Webcampista.com

mucho más que un foro

Saltó el ATC

A veces la confianza se paga, es cierto que al no notar nada extraño en el coche no pensé que el remolque tiene vida propia. Por esa zona he pasado miles de veces y nunca cogí un ráfaga de viento así, fue pasado Ecija a pocos km de mi casa.

La idea era transmitir a todos que el sistema aunque te llevas un susto,
funciona, yo lo llevo 4 años y hasta ahora ni saber si funcionaba o no.
 
Hola, esta semana yo he salido por primera vez con el ATC. En el camino habia muchos viaductos con indicaciones de viento fuerte, y en el viaje de ida hacia viento. No he pasado de 70-80. He notado el ATC actuar en muchisimas ocasiones, cuando me han adelantado, por ejemplo o en algun golpe de viento. El primer bamboleo se nota, el segundo algo menos y el tercero ya desaparece.
No es necesario pasar de 80 para que actue.
En el viaje de vuelta, ya no hacia viento, y no lo he notado. Mi experiencia ha sido muy positiva aunque la conduccion al principio me ha resultado extraña.
 
Que miedo. Yo la verdad que no sé si por las características del tractor (pesado y alto que le quita viento) o la caravana (2,3m de ancho, eje delta y cierta aerodinámica) o el conjunto en si, pero nunca he notado que ladee, sus movimientos con baches, al ser adelantado etc....Pero nada de ladeo..
Espero que siga así
 
Hola, esta semana yo he salido por primera vez con el ATC. En el camino habia muchos viaductos con indicaciones de viento fuerte, y en el viaje de ida hacia viento. No he pasado de 70-80. He notado el ATC actuar en muchisimas ocasiones, cuando me han adelantado, por ejemplo o en algun golpe de viento. El primer bamboleo se nota, el segundo algo menos y el tercero ya desaparece.
No es necesario pasar de 80 para que actue.
En el viaje de vuelta, ya no hacia viento, y no lo he notado. Mi experiencia ha sido muy positiva aunque la conduccion al principio me ha resultado extraña.

La velocidad no creo que tenga que ver para que actúe o no, sino más bien las oscilaciones del remolque.
Yo no lo llevo instalado ni creo que lo haga, pero para ir notando que la caravana va frenándose en cada adelantamiento, no se hasta que punto es correcto tanto intrusismo del sistema.
 
Hola, esta semana yo he salido por primera vez con el ATC. En el camino habia muchos viaductos con indicaciones de viento fuerte, y en el viaje de ida hacia viento. No he pasado de 70-80. He notado el ATC actuar en muchisimas ocasiones, cuando me han adelantado, por ejemplo o en algun golpe de viento. El primer bamboleo se nota, el segundo algo menos y el tercero ya desaparece.
No es necesario pasar de 80 para que actue.
En el viaje de vuelta, ya no hacia viento, y no lo he notado. Mi experiencia ha sido muy positiva aunque la conduccion al principio me ha resultado extraña.
Claro, al principio siempre se nota uno raro, yo también tengo ATC y nunca lo he podido comprobar, ojalá no lo note nunca, los kilómetros hacen a uno maestro aunque no ha todos[emoji16][emoji16][emoji16]
 
Que miedo. Yo la verdad que no sé si por las características del tractor (pesado y alto que le quita viento) o la caravana (2,3m de ancho, eje delta y cierta aerodinámica) o el conjunto en si, pero nunca he notado que ladee, sus movimientos con baches, al ser adelantado etc....Pero nada de ladeo..
Espero que siga así
Es posible, yo antes iba con un grand picasso y no notaba casi nada, ahora con un mazda6, mas bajito, noto mas las oscilaciones, bueno notaba hasta hace algunos dias... ;)
 
La velocidad no creo que tenga que ver para que actúe o no, sino más bien las oscilaciones del remolque.
Yo no lo llevo instalado ni creo que lo haga, pero para ir notando que la caravana va frenándose en cada adelantamiento, no se hasta que punto es correcto tanto intrusismo del sistema.
Si claro, es lo que queria decir..depende de las oscilaciones y no tanto de la velocidad. No notas frenada, al menos yo lo que noté fue mas rigidez del conjunto. No tuve mayor consumo de combustible por estar el ATC funcionando.
Yo lo he puesto porque me lleve un susto hace un par de meses, y era o "hola ATC" o "la caravana la lleva Rita"...Quiza me luego arrepienta, pero con mi corta experiencia estoy conforme.
 
