Webcampista.com

mucho más que un foro

¿quieres enseñarnos tu conjunto? y breve descripción , de comportamiento y satisfacción. Tambien tu autocv.

Fundidos estarían los frenos de tambor si actuasen en una bajada sostenida sin tocar el freno del vehículo tractor.
En una bajada es la aerodinámica o mejor dicho la pesima aerodinámica de la caravana la que impide que el conjunto se acelere más. en según qué pendientes descendentes el equilibrio de fuerzas hace que no acelere el conjunto en bajada.
Lo mismo que si vais en bici de carretera, debido a la pesima aerodinámica del ser humano, es difícil pasar de 60kmh en bajada dejándose caer por una pendiente del 5% sin pedalear.

En puertos con más inclinación se va pisando el freno del tractor, luego produce una deceleración que sí acerca la caravana al tractor, luego se activa el freno de inercia. Al soltar el freno de servicio se vuelve a separar el conjunto y deja de frenar. Y así sucesivamente.

Aún accionando el freno de servicio, si el conjunto baja con velocidad constante, al ser peor la aerodinámica de la caravana, el freno de inercia no actua.

De hecho solo actúa en deceleraciones de conjunto, que es lo que provoca el acercamiento de la caravana al tractor.

Sólo en velocidades mínimas (bajando la rampa de un camping, donde el rozamiento con el aire es inexistente puede ser que se comprima el amortiguador de inercia y bajes toda esa rampa con la caravana frenada, però ni así. Si la velocidad es constante ni se comprime.

A velocidad constante y en estricto planeo, es la resistencia aerodinámica de la caravana la que hace que el consumo del vehículo siga siendo casi el doble y se caliente de lo lindo, ya que teóricamente no hay componente de gravedad a vencer.

La resistencia aerodinámica del tractor es infinitamente menor que la caravana, que un ciclista, motorista, o jinete a cavallo.
 
Entonces si llevamos mucha inercia se anula la ley de la gravedad?
Mi profe de física no debía saber esto porque me explicaba que para anular la gravedad la única opción que había era ejercer una fuerza igual pero de sentido contrario al sentido de la gravedad y ahí la inercia de la caravana creo que no es en sentido contrario a la gravedad.
Lo que frena o desacelera es la resistencia y esta es mayor a mayor volumen, por eso en una bajada da la sensacion de que el conjunto no se embala tanto como cabria esperar.
En ls vacaciones del año pasado direccion sur pase por el puerto de bejar, iba acojonado por el mal tiempo y por si habia calentamiento de frenos, pero la verdad es que el conjunto apenas pasaba de la velocidad legal, es dificil de explicar pero cuando actua el freno de inercia se nota perfectamente y tambien cuando la pared que llevas detras es la que te impide avanzar mas rapido
 
Fundidos estarían los frenos de tambor si actuasen en una bajada sostenida sin tocar el freno del vehículo tractor.
En una bajada es la aerodinámica o mejor dicho la pesima aerodinámica de la caravana la que impide que el conjunto se acelere más. en según qué pendientes descendentes el equilibrio de fuerzas hace que no acelere el conjunto en bajada.
Lo mismo que si vais en bici de carretera, debido a la pesima aerodinámica del ser humano, es difícil pasar de 60kmh en bajada dejándose caer por una pendiente del 5% sin pedalear.

En puertos con más inclinación se va pisando el freno del tractor, luego produce una deceleración que sí acerca la caravana al tractor, luego se activa el freno de inercia. Al soltar el freno de servicio se vuelve a separar el conjunto y deja de frenar. Y así sucesivamente.

Aún accionando el freno de servicio, si el conjunto baja con velocidad constante, al ser peor la aerodinámica de la caravana, el freno de inercia no actua.

De hecho solo actúa en deceleraciones de conjunto, que es lo que provoca el acercamiento de la caravana al tractor.

Sólo en velocidades mínimas (bajando la rampa de un camping, donde el rozamiento con el aire es inexistente puede ser que se comprima el amortiguador de inercia y bajes toda esa rampa con la caravana frenada, però ni así. Si la velocidad es constante ni se comprime.

A velocidad constante y en estricto planeo, es la resistencia aerodinámica de la caravana la que hace que el consumo del vehículo siga siendo casi el doble y se caliente de lo lindo, ya que teóricamente no hay componente de gravedad a vencer.

