Webcampista.com

mucho más que un foro

---¿Sirve una batería de gel para alimentar el movedor de una caravana?---

http://www.ferve.com/images/instrucciones_f2603_08.pdf

Lo único que no me gusta del cargador FERVE, es la advertencia que sugiere de utilizar el cargador en lugares ventilados. El arcón bajo las literas (donde lo tendría que instalar), tiene un orificio en el suelo con ese fin y la cama no está totalmente arrimada a la pared, además de una apertura en uno de los peldaños de la escalera de una cuarta, pero no se si será suficiente.

Por otra parte, requiere evitar el calor... Eso en Málaga es casi imposible teniendo la caravana aparcada a la interperie...

Por lo demás se que es un buen cargador, porque lo uso (otro modelo de esta marca) desde hace muchos años puntualmente para cargar la batería de la moto cuando vuelvo de las vacaciones o ya está regularcilla...

Nosotros es que lo instalamos en el cofre delantero, sé que hay mucha controversia sobre donde instalar la batería y el cargador, dentro peligro de gases y liquido en el cofre peligro de chispas (luego llegan los de Repsol Gas y te sellan la revisión con la bateria ahi instalada), total, peligro por todas partes, nunca estás a salvo, así que decidimos que en el cofre, total, en una caravana, si peta algo y estás dentro no te ampara nadie.

También en los contratos de parking pone que no se pueden tener bombonas en la caravana porque es peligroso, la ley dice que no puedes transportar bombonas en el coche porque es peligroso ¿a ver, que haces con las bombonas?.

Te pongo una foto de como lo tenemos nosotro instalado, al ser de gel la bateria no necesita caja estanca, así que nos hicieron un armarito de madera.

32zj98o.jpg
 
Tu batería es exáctamente igual que la que se me ha estropeado a mi al dejarla descargar sin darme cuenta... No sube de 10V ni estando una semana seguida cargando a 2 amp...

Os ha quedado muy curioso.

Yo no lo he puesto en el arcón delantero, por no atreverme a instalar el cargador eléctrico cerca de las bombonas (miedo), además mi Scenic es muy blando de suspensión trasera y ya sin ese peso, la lanza hace que baje la bola al enganchar considerablemente...
 
Por si sirve de algo, si el cargador es inteligente, no lo toques, como dice Dedalo, el solo ya sabe lo que tiene que hacer.

Dedalo lo ha explicado con numeros y tal, yo lo voy a hacer por el cuento de la vieja, por si acaso alguien no lo acaba de pescar (y además que estoy aburrido :(). Imagina la batería como un cubo lleno de agua, el cubo será de una determinada capacidad, al poner el movedor en marcha, el agua sale a montones, pero solo durante 15 minutos y se queda a un determinado nivel, el cargador es como el grifo, no entra el agua a montones, sino "poco a poco" y de una manera constante, suponiendo que el cubo fuera de 60Ah y este completamente vacío, con 4Ah, en 15 horas (4x15= 60) la tienes cargada, si llegas a las 6 de la tarde al camping y te vas a las 12 del día siguiente, son 18 horas, cargada, esté como esté, eso si estuviera completamente descargada, como no lo está, en menos tiempo ya la tendrás cargada.
 
Tu batería es exáctamente igual que la que se me ha estropeado a mi al dejarla descargar sin darme cuenta... No sube de 10V ni estando una semana seguida cargando a 2 amp...

Os ha quedado muy curioso.

Yo no lo he puesto en el arcón delantero, por no atreverme a instalar el cargador eléctrico cerca de las bombonas (miedo), además mi Scenic es muy blando de suspensión trasera y ya sin ese peso, la lanza hace que baje la bola al enganchar considerablemente...



Por la suspensión trasera, no sé que decirte, el V50 no te creas que es muy alto de culo, más bien tirando a bajito, ya me parece bajito sin enganchar nada así que imagina enganchado, solo tengo una foto de la caravana enganchada al coche, y no se si podrás apreciar lo bajo que es de culo porque Gos está por medio... yo creo que aunque lo hubieras instalado en el cofre delantero no habrias notado mucha diferencia.

dfaas5.jpg
 
Hola Angel:
Te cuento mi experiencia con el euromover.
Me comi la cabeza que si bateria de gel, que si blindada, que si amperaje... Al final compré una normal del norauto de 72A y la autonomía que me da son 4 movimientos (1300 kg. de caravana) sin renquear. En el parking no tengo luz y sólo la recargo cuando llego al camping. Para mi me sirve (cargada-enganche en el camping-aparcamiento en parking-enganche parking-aparcamiento camping-carga). El cargador es uno electrónico similar al tuyo con carga flotante para mantener la carga cuando la batería esta a tope.
Para tener la caravana autónoma y no tener descargas por dejarme algo conectado, he sacado dos cables de buena sección de la batería a una piña que he puesto en la lanza.
file.php

Cuando hago acampada libre tan sencillo como enchufar la piña y ya tengo luz y agua, conservando intacta la batería del coche. Eso sí, la nevera siempre a gas.
Salu2.
 
