Webcampista.com

mucho más que un foro

Reflexión y cabreo: La tomadura de pelo de las homologaciones españolas de caravanas

Esto es un poco trampa, seguramente en el.parte al seguro no pondriais que lo que se cargó no era una carretera, si no "algo" con cemento. El seguro pensó que para cargarse la carretera, el camión iba sobrecargado. De haber sido una bici ¿También habría alegado lo mismo?

... no entiendo lo que quieres decir. En el parte se puso lo que realmente había pasado ... que el camión había fundido el asfalto.

Está claro que la causa del "hundimiento" fue el peso del camión. A lo que voy es que el seguro, al ver que la causa del siniestro es el peso, le carga el muerto al camionero y le acusa (sin ninguna prueba) de ir sobrecargado para lavarse las manos y no pagar. Esto para mi es lo más importante del asunto.

... menos mal que arreglamos el tema con el seguro de R.C. de la compañía de excavaciones. Si no ¿Cómo lo solucionamos? ... pues yo tendría que denunciar al camionero, y éste tendría que pleitear contra su compañía y de alguna forma demostrar él que lo del sobrepeso era falso. Para ello, el camionero supongo que podría aportar como prueba un pesaje de cualquier otro viaje con escombros, y todos los pesos en orden con respecto a la ficha técnica.

... Eso suponiendo que su vehículo está bien homologado. ¿Y si no?

Un saludo
 
... no entiendo lo que quieres decir. En el parte se puso lo que realmente había pasado ... que el camión había fundido el asfalto.

Está claro que la causa del "hundimiento" fue el peso del camión. A lo que voy es que el seguro, al ver que la causa del siniestro es el peso, le carga el muerto al camionero y le acusa (sin ninguna prueba) de ir sobrecargado para lavarse las manos y no pagar. Esto para mi es lo más importante del asunto.

... menos mal que arreglamos el tema con el seguro de R.C. de la compañía de excavaciones. Si no ¿Cómo lo solucionamos? ... pues yo tendría que denunciar al camionero, y éste tendría que pleitear contra su compañía y de alguna forma demostrar él que lo del sobrepeso era falso. Para ello, el camionero supongo que podría aportar como prueba un pesaje de cualquier otro viaje con escombros, y todos los pesos en orden con respecto a la ficha técnica.

... Eso suponiendo que su vehículo está bien homologado. ¿Y si no?

Un saludo

A ver si me explico mejor. En el parte pusísteis que el camión había hundido (¿Fundido?) El asfalto, vale. Ese asfalto ¿Era de una carretera normal o de tu propiedad? Para mi el seguro interpretó que había hundido una carretera normal, aunque fuera tu entrada, y, según el seguro, para hundir una carretera normal, el camión tendría que ir sobrecargado.

Es lo que me parece y a lo mejor no fue así, pero si no lo fue, entonces es una muestra de que los seguros intentan escaquearse siempre que pueden, y ¿Cuántos seguros han usado el sobrepeso de la caravana para hacerlo? O el de los camiones,en marcha
 
A ver si me explico mejor. En el parte pusísteis que el camión había hundido (¿Fundido?) El asfalto, vale. Ese asfalto ¿Era de una carretera normal o de tu propiedad? Para mi el seguro interpretó que había hundido una carretera normal, aunque fuera tu entrada, y, según el seguro, para hundir una carretera normal, el camión tendría que ir sobrecargado ...

... el asfalto afectado está dentro de mi propiedad.

De todas formas mi caso en particular no tiene interés. Si lo cuento, es porque es el "fondo" del caso el que puede que merezca una reflexión.

Todos pensamos (yo el 1º hasta que me pasó esto) que ante un siniestro, al seguro le toca pagar ... y que si no quiere hacerse cargo, pues para ello tendría que demostrar "cosas". Pesar la CV, etc, etc

En mi caso el seguro dice directamente que no se hace cargo. Le da la vuelta a la tortilla, y el que tiene que demostrar que todas las "cosas" están bien, y que se "merece" cobertura, es el asegurado.

Son 2 formas muy diferentes de ver las cosas. Yo, al haberlo visto y sufrido, no he podido evitar hacer la reflexión de imaginarme esta forma de proceder aplicada al mundo del caravaning.