Yo si comprara una caravana nueva también montaría un ATC, pero no creo que cambiara de hábitos de conducción...

Hoy hemos hecho un viaje corto con la caravana y la Kangoo, bajando de Girona, y antes de salir he puesto el limitador a 80km/h. por el viento y la lluvia.

Aunque la caravana es ligera (unos 700 kg.) y la furgoneta la mueve bien, siempre viajamos 10-15 km/h. por debajo de lo máximo legal cuando las condiciones son adversas, aún llevando estabilizador, ruedas y amortiguadores nuevos...
 
No se cual es tu conjunto, pero con viento y a esa velocidad pues es opino como los compañeros, un poco irresponsable si es. pero me alegro de que todo haya terminado bien.
Que yo sepa ya es legal ir a 90 en según que vías. Y teniendo en cuentan que el velocímetro siempre marca de más...
 
Cuanto tiempo.......

Ya echaba de menos unos de estos hilos.....

El atc da rigidez al conjunto...


Y una más de comparaciones, con lo odiosas que son, como yo voy a tal velocidad, el que no va así....se lo digo¡

Y el mejor ...como decía el anuncio.....me siento seguro¡
 
Cuanto tiempo.......

Ya echaba de menos unos de estos hilos.....

El atc da rigidez al conjunto...


Y una más de comparaciones, con lo odiosas que son, como yo voy a tal velocidad, el que no va así....se lo digo¡

Y el mejor ...como decía el anuncio.....me siento seguro¡
Vaya, que fino hilais por aquí....rectifico: Yo noté COMO que el conjunto fuese mas rigido. Obviamente el ATC no rigidiza nada. Mejor ahora?
 
Que se pueda ir a 90 no quiere decir que se deba ir.

Yo no paso de 90 de marcador, para mi es demasiado. Y con viento he llegado a ir a 50 por la autopista...
 
Ayer a la vuelta de unos días de descanso y por la autovía con un viento considerable saltó el Atc, la velocidad a la que iba (94 km/hora de marcador) no daba señal de problema alguno, la cv iba recta y sin balanceo de pronto una ráfaga de viento y en el primer movimiento y tras notar una frenada brusca del conjunto me di cuenta que el control había saltado. No se si me alegro mas de ver que el control esta ahí para algo o el sustazo por el frenazo que dio el conjunto, lo que si es verdad que ahora ya tengo meridianamente claro que hay ciertos inventos que se deben llevar.

A partir de ahí ni un movimiento extraño mas y llegada a casa comentando las maravillas de el inventillo.

Me alegro mucho porque es posible que a menos velocidad también podrían haber sucedido situaciones muy comprometidas.

El ATC no se instala para poder ir a más velocidad, sino para evitar un percance ante lo inesperado, y no es sólo por el viento.

Han aumentado las velocidades máximas a 90 Km/h en autovía y autopistas para cvs <750 Kg, tampoco es para alarmarse cuando circulan millones de camiones con trailers a esa velocidad y en carreteras convencionales, y ellos no suelen bajar la velocidad casi nunca...

En Francia era posible elevarla a una barbaridad, para mi parecer, si no existía lluvia....

Lo importante es la estiba en la cv y el peso en la bola. Si se tiene estabilizador, muchísimo mejor. Y con ATC, pues más seguros.

Un saludo
 
Que yo sepa ya es legal ir a 90 en según que vías. Y teniendo en cuentan que el velocímetro siempre marca de más...
Es 'legal' si las condiciones climatológicas lo permiten.
Si no se puede incurrir en conducción negligente o temeraria, que también es un delito y para ello no hace falta un radar sino la misma percepción del agente sancionador.
 
Mi comentario anterior no hacia alusión hacia este caso en concreto, si no en general sobre el confuso tema de las velocidades y creo que podemos seguir debatiendo en un tono distendido y amable como hasta ahora.
 