...Eso sí, la nevera siempre a gas.
Salu2.

Pues si llevas la nevera a gas en ruta espero no encontrarte jamas en una estacion de servicio, es que me dan medo los fuegos artificiales...
 
Pues si llevas la nevera a gas en ruta espero no encontrarte jamas en una estacion de servicio, es que me dan medo los fuegos artificiales...
Dédalo:
Si te lees bien el párrafo hablo de acampada libre con batería autónoma.
En ruta la piña va conectada al coche y la nevera a 12v. alimentada por el coche.
Salu2
 
Dédalo:
Si te lees bien el párrafo hablo de acampada libre con batería autónoma.
En ruta la piña va conectada al coche y la nevera a 12v. alimentada por el coche.
Salu2

OK, es que leí lo de siempre a gas :D y me quedé cuadriculado (a cuadros) y haciendo cruces.
 
Por la suspensión trasera, no sé que decirte, el V50 no te creas que es muy alto de culo, más bien tirando a bajito, ya me parece bajito sin enganchar nada así que imagina enganchado, solo tengo una foto de la caravana enganchada al coche, y no se si podrás apreciar lo bajo que es de culo porque Gos está por medio... yo creo que aunque lo hubieras instalado en el cofre delantero no habrias notado mucha diferencia.

dfaas5.jpg


Labrit, donde más se nota es en que la trasera de la caravana está bastante más alta que la delantera, es difícil encontrar el equilibrio...

knaus4lkkfirmaferrbc2.jpg

Como ves, en ciertas imágenes del conjunto, consigo disimular lo de la suspensión, pero en plano... no hay forma :toothy7:

20070404semanasantaenpoxj6.jpg

Pero para mi lo más importante es que no me parece que sea muy seguro que la lanza pese más de 75kgs, que es lo que recomienda el fabricante de mi enganche.

Saludos
 
Hola Angel:
Te cuento mi experiencia con el euromover.
Me comi la cabeza que si bateria de gel, que si blindada, que si amperaje... Al final compré una normal del norauto de 72A y la autonomía que me da son 4 movimientos (1300 kg. de caravana) sin renquear. En el parking no tengo luz y sólo la recargo cuando llego al camping. Para mi me sirve (cargada-enganche en el camping-aparcamiento en parking-enganche parking-aparcamiento camping-carga). El cargador es uno electrónico similar al tuyo con carga flotante para mantener la carga cuando la batería esta a tope.
Para tener la caravana autónoma y no tener descargas por dejarme algo conectado, he sacado dos cables de buena sección de la batería a una piña que he puesto en la lanza.
file.php

Cuando hago acampada libre tan sencillo como enchufar la piña y ya tengo luz y agua, conservando intacta la batería del coche. Eso sí, la nevera siempre a gas.
Salu2.

Javivelez, justamente es lo que me agobia, que la autonomía esté al límite. Donde yo aparco tengo la posibilidad de cargar unos días antes, pero si nó, me llevaría la batería y el caragador al trastero de casa.

Saludos
 
Por si sirve de algo, si el cargador es inteligente, no lo toques, como dice Dedalo, el solo ya sabe lo que tiene que hacer.

Dedalo lo ha explicado con numeros y tal, yo lo voy a hacer por el cuento de la vieja, por si acaso alguien no lo acaba de pescar (y además que estoy aburrido :(). Imagina la batería como un cubo lleno de agua, el cubo será de una determinada capacidad, al poner el movedor en marcha, el agua sale a montones, pero solo durante 15 minutos y se queda a un determinado nivel, el cargador es como el grifo, no entra el agua a montones, sino "poco a poco" y de una manera constante, suponiendo que el cubo fuera de 60Ah y este completamente vacío, con 4Ah, en 15 horas (4x15= 60) la tienes cargada, si llegas a las 6 de la tarde al camping y te vas a las 12 del día siguiente, son 18 horas, cargada, esté como esté, eso si estuviera completamente descargada, como no lo está, en menos tiempo ya la tendrás cargada.