Un saludo
 
Y al menos yo, te agradezco que lo cuentes. Pero ya sabes como son estas cosas, uno tiene sus ideas y usamos las de los demás para reforzarlas :D
No, a veces sí que las cambiamos, esta vez, no es mi caso. Tu vivencia me sirve para reafirmar que los seguros "se las saben todas" y no van pesando las caravanas, y lo más importante, no van alegando que pesan demasiado.
 
Pues yo opino que industria debería de tomar cartas en el asunto cogiendo el toro por los cuernos en primer lugar con todo lo nuevo que se venda y por otro lado proponiendo y ayudando a adecuar de forma lógica y racional todo lo que esté fuera de la realidad. Creo que pensamos muchas veces que sacando este tema podemos avivar ascuas para que nos empiecen a multar cuando quizás sea bueno poner las cartas a la administracion encima de la mesa para que propongan soluciones rápidas,lógicas y fáciles que haberlas Haylas.
 
Pues yo opino que industria debería de tomar cartas en el asunto cogiendo el toro por los cuernos en primer lugar con todo lo nuevo que se venda y por otro lado proponiendo y ayudando a adecuar de forma lógica y racional todo lo que esté fuera de la realidad. Creo que pensamos muchas veces que sacando este tema podemos avivar ascuas para que nos empiecen a multar cuando quizás sea bueno poner las cartas a la administracion encima de la mesa para que propongan soluciones rápidas,lógicas y fáciles que haberlas Haylas.

Y tu caravana ¿Cuanto se aleja de la.realidad?
 
... para matricularla aquí tienes que pagar el 21% de IVA. Tráfico no te la matricula sin el justificante de pago del 21% en hacienda.
No sé si en la Bizkaia profunda será diferente ... :rendido:

El 19% de IVA que has pagado por adelantado en Alemania te lo retiene el concesionario. En cuanto les presentes la documentación española y el pago de nuestro IVA, te devuelven el 19% del IVA alemán por transferencia.

Por lo tanto, si la CV se matricula en España, al final pagas el 21% de IVA, independientemente del país de la UE en el que compres.

Un saludo

Eso es cierto si la compro nueva a estrenar y soy el primer usuario.

Si la estreno ya matriculada (Tageszulassung, Vorführung), la puedo matricular como usada y dejar el IVA alemán pagado, sin tener que pagar el IVA de aquí y sin tener que adelantar dos veces el IVA. Sólo tengo que pactarlo con el concesionario.

Un saludo
 
Lo siento mucho pero lo de M3 me extraña.
Los conozco muy bien y te puedes pedir a fábrica la caravana que quieras, totalmente a la carta. Yo quería una 390 nueva que tenían en la expo y no la podían vender (era septiembre creo), las aguantan toda la temporada para muestra y me tocaba pedir a fábrica a mi gusto, dicho lo cuál nanai, ya que estaba pagando por un parking (ya lo había cogido) sin tener caravana.
Finalmente opté por la 450 de outlet que estava además en expocaravan, aunque la compré en M3.

No tengo por qué dudar de ellos como vendedores de caravanas. Hay muchos usuarios satisfechos, algunos insatisfechos, y alguno aislado que les daría fuego con ellos dentro...

Y por supuesto, si la atención hubiera sido buena, lo habría dicho. Yo no voy a contar algo negativo de una empresa si no han hecho algo negativo.

El caso es que en mi caso, que me personé allí aprovechando el retorno de un viaje a Barcelona por tema de trabajo, les visité, miré lo que tenían, pedí presupuesto de algo concreto, me tomaron los datos, me abrieron ficha, pero no me mandaron correo alguno, ni llamada de teléfono para nada.

Con lo cual, o han tenido un error, o no les intereso como cliente.

Un saludo
 
Pues yo opino que industria debería de tomar cartas en el asunto cogiendo el toro por los cuernos en primer lugar con todo lo nuevo que se venda y por otro lado proponiendo y ayudando a adecuar de forma lógica y racional todo lo que esté fuera de la realidad. Creo que pensamos muchas veces que sacando este tema podemos avivar ascuas para que nos empiecen a multar cuando quizás sea bueno poner las cartas a la administracion encima de la mesa para que propongan soluciones rápidas,lógicas y fáciles que haberlas Haylas.

Creo que la única solución a ese problema pasa por "hacerlo a lo grande". Es complicado, laborioso, pero si se ha conseguido matricular los ciclomotores que en su día no tenían matrícula, con paciencia y saliva se la metió el elefante a la hormiga.

