Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Remolcar caravana con coche pesado

Sin carnet b+e puedes pillarte una a across 3 ambientes matriculada a 1000kg. Una 432dcl o una 430 si no recuerdo mal. En su web tienes todos los modelos pesos y demás. Pero sin carnet con un mma de menos de 1100 en 3 ambientes no tendrías opción creo. Yo tengo 3 niños, para mí una dos ambientes no es una opción. Creo recordar que había una carvelair alba 3 ambientes ligera una 426? (Edito: acabo de mirar y se puede matricular en 1200 mínimo, así que no te vale...) Puede ser, aunque creo que ya no se vende desde hace poco, pero quizás encuentres algo muy seminuevo.
Un audio

Para que te hagas una idea de pesos de la 360 DK que es la mía, la llevé a pesar con caravanstore, mueble cocina exterior, sillas, hornillo doble de gas, sacos de dormir, aire acondicionado, mover, batería litio de mover (11kg), cacharros y vajilla cocina, arcón de la lanza lleno de trastos con botella camping gas y depósito de agua con 20 o 30 litros (no nos dimos cuenta que iba con agua) y pesó justo 900 kg.

También te pudo decir que con la furgoneta que tenía antes diésel con 290 de par se remolcaba bien. En llano y ligeras pendientes sin ningún problema. Pendientes mayores en cuarta, más forzado pero subía bien (no he subido muchas).

Ánimos con tu decisión de caravana porque no es una cosa fácil. Al final tienes que renunciar a algo.

Ánimos con tu decisión de caravana porque no es una cosa fácil. Al final tienes que renunciar a algo.

Si atiende a consejos y se saca el B+E, con el coche que tiene, puede escoger (casi) cualquier caravana que quiera. A lo único que tendría que renunciar es al dinero.

Con esa motorización los ves bien para caravanas de 1.500kg o más?

Yo he barajado la compra de ese vehículo para mi caravana, aunque al final me decanté por un diesel.
Hay gente en el foro que tiene exactamente esa motorización y podrán opinar con más criterio.
Yo, en su momento, le hice una prueba a un Tiguan con ese motor y, la verdad, me sorprendió: https://www.webcampista.com/foro/threads/voy-a-probar-phev-con-caravana-consejos.4120675/post-4472431

Hasta ahí puedo llegar.

¡Hola! ¿qué tal estáis?

ya llevo un tiempito por el foro y alguna ya sabrá que salimos con tienda. Somos una familia de cuatro; dos adultos, un niño de 9 años y tenemos una reciente incorporación de una bebé (dos meses en este momento). Estamos empezando (sin prisa pero sin pausa) a valorar el tema de cambiar a caravana y después de leer y releer muchos post de este maravilloso foro, os quería trasladar algunas cuestiones a ver qué opináis antes de intensificar la búsqueda (entraríamos en fase ir a concesionarios y ferias).

Voy primero con los datos, después las dudas y por último las opciones.