Aunolose, me encanta que me expliquen las cosas así de claritas, ya lo había entendido, pero ahora es que no creo que se me olvide :D... Me encanta cuando te aburres...
 
Javivelez, justamente es lo que me agobia, que la autonomía esté al límite. Donde yo aparco tengo la posibilidad de cargar unos días antes, pero si nó, me llevaría la batería y el caragador al trastero de casa.

Saludos

Yo he llevado hoy la caravana a poner el movedor, y me van a poner un panel solar para que la batería siempre esté cargada, cuando lo pruebe os diré cómo va, yo no tengo electricidad en el parking.
 
Yo he llevado hoy la caravana a poner el movedor, y me van a poner un panel solar para que la batería siempre esté cargada, cuando lo pruebe os diré cómo va, yo no tengo electricidad en el parking.

Tengo entendido que es la mejor opción, te olvidas de estar pendiente de las cargas... ¿cuanto te salen las placas y la instalación de ls mismas? tengo entendido que no es fácil bajar de los mil euros...
 
Tengo entendido que es la mejor opción, te olvidas de estar pendiente de las cargas... ¿cuanto te salen las placas y la instalación de ls mismas? tengo entendido que no es fácil bajar de los mil euros...

Me ponen el RK mover , batería, cargador, placa solar y todo instalado por 2500.La placa salía por 700 y pico, pero al ponerlo todo junto me arreglan el precio y me la cobran a 500.
 
Labrit, donde más se nota es en que la trasera de la caravana está bastante más alta que la delantera, es difícil encontrar el equilibrio...

knaus4lkkfirmaferrbc2.jpg

Como ves, en ciertas imágenes del conjunto, consigo disimular lo de la suspensión, pero en plano... no hay forma :toothy7:

20070404semanasantaenpoxj6.jpg

Pero para mi lo más importante es que no me parece que sea muy seguro que la lanza pese más de 75kgs, que es lo que recomienda el fabricante de mi enganche.

Saludos
A nosotros nos pasa al contrario, como nos han instalado el aire acondicionado en el arcón trasero bajo el comedor, y en el otro lado también atrás va el depósito del agua la caravana pesa más por detrás, y aunque hemos metido bajo la cama fija (delante), las 2 mesas, sillones, etc, aún parece que delante pese poco, no sabíamos si ponerle un portabicicletas de lanza para darle más peso delante.
 
Yo no entiendo mucho de electricidad, pero te puedo decir ahora mismo como tengo el movedor instalado, me pusieron un cargador (no tengo ni idea de que tipo) unicamente para la bateria del mover que es de gel, y siempre que enchufo la cv a 220 V. el cargador esta funcionando, hasta ahora nunca he tenido ningún problema. Y para la caravana llevo una bateria de 100 AH (de las normales) en el maletero del coche esta se carga con el alternador pero lleva un diodo para que nunca me descarge la bateria del coche, a su vez esta bateria esta conectada a la entrada de corriente de la piña, así cuando paro no me tengo que preocupar, tengo corriente y nunca se descarga la batería del coche y cuando voy en marcha lo mismo.
No se si servira de ayuda pero a mi aun no me ha dado ningún problema, y pienso que si algún día se me descarga la bateria del mover puedo enchufar la del maletero.
Saludos.
 
Sin saber muy bien como llevas la instalación no se puede hablar, pero me atrevo a decir que si se carga con el alternador y si solo llevas un diodo, lo que evitas es que el motor arranque con la batería del maletero, pero no que se descargue la del coche, puedes hacer una prueba muy sencilla para saber si estoy equivocado, desconecta los bornes de la batería del maletero, si sigues teniendo luz en la cv, es como digo, si no, es que tienes algo más que un diodo.
 
Si quito los bornes de la bateria (es realidad es una conexión con piña) no tengo luz en la cv., y según el que me lo instalo es un diodo.
Pero en finnnn no digo nada mas, que hablen solo los que saben
 
jkarlos, no creas que te lo digo por pinchar, es por el hecho de que, si se carga con el alternador, seguramente esté en paralelo con la otra batería, el diodo sirve para el momento del arranque, pero deja pasar la corriente del alternador, y por tanto de la otra batería, y ese es el problema que creo que si se puede descargar, por eso. Pero si ya lo has probado, tendré que creerte, ojo, no me refiero a quitar la piña del coche, hablo de dejar el circuito como está, pero sin la batería auxiliar, de esta manera, si es como digo, la cv se alimentará a traves del diodo, y si no, será algo más, pero si funciona, tampoco vale la pena darle vueltas sobre si es un diodo o que es.
 
