Webcampista.com

mucho más que un foro

¿quieres enseñarnos tu conjunto? y breve descripción , de comportamiento y satisfacción. Tambien tu autocv.

Sobre el tema del coche, aparte de las percepciones subjetivas que comenta @Sillero también hay razones objetivas que hacen que el mismo motor vaya mejor en el Passat que en Kodiaq... al menos sin caravana.

El Passat pesa en vacío 1540 kg, por 1680 kg del Kodiaq, son casi 150 kg menos. Teniendo en cuenta que la capacidad de carga es similar (si obviamos las dos plazas traseras del Kodiaq -en caso de que las tenga- en volumen del maletero con los asientos en la posición más retrasada es exactamente el mismo, 650 litros), ese "sobrepeso" se lo lleva el Kodiaq todo el rato, a igualdad de capacidad de personas y equipaje.

Además, aunque el Passat es más largo (4.76 por 4.69 del Kodiaq), es más estrecho (1.83 por 1.88 del Kodiaq) y sobre todo, más bajo (1.47 por 1.65 del Kodiaq), 20 cms menos.
Esto hace que tenga mucha más superficie frontal (S), unido al Cx (0,34 en el Kodiaq, por 0.29 en el Passat) hace que el producto SCx del Kodiaq sea bastante peor que el del Passat.

Podría además haber diferencias entre la monta de neumáticos (creo que el Kodiaq lleva de serie 235, por 215 del Passat, aunque además el Kodiaq seguramente llevará más perfil, con lo que mueve más "rodillo"), aunque esto ya depende mucho de la versión que tengáis cada uno.

Y luego si no me equivoco el Kodiaq lleva DSG7 con embragues en seco, mientras que (creo) que el Passat lleva DSG6 con embragues bañados en aceite. Si fuera así, el DSG6 del Passat lleva desarrollos algo más cortos, al menos en las marchas "largas" (no he encontrado el dato exacto, pero la 6ª creo que ronda los 52Km/h, por 63Km/h de la 7ª del Kodiaq). Habría que ver todas las relaciones para ver si van más cerradas en el Passat o si en el Kodiaq la 7ª es de "desahogo" y las otras 6 van como en el Passat.

Esto al final se nota en cosas como la velocidad máxima (aunque no la vayas a alcanzar, la tomo como indicador de rendimiento) que es de 216 en el Passat por 202 en el Kodiaq, la aceleración 0-100 (un segundo más rápida en el Passat (8.9 por 9.8 en el Kodiaq) o los consumos (casi 1 litro menos el consumo medio en el Passat, y 1.3 litros menos a velocidades de autopista).

... y luego, además, está la percepción subjetiva :) . Y la caravana, claro.

----------------------------------------------

DISCLAIMER: Que nadie se me enfade, es que me encantan los coches y los datos. Es lo que tienen los SUV... y lo dice uno que tiene un SUV y un monovolumen, pero donde esté una berlina -al menos en términos de eficiencia-, que se quiten el resto de formatos. Al menos aquí hay causas para esta percepción... en mi caso el Audi anda claramente más (y consume claramente menos) que el Sharan teniendo 20 caballos menos, pesando lo mismo, con una superficie frontal similar, llevando ruedas más grandes, y desarrollos más largos. Me lo expliquen.
Evidentemente hay muchos datos que pueden dar una idea de la idoneidad de un tractor frente a otro (tal y como tú has hecho) pero esos datos no te sirven para decir si un tractor es válido o no para un remolque X, solo con las fichas técnicas de ambos vehículos ya se sabe si el conjunto es válido o no según características técnicas declaradas por los fabricantes de ambos vehículos. Por otro lado, no hay parámetros establecidos en cuanto a prestaciones mínimas que dictamen la idoneidad de un tractor, por ejemplo aceleración 0-90km/h en un tiempo X, capacidad de aguantar una velocidad X con una inclinación X durante un tiempo X y sin pasar de unas revoluciones X en una marcha X o detener el conjunto en como máximo X metros...Si esto se hiciera, pues no quedaban ni el 35% de los conjuntos que circulan hoy por hoy en la carretera
 
