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---¿Sirve una batería de gel para alimentar el movedor de una caravana?---

angel-rutero

Siempre en rodaje...
-¿Existen cargadores específicos para baterías de gel?

-¿Tiene que cargarse una batería de gel de forma lenta?

-Cargando de forma lenta ¿le da tiempo a cargarse con el uso intensivo de un viaje de un mes?

-Se que en las autocaravanas se usan de estas baterías para la iluminación del habitáculo, pero… ¿Para el movedor no será inapropiada?

Tengo un problema que no se cómo solventar. Para alimentar el movedor, me instalaron una batería de gel. Necesitaba que fuera de estas especiales porque su ubicación sería en el arcón bajo la cama de las niñas y no quería que hubiera riesgo de emanación de gases, derramado de ácido o explosión alguna...

En el arcón, junto a las bombonas de gas, bajo la cocina justo a las conducciones de gas o tras la calefacción, no me parecían lugares adecuados por el peligro que conlleva una posible chispa.

El caso es que la batería que me instalaron, una de 75AH, se me descargó nada más estrenarla. El motivo, no darme cuenta de que el selector para alimentar la nevera estaba en la posición de batería al dejar la caravana... en pocas horas no tenía carga.

A los dos días volví a la caravana y fue cuando me di cuenta de que algo no iba. La puse en carga lenta dos días y funcionó.

Con esa carga pude aparcar tres veces, una en mi aparcamiento para enganchar, otra al llegar a un camping para acampar y la última, irregularmente (puesto que ya perdía fuerza), al volver a enganchar a la vuelta.

Ya no he conseguido que vuelva a dar señales de vida, da para encender las luces de dentro de la caravana de manera pobre, pero no para arrancar el movedor…

Así que me puse en contacto con la casa instaladora. Lo primero que me aconsejaron fue darle una carga lenta a la batería para que se recuperara a dos amperios (el cargador que tengo puede hacer su función a dos o a cuatro amperios). Lo hice y estuvo primero tres días, como vi que no tenía fuerza para tirar del movedor, de nuevo una semana… Pues nada, no hay manera de que dé más de 10 voltios…

Me dicen que es posible que como ya se ha descargado por completo una vez no recupera, que se ha estropeado. Pero lo cierto es que se descargó al segundo día de haber instalado el movedor, la cargué a dos amperios dos días y funcionó en el viaje a Cuenca, fue después cuando ya no volvió a funcionar…

El caso es que me enviaron un segundo cargador idéntico al instalado por si viniera defectuoso, lo tuve cinco días a carga lenta y nada. Así que me he decidido a comprar otra batería, porque Truma dice que sus baterías vienen perfectamente probadas y que no hay posibilidades de cambio en garantía (esto se lo han dicho a la empresa que me lo ha instalado).

He comprado una Tudor Exide de 60AH, el mínimo recomendado por la marca del movedor. No he querido que fuera más grande por no llevar más peso, ya que la diferencia de peso con la siguiente en potencia era de siete kilos y sólo la usaré en principio para ese aparato.

Aún no he tenido tiempo de ir a instalarla, pero me recomiendan que busque un cargador específico para baterías de gel. He preguntado donde he comprado la batería y me han dicho que lo tienen, pero este carga a 8 amperios… entonces, no me parece que sea un cargador específico para meterle cargas lentas a una batería de gel ¿no?, lo veo más bien rapidito ¿Qué opináis vosotros?

Si en un viaje de un mes, en el que podría usar el movedor cada día (dos veces) o como máximo cada tres días, agoto la autonomía de la batería en un par de maniobras (30 minutos a plena carga con una de 60Ah, según Truma) y en el tiempo en el que tengo el cargador enchufado a la corriente del camping (toda la estancia) al hacerlo de forma muy lenta, no es suficiente para que cargue más de lo que gasto ¿qué hago?, ¿cómo voy a tener cargada la batería si tarda más en cargarse que en descargarse?

No se si me he sabido explicar. Espero que me podáis ayudar.

Saludos, Ángel
 
hombre, yo la solución que veo mas factible sería que mientras circulas con el coche que el alternador de éste te cargue la batería de gel.
 