Hola Aunolose, te puedo decir que el sistema lo tengo un año y pico y nunca me ha desacargado la bateria del coche, según tengo entendido (no afirmo que sea así) el diodo normal lo que hace es dejar pasar la corriente solo en un sentido, pero no me acuerdo que rollo me conto el que me lo instalo (supongo que hay varios tipos de diodos) que lo que hacia es que mientras la bateria principal no tuviera cierta cantidad de carga el diodo no dejaba pasar corriente a la segunda batería o algo así, la bateria la tengo en el maletero dentro de una caja que lleva puesta una toma de piña como la del coche, así la puedo desconectar y sacarla del coche (si me lo voy a llevar) y conectarla a la caravana para que siga teniendo corriente, o lo que algunas veces hago es conectarle un covertidor y enchufarlo a la entrada de 220 v. de la cv, lo tengo todo con el sistema de la cv para no tener problemas con las distintas conexiones, y yo teniendo la batería fuera y la cv conectada a la piña del coche, dentro de la cv no tengo corriente, lo que en realidad me hicierón no lo se.
Saludos.
José
 
Eso que llevas no es un diodo, es un rele de transferencia. Ese rele se activa cuando la corriente en uno de sus lados es mayor de 13V.

El funcionamiento es el siguiente:

  1. En reposo las dos baterias estan a 12,5V (mas o menos). Si consumes de una de ellas, puesto que el rele esta abierto y no hay comunicacion, no hay ninguna transferencia entre baterias, asi que puedes arrancar sin problemas y puedes agotar la bateria de la CV sin afectar a la del motor.
  2. Si arrancas el motor y el alternador empieza a dar corriente, cuando la bateria del motor se ha recuperado del arranque (eso tarda unos segundos) el voltaje del lado de la bateria del motor se eleva por encima de 13V, asi que el rele se excita y las dos baterias "chupan" del alternador. En el momento que el alternador deja de dar corriente, el voltaje cae por debajo de 13V y se vuelven a separar las baterias.
  3. Si conectas un cargador a la bateria de la CV, cuando esta bateria esta cerca de su carga completa, el voltaje sube de 13V, por lo que se unen las dos baterias y la del motor se mantiene en carga. Eso previene la descarga en tiempos largos de inactividad.
En Roulot tienen uno que funciona solo en un sentido, pero que puede servir perfectamente...

Autocaravanas, Campers, Acccesorios y Repuestos para Camping y Caravanas - Roulot - RELÉ DE CARGA AUTOMATICA E-772
 
La verdad es que no lo se, lo que si que estoy seguro es que el del taller me dijo "DIODO" (igual se equivocó), y no puede ser el que tu dices ya que toda la instalación (sin la batería ni la caja) me costo 75 €, puede que fuera uno más económico que este de rulot o algo parecido, el caso es que me funciona perfectamente.
Gracias por tu aclaración.
Saludos.
José
 
No vale la pena darle vueltas, si te funciona..., de todas maneras si lo que conectas a "la caja" es la piña, para hacer la prueba que te digo tendrías que abrir "la caja" y quitar los bornes.

Es una costumbre de los gremios simplificar y llamar a algo por su versión reducida, por ejemplo "trafo" en lugar de transformador o, "peor aún" trafo en lugar de convertidor. Los mecánicos no se escapan a la norma.


Seguro que si, angel, bueno, seguro si todo funciona como debe :scratch: no te olvides de quitar el frigo ;-)
 
Al final acabé de hacer la instalación para que siempre que enchufara a la red en el camping, estuviera cargando la batería, el sábado a las seis de la tarde... La batería nueva sólo se habiá usado para dos estacionamientos, pues según el cargador estaba al mínimo... Desde las seis de la tarde, hasta las once de la mañana que recogimos para volver (toda la noche), cargando a 4 amp. y sigue al mínimo...

Ahora la he dejado cargando en el aparcamiento, espero que cargue de aquí al viernes que me voy de vacaciones...

Estoy preocupado, me veo comprando otro cargador que lo haga a 8 amp.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com