que dentro del foro hay mucha más gente con experiencia y sobre todo arrastrando caravanas.

Lo que me preguntas no se donde encontrarlo, como parece que entiendes decirte que es un vectra 2.2. DTI 16 V de 125 CV, seguro que sabes donde encontrar los datos que me pides.

No voy a poner más cosas porque parece que alguién se está molestado.

Yo solo he comentado como arrastro la caravana seguro que hay muchas más y mejores, el objetivo de seguir este foro es aprender y mejorar mi caravana.

Gracias de nuevo.

Saludos.

Arsenio
 
Gracias Estefan, nosotros hemos salido solo una vez, este año vamos a salir, por ahora, a dos asi que poco a poco a animarse y disfrutarla que la vida es corta,un saludo
 
señores el tema está en el par motor la entrega maxima del par motor al menos mi coche la da al 2400 rpm despues de hay el par motor cae proporcionamente, eso quiere decir que envia mas fuerza de traccion, que no tiene nada q ver con los cv. El par motor es el momento de fuerza en maxima tension o pico.

En los coches del grupo vag se le puede montar en el fis (cuadro) un cacharrito de gestion de datos de la ECU motor (centralita motor y ver todos los numeritos como suben y bajan) puedes cabiar y combinar hasta 20 paramentros

Se llama polar fis +advance . yo lo llevo montado en mi skoda scout

Ver el archivos adjunto 58582

Hola Javier
Yo tengo otro scout y me interesa el tema, como se monta eso? donde lo conseguiste? y que se puede hacer en la practica?
Gracias
 
Buenas tardes.

Agradezco todas las respuestas, pero sigo sin entender que significa ir más desahogado.

Yo como he dicho siempre intento ir en la marcha más larga que el coche me permite y siempre con la velocidad de crucero si puedo, en cuanto el coche pierde velocidad porque no puede mantener esa velocidad, reduzco y ya tengo fuerza.

Arrastrando una caravana no necesito acelerar en caso de necesidad, sino frenar sobre todo en autopistas y autovías, lógicamente en carretera nacional es muy raro que vaya en 5ª porque como bien apuntáis necesito fuerza ya que la velocidad rara vez es constante.

No se si ahora me he explicado un poco mejor y me entendéis mi forma de conducir.

Tengo más de 400.000 km en lo alto y arrastrando remolques y caravanas unos 50.000, como bien decís a mi me va bien este sistema y por ahora no lo voy a cambiar porque no veo necesidad.

De nuevo gracias por todos vuestros consejos.

Saludos.

Arsenio

Si llevas tanto tiempo lo entenderas asi veras.....cuando vas en 5 a 100 km/h, intenta sacar la marcha sin pisar el embrage y sin soltar el acelerador y veras que no puedes, ahora haz lo mismo en 4 velocidad y si te descuidas se sale sola....... porque? es muy sencillo en 5 el motor va haciendo mucho tiro y el acelerador lo pisas mas es decir la fuerza del motor va sobre el cigueñal de este, por tanto nececita mas aire y carburante para funcionar, en cambio al ir en una marcha menor a la misma velocidad levantas el pie del acelerador y por consigiente la fuerz necesaria es menor y necesitas menos carburante....yo he sido chofer profesional y los que han llevado camiones lo sabran cuando me enseñaron habia que cambiar de marcha sin pisar el embrague y se hacia así...los vehiculos automaticos tienen por regla general menos averias de motror por que la gestion de ellos es electronica y no puedes poner la marcha que "creemos " que gasta menos......
Un ejemplo yo vivo en sierra nevada es todo subida mi vito que tiene 5 marchas automaticas secuenciales ( es decir que se pueden poner en manual pero sin embrague) a una conduccion normal suve en 2 y 3, con una de un amigo igual que la mia pero con 6 marchas manuales la puedes subir en 4, 5 y 6, ¿cual conduce mejor cuidando la mecanica? la manual que le pones la marcha que quieras o la automatica que la controla el ordenador y cuida siempre la mecanica............
 
Pues pruébalo y nos cuentas, yo tampoco lo creía.
La explicación puede ser que a 2500 rpm el coche tiene mucha fuerza y no necesita tanto combustible para mantener la velocidad, en cambio a 2000 rpm va ahogado por el extra de la caravana y lo intenta compensar inyectando mas gasoil para mantener la velocidad.