Todas las caravanas y remolques homologables con contraseña 4148 (remolque destinado a vivienda) que vayan a la ITV, por turnos (dos meses para cada cifra final del número de bastidor). Que los usuarios las lleven totalmente vacías de enseres, víveres, y con el tanque de agua lleno. Si tienen toldo, mover, y aire acondicionado, se dejan puestos. Se pesa, se suma el peso de una bombona de gas comercial y 5 kilos del alargador, y tenemos la MOM.

A partir de la MOM, si se puede, se aplica la fórmula de recomendación para la mínima MMA posible (es norma DIN), si es que el eje la permite. Considerando la capacidad del eje o los ejes como MTMA, si aplicada la fórmula el resultante es inferior a la MTMA, el cliente elige la MMA que le convenga (carnet, coche, etc). SI la resultante es superior a la MTMA, ésta pasará a ser la MMA.

Y si la MOM de la caravana equipada supera la capacidad del eje, el propietario deberá efectuar las modificaciones técnicas para poder llegar a la masa (depósito de aguas más pequeño, desmontar alguno de los equipamientos o parte de él, proyecto y ejecución para montar un eje nuevo más fuerte...).

Y a partir de aquí todos con una ficha nueva de paquete, con los valores REALES de peso. Y por cierto, si la caravana era <750 kilos y se pasa, aplicar la nueva MMA y obligar a matricularla.

Un saludo
 
Muy sencillo todo. Para salir en los telediarios, lo que yo te diga...y después de eso, csmbiar el coche por que se pasa 10 kilos o sacarse otro carnet...


Propongo algo más sencillo y barato: dejar las cosas como están e ir poniendo el peso real en las caravanas nuevas. Las viejas se irán jubilando solas y desaparecerán del mapa.
 
Muy sencillo todo. Para salir en los telediarios, lo que yo te diga...y después de eso, csmbiar el coche por que se pasa 10 kilos o sacarse otro carnet...


Propongo algo más sencillo y barato: dejar las cosas como están e ir poniendo el peso real en las caravanas nuevas. Las viejas se irán jubilando solas y desaparecerán del mapa.

Sencillo no es. Pero es atajar el problema de raíz. Si un usuario tiene que ir a un B96 o un B+E porque su caravana "re-pesada" se pasa, lo siento mucho por él.

La fórmula sencilla que propones es aplicable si no hubiera elementos de seguridad afectados. La reasignación de masas podría implicar el tener que cambiar tamaño de ruedas para poder asumir un mayor índice de carga, cambiar los amortiguadores del eje por unos más robustos, etc.

El caso es que un porcentaje no despreciable de caravanas en España circulan con una masa en orden de marcha superior a su MMA, o con unas reservas de carga totalmente ridículas, y si no se plantea una solución, el problema se perpetúa durante lustros, por supuesto, afectando a la seguridad del tráfico.

Un saludo
 
Creo que la única solución a ese problema pasa por "hacerlo a lo grande". Es complicado, laborioso, pero si se ha conseguido matricular los ciclomotores que en su día no tenían matrícula, con paciencia y saliva se la metió el elefante a la hormiga.

Todas las caravanas y remolques homologables con contraseña 4148 (remolque destinado a vivienda) que vayan a la ITV, por turnos (dos meses para cada cifra final del número de bastidor). Que los usuarios las lleven totalmente vacías de enseres, víveres, y con el tanque de agua lleno. Si tienen toldo, mover, y aire acondicionado, se dejan puestos. Se pesa, se suma el peso de una bombona de gas comercial y 5 kilos del alargador, y tenemos la MOM.

A partir de la MOM, si se puede, se aplica la fórmula de recomendación para la mínima MMA posible (es norma DIN), si es que el eje la permite. Considerando la capacidad del eje o los ejes como MTMA, si aplicada la fórmula el resultante es inferior a la MTMA, el cliente elige la MMA que le convenga (carnet, coche, etc). SI la resultante es superior a la MTMA, ésta pasará a ser la MMA.

Y si la MOM de la caravana equipada supera la capacidad del eje, el propietario deberá efectuar las modificaciones técnicas para poder llegar a la masa (depósito de aguas más pequeño, desmontar alguno de los equipamientos o parte de él, proyecto y ejecución para montar un eje nuevo más fuerte...).

Y a partir de aquí todos con una ficha nueva de paquete, con los valores REALES de peso. Y por cierto, si la caravana era <750 kilos y se pasa, aplicar la nueva MMA y obligar a matricularla.