jajaja. Buenísimo, pero absolutamente incierto... Todavía recuerdo cuando casi me la pongo de sombrero por culpa de un rebufo que me regaló un furgón, llevándola con el Exeo que tenía cuando la estrené. Luego la llevé con otros dos coches diferentes, y mejor, pero vamos, que ahí estaba, más pesada que matar un cerdo a besos....
Por que viene de tu parte, sino no daría crédito, que llevando una Fendt y un cuasi AUDI A4, pudieras llevarte un susto.............:sneaky::devilish::LOL:
 
Si al final la clave es no tener prisa. Si no puedes ir más rápido pues vas más despacio y adaptarse a lo que se tiene. Que te toca subir un puerto a 60 pues se sube a 60. Disfrutando del viaje.
Yo siempre e pensado que el mejor conjunto no es el que mejor remolcador lleve. O el que tenga la mejor caravana. Para mi opinión el mejor conjunto es el que más se disfruta.
Esa es la clave!!! (y)
 
Precioso conjunto , que lo disfrutes muchísimo
En lo referente a si va bien , lo importante es que tú vayas agusto, claro que con una Ford F150 de 600cv irías mejor nos a j*dido y yo en el trabajo si en vez de ir con una furgoneta atmosférica de 70 CV fuera con la furgo del equipo A
Lo importante es saber que llevas entre las manos y hasta donde puedes llegar
Muchas gracias David !!! viajo mucho Alemania por trabajo y el conjunto se ve mucho !!! Buen coche en el día a día y como tractor tambien bien yo diria que un 7 en todo.....
 
T6 multivan 102 CV. 250 Nm par motor .
Carava eriba nova 460 tara 1075 , MMA 1500.
Consumo +-11 litros .
De potencia pues a priori yo no daba un duro por la furgo como tractor por la potencia pero me.ha sorprendido para bien pues mantiene bien la velocidad, pensé que en los repechos fuertes me adelantaban los camiones y no es así, puedo seguir su ritmo sin problemas y sin forzar el motor.
Tiene un cambio de cinco marchas y intento ir siempre en quinta a 100 kmh de marcador, he comprobado que me gasta menos que a 90 en cuarta, además que tiene las marchas cortas y en cuarta a 90ya va algo revolucionada.
Si me baja de 2100 rpm en quinta en repechos se me viene abajo el motor y tengo que reducir.
Para que os hagáis una idea a 130 kmh ( sin caravana claro) va a casi 3000rpm. En quinta.

Luego el tema de pesos pues en ese aspecto muy bien, super estable y no me da miedo ir con viento ni me tengo que preocupar de si llevo más peso en la caravana son 1100 kilos menos de tara , además que llevo en la furgo doble batería, el multiflex, calefacción estacionaria y algunas cosas más de camperizacion que suben bastante el peso de la furgo por lonqie cargadas las dos andará fácil por 1400-1500 kilos más que la caravana .


PXL_20230622_123955853.jpg




PXL_20230622_124652146.MP.jpg
 
T6 multivan 102 CV. 250 Nm par motor .
Carava eriba nova 460 tara 1075 , MMA 1500.
Consumo +-11 litros .
De potencia pues a priori yo no daba un duro por la furgo como tractor por la potencia pero me.ha sorprendido para bien pues mantiene bien la velocidad, pensé que en los repechos fuertes me adelantaban los camiones y no es así, puedo seguir su ritmo sin problemas y sin forzar el motor.
Tiene un cambio de cinco marchas y intento ir siempre en quinta a 100 kmh de marcador, he comprobado que me gasta menos que a 90 en cuarta, además que tiene las marchas cortas y en cuarta a 90ya va algo revolucionada.
Si me baja de 2100 rpm en quinta en repechos se me viene abajo el motor y tengo que reducir.
Para que os hagáis una idea a 130 kmh ( sin caravana claro) va a casi 3000rpm. En quinta.