La resistencia aerodinámica del tractor es infinitamente menor que la caravana, que un ciclista, motorista, o jinete a cavallo.
Gracias por encontrar las palabras para explicarlo, es lo que yo queria decir pero bien dicho
 
Como esto va de fotos también pongo una de la última salida camino de Biarritz, paradita a echar un café y estirar piernas.
Esta vez no la he pesado y creo que habrá que hacer algo de aligeramiento, siempre meter al final sale sorpresa por no sacar, la notaba como mas pesada.
El ajuste de frenos le ha venido muy bien, la rueda izquierda prácticamente no frenaba y la derecha poco, ahora sí se nota que actúa y más por la A15... De ida nos marco el ordenador de abordo 8'9 lts/100 y a la vuelta que tiramos de a/a 10'5 y la santa subida que hay entre Andoain y Pagozelai de 11 km al 6%...
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220619_133557.jpg
    IMG_20220619_133557.jpg
    141,9 KB · Visitas: 132
Cómo funciona tu freno de inercia? Porque eso de que frene el conjunto entero esta muy guapo, pero vamos que yo creo que ahí, o tienes un freno de inercia que actúa sobre las 6 ruedas o tu freno de inercia está estropeado porque si vas bajando y la caravana se queda frenada el coche se va a separar de la caravana y el freno de inercia va a dejar de actuar, a no ser que lo tengas roto o tu freno sea especial, por otro lado si nos tenemos que fiar de dos frenos de tambor que actúan únicamente en las ruedas de la caravana, para frenar el conjunto entero de más de 3000 kg... Apañados vamos
Funciona por condensador de flufo…… jejejeejj

Funciona como todos…..

Y guapo ni le veo ni me veo….

De espacial tiene lo que su madre y su madre le contasen….


Pues fíjate que hasta la fecha y frenan el conjunto lo necesario para en situaciones normales y previsibles , no tocar el freno del tractor, lo mismo me pasa cuando llevo las caravanas de conocidos que por falta de b+e no podían remolcar sus caravanas….

Pero oye que lo mismo es que todo lo que toco es especial.


Que tendrán los tambores que para que los f1 de los pedales lo usen……y los coches eléctricos de respetables marcas alemanas de tropecuentos caballos idem….
 
MADREEEEE, que equivocaos estais casi todos. Nenacriva dice y dice bien, en lo relacionado con la actuacion del Freno de Inercia y creo que no pretende que con solo su actuacion, pueda bajarse el Pajares, o El Valira, claro que no, hay que ayudar con los Frenos del Tractor, con reducciones y pedal; en cambio, en otras muchas bajadas, el freno de CV, va reteniendo perfectamente, por si solo, cada vez que hacemos uso del freno Motor y lo hacemos, cuando levantamos el pie; CV ejerce presion sobre el gancho y el de Inercia a funcionar.
Por descontado que no dudo que la mala Aerodinamica, tambien hace de freno, pero en Traccion; en Deriva, que funcione el de Inercia, porque de lo contrario, ya se puede llevar la mayor Pantalla antiareodinamica del Mundo, que solo esa, no evitara que el Conjunto aumente la velocidad. El de Inercia tiene que actuar en mayor o menor medida, segun la deceleracion que el Tractor sufra: SIEMPRE. Aviaos estariamos, si no fuera asi.
 
Enésimo conjunto (?) Volvo xc70 2.4 5 cilindros 184cv y la CV knaus 450 tk (creo)
 

Archivos adjuntos

  • IMG20220702211214.jpg
    IMG20220702211214.jpg
    252,7 KB · Visitas: 103
Hola a todos! Por fin puedo presentaros mi conjunto. Justo fuimos a una bascula nada más comprar la caravana para ver el margen de llenado que tenemos.

Estamos muy contentos con ambas cosas, aunque sí es cierto que notamos cierto balanceo vertical al llevar el conjunto. No sabemos si es normal o se puede evitar de alguna manera. Podéis echarme un cable con esto?

Gracias!E8A63382-0896-442D-8990-710CC4C0DF43.jpeg
 
Hola a todos! Por fin puedo presentaros mi conjunto. Justo fuimos a una bascula nada más comprar la caravana para ver el margen de llenado que tenemos.

Estamos muy contentos con ambas cosas, aunque sí es cierto que notamos cierto balanceo vertical al llevar el conjunto. No sabemos si es normal o se puede evitar de alguna manera. Podéis echarme un cable con esto?

Gracias!Ver el archivos adjunto 4133842
Que chulada, ahora a disfrutarla ENHORABUENA.

Entiendo que la CV esta vacía, eso te da muy poco peso en lanza, y hace inestable el conjunto. Mira el peso máximo que tienes en lanza, y la cargas acercándote lo más posible a ese peso. A ojo, por la CV y coche, y sin ver la bola que llevas, serán mínimo unos 70kg.
 
Hola a todos! Por fin puedo presentaros mi conjunto. Justo fuimos a una bascula nada más comprar la caravana para ver el margen de llenado que tenemos.

Estamos muy contentos con ambas cosas, aunque sí es cierto que notamos cierto balanceo vertical al llevar el conjunto. No sabemos si es normal o se puede evitar de alguna manera. Podéis echarme un cable con esto?