Para nada he querido enojar a nadie,todo lo contrario.pero lo yo deduzco és que los sistemas de seguridad cuantos mas mejor,però si dejamos que actuen probablemente sea demasiado tarde,y seguro que Felizorro nos a querido transmitir eso,dicho esto tambien llevas tu parte de razon en lo que has comentado,prudència (o sé tiene o no sé tiene)
 
pues gracias a este hilo y a otros como este , yo me estoy planteando muy seriamente el montaje de este sistema, por que mi caravana es de las estrechas ( 2 m) y ademas alta como las anchas y esta se mueve cuando me adelantan los camiones , y si hay algo de viento, no te digo ná, y eso que lleva ruedas de carga y amortiguadores .
asi que , como decia otro compañero un 10 para el autor del hilo, por que gracias a que cuenta su experiencia algunos indecisos como yo, no estamos planteando muy seriamente implementar en nuestras caravanas este sistema se seguridad.
si este sistema me ayuda a soportar el stress que paso cuando me adelanta algun camion, bienvenido sea.
 
Que se pueda ir a 90 no quiere decir que se deba ir.

Yo no paso de 90 de marcador, para mi es demasiado. Y con viento he llegado a ir a 50 por la autopista...
Pues a 50 tb vas mal, pq vas a menos de la mitad de la velocidad genérica de la vía, con lo cual deberías abandonar la vía por la siguiente salida y tomar otra alternativa, los limites los hay, tanto superiores en velocidad como inferiores.....
 
Yo acabo de comprar una caravana con ATC....para mi requisito indispensable en seguridad anti-laceo matrícula dada desde marzo y aun sin probar pq en la casa me montaron un atc para 1300kg y la caravana es de 1500kg.....esperando a que homologen el nuevo cambio de ATC....que ojo a los interesados va en consonancia con el peso de la caravana.
 
Pues os cuento mis aventuras con el carro tienda de la vuelta de vacaciones de ayer.
Un todoterreno casi vuelca en la autopista, no llevaba ningun remolque pero hizo unos zigzag de los buenos.
Despues me adelanto un coche con carrabana, yo suelo ir a 100 o menos, ya se que es 90, pero es que quitando camiones me adelanta todos.
Para finalizar en una retención un coche freno con el culo de mi carro, resultados, piloto y puerta de la cocina abollada. Parece que el enganche de la bola y demas estan bien, no me dio mucho.
 
Es 'legal' si las condiciones climatológicas lo permiten.
Si no se puede incurrir en conducción negligente o temeraria, que también es un delito y para ello no hace falta un radar sino la misma percepción del agente sancionador.

Mi comentario anterior no hacia alusión hacia este caso en concreto, si no en general sobre el confuso tema de las velocidades y creo que podemos seguir debatiendo en un tono distendido y amable como hasta ahora.

Por supuesto Carlos, pero según ha dicho el compañero le vino una ráfaga de repente. No dijo que a viento y marea fuera hasta que sucedió, según él.

Que bajemos la velocidad en ciertas situaciones es de sentido común y de obligatorio cumplimiento, pero según cómo, mejor es parar que no dificultar a los demás. Quizás por ello a muchos camiones y ciertos vehículos se les detiene apartados por esos motivos.

Pero lo que generalizaste en tu primer post, es para analizar la situación.

Y es que una sola ráfaga sirve para causar una situación tremenda. He circulado con viento constante lateral y, por supuesto, he aminorado y extremado la situación, pero no he circulado superlento.

Un bache, un despiste, un golpe de viento, un adelantamiento de un tráiler en ciertas condiciones, etc, etc, son motivos para un laceo. El problema es que no solo sea uno y aquello sea incontrolable; de eso se trata. No se trata de temerarios o buscar elementos de seguridad para poder ir más deprisa, que puede que hasta sea posible incluso.

El margen de velocidades es muy corto y los motores de los coches se vienen abajo a la minina. Así que, mejor pararse si hay temor que ser temerario y circular a 50 Km/h. Pero tampoco a 90 Km/h con vientos serios y condiciones hipotéticamente peligrosas.

Un abrazo
 
Y yo me pregunto... porque mi conjunto Nissan Xtrail con caravana sterkeman 420 nueva , se mueve ...

Mi hermana tiene una bambina, venia detrás casi todo el viaje y en alguna parada me decía " como se mueve tu caravana " y eso a 82 km hora, caravana nueva con estabilizador , amortiguadores , coche nuevo y pesado ,...

Sergio, mi opinión personal es que si te está pasando eso, algo no va bien. Tu conjunto, a 82 km/h, no debería oscilar. Revisa bien el reparto de las cosas que lleváis en el interior de la caravana y, sobre todo, el peso real de la misma; tienes una báscula pública en Aldaya, pésala porque igual te llevas una sorpresa.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com