Comprueba en la página anterior de este mismo hilo que "Elberronberrando" dice lo mismo con un coche completamente distinto al mio, si no recuerdo mal también lo ha comprobado "Aunnolose".
Es que yo esta prueba la he probado en mis propias carnes.
Mi coche como podeis ver tiene muchisima chicha.No es que en 5º no pueda con la cv,que si que puede.Pero un dia pense que iria mejor un poquito mas alegre el motor,meti 4 e hice la prueba en un viaje largo y !oh!sorpresa.5okm mas con el mismo depósito.Se que podeis decir que la diferencia de consumo puede ser por muchos mas valores extras,pero desde que tengo este coche cuando circulaba en 5ª con un depósito de 50l que tiene el coche solia hacer siempre sobre los 400km y desde que voy en 4ª me salen siempre sobre los 450km con un depósito.
Yo lo tengo claro por lo menos con este coche.4ª y encima va el motor mas alegre.
 
Si llevas tanto tiempo lo entenderas asi veras.....cuando vas en 5 a 100 km/h, intenta sacar la marcha sin pisar el embrage y sin soltar el acelerador y veras que no puedes, ahora haz lo mismo en 4 velocidad y si te descuidas se sale sola....... porque? es muy sencillo en 5 el motor va haciendo mucho tiro y el acelerador lo pisas mas es decir la fuerza del motor va sobre el cigueñal de este, por tanto nececita mas aire y carburante para funcionar, en cambio al ir en una marcha menor a la misma velocidad levantas el pie del acelerador y por consigiente la fuerz necesaria es menor y necesitas menos carburante....yo he sido chofer profesional y los que han llevado camiones lo sabran cuando me enseñaron habia que cambiar de marcha sin pisar el embrague y se hacia así...los vehiculos automaticos tienen por regla general menos averias de motror por que la gestion de ellos es electronica y no puedes poner la marcha que "creemos " que gasta menos......
Un ejemplo yo vivo en sierra nevada es todo subida mi vito que tiene 5 marchas automaticas secuenciales ( es decir que se pueden poner en manual pero sin embrague) a una conduccion normal suve en 2 y 3, con una de un amigo igual que la mia pero con 6 marchas manuales la puedes subir en 4, 5 y 6, ¿cual conduce mejor cuidando la mecanica? la manual que le pones la marcha que quieras o la automatica que la controla el ordenador y cuida siempre la mecanica............
si pero no todos andan bien con caja automatica te podia poner mas ejemplos pero te pongo el ultimotes realizado, y eso que yo desde el el año 95 todos los coches que he tenido son automaticos y decir que nunca uso las levas de volante y lo utilizo en posicion d no en s deportiva menos remolcando y la eleccion de el es cuando pasa de 90 km hora es ir siempre en 8ª velocidad lleve o no lleve remolque eso si cuando se pone a subir puede irse de golpe a 5ª velocidad si llevo puesto el control acc o le piso al acelerador a fondo puede pasar de 8ª velocidad a 3ª y aun digo mas que en rotondas que voy a 40 km/la velocidad elejida por el coche es 4ª o 5ª o en ciudad a 50ª km/h puede ir en 6ª si no pisas el acelerador y si paras en un semaforo no reduce asta que practicamente esta parado el coche

El Hyundai ix35 2.0 CRDi va fino como la seda gracias a su motorización de 184 CV y a un cambio automático que está claramente enfocado al confort. Pero en cuanto le pones un remolque a cuestas, el todocamino coreano deja de ser perfecto... AnteriorSiguiente



Hyundai ix35 todoterreno remolque

La versión diésel de 184 CV ofrece unas prestaciones dignas





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Con el Hyundai ix35, uno de los grandes rivales del Volkswagen Tiguan, la marca demuestra lo rápido que los coreanos han ascendido hasta la cima del éxito: no te hablo sólo de su diseño, sino de la mecánica de fabricación propia, de sus magníficos motores diésel y de las cajas de cambio. La potente versión del diésel de dos litros (que sólo está disponible para el ix35 y no para el Kia Sportage) pone a cabalgar 184 CV que son transmitidos a las ruedas a través de un cambio manual o uno automático de seis velocidades.