Ojo morbat! si pero si no conecta el frigo, por que entonces le"chupara" mas amperios que el alternador es capaz de recargar.Un alternador 2-3 amperios hora de viaje, el frigo consume 8 amperios !!! y como son vasos comunicantes las dos baterias, caravana y coche tienden a nivelarse.Pero siempre pierde y lleva menos carga de esta forma la de la caravana, por el grosor y distancia del cable a una y a otra.

Yo intuyo que es lo que te ha pasado angel rutero, te la ha ido vaciando el frigo en viaje.

Solucion, ponle un desconectador a la bateria (quitandole contacto al negativo ), carga antes de salir a 2-4 amperios suficiente 1 o 2 dias, viaja con la desconexion que te comento aunque el alternador no te cargue la bateria auxiliar, asi obligas al frigo a que se alimente de la bateria del coche que esta si que se repone con facilidad. Y la tendras completa a tu llegada para el movedor, en estancia vuelves a cargar en camping y para salir la vuelves a tener completa.

Una limitacion es la bateria que te has puesto, va un poco justa, 60 amperios, pero aun asi si no abusas no tendras problemas. hubiera sido mejor 85-90 amperios !!!

Las de gel en un principio fenomenal, el unico inconveniente que tienen es que no la debes dejar caer mucho de carga por que efectivamente se estropean y ya no las recuperas, a favor tienen el que no necesita mantenimiento. Por eso al cambiarla por una de acido los 60 aun te puede valer, con la de gel te caeria bastante y en ocasiones "petan".

Bueno suerte!!!
 
se le puede poner un diodo en la linea para que la bateria de la caravana no se nivele con la del coche, vamos es un decir, tiene que haber algún esquema con la instalación para que no de problemas, yo los he visto por este foro. un saludo.
 
No se cuanto consume un movedor, pero si la descarga es muy fuerte puede no ser aceptable para la bateria de gel. De todas formas, si no consigues que la bateria de gel se recupere por encima de 10 voltios y el movedor funciona en estas condiciones de forma aceptable quiere decir que el problema no es el movedor, es que la bateria esta muerta. Intenta recuperarla con un cargador con regulacion por pulsos, para estas baterias son mano de santo.

Para cargar una bateria de gel lo mejor es utilizar un cargador de tres etapas y con regulacion por pulsos. Incluso baterias que han sufrido descargas rayando lo criminal se pueden recuperar. En mi AC cambié el cargador que venia de origen por uno de este tipo.

Yo tengo baterias de gel en la AC, y en una ocasion me dejé la luz del baño encendida durante toda una semana, eso despues de volver de una salida en la que la bateria ya venia casi descargada. La bateria se llegó a quedar en 6 voltios. Pues la puse en carga, el cargador de mi AC esta ajustado para una carga de 4 Amperios en la primera etapa, 14,4V en la segunda etapa y 0,3 A como limite para pasar a la tercera etapa, y la bateria se recuperó. Ahora se ha quedado algo defectuosa, pues desde que tuvo ese "incidente" no he conseguido que pase el cargador a la tercera etapa, pues el consumo durante la etapa de voltaje constante no baja de 0,3 Amperios. Supongo que con algunos ciclos de carga/descarga todo vuelva a su sitio.
 
http://www.truma.com/_anweisungen/Truma-Katalog/pdf_verzeichnis/60_000/60030_17100.pdf

En la página 63 del manual de Truma dice:

Para el funcionamiento, recomendamos las denominadas baterías de accionamiento o de iluminación. También son apropiadas las baterías de gel, así como las de pila redonda.

Estas baterías están diseñadas para tomas de corriente elevadas y son de ciclo fijo. El consumo de corriente del Mover asciende en caso de pendiente máxima y pesomáximohasta un valor límite de 120A. La selección de la batería correcta depende del tiempo de aplicación (otros consumidores en la caravana). Para el funcionamiento del Mover recomendamos baterías con una capacidad aprox. a partir de 60 Ah.

Ejemplo:
Una batería de plomo-ácido completamente cargada con una capacidad de 60Ah permite un funcionamiento del Mover a plena carga durante 30 minutos aprox. (dependiendo del peso de la caravana, el tipo de batería y el terreno). En terrenos planos, el Mover tiene un consumo de corriente medio de 20 A y, por consiguiente, un tiempo de servicio de aprox. 3 horas.

