Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Relación ideal entre peso y espacio en una caravana?

Reguera

timid@
¡Hola a todos!
Recientemente he estado preguntando por caravanas de menos de 750 kg, ya conocéis estos temas....
Así que después de afrontar la dura realidad, estoy considerando darle una oportunidad a una matrícula roja.
Sin entrar en debates de qué es rutero y que no lo es, la premisa inicial es viajar ligero para no lastrar al coche y para mí comodidad de movimiento sin entrar en movers.
Por lo tanto, la pregunta es:
¿Cuál consideráis que puede ser la caravana con la relación ideal entre peso y espacio?
 
Creo que tarde o temprano muchos llegamos a este punto.
En mi caso, y valorando también el tema de calidad, a día de hoy me iría a por una Caravelair 476 family o su hermana en Sterckeman. Creo que son de lo más ligero y compacto en tres ambientes sin tener que estar montando un tetris cada vez que te vas a dormir.
 
Para mi gusto algo como la burstner 385 tk premio del 2013, es una 2 ambientes, ligera, no lastra, no excesivamente grande, de normal haces vida fuera de la caravana, así que puedes dejar la cama/comedor siempre hecha, pesa unos 770kg y puedes cargarla hasta 1000kg, no es ancha 2m12cm....y la mueve uno solo sin mover.
 
Buffff...

La pregunta todavía es más difícil de responder a las anteriores, primero porque es subjetivo sobre cada punto de vista, segundo porque cada marca tiene sus peculiaridades respecto a los pesos y tercero porque depende del número de personas.

Yo te respondo según mi experiencia. La primera caravana era una dos ambientes algo distinta ya que disponía de 2 comedores y 2 literas fijas, una 530 de TEC de 7 metros y 2'30 de ancho según ficha pesaba 1.100kgs (que eran más) y los niños eran pequeños. Nos permitía que ellos pudiesen estar durmiendo mientras nosotros podíamos desayunar o cenar en el comedor sin molestarles, pero no era práctica cuando se hicieron mayores, faltaba espacio interior y armarios para guardar cosas.


La segunda fué una tres ambientes, una Dethleffs 560 de 8 metros×2'50 de ancho y 1600kgs El espacio interior era exageradamente bueno con un salón central que permitía dejarlo fijo, con 3 literas detrás para los niños y cama fija delantera. Ideal para cuando fueron más mayores, mucho espacio para poder moverse dentro y no tener que montar y desmontar nada, poder aprovecharla bien incluso en ruta. El problema viene cuando hay campings que no están debidamente preparados para estos tamaños.

La tercera, una Fendt 465SFB, de dos ambientes, 7 metros y 2'30 de ancho y 1500kgs. Los niños que ya no lo son dejaron de venir, para movernos mi mujer y yo la consideramos el tamaño ideal para 2.

Como vés, depende de las circunstacias del momento, del vehículo tractor que dispongas, si te dá pereza moverte con una caravana grande porque no las vés prácticas, si por el contrario las caravanas pequeñas te parecen demasiado asfixiantes. Para gustos y necesidades los colores.

Yo soy partidario de los puntos intermedios, ni mucho ni poco, una caravana entre los 6 y 7 metros y sobre los 1200/1300kgs sería lo ideal, pero claro, tu pregunta solo habla de pesos y tamaños, no entramos en distribuciones ni en otras consideraciones que pueden afectar a esas cifras, por eso insisto que tu pregunta es dificilísima de responder.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Para mi gusto algo como la burstner 385 tk premio del 2013, es una 2 ambientes, ligera, no lastra, no excesivamente grande, de normal haces vida fuera de la caravana, así que puedes dejar la cama/comedor siempre hecha, pesa unos 770kg y puedes cargarla hasta 1000kg, no es ancha 2m12cm....y la mueve uno solo sin mover.

Esa es la idea que me ronda. Como mínimo veo la aviva 350 L, pero si la equipas te pasas de 750, tienes que poner erle matrícula roja y el espacio es más bien justo. Las camas de 120 las veo un pelín justas. Que menos que el "standard" de 1.35m, ¿No? En cuanto ambientes y demás pues vale de todo. Esta mañana he hablado con Orionastur me dijo una muy interesante:

https://www.buerstner.com/es/caravanas/premio-plus/

Lo malo es que el peso ya lo veo excesivo, en mi caso tengo como límite 1300 kg y aún así prefiero algo en torno a los 1000 kg pero toda idea es aceptada y apreciada.
 
Esa es la idea que me ronda. Como mínimo veo la aviva 350 L, pero si la equipas te pasas de 750, tienes que poner erle matrícula roja y el espacio es más bien justo. Las camas de 120 las veo un pelín justas. Que menos que el "standard" de 1.35m, ¿No? En cuanto ambientes y demás pues vale de todo. Esta mañana he hablado con Orionastur me dijo una muy interesante:

https://www.buerstner.com/es/caravanas/premio-plus/

Lo malo es que el peso ya lo veo excesivo, en mi caso tengo como límite 1300 kg y aún así prefiero algo en torno a los 1000 kg pero toda idea es aceptada y apreciada.