Luego el tema de pesos pues en ese aspecto muy bien, super estable y no me da miedo ir con viento ni me tengo que preocupar de si llevo más peso en la caravana son 1100 kilos menos de tara , además que llevo en la furgo doble batería, el multiflex, calefacción estacionaria y algunas cosas más de camperizacion que suben bastante el peso de la furgo por lonqie cargadas las dos andará fácil por 1400-1500 kilos más que la caravana .


Ver el archivos adjunto 4139523




Ver el archivos adjunto 4139522

Me gustan mucho los conjuntos furgo + caravana.
Yo tengo uno ;)

¿La furgo es de dos colores o es un reflejo en la foto?
 
Está claro que hay diferencia, aunque se te ha olvidado comentar que la relación de pesos será mejor con el Kodiaq, ¿no?
Y... sí, lo pensé, pero @VICAN comenta que el Passat en orden de marcha, cargado, con pasajeros y equipaje se acerca a las 2 toneladas (lo mismo te pasará a tí... +150 kg). Más peso en el tractor es más estabilidad, pero también menos "agilidad" o potencia disponible en el motor. ¿Cuál es el balance correcto? No lo sé.

Otro factor que pensé y no metí es otro que no sé calibrar. El Kodiaq "abre" más aire a la caravana que el Passat (vamos a suponer que el Passat no lleva cofre y así, para simplificar las cosas). ¿Cuándo favorece eso al Kodiaq? ¿Compensa al conjunto? ¿Lo hace más estable? No lo sé.

En fin, yo vengo de un bmw 218 gran tourer. También de 150cv, también con cambio automático y peso y tamaño "parecidos". Algo más alto y pesado el kodiaq. La diferencia de comportamiento de los coches son completamente distintos. El BMW era mucho más alegre que el kodiaq.
También creo que hay temas de puesta a punto. Una misma potencia máxima se puede entregar de un modo muy distinto (por ahí va el tema de las repros que hemos mencionado en otro hilo).

Y ya que me pongo, comentar que hay una sola cosa que no me gusta del kodiaq (estoy encantado con él). A los dos BMW que he tenido (318 y 218) no les patinaron las ruedas ni una sola vez. Soy muy tranquilo conduciendo, pero jamás de los jamases me patinaron las ruedas al salir en primera aunque el suelo estuviera algo sucio. Con el kodiaq es algo bastante habitual. No sé si son los neumáticos -aun lleva los de serie- el control de tracción o qué, pero es una diferencia notable. Y ya digo que no voy de rallies por la vida. Igual me pasa una vez al mes o así cuando en casi medio millón de km con los BMW no pasó nunca.
O la tracción (al menos con el 318), siendo un trasera (el 218 entiendo que era delantera, verdad?). Porque el Kodiaq es delantera, verdad? Entiendo que no te refieres a remolcando (que sería entendible, al ponerle el peso al Kodiaq atrás si es delantera), sino en general. Yo en ese caso revisaría la monta de neumáticos... últimamente se montan gomas durillas que buscan la eficiencia más que el agarre. Si pierden tracción saliendo el primera podría ser síntoma de que tampoco van a hacer un buen trabajo en frenada... y eso me preocuparía más.

A mí el Sharan para que me patine de salida le tengo que pegar un buen zapatazo a fondo, y tengo el mismo motor pero en 184CV... sólo que pesa 200 kg más. Pero llevo unas Michelin CrossClimate, que no son unas ruedas orientadas al rendimiento precisamente.
 