En caso de utilización de baterías de gel o baterías con tecnología de pila redonda, también puede emplearse baterías de un tamaño más pequeño

Las baterías con mayor capacidad permiten un funcionamiento más prolongado.


Si sólo uso la batería para el movedor, entiendo que la batería de gel de 60Ah, es apropiada para alimentarlo, según Truma, incluso podría ser de menos capacidad por ser de gel...

¿Tiene la misma autonomía una batería normal de plomo-ácido que una de gel?, porque los ejemplos que da Truma, son para una batería de plomo-ácido de 60Ah y la conclusión que yo saco de las instrucciones es que al ser de gel para tener la misma autonomía no es necesario que tenga la misma capcidad, si no que una algo más pequeña valdría...
 
No se cuanto consume un movedor, pero si la descarga es muy fuerte puede no ser aceptable para la bateria de gel. De todas formas, si no consigues que la bateria de gel se recupere por encima de 10 voltios y el movedor funciona en estas condiciones de forma aceptable quiere decir que el problema no es el movedor, es que la bateria esta muerta. Intenta recuperarla con un cargador con regulacion por pulsos, para estas baterias son mano de santo.

Para cargar una bateria de gel lo mejor es utilizar un cargador de tres etapas y con regulacion por pulsos. Incluso baterias que han sufrido descargas rayando lo criminal se pueden recuperar. En mi AC cambié el cargador que venia de origen por uno de este tipo.

Yo tengo baterias de gel en la AC, y en una ocasion me dejé la luz del baño encendida durante toda una semana, eso despues de volver de una salida en la que la bateria ya venia casi descargada. La bateria se llegó a quedar en 6 voltios. Pues la puse en carga, el cargador de mi AC esta ajustado para una carga de 4 Amperios en la primera etapa, 14,4V en la segunda etapa y 0,3 A como limite para pasar a la tercera etapa, y la bateria se recuperó. Ahora se ha quedado algo defectuosa, pues desde que tuvo ese "incidente" no he conseguido que pase el cargador a la tercera etapa, pues el consumo durante la etapa de voltaje constante no baja de 0,3 Amperios. Supongo que con algunos ciclos de carga/descarga todo vuelva a su sitio.

Un cargador de pulsos ¿tiene un limitador para evitar la sobrecarga de la batería?, ¿no es malo para la batería que cargue en la segunda etapa a 14,4V?
 
Creo que tambien existen uno aparatitos que en caso de que la carga de la bateria caiga demasiado la desconectan .Al menos he visto unos que venden en los grandes almacenes con idea de tener conectada una nevera portatil al mechero y que si se nos olvida no se quede el coche sin energia para arrancar ,aunqeu no se si serviran para este caso , pero debe sino de haber alguno y asi se evitaria el que con una descarga profunda se pudiera deteriorar la bateria.
Saludos
 
Otra cosa que tal vez pudiera ir bien es poner una placa solar y asi estaria en carga de forma que cuendo vayas a recoger la caravana al aparcamiento este siempre cargada .
Saludos
 
Segun veo en lo que pones en el post mas arriba, el consumo normal del movedor es de unos 20 amperios aunque llega hasta los 120 en las peores condiciones posibles y 20 en las mejores. Una bateria de gel puede dar sin problemas hasta una intensidad C1, es decir, si es de 60 AH, la intensidad maxima estaria en 60 A, aunque admiten periodos cortos de mayor intensidad, no es aconsejable someterlas a estas torturas. Considerando un consumo medio de 50 A, yo no la pondria menor de 60 AH si quieres que te dure la bateria, pues poner una bateria de gel de 30 AH te limitaria la corriente maxima de descarga a 30 Amperios.

Una bateria de plomo descargada por debajo del 50% de su capacidad tiene muchas posibilidades de morir en el intento, mientras que la de gel se puede llevar hasta el 10% de la capacidad, pero es preferible no llevarla hasta el limite. Ademas, si es de mayor capacidad, el numero de ciclos de carga/descarga se reduce bastante, y la vida de la bateria de gel esta limitada por el numero de cargas/descargas, alrededor de 900 ciclos es la vida de una de esas baterias.