Gracias!Ver el archivos adjunto 4133842

Seria bueno comentaras el peso que te dio junto el modelo de caravana para que sirva de referencia para otros.

En la línea de lo que te indica @Manat, has de comprobar el peso en bola para:

- No sobrepasar los limites en punto de acople del coche (ver manual fabricante), de la bola (ver pegatina en bola y papeles homologación, de la caravana (100 kg).
- Si notas esos movimientos verticales, seguramente sean por falta de peso en bola. Nunca hay que sobrepasar los limites, pero muchos notamos reacciones mejores cerca del limite.
Nosotros con 100 kg de limite jugamos entre los 80/95 kilos segun carga y notamos menos movimientos verticales en los 95, pero por dejar margen de seguridad, prefiero ir en 85.

A disfrutar del conjunto
 
Seria bueno comentaras el peso que te dio junto el modelo de caravana para que sirva de referencia para otros.

En la línea de lo que te indica @Manat, has de comprobar el peso en bola para:

- No sobrepasar los limites en punto de acople del coche (ver manual fabricante), de la bola (ver pegatina en bola y papeles homologación, de la caravana (100 kg).
- Si notas esos movimientos verticales, seguramente sean por falta de peso en bola. Nunca hay que sobrepasar los limites, pero muchos notamos reacciones mejores cerca del limite.
Nosotros con 100 kg de limite jugamos entre los 80/95 kilos segun carga y notamos menos movimientos verticales en los 95, pero por dejar margen de seguridad, prefiero ir en 85.

A disfrutar del conjunto
@Manat gracias a ambos!

Pues es verdad, no he dicho modelo ni nada, me ha podido la emoción jajaja. Es una Dethleffs G’Go 495 FR. Tiene una MMA de 1360 y en báscula, prácticamente vacía, nos dió la friolera de 1340 ? el tema está en que tiene muchos extras pesados: mover, aire, toldo fiamma f45s, ventana alante, tv... Estamos valorando subirla porque si no, iremos pasados de peso y el coche puede remolcar hasta 2000 y aún tenemos margen para no sobrepasar los 3500. En el momento del pesaje y viaje llevábamos en el arcón una bombona de propano, el depósito de aguas grises (vacío), escalón (de plástico), alargo y unos tacos de madera para las patas.

Cómo se hace para pesar únicamente lo que va en la lanza?. Y qué suma peso en ella? Solo el arcón delantero o también si guardo cosas en el canapé de la cama de alante sumaría peso ahí?.

Mil gracias por la ayuda, la verdad es que es un tema que me preocupa bastante, no solo por la seguridad, sino que también porque mi pareja no va a gusto conduciendo y se ha agobiado un poco.
 
Seria bueno comentaras el peso que te dio junto el modelo de caravana para que sirva de referencia para otros.

En la línea de lo que te indica @Manat, has de comprobar el peso en bola para:

- No sobrepasar los limites en punto de acople del coche (ver manual fabricante), de la bola (ver pegatina en bola y papeles homologación, de la caravana (100 kg).
- Si notas esos movimientos verticales, seguramente sean por falta de peso en bola. Nunca hay que sobrepasar los limites, pero muchos notamos reacciones mejores cerca del limite.
Nosotros con 100 kg de limite jugamos entre los 80/95 kilos segun carga y notamos menos movimientos verticales en los 95, pero por dejar margen de seguridad, prefiero ir en 85.

A disfrutar del conjunto
A mi también me ocurre lo mismo.
100kg límite de peso en la lanza de la caravana, y 125kg de límite el enganche del coche.
Y se nota muchísimo mejor circulando entre 85/90 kg en lanza,que por debajo de ello.No aprecias ningún laceo de la caravana al circular.
 
@Manat gracias a ambos!

Pues es verdad, no he dicho modelo ni nada, me ha podido la emoción jajaja. Es una Dethleffs G’Go 495 FR. Tiene una MMA de 1360 y en báscula, prácticamente vacía, nos dió la friolera de 1340 ? el tema está en que tiene muchos extras pesados: mover, aire, toldo fiamma f45s, ventana alante, tv... Estamos valorando subirla porque si no, iremos pasados de peso y el coche puede remolcar hasta 2000 y aún tenemos margen para no sobrepasar los 3500. En el momento del pesaje y viaje llevábamos en el arcón una bombona de propano, el depósito de aguas grises (vacío), escalón (de plástico), alargo y unos tacos de madera para las patas.

Cómo se hace para pesar únicamente lo que va en la lanza?. Y qué suma peso en ella? Solo el arcón delantero o también si guardo cosas en el canapé de la cama de alante sumaría peso ahí?.