Un saludo
Lo más sencillo es dejar las cosas como están. Lo de siempre en este país de espabilados.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Lo más sencillo es dejar las cosas como están. Lo de siempre en este país de espabilados.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Vonki, eso es la otra forma de abordar un problema.

Hay un problema y dos vías: solucionarlo, o ignorarlo.

A veces ignorarlo funciona bien. A Mariano le ha salido de cojones... ignoró el problema de que no hacía una mayoría parlamentaria, dejó que los otros se dieran p'al pelo y después el problema se le solucionó casi solo.

Pero particularmente, es una forma de abordar los problemas que no me gusta. Será por eso que cada día se me ve más el cartón...

Un saludo
 
Sencillo no es. Pero es atajar el problema de raíz. Si un usuario tiene que ir a un B96 o un B+E porque su caravana "re-pesada" se pasa, lo siento mucho por él.

La fórmula sencilla que propones es aplicable si no hubiera elementos de seguridad afectados. La reasignación de masas podría implicar el tener que cambiar tamaño de ruedas para poder asumir un mayor índice de carga, cambiar los amortiguadores del eje por unos más robustos, etc.

El caso es que un porcentaje no despreciable de caravanas en España circulan con una masa en orden de marcha superior a su MMA, o con unas reservas de carga totalmente ridículas, y si no se plantea una solución, el problema se perpetúa durante lustros, por supuesto, afectando a la seguridad del tráfico.

Un saludo

Os creéis que, además de opresora, la policía es tonta...
Dices que hay un problema de seguridad, por las ruedas, por el chasis y como me ha hablado chiquilla, no me acuerdo de más. Y digo yo, tú, que viajas tanto ¿Cuantos accidentes de caravana ves por esos motivos? Me puedes hablar de los reventones, pero eso cae por su propio peso: revientan más por viejas o por mal uso que por exceso de peso.
El fabricante de caravanas es el mismo para Alemania que para España ¿O no? Entonces ponen el mismo chasis, el.mismo eje, los mismos neumáticos... y lo único que cambia en España es el papel, es decir: si no revientan en Alemania por que el.papel ponga 1500, en España tampoco por que ponga 1200.

Por lo menos eres coherente, pues opinas lo mismo de los coches: más de diez años al desguace. Bueno va, doce años... perdona que use "tu recorrido" por el foro. Solo es para hablar de la coherencia.

PD: dentro de esa coherencia de la que hablo, estoy esperando un hilo dónde se hable de lo maleducados que son los niños españoles para poner unas fotos de niños alemanes pasando por mi parcela con la bici, apoyándose en la caravana, pues el paso estrecho, lo mismo con la mano que con el manillar de la bici... supongo que antes borraré las fotos, pero si salieran hoy y pudiera borrarle la cara a los chavales desde el móvil...
 
Os creéis que, además de opresora, la policía es tonta...
Dices que hay un problema de seguridad, por las ruedas, por el chasis y como me ha hablado chiquilla, no me acuerdo de más. Y digo yo, tú, que viajas tanto ¿Cuantos accidentes de caravana ves por esos motivos? Me puedes hablar de los reventones, pero eso cae por su propio peso: revientan más por viejas o por mal uso que por exceso de peso.
El fabricante de caravanas es el mismo para Alemania que para España ¿O no? Entonces ponen el mismo chasis, el.mismo eje, los mismos neumáticos... y lo único que cambia en España es el papel, es decir: si no revientan en Alemania por que el.papel ponga 1500, en España tampoco por que ponga 1200.

Por lo menos eres coherente, pues opinas lo mismo de los coches: más de diez años al desguace. Bueno va, doce años... perdona que use "tu recorrido" por el foro. Solo es para hablar de la coherencia.

PD: dentro de esa coherencia de la que hablo, estoy esperando un hilo dónde se hable de lo maleducados que son los niños españoles para poner unas fotos de niños alemanes pasando por mi parcela con la bici, apoyándose en la caravana, pues el paso estrecho, lo mismo con la mano que con el manillar de la bici... supongo que antes borraré las fotos, pero si salieran hoy y pudiera borrarle la cara a los chavales desde el móvil...

La solución que planteo no es sólo para Fendt. Posiblemente, el problema que cause Fendt (y la mayoría de fabricantes alemanes) si se hiciera eso que sugiero, es que obligue a mandar a la autoescuela a un puñado de personas, porque la MTMA está bien por encima de la MMA que pone en ficha para ser más apetecibles comercialmente.