Segun el fabricante de baterias EIXIDE (TUDOR), en su manual de mantenimiento de baterias, no recomienda cargar las baterias con una intensidad mayor de C10, es decir, en una bateria de 80 AH no se deberia pasar una corriente de carga de 8 Amperios. La carga normal deberia hacerse a una intensidad C20, en esa misma bateria de 80 AH la carga normal estaria en 4 Amperios. En ese mismo manual recomienda que la tension de carga no exceda los 14,4 V.

Segun EIXIDE, la carga optima de la bateria seria en tres etapas:

  • Etapa 1: Una corriente constante limitada a C20. En esta etapa el voltaje se va elevando poco a poco y la primera fase termina cuando el voltaje alcanza los 14,4V.
  • Etapa 2: Voltaje constante de 14,4V. Durante esta fase la intensidad va descendiendo. Se termina esta segunda fase cuando la intensidad desciende por debajo de 300 mA.
  • Etapa 3: Voltaje mantenido a 13,5V. Durante esta fase la intensidad de carga de la bateria queda reducida a unos pocos miliamperios, eso sirve para compensar las perdidas internas de la bateria, de forma que la bateria se mantiene al 100% de su carga. Esta fase se puede alargar de forma indefinida.
 
Esos valores son para 20 grados de temperatura, hay unas tablas de correccion para el caso de temperaturas bajas o altas. Algunos cargadores vienen provistos de una sonda de temperatura que hay que instalar junto a la bateria.
 
El cargador que tengo instalado y que no tengo claro que sea el apropiado es el RING POWERING RESC4

Smart Charger - Portable Power > Smart Chargers > Smart Chargers

Dice que es apropiado para baterías de hasta 50AH, con lo cual, si mi batería es de 60AH, podría quedarse corto para cargarla en los tiempos recomendados por la marca.
Por otra parte la casa que me lo ha instalado, me dice que las baterías de plomo-ácido que ellos cargan con este aparato, a menudo, superan los 100AH de capacidad y nunca han tenido ningún problema, cargan.

En la caja dice que es un cargador inteligente, preparado para cargar baterías convencionales, de gel o AGM y resistente al agua, ¡pero para baterías de hasta 50AH!

El modelo RESC8, está preparado para cargar baterías de hasta 100AH

Smart Charger - Portable Power > Smart Chargers > Smart Chargers

Y este tiene la posibilidad de cargar como el mío en carga lenta (a 2amp) y en carga rápida a 8amp en vez de a 4amp, esa es la diferencia básicamente.
 
No te preocupes, cargará mas despacio pero cargará. La unica diferencia es que la primera fase, la de corriente constante se va a alargar mas porque tu cargador mete menos corriente, pero eso, aunque sea peor por el tiempo de carga es beneficioso para la bateria.
 
No te preocupes, cargará mas despacio pero cargará. La unica diferencia es que la primera fase, la de corriente constante se va a alargar mas porque tu cargador mete menos corriente, pero eso, aunque sea peor por el tiempo de carga es beneficioso para la bateria.

Ahí es a donde voy, al ser más lento cargando en esa primera fase, ¿en caso de estar unos días de viaje cargará lo suficiente para que de un día para otro pueda usar el movedor?

Pienso entonces que tendría que quedarme con el cargador ya instalado y cargar siempre la batería de 60AH a 4 amperios ¿no?

Dedalo, muchas gracias, me estás ayudando mucho.
 
Uso del movedor: 15 minutos a 50 Amperios, 12,5 AH (50 A / 4)

Carga: 4 Horas a 4 Amperios = 16 AH.

Aun contando con perdidas del 20% tienes mas que de sobra si cargas durante 4 horas para reponer la carga del consumo de 15 minutos del movedor.
 
Dedalo, si es así me quedo más tranquilo la verdad.

Entonces la mantendré cargando a 4 amperios todo el tiempo que permanezca en el camping, los días seguidos de ruta y los días que permanezca acampado más de dos seguidos sin enganchar, a 2 amperios.

Por otra parte como dice Joelsa, desconectaré en viaje el negativo para que no se nivele la carga con la batería del coche o me la descargue la nevera en ruta.
 
Con ese cargador que llevas yo la dejaria cargando permanentemente, pues el cargador ya le da la carga que necesita y despues la mantiene cargada y lista para funcionar, y una vez cargada la bateria, el consumo del cargador debe de ser minimo.
 