Este cuatro cilindros common rail, hecho por el propio fabricante en Alemania, es un propulsor de lo más cómodo. Aunque sus cifras no son las mejores, la entrega de potencia no está nada mal. Gracias a la corta relación de sus marchas, el Hyundai ix35 2.0 CRDI 184 CV consigue remolcar dos toneladas con mucha velocidad, por no hablar de la facilidad con la que inserta una marcha tras otra. Cuando va por la autopista no tiene problemas en sacarle el máximo provecho a su sexta relación. Y a la hora de circular por carreteras de montaña, se suele mantener en las marchas más altas: rara vez pasa de las 2.500 vueltas. Con un poco de pericia con el embrague, subir por cuestas con un 12% de pendiente tampoco es ningún misterio.

La cosa empieza a ponerse fea cuando el ix35 se enfrenta a pendientes resbaladizas con mucho peso a cuestas: la tracción integral resulta demasiado débil cuando el vehículo está muy cargado. Además, cuando lo pones al límite,la tracción trasera falla: el sistema de reenvío del par motor al eje posterior se sobrecalienta y un piloto amarillo se enciende para avisarte.

El Hyundai ix35 2.0 CRDI se las tiene que apañar entonces solo con la tracción delantera y aumentan exponencialmente las posibilidades de que tú, el 4x4 y el remolque os quedéis tirados en mitad de la cuesta: las ruedas delanteras derrapan, el sistema de tracción con ESP integrado intenta impedirlo y se corta el suministro del combustible. Si antes de arrancar de nuevo el motor, desconectas del todo el encendido, la tracción integral se pone de nuevo manos a la obra y se puede continuar con el trayecto. Apretar el botón Lock no sirve de nada: la transmisión va más que sobrecargada. La cosa va mejor con el cambio de marcha automático, que es opcional y sale por 1.570 euros.


Aunque su relación de marchas es más larga y, por tanto, no le gusta demasiado la montaña, lo cierto es que funciona sin problemas. Y es que gracias a su convertidor de par se puede arrancar apretando menos el acelerador que con el cambio manual que, en cuanto te descuidas, empieza a soltar humo y apestar. De este modo, el cambio automático del ix35 es capaz de enfrentarse, con el remolque detrás, a pendientes de hasta un 15%.

Lo que sí resulta bastante penoso es el modo en el que cambia de marcha esta moderna caja automática de seis velocidades: cuando vas conduciendo por una carretera nacional y cambias constantemente de velocidad de un modo suave, el dispositivo de control del remolque se vuelve loco y comienza a exigirle vueltas y más vueltas al pobre diésel cada vez que pisas un poco el acelerador. Es algo que termina pasando factura. Inevitablemente el consumo de combustible se dispara.

Si vas a ponerle dos toneladas a la zaga de tu Hyundai ix35 2.0 CRDI 184 CV, olvídate del cambio automático: aunque en la montaña da menos problemas que el manual, no es capaz de arrastrar tanto peso... De hecho, con una capacidad máxima de 1.900 kg ni siquiera debería haber participado en este test. No sé en qué estaban pensando los técnicos de Hyundai cuando le pusieron un límite tan bajo...
 
Caray. Lo que se puede aprender en un día.
¿Me estáis diciendo que en 4ª se puede consumir menos que en 5ª? Por supuesto que le coche con cv va mejor en 4ª, pero siempre he pensado que en 5ª ahorraría unos litros a mi chupón, un 2.8 V6 de gasolina, un passat.

Pero tal y como decis por aquí, no siempre es así, aumenta la fuerza de tiro y disminuye el consumo....cierto?

Podríais explicar un poco esto, los entendidos, en plan de novatos en mecánica.

gracias y saludos
 
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Iniciado por ilusiones 13
Pues este es el nuestro mercedes vito 115 cdi mixta extralarga con 181 cv automatica y knaus sudwiind 500 fdk de consumo consumiendo y de estabilidad impresionante..............el consumo no es importante lo importante es como y con quien se disfruta jejejeje de todas formas son 12 litrillos del gasoli solo pero a 100 km/h con control de velocidad, atc, abs, esp, ebv, etc.......sobre todo seguridad.
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Pero dónde vas con este conjunto????!?!?!!??! eso debe ser 7.30mts+5.2mts = 12.50mts ???? eso es vehiculo extralongo!!!! Je je
Me parece que te sobra algo, me cambias la caravana, la furgo????
Saluods

Super Knaus sudwind 500 fdk+Mercedes vito 115 cdi 181cv


poner una foto de un "bicho" de estos debería ser ilegal.........

puñetera envidia que tiene uno que leches....jajajaaj

precioso el conjunto.

sd2

Pues ya vereis cuando ponga la foto del conjunto mio ... estoy esperando a sacar la carreta de M3 ...
Ssangyong Rodius + Knaus Sudwind 550 QK ... sólo 10 cm más que este conjunto.