La solución "activa" que he planteado al problema de los pesos reales es para todas las caravanas que circulan en este momento. Sólo que a unas les afecta de una manera y a otras de otra. Anda que no hay caravanas por ahi declaradas en 750, que montan mover, aire, y a poco que se carguen se van a los 1000... Y posiblemente con eje para 900 kilos, que es el que sacaba de fábrica en su versión básica, por poner un ejemplo.

También creo que por mucho que filosofemos, lo normal es que se imponga la solución "pasiva", es decir, que todo quede tal y como está.

Un saludo
 
Si poco a poco el importador (he entendido que es el que tiene la última potestad) va poniendo los pesos reales, a largo plazo (que puede ser muy largo) ya estaremos bien. Pienso que Caravelair es de las que está haciendo algo así.
 
Si poco a poco el importador (he entendido que es el que tiene la última potestad) va poniendo los pesos reales, a largo plazo (que puede ser muy largo) ya estaremos bien. Pienso que Caravelair es de las que está haciendo algo así.

En contraseña europea, las masas en vacío son reales (normalmente contemplan un error de +/-5% por la naturaleza de los materiales que no se refleja en la ficha, pero sí en el material comercial). El problema es que a partir de esa contraseña de homologación, en no pocas marcas el importador pone una MMA ridícula, conservando el potencial del eje como MTMA.

En una Hobby que estuve a punto de comprar cuando estaba para alquilar y no encontraba, se daba que la MOM era de 1217 kilos y la MMA de 1350. 133 kilos de posible carga, de los que si deducía el aire, el mover y el toldo, me daba que no podía poner la bici y que tenía que meter sólo dos cervezas en la nevera porque me pasaba... Y en ese caso, la caravana montaba eje de 1350, con lo cual, ampliar la MMA me obligaba sí o sí a poner un eje más fuerte...

Un saludo
 
El gran problema es la ignorancia de la gente. Personas acostumbradas a que se lo den todo hecho. Hay "unos" que van al concesionario y se fían de lo que el vendedor les dice, sin más. No se preocupan de lo que compran, lo ven, les gusta y se lo llevan, sin pensar más allá. Después vienen los quebraderos de cabeza, pesos, longitud, permisos... lo que se ha hablado.

Hay "otros" que antes de comprar, hacen un estudio pormenorizado de la situación y de las posibles variantes. Analizan los pros y las contras e incluso podrían dar un par de clases sobre el producto al propio comercial que intenta venderles dicho producto, me atrevo a decir que incluso en esa situación parece que los roles están cambiados, es el comprador el que explica al comercial cómo es el producto que vende.


Y mi pregunta es ¿quien tiene la culpa de comprar un producto que no es lo que realmente lo que quería comprar? Dicen que el desconocimiento no exime del cumplimiento de la norma. Y, es más, el vendedor te da un catálogo, puedes mirar los datos técnicos o bien puedes mirar lo bonita que es ta tapicería de la foto.

No se si me entiendes por donde voy. Es fácil culpar al otro de la responsabilidad que tiene, pero ¿te has parado a consultar y examinar lo que compras?


Es mucha la gente que por ahorrarse 1000 Euros, acaba comprando una caravana que sólo puede cargar con 100 kg. Pero que pereza sacarse uno el B+E y.... no no no quita quita si me puedo ahorrar 300 euros del documento para subir la MMA, le pongo el cutre mover que se quiere quitar el comercial.. si si ese que está en la caja del fondo, la que ya no tiene colores (efecto de la radiación solar de los últimos 6 años)


El problema no es de la Administración ni del comercial, a mi forma de ver es el COMPRADOR el que decide lo que compra y si uno mismo no se preocupa de lo suyo... ni el comercial ni la DGT ni el sacristan de la parroquia del pueblo lo va a hacer por tí.
 
Suscribo lo que dices, Vonki.

Cuando una persona va a hacer una inversión de X dinero, qeu cuesta mucho ganar, el comprador debe tener todos los factores controlados. Tanto los que están en su mano como los que no. En todo proceso comercial hay una preventa y una venta. Que se sustancia en una compra, que muchas veces no tiene precompra.