Eso haré. Voy a preparar un enchufe en el arcón, para que siempre que esté conectada a la red la caravana, lo esté también el cargador y que así no se me olvide enchufar al acampar... Pero tendré que buscar el sistema para acordarme de que si desconecto el negativo en ruta, acordarme de conectarlo de nuevo al llegar...

Gracias de nuevo
 
Pues... yo tengo batería de gel, de 75 Amperios, la uso para el movedor y también para cuando paramos en ruta poder usar la luz, y nunca se nos ha descargado del todo, no la tengo preparada para ir cargando del coche cuando vamos en marcha (aún, pero está en proyecto), pero cuando llegamos al camping al enchufar la caravana se carga sin problemas y preparada para la proxima.
 
¿Y qué cargador teneis?, ¿a cuántos amperios cargais la batería?

Ahí ya me has pillado, la cuestión electrica escapa de mis manos y de mi intelecto.

He buscado el manual y es un FERVE Geliq F-2608, según dice el manual es automatico, de lo de los amperios creo que es a 8 y es una opción fija.

Te pongo un pequeño grafico que sale, porque el manual es un librito y la parte en castellano son los paginas tamano cuartilla.

29lokcx.jpg
 
Labrit, gracias por la información, el esquema que has puesto me confirma que normalmente para cargar baterías de gel, aunque lo mejor es hacerlo lentamente (a unos dos amperios), lo corriente para una batería de más de 60AH, es hacerlo entre 4 y 8 amperios. Así que creo que me voy a quedar con el cargador que me instalaron, que funciona a 4, y si estoy más tiempo en reposo, la puedo poner a 2 amp.
 
Ahí ya me has pillado, la cuestión electrica escapa de mis manos y de mi intelecto.

He buscado el manual y es un FERVE Geliq F-2608, según dice el manual es automatico, de lo de los amperios creo que es a 8 y es una opción fija.

Te pongo un pequeño grafico que sale, porque el manual es un librito y la parte en castellano son los paginas tamano cuartilla.

29lokcx.jpg

http://www.ferve.com/images/instrucciones_f2603_08.pdf

Lo único que no me gusta del cargador FERVE, es la advertencia que sugiere de utilizar el cargador en lugares ventilados. El arcón bajo las literas (donde lo tendría que instalar), tiene un orificio en el suelo con ese fin y la cama no está totalmente arrimada a la pared, además de una apertura en uno de los peldaños de la escalera de una cuarta, pero no se si será suficiente.

Por otra parte, requiere evitar el calor... Eso en Málaga es casi imposible teniendo la caravana aparcada a la interperie...

Por lo demás se que es un buen cargador, porque lo uso (otro modelo de esta marca) desde hace muchos años puntualmente para cargar la batería de la moto cuando vuelvo de las vacaciones o ya está regularcilla...
 
No hace falta que lo bajes a 2 Amperios, cuando termina la fase de carga a intensidad constante el mismo cargador va bajando la intensidad. Mira las graficas de carga y veras que es asi.

La instalacion para cargar en ruta es muy sencilla, lo mismo que para el frigo, un rele que desconecte al apagar el motor. Ademas, con esa bateria que llevas puedes dar servicio al alumbrado de la CV, asi puedes encender cuando pares en ruta, sin abusar, que si te pasas te quedas sin movedor.
 
No hace falta que lo bajes a 2 Amperios, cuando termina la fase de carga a intensidad constante el mismo cargador va bajando la intensidad. Mira las graficas de carga y veras que es asi.

La instalacion para cargar en ruta es muy sencilla, lo mismo que para el frigo, un rele que desconecte al apagar el motor. Ademas, con esa bateria que llevas puedes dar servicio al alumbrado de la CV, asi puedes encender cuando pares en ruta, sin abusar, que si te pasas te quedas sin movedor.

De hecho pedí que me hicieran la instalación para convertirla en autónoma. Pero no he tenido la oprotunidad de usarla aún. La quería sobretodo, por si algún día tenía algo que hacer en el aparcamiento de la caravana, no tener que andar con linternas...

Entendido, la dejaré cargando siempre a 4 amperios...
 
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