Mil gracias por la ayuda, la verdad es que es un tema que me preocupa bastante, no solo por la seguridad, sino que también porque mi pareja no va a gusto conduciendo y se ha agobiado un poco.
Se mide con un accesorio que se llama pesalanzas, o con una báscula de baño:
 

Archivos adjuntos

  • C1BF8C4A-F494-4292-888B-B00687272810.jpeg
    C1BF8C4A-F494-4292-888B-B00687272810.jpeg
    10,4 KB · Visitas: 66
Cómo se hace para pesar únicamente lo que va en la lanza?. Y qué suma peso en ella? Solo el arcón delantero o también si guardo cosas en el canapé de la cama de alante sumaría peso ahí?.
Todo lo que cargues del Eje hacia adelante, suma peso en Lanza y para pesarla, con lo de la Fotico:
75, tiene de limite mi SUV y con 75 va. Contra mas peso puedas llevar en ese punto, mas estabilidad gana el conjunto.
Por lo que dices, casi afirmaria que vas por muy debajo de 50 Kg. CUIDADO, seguramente en algunos momentos, tendras sensacion de "flotabilidad" y esa sensacion, es el preludio de vuelco, ante cualquier imprevisto de viento lateral, maniobra evasiva y otras.
Bonito conjunto; que lo disfrutes MUCHO, BIEN, en BUENA compañia y por muchos años.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20211102_091403.jpg
    IMG_20211102_091403.jpg
    222,7 KB · Visitas: 67
Todo lo que cargues del Eje hacia adelante, suma peso en Lanza y para pesarla, con lo de la Fotico:
75, tiene de limite mi SUV y con 75 va. Contra mas peso puedas llevar en ese punto, mas estabilidad gana el conjunto.
Por lo que dices, casi afirmaria que vas por muy debajo de 50 Kg. CUIDADO, seguramente en algunos momentos, tendras sensacion de "flotabilidad" y esa sensacion, es el preludio de vuelco, ante cualquier imprevisto de viento lateral, maniobra evasiva y otras.
Bonito conjunto; que lo disfrutes MUCHO, BIEN, en BUENA compañia y por muchos años.
Muchísimas gracias a todos por tan valiosa info. Compraremos el pesa lanza y en septiembre le subiremos la MMA a la caravana, para evitar multas. ??
 
Hola a todos! Por fin puedo presentaros mi conjunto. Justo fuimos a una bascula nada más comprar la caravana para ver el margen de llenado que tenemos.

Estamos muy contentos con ambas cosas, aunque sí es cierto que notamos cierto balanceo vertical al llevar el conjunto. No sabemos si es normal o se puede evitar de alguna manera. Podéis echarme un cable con esto?

Gracias!Ver el archivos adjunto 4133842
Enhorabuena, me encanta el conjunto.

Lo del peso como dices, mejor subir la MMA hasta lo máximo que permita coche (ojo, no mires sólo MMR, también MMC) y carnet.

Y lo del balanceo vertical, incluso cuando corrijas el peso en bola como te han indicado, lo vas a seguir notando al principio. Porque las primeras veces (yo que las tengo muy recientes) vas analizando todo al milímetro. Al cabo de unos cuantos kilómetros te olvidas, y aprenderás a distinguir una ligera oscilación normal, de un bamboleo por llevar poco peso delante.

De todas formas, como dice @Nenacriva yo noto el conjunto aparentemente mejor con más peso delante… en la primera salida iba pasado de peso en bola (lo supe después, cuando conseguí el pesalanzas), e iba muy bien plantada. Ahora ya voy bien, unos 100 kilos en bola (maximo del coche, el enganche aguanta 140), y para mi gusto va más suelta. Pero no me puedo pasar del peso indicado, y además mis sensaciones pueden ser erróneas…
 
Enhorabuena, me encanta el conjunto.

Lo del peso como dices, mejor subir la MMA hasta lo máximo que permita coche (ojo, no mires sólo MMR, también MMC) y carnet.

Y lo del balanceo vertical, incluso cuando corrijas el peso en bola como te han indicado, lo vas a seguir notando al principio. Porque las primeras veces (yo que las tengo muy recientes) vas analizando todo al milímetro. Al cabo de unos cuantos kilómetros te olvidas, y aprenderás a distinguir una ligera oscilación normal, de un bamboleo por llevar poco peso delante.

De todas formas, como dice @Nenacriva yo noto el conjunto aparentemente mejor con más peso delante… en la primera salida iba pasado de peso en bola (lo supe después, cuando conseguí el pesalanzas), e iba muy bien plantada. Ahora ya voy bien, unos 100 kilos en bola (maximo del coche, el enganche aguanta 140), y para mi gusto va más suelta. Pero no me puedo pasar del peso indicado, y además mis sensaciones pueden ser erróneas…
El límete del chasis alko en Punto de acoplamiento son 100kg, vas al límite, puedes tener desgastes prematuros en la lanza, sistema de acoplamiento en bola y estabilizador, deja algo de margen.

El manual del coche, que límite te marca para acoplamiento de remolque??
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com