El comprador despreocupado se encuentra 4 o 5 veces más marrones que el comprador preocupado "Que suerte tienes, que no te pasan putadas..." "Sí, suerte es si me toca la primitiva. A eso en mi pueblo le llaman éxito", porque a todo proceso de compra hay que hacer una buena precompra (Análisis de necesidades, análisis de recursos, comparación de ofertas y si es posible, prueba de producto).

Y aunque el comercial se comporte como un aliado, es parte interesada, de manera que sin ser desconfiado, conviene ser crítico con lo que dice.

Un saludo
 
En contraseña europea, las masas en vacío son reales (normalmente contemplan un error de +/-5% por la naturaleza de los materiales que no se refleja en la ficha, pero sí en el material comercial). El problema es que a partir de esa contraseña de homologación, en no pocas marcas el importador pone una MMA ridícula, conservando el potencial del eje como MTMA.

En una Hobby que estuve a punto de comprar cuando estaba para alquilar y no encontraba, se daba que la MOM era de 1217 kilos y la MMA de 1350. 133 kilos de posible carga, de los que si deducía el aire, el mover y el toldo, me daba que no podía poner la bici y que tenía que meter sólo dos cervezas en la nevera porque me pasaba... Y en ese caso, la caravana montaba eje de 1350, con lo cual, ampliar la MMA me obligaba sí o sí a poner un eje más fuerte...

Un saludo

Eso que cuentas ¿Dónde pasa? No es una pregunta con maldad, lo que me dices interpreto que es que montan un eje con un peso en España y otro en Alemania, ¿O acaso es que allí también tiene esa MMA?
 
Pues yo opino que industria debería de tomar cartas en el asunto cogiendo el toro por los cuernos en primer lugar con todo lo nuevo que se venda y por otro lado proponiendo y ayudando a adecuar de forma lógica y racional todo lo que esté fuera de la realidad. Creo que pensamos muchas veces que sacando este tema podemos avivar ascuas para que nos empiecen a multar cuando quizás sea bueno poner las cartas a la administracion encima de la mesa para que propongan soluciones rápidas,lógicas y fáciles que haberlas Haylas.

Estoy totalmente de acuerdo.
 
No tengo por qué dudar de ellos como vendedores de caravanas. Hay muchos usuarios satisfechos, algunos insatisfechos, y alguno aislado que les daría fuego con ellos dentro...

Y por supuesto, si la atención hubiera sido buena, lo habría dicho. Yo no voy a contar algo negativo de una empresa si no han hecho algo negativo.

El caso es que en mi caso, que me personé allí aprovechando el retorno de un viaje a Barcelona por tema de trabajo, les visité, miré lo que tenían, pedí presupuesto de algo concreto, me tomaron los datos, me abrieron ficha, pero no me mandaron correo alguno, ni llamada de teléfono para nada.

Con lo cual, o han tenido un error, o no les intereso como cliente.

Un saludo

Quién te atendió? Por curiosidad...
A lo mejor se les pasó enviarte la oferta por lo que fuera.
 
Estoy totalmente de acuerdo.
El que tiene que tomar cartas en el asunto es el comprador, simplemente no comprando... Pero claro... Si me tengo que sacar el B+E y además comprarme un coche que se va de presupuesto...

Solución : que fabricante mienta.

Le pongo menos MMA a la caravana y solucionado.

Esto es oferta y demanda. Si hay demanda de algo, las empresas se adaptan. Si deja de interesar... No hay ventas y si no hay beneficio no mola.

La mayoría compra la caravana pidiendo la menor MMA posible y después le echan la culpa al fábricante o al concesionario.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
El que tiene que tomar cartas en el asunto es el comprador, simplemente no comprando... Pero claro... Si me tengo que sacar el B+E y además comprarme un coche que se va de presupuesto...

Solución : que fabricante mienta.

Le pongo menos MMA a la caravana y solucionado.

Esto es oferta y demanda. Si hay demanda de algo, las empresas se adaptan. Si deja de interesar... No hay ventas y si no hay beneficio no mola.

La mayoría compra la caravana pidiendo la menor MMA posible y después le echan la culpa al fábricante o al concesionario.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Precisamente por este motivo la administración a través de sus homologadores que para esos son organismos de control autorizado debería de velar para que un kilo fueran 1000 gramos y no 700 por intereses comerciales. No discuto que queramos MMA lo más cercanas a la tara posible por el tema del carnet pero para algo está la mtma y la tara que deberían de ser correctas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com