¡Hola! ¿qué tal estáis?
ya llevo un tiempito por el foro y alguna ya sabrá que salimos con tienda. Somos una familia de cuatro; dos adultos, un niño de 9 años y tenemos una reciente incorporación de una bebé (dos meses en este momento). Estamos empezando (sin prisa pero sin pausa) a valorar el tema de cambiar a caravana y después de leer y releer muchos post de este maravilloso foro, os quería trasladar algunas cuestiones a ver qué opináis antes de intensificar la búsqueda (entraríamos en fase ir a concesionarios y ferias).
Voy primero con los datos, después las dudas y por último las opciones.
Datos:
- Como digo, somos 4.
- Mi coche es un Skoda Kodiaq iV, PHEV, 205 cv de potencia combinada (150 cv en combustión), con una MMR de 1.800 (si no recuerdo mal) y una MMA de 2420 kilazos. Le puse la bola de fábrica.
- Queremos literas, aire acondicionado, baño fijo (no poti), ducha nos daría igual y creo que sería interesante montar el mover (en esto somos más flexibles). Prefiero nevera grande pero no me preocupa demasiado porque tengo una de compresor que puedo llevar como apoyo.
- Solemos ir a campings de montaña. Nos gustan los Pirineos, Picos de Europa....ese rollo. Con el cambio a caravana nos gustaría también empezar a hacer viajes largos (Europa...) y rutear. A priori no nos planteamos el tema de temporada ni nada parecido. Solemos salir más en primavera y verano, pero una de las razones del cambio es salir todo el año aunque dudo que en invierno fuésemos a sitios muy fríos. En cualquier caso, la mayoritario será el verano y la Semana Santa.
- La queremos comprar nueva o seminueva (en concesionario). Por tranquilidad y por financiación. Tampoco querría que se me fuera mucho de presupuesto.
- No hemos remolcado nunca nada.
- Priorizamos ir seguros y legales.
- No me obsesiona lo de estar por debajo de los 750. Al meterle el aire, toldo, portabicicletas y demás sé que ninguna va a cumplir y no me parece un drama lo del seguro y la ITV.
Ahora, las dudas:
- Sé que una de las cosas que se recomienda siempre con dos niños es ir a tres ambientes, pero a priori parece que veo con mejores ojos las de dos. ¿Por qué? pues primero porque somos novatos y me parece que debe ser más sencillo mover (por decir un ejemplo) una 360 que una 470. Después, porque en dos ambientes puedo encontrar alguna que me entre en los 3500 de conjunto, en tres ambientes alguna Acros y poco o nada más.
- La mayor duda que tengo: ¿buscar algo ligero o sacarme el B96 y elegir la caravana que quiera?
- Me preocupa que en una caravana con literas de 60 mi hijo en unos años no esté cómodo. ¿Tiene sentido esto? ¿es una razón -el ancho de las literas, digo-par descartar una caravana?
Y, por último, las opciones. Entre las cosas que he visto (decidme por favor otras opciones que veáis convenientes):
- Adria 360 DK/350 L. A priori la opción por defecto. Es ligera, bonita y accesible. Dudo si será demasiado agobiante para los 4.
- Sterckeman/Caravelair 366 PE H. Digo la H porque la otra lleva el poti y eso me parece (corregidme si me equivoco) un poco rollo. Por alguna razón que desconozco veo pocos concesionarios con la H frente a la mayoría que tienen la otra, supongo que será por el atractivo de <750.
- Weinsberg 400 LK. Ésta es mi favorita, se suele matricular en 1200 pero creo que se puede matricular en menos (la tara son 890). Aquí creo que subimos en calidad pero dudo (y esta es una de las principales preguntas que os quería hacer) es si ese margen de carga (unos 190 kg) serán suficientes para llevarla bien sin tener que sacar el carnet.
- Knaus 400 LK. Más o menos igual que la Weinsberg (y 3000 euros más cara jejeje).
- Burstner Premio 385 TK. Ésta a priori no la contemplaba, pero me la he encontrado por ahí y cuadraría.
- Después ya, con carnet me plantearía la Caravelair 426, la Adria 472, la Weinsberg 470 QDK, la Dethleffs C´go 470.... aunque ahí creo que nos vamos ya a palabras mayores...
Dicho todo esto, contadme por favor cómo lo veis. Primero si creéis que debería o no sacarme el carnet y después el tema del peso útil, las opciones y si se os ocurre alguna otra.
Mil gracias por adelantado.
Un saludo.