Si te gusta la Aviva puedes irte a la 400 DK, si valoras una nevera grande y literas, o la 400 PS, si prefieres salón y cama fija con somier (duermes bastante mejor)...

http://www.lalbacaravaning.com/shop-2/adria-aviva-400-dk-lite-move/?lang=es

http://www.lalbacaravaning.com/shop-2/adria-aviva-400-ps-move/?lang=es

De semejante precio y peso tienes la 442 PH.

http://www.lalbacaravaning.com/shop-2/adria-aviva-442-ph-move/?lang=es
 
Por ese peso tienes la 470 de Sterckman, es tres ambientes con lo cual no tienes que estar haciendo deshaciendo camas. para mí fue la ideal y es la que tengo con respecto a relación calidad precio.
Saludos.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
 
Por ese peso tienes la 470 de Sterckman, es tres ambientes con lo cual no tienes que estar haciendo deshaciendo camas. para mí fue la ideal y es la que tengo con respecto a relación calidad precio.
Saludos.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk

1000kg la sterckeman 470?
Un saludo
Oscar
 
Cada uno, es cada uno... yo compre una 380 cuando eramos 3, luego fuimos 4 y seguimos con la 380, ahora ya mi hijo no viene con nosotros a ningún lado, por lo que volvemos a ser 3 y cualquier dia mi hija dice lo mismo, por lo que acabaríamos siendo 2 o incluso 1, me valio y me vale con una 380, y porque no había 330 con literas, si no, tendría una 330, para mi me sobra caravana, la vida la hago siempre fuera de ella.
 
Es más ,es la más ligera del mercado en tres ambientes por eso me la compre.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
 
Una 250.370.390.400 son caravanas que se llevan bien y no suelen pesar mucho entre dos se pueden mover bien, y si le pone mover mucho mejor, por calidad precio tienes steckerman, caravelair, adria y weinsberg, si sales de hay ya pasan a ser algo mas caras...

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Yo tuve una hobby 440 y ahora una Adria 400. La llevo muchísimo mejor. Para mi mujer y para mí es más que suficiente, la distribución es una cama fija, abatible para guardar cosas debajo y al otro lado una mesa. La cocina, nevera y armario en el centro. Si la caravana es para viajar, siempre es recomendable una pequeña. Si se va con niños y no son pequeños siempre es mejor montarles una tienda, el enemigo es mejor que esté fuera
 
Yo tuve una hobby 440 y ahora una Adria 400. La llevo muchísimo mejor. Para mi mujer y para mí es más que suficiente, la distribución es una cama fija, abatible para guardar cosas debajo y al otro lado una mesa. La cocina, nevera y armario en el centro. Si la caravana es para viajar, siempre es recomendable una pequeña. Si se va con niños y no son pequeños siempre es mejor montarles una tienda, el enemigo es mejor que esté fuera

A este ejemplo que pones me refería antes a que los puntos de vista son muy subjetivos a los usos que le dá cada uno.

Yo por ejemplo pienso al revés, cuando hacía camping de invierno no iba a dejar a los chavales en una tienda fuera, y además, si lo que quiero es practicidad no me apetece nada montar cosas aparte. En invierno se hace mucha vida dentro y el espacio es importante para mi.

En cuanto a lo del tamaño para rutear la mayoría de la gente piensa como tú, cuanto más pequeña mejor. Yo no opino lo mismo, las caravanas más grandes permiten unas ventajas en ruta (sobretodo con 3 chavales adolescentes) de parar y meterte dentro a dormir o cenar en 5 minutos, sin ningún trasto por medio y sin sentirse agobiado en su interior. Además, las caravanas grandes se pueden llevar igual de bien o igual de mal que una pequeña, no olvidemos que una caravana forma parte de un conjunto de tractor/remolque. Si el tractor es el adecuado ya puedes llevar una caravana de 9 metros de doble eje que irás igual o mejor que con una 330 o 350

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Tienes razón en que cada uno tiene sus razones. Nosotros no hacemos camping de invierno y cuando mis hijas eran pequeñas y adolescentes teníamos la hobby, teníamos espacio para todos y hacíamos como vosotros. Ahora lo vivimos de otra forma, en dos palabras, una gozada
 
Esta tarde he visto una sterckeman 370 kids, al menos la cama era de 135, no pinta mal. Con todo lo que lleva sale 16.300€ con matriculación, algo más de lo que tenía previsto. Tendré que buscar algo más.
 
Además, las caravanas grandes se pueden llevar igual de bien o igual de mal que una pequeña, no olvidemos que una caravana forma parte de un conjunto de tractor/remolque. Si el tractor es el adecuado ya puedes llevar una caravana de 9 metros de doble eje que irás igual o mejor que con una 330 o 350

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Ahí es donde se nota que estás acostumbrado a llevar conjuntos grandotes... Yo me acojono sólo de pensar en la posibilidad de llevar una caravana de más de 4,5 metros, aunque tuviese un Audi como el tuyo.
 
A este ejemplo que pones me refería antes a que los puntos de vista son muy subjetivos a los usos que le dá cada uno.