Datos:
  • Como digo, somos 4.
  • Mi coche es un Skoda Kodiaq iV, PHEV, 205 cv de potencia combinada (150 cv en combustión), con una MMR de 1.800 (si no recuerdo mal) y una MMA de 2420 kilazos. Le puse la bola de fábrica.
  • Queremos literas, aire acondicionado, baño fijo (no poti), ducha nos daría igual y creo que sería interesante montar el mover (en esto somos más flexibles). Prefiero nevera grande pero no me preocupa demasiado porque tengo una de compresor que puedo llevar como apoyo.
  • Solemos ir a campings de montaña. Nos gustan los Pirineos, Picos de Europa....ese rollo. Con el cambio a caravana nos gustaría también empezar a hacer viajes largos (Europa...) y rutear. A priori no nos planteamos el tema de temporada ni nada parecido. Solemos salir más en primavera y verano, pero una de las razones del cambio es salir todo el año aunque dudo que en invierno fuésemos a sitios muy fríos. En cualquier caso, la mayoritario será el verano y la Semana Santa.
  • La queremos comprar nueva o seminueva (en concesionario). Por tranquilidad y por financiación. Tampoco querría que se me fuera mucho de presupuesto.
  • No hemos remolcado nunca nada.
  • Priorizamos ir seguros y legales.
  • No me obsesiona lo de estar por debajo de los 750. Al meterle el aire, toldo, portabicicletas y demás sé que ninguna va a cumplir y no me parece un drama lo del seguro y la ITV.
Ahora, las dudas:
  • Sé que una de las cosas que se recomienda siempre con dos niños es ir a tres ambientes, pero a priori parece que veo con mejores ojos las de dos. ¿Por qué? pues primero porque somos novatos y me parece que debe ser más sencillo mover (por decir un ejemplo) una 360 que una 470. Después, porque en dos ambientes puedo encontrar alguna que me entre en los 3500 de conjunto, en tres ambientes alguna Acros y poco o nada más.
  • La mayor duda que tengo: ¿buscar algo ligero o sacarme el B96 y elegir la caravana que quiera?
  • Me preocupa que en una caravana con literas de 60 mi hijo en unos años no esté cómodo. ¿Tiene sentido esto? ¿es una razón -el ancho de las literas, digo-par descartar una caravana?
Y, por último, las opciones. Entre las cosas que he visto (decidme por favor otras opciones que veáis convenientes):
  • Adria 360 DK/350 L. A priori la opción por defecto. Es ligera, bonita y accesible. Dudo si será demasiado agobiante para los 4.
  • Sterckeman/Caravelair 366 PE H. Digo la H porque la otra lleva el poti y eso me parece (corregidme si me equivoco) un poco rollo. Por alguna razón que desconozco veo pocos concesionarios con la H frente a la mayoría que tienen la otra, supongo que será por el atractivo de <750.
  • Weinsberg 400 LK. Ésta es mi favorita, se suele matricular en 1200 pero creo que se puede matricular en menos (la tara son 890). Aquí creo que subimos en calidad pero dudo (y esta es una de las principales preguntas que os quería hacer) es si ese margen de carga (unos 190 kg) serán suficientes para llevarla bien sin tener que sacar el carnet.
  • Knaus 400 LK. Más o menos igual que la Weinsberg (y 3000 euros más cara jejeje).
  • Burstner Premio 385 TK. Ésta a priori no la contemplaba, pero me la he encontrado por ahí y cuadraría.
  • Después ya, con carnet me plantearía la Caravelair 426, la Adria 472, la Weinsberg 470 QDK, la Dethleffs C´go 470.... aunque ahí creo que nos vamos ya a palabras mayores...
Dicho todo esto, contadme por favor cómo lo veis. Primero si creéis que debería o no sacarme el carnet y después el tema del peso útil, las opciones y si se os ocurre alguna otra.
Mil gracias por adelantado.

Un saludo.
Con el pedazo de remolcador que tienes me sacaría el B+E y tendrás mucha más libertad para elegir la carvana podáis disfrutar más. El carnet es para siempre. Igual ahora con una dos ambientes te apañas pero con niños es muy posible que acabes pronto con una de 3 (es lo que me pasó). Un par de meses de autoescuela y luego tranquilidad para años.

Te añado otra opinión, conocimos a unos campistas que remolcaban una Adria Altea 402PH con un Cupra Formentor PHEV (el motor debe similar al tuyo) y estaban contentos de como remolcaba (el coche debe gestionar bien los consumos de electricidad). Coincido un poco en que dos ambientes para 4 personas (yo que la tengo) igual te agobia, piensa en el espacio interior de la caravana para guardar la ropa y demás cosas. También depende de cada familia. Nosotros llevamos el maletero del coche siempre lleno y la litera de arriba la usamos como una especie de armario para dejar chaquetas ropa, almohada, los sacos etc. Y lo del frigro un poco más grande me lo pensaba porque te permite visitar menos el super.

1776170494250.png

Si vais a pillar una dos ambientes amplia, acaba pesando lo mismo que una tres ambientes contenida.
Aunque las que pones no son de las más amplias, eso es cierto.