Evidentemente hay muchos datos que pueden dar una idea de la idoneidad de un tractor frente a otro (tal y como tú has hecho) pero esos datos no te sirven para decir si un tractor es válido o no para un remolque X, solo con las fichas técnicas de ambos vehículos ya se sabe si el conjunto es válido o no según características técnicas declaradas por los fabricantes de ambos vehículos. Por otro lado, no hay parámetros establecidos en cuanto a prestaciones mínimas que dictamen la idoneidad de un tractor, por ejemplo aceleración 0-90km/h en un tiempo X, capacidad de aguantar una velocidad X con una inclinación X durante un tiempo X y sin pasar de unas revoluciones X en una marcha X o detener el conjunto en como máximo X metros...Si esto se hiciera, pues no quedaban ni el 35% de los conjuntos que circulan hoy por hoy en la carretera
Totalmente de acuerdo. Yo sólo trataba de explicar la posible diferencia de prestaciones percibida, sin siquiera tener en cuenta la caravana. La idoneidad del tractor es otra guerra.
 
Pienso...como coche para viajar sin caravana mejor el Passat. Para remolcar seguramenre mejor el Kodiak, más peso, más volumen y en mi caso 4x4.
 
Nuestro nuevo conjunto...

Grand Scenic IV + Caravelair 426

Ver el archivos adjunto 4139346


Después de dos salidas puedo decir que el coche se queda corto... :ROFLMAO::ROFLMAO:

Es el 1.2 130CV (creo que 205 de par) con una Caravelair que rondará los 1100kg aprox. El coche dos adultos más dos niños para maletas para unos días.

En autopista a 94km/h de marcador en 5ª, en varias subidas hay que reducir... y aún rreduciendo tampoco mantiene bien. Hablo de subidas más o menos considerables, no falsos llanos.

Y encima es gaston, lo tiene todo :ROFLMAO:
 
Después de dos salidas puedo decir que el coche se queda corto... :ROFLMAO::ROFLMAO:

Es el 1.2 130CV (creo que 205 de par) con una Caravelair que rondará los 1100kg aprox. El coche dos adultos más dos niños para maletas para unos días.

En autopista a 94km/h de marcador en 5ª, en varias subidas hay que reducir... y aún rreduciendo tampoco mantiene bien. Hablo de subidas más o menos considerables, no falsos llanos.

Y encima es gaston, lo tiene todo :ROFLMAO:
Es lo normal,

Esos motores tiene muy buen rendimiento y consumo en condiciones favorables de circulación (poca carga, velocidades legales sobre orografia favorable), que son el 95% del uso general de un vehículo medio.

Y encima hasta puede con una caravana de tres ambientes...........................

A disfrutarlo !!!!
 
Después de dos salidas puedo decir que el coche se queda corto... :ROFLMAO::ROFLMAO:

Es el 1.2 130CV (creo que 205 de par) con una Caravelair que rondará los 1100kg aprox. El coche dos adultos más dos niños para maletas para unos días.

En autopista a 94km/h de marcador en 5ª, en varias subidas hay que reducir... y aún rreduciendo tampoco mantiene bien. Hablo de subidas más o menos considerables, no falsos llanos.

Y encima es gaston, lo tiene todo :ROFLMAO:
Tiene poco par, por lo que habrá que llevarlo más alegre de vueltas, pero tienes coche suficiente para esa caravana.
No puedes pretender conducir con una caravana como si no llevases nada. La caravana se nota, CON TODOS LOS COCHES, y bastante. Para ir a 90 en llano y subir puertos normales entre 70 y 85 tienes coche de sobra, no te preocupes
 
¿No hay mucho peso en lanza?
Puede ser mucho peso o poca amortiguación. En mi caso he tenido que cambiar amortiguación a los tres coches con los que he remolcado, metiendo unos 75 kg en la bola. La diferencia para remolcar es total, con unos buenos amortiguadores traseros a los de serie.
 
Puede ser mucho peso o poca amortiguación. En mi caso he tenido que cambiar amortiguación a los tres coches con los que he remolcado, metiendo unos 75 kg en la bola. La diferencia para remolcar es total, con unos buenos amortiguadores traseros a los de serie.

Parece tener el frontal del coche levantado por la pendiente.... [emoji3166]
Aúpa Santos _p406, efectivamente es un efecto
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com