Yo por ejemplo pienso al revés, cuando hacía camping de invierno no iba a dejar a los chavales en una tienda fuera, y además, si lo que quiero es practicidad no me apetece nada montar cosas aparte. En invierno se hace mucha vida dentro y el espacio es importante para mi.

En cuanto a lo del tamaño para rutear la mayoría de la gente piensa como tú, cuanto más pequeña mejor. Yo no opino lo mismo, las caravanas más grandes permiten unas ventajas en ruta (sobretodo con 3 chavales adolescentes) de parar y meterte dentro a dormir o cenar en 5 minutos, sin ningún trasto por medio y sin sentirse agobiado en su interior. Además, las caravanas grandes se pueden llevar igual de bien o igual de mal que una pequeña, no olvidemos que una caravana forma parte de un conjunto de tractor/remolque. Si el tractor es el adecuado ya puedes llevar una caravana de 9 metros de doble eje que irás igual o mejor que con una 330 o 350

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Tocayo no estoy de acuerdo contigo.
Anda que no he notado yo diferencia en cuanto a maniobrabilidad/movilidad de ir con la Alhambra y la Knaus 550 de 2,50 de ancho a ir con el golf y la 350 de 2,07 de ancho.
Pero se mueve mejor ya desde el momento que la estoy sacando de casa, que antes iba ajustadisimo y al ser tan larga, tenía que ir calzando con maderas para que al ir bajando la rampita de casa, no rozasen los bajos en la parte trasera, ya que al ser tan larga desde el eje hasta el extremo trasero, en algunas bajadas, circulando, roza.
Ya no te digo la anchura..

Yo lo comparo a cuando llevo el transporte especial de 21 metros y 2,75 de ancho, y después cojo un tráiler "normal", sonará heavy, pero es que parece que lleve un juguete.
Un saludo
Oscar
 
Tocayo no estoy de acuerdo contigo.
Anda que no he notado yo diferencia en cuanto a maniobrabilidad/movilidad de ir con la Alhambra y la Knaus 550 de 2,50 de ancho a ir con el golf y la 350 de 2,07 de ancho.
Pero se mueve mejor ya desde el momento que la estoy sacando de casa, que antes iba ajustadisimo y al ser tan larga, tenía que ir calzando con maderas para que al ir bajando la rampita de casa, no rozasen los bajos en la parte trasera, ya que al ser tan larga desde el eje hasta el extremo trasero, en algunas bajadas, circulando, roza.
Ya no te digo la anchura..

Yo lo comparo a cuando llevo el transporte especial de 21 metros y 2,75 de ancho, y después cojo un tráiler "normal", sonará heavy, pero es que parece que lleve un juguete.
Un saludo
Oscar

Estás hablando de maniobrabilidad en un lugar muy cooncreto, yo estoy hablando de circulación. Obviamente en depende que lugares (campings, parkings, etc) esos metros de más se convierten en algún problema, pero circulando jamás he tenido mayor inconveniente.

Los inconvenientes que he tenido me los ha suplido con otras ventajas que aporta una caravana más grande. Hay un mito demasiado extendido de que la caravana grande para rutear no vale, y sencillamente no es cierto y además en algunos aspectos y situaciones es hasta más funcional (familias numerosas con críos mayores por ejemplo)

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Hola,

ya lo he comentado muchas veces, mi anterior caravana era una 370, y bueno en invierno no saliamos, pues para estar dentro incomodo, no nos apetecia. Ahora tenemos la de la firma, y es una maravilla, sea la epoca que sea. Todo tiene su sitio, y si tienes que estar dentro en invierno, te puedes estirar sin problemas.

Vamos, para mi es mejor para movernos la 495, que la370. Y en carretera no noto la diferencia, bueno alguna maniobra, en algun sitio estrecho, pero muy puntual,

Aunque para mi nada ez mejor, ni peor. Lo importante es que cada cual lleve lo que estime oportuno, para sus necesidades,


A disfrutar,
 
Aqui estoy con Manat y Globetrotter...lo rutera depende del numero de personas y del uso. Nosotros somos 5, y además tenemos claro que no queremos montar/desmontar el salon, porque nos levantamos antes que los peques y no queremos despertarlos. Vamos con una 495 de 2,5 y 12,5 de largo (el conjunto). Y si, en algun sitio lo notas (algun camping pequeño, o con mala entrada) pero tiras de mover y listo.

Obviamente estoy seguro que con mi tractor y una caravana mini iria mejor por alguna carretera y notaria lo mismo, pero como Manat saldria menos porque nos daria pereza montar todo para hacer vida fuera. A pesar de ser bastante novatos este año ya nos metimos 20 dias por Portugal, y hemos ido a todos lados, incluyendo LIsboa en hora punta para llegar a Monsanto. Hemos hecho escalas de 1 dia, y lo de llegar, bajar patas y a dormir no tiene precion. Por no decir que si hace malo nos vemos los 5 una peli en el salon comodisimos.

Pero claro, en realida si que buscaria lo mas pequeño que me valiera para mi uso y familia. En mi caso, creo que las Burnster que te comente son las mejores, te dan un ambiente extra sobre el mismo tamaño. La 440 para familias de 3-4 y la 510 para familias de 5 o mas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com