Lo único que puedo aportar es que, aún siendo un invento maravilloso, el mover no es imprescindible, al menos si la caravana es contenida. La nuestra pesa cerca de 1100 kg y sólo he pensado que me vendría bien el mover una vez.
La clave está en contentarse como quede aparcada con el coche. :D
Me río, pero es que también leo a Muy Viajeros que "pierden tiempo" colocándola con el mover. Si te vas al día siguiente o en dos días, ¿De verdad es necesario dejarla al milímetro? Con el coche sin desenganchar no cuesta tanto.
Dices que han comprado la bola de fábrica ¿Has pillado también lo del Trailer Assistant, que sirve para aparcar? Lo he probado mínimamente y no sé si me voy a aclarar :partiendo:
Se me iba la mano al volante (se controla con el joystick de los espejos) y en cuanto haces un poco de fuerza en el volante, pum, se quita el Assistant :dontknow:

Pues como ves hay de todas las opiniones, yo no te voy a insistir en la 2 ambientes, pero ve a verlas con toda la familia, sientate en ellas y comprueba sensaciones. Pero sin sacarte el b+e, las 3 ambientes a las que puedes acceder son iguales que las 2 ambientes pero con más cosas por medio

Si vais a pillar una dos ambientes amplia, acaba pesando lo mismo que una tres ambientes contenida.

Lo único que puedo aportar es que, aún siendo un invento maravilloso, el mover no es imprescindible, al menos si la caravana es contenida. La nuestra pesa cerca de 1100 kg y sólo he pensado que me vendría bien el mover una vez.
Me río, pero es que también leo a Muy Viajeros que "pierden tiempo" colocándola con el mover. Si te vas al día siguiente o en dos días, ¿De verdad es necesario dejarla al milímetro? Con el coche sin desenganchar no cuesta tanto.
Dices que han comprado la bola de fábrica ¿Has pillado también lo del Trailer Assistant, que sirve para aparcar? Lo he probado mínimamente y no sé si me voy a aclarar :partiendo:
Se me iba la mano al volante (se controla con el joystick de los espejos) y en cuanto haces un poco de fuerza en el volante, pum, se quita el Assistant :dontknow:
Nosotros tenemos también una 3 ambientes pequeña que estará sobre los 1.100kg (creo) y entre el coche y unos pocos empujones no hemos tenido problemas. También es cierto que la gente se suele prestar a ayudar, y muchas veces ni el coche hace falta.
Lo que si suelo hacer es colocar de manera que irnos sea sencillo. Normalmente hacemos estancias cortas en ruta, máximo creo que hemos estado una semana en el mismo camping.

Aunque admito que me ha tentado ponerle uno.

Yo he barajado la compra de ese vehículo para mi caravana, aunque al final me decanté por un diesel.
Hay gente en el foro que tiene exactamente esa motorización y podrán opinar con más criterio.
Yo, en su momento, le hice una prueba a un Tiguan con ese motor y, la verdad, me sorprendió: https://www.webcampista.com/foro/threads/voy-a-probar-phev-con-caravana-consejos.4120675/post-4472431

Hasta ahí puedo llegar.
Si, ley tu review super completa y me fue de mucha ayuda. Tanto que me animó con la compra del coche!!

Te añado otra opinión, conocimos a unos campistas que remolcaban una Adria Altea 402PH con un Cupra Formentor PHEV (el motor debe similar al tuyo) y estaban contentos de como remolcaba (el coche debe gestionar bien los consumos de electricidad). Coincido un poco en que dos ambientes para 4 personas (yo que la tengo) igual te agobia, piensa en el espacio interior de la caravana para guardar la ropa y demás cosas. También depende de cada familia. Nosotros llevamos el maletero del coche siempre lleno y la litera de arriba la usamos como una especie de armario para dejar chaquetas ropa, almohada, los sacos etc. Y lo del frigro un poco más grande me lo pensaba porque te permite visitar menos el super.

Ver el archivos adjunto 4155250
A priori buscamos literas, pero la miraré. Gracias!
Pd. No entiendo porqué Adria dejó de hacer 400…

Bola si,Trailer Assistant no. Lo descubrí después de encargar el coche…