Diez claves para gastar menos

1. Arrancar el motor sin pisar el acelerador.
2. Usar la primera marcha solo para el inicio y cambiar a segunda a los dos segundos o seis metros aproximadamente.
3. Cambios de marcha. Según las revoluciones: en los motores de gasolina, en torno a las 2.000 r. p. m. En los diésel, en torno a las 1.500 r. p. m. Según la velocidad: en tercera, a partir de 30 km/h; en cuarta, de 40 km/h; y en quinta, de 50 km/h.
4. Circular lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones. Mejor circular en marchas largas con el acelerador pisado que en marchas cortas con el acelerador menos pisado.
5. Mantener uniforme la velocidad de circulación.
6. A más de 20 km/h con una marcha engranada, el consumo de carburante es nulo si no se pisa el acelerador. Al ralentí, el coche consume entre 0,4 y 0,9 litros por hora.
7. Deceleración: frenar de forma suave y progresiva con el pedal.
8. Detención: si es posible, detener el coche sin reducir la marcha.
9. Parar el motor en paradas de más de un minuto.
10. Anticipación y previsión: conducir con la distancia suficiente para anticiparse a los obstáculos.
eso es lo que dice el centro zaragoza

Esta es la primera lección de ahorro de combustible en el curso del C.A. P. ( Curso de Aptitud Profesional ).
Para carnets profesionales ( C - D - E ).


Saludos. Manuel.
 
Buenas noches.

Te agradezco la repuesta y como estáis insistiendo tano la siguiente vez que enganche la caravana lo probaré, aunque no lo termino de compartir, ni entender, además preguntaré a mi suegro que ha sido conductor más de 40 años.

Aunque la prueba de las marchas, yo entiendo que en 4ª el acelerador lo llevo más pisado, pero bueno lo probaremos y ya os comentaré.

Un saludo y de nuevo gracias por todas las opiniones.

Arsenio
 
Si llevas tanto tiempo lo entenderas asi veras.....cuando vas en 5 a 100 km/h, intenta sacar la marcha sin pisar el embrage y sin soltar el acelerador y veras que no puedes, ahora haz lo mismo en 4 velocidad y si te descuidas se sale sola....... porque? es muy sencillo en 5 el motor va haciendo mucho tiro y el acelerador lo pisas mas es decir la fuerza del motor va sobre el cigueñal de este, por tanto nececita mas aire y carburante para funcionar, en cambio al ir en una marcha menor a la misma velocidad levantas el pie del acelerador y por consigiente la fuerz necesaria es menor y necesitas menos carburante....yo he sido chofer profesional y los que han llevado camiones lo sabran cuando me enseñaron habia que cambiar de marcha sin pisar el embrague y se hacia así...los vehiculos automaticos tienen por regla general menos averias de motror por que la gestion de ellos es electronica y no puedes poner la marcha que "creemos " que gasta menos......
Un ejemplo yo vivo en sierra nevada es todo subida mi vito que tiene 5 marchas automaticas secuenciales ( es decir que se pueden poner en manual pero sin embrague) a una conduccion normal suve en 2 y 3, con una de un amigo igual que la mia pero con 6 marchas manuales la puedes subir en 4, 5 y 6, ¿cual conduce mejor cuidando la mecanica? la manual que le pones la marcha que quieras o la automatica que la controla el ordenador y cuida siempre la mecanica............


Buenas noches.

Te agradezco la repuesta y como estáis insistiendo tano la siguiente vez que enganche la caravana lo probaré, aunque no lo termino de compartir, ni entender, además preguntaré a mi suegro que ha sido conductor más de 40 años.

Aunque la prueba de las marchas, yo entiendo que en 4ª el acelerador lo llevo más pisado, pero bueno lo probaremos y ya os comentaré.

Un saludo y de nuevo gracias por todas las opiniones.

Arsenio
 
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