Webcampista.com

mucho más que un foro

SUV (Sport utility vehicle) - Un desastre ambiental

Interesante el giro que está dando el hilo.
Mientras los tontos seguimos mirando el dedo discrepando si son 5 litros o son 6, los más avezados ya miráis la Luna y habéis dado con el mal de toda nuestra civilización actual. Y todo eso en un foro campista donde el 80% somos caravanistas y necesitamos de vehículos que por cocos tienen que contaminar, sean SUVs o berlinas medias.
Muy interesante.

... caray Carlos :oops: ... pues tan interesante como el hilo de Som diferents, o el de Valencianos en Webcampista.

Algunos hilos son más de elucubrar y darle vueltas al coco ... y otros de buenos días y up

Un saludo
 
No... si por algún forero fuera, compraríamos lo que él digera... anda ya...
Cada uno compramos lo que queremos...
y pagamos con nuestro dinero.
 
Pues yo, como mi SUV gastaba poco, 5 litros en carretera, le he puesto unas ruedas mas gordas y ahora gasta casi 6 litros. Soy mala persona y no tengo conciencia medioambiental :dontknow: .
Bromas aparte, el cambio de ruedas es para por ir con tranquilidad por las pistas y caminos forestales por donde antes iba con un Land Cruiser que gastaba mas de el doble. Como yo, hay mas gente que ha cambiado su TT con consumos desorbitados por SUV con consumos mas comedidos, cercanos a los de berlinas equivalentes. Ademas de mucha mas gente que ha cambiado su Monovolumen,también con consumos sobre los 10 litros, por SUV que gastan mucho menos. Sin ir mas lejos, al menos 3 amigos míos, seguramente mas (vecinos y foreros de este foro) han cambiado de monovolumen a SUV, ahorrando como 3 litros de consumo. ¿Eso no se tiene en cuenta en el estudio ? gran parte del aumento de ventas de SUV es en detrimento de ventas de TT y Monovolumen. No creo que la cuestión para "salvar el planeta" esté en si me compro un SUV o una berlina gorda.
Antes de que me ataquéis por consumos milagro, mi coche es un SUV muy ligerito, como 1300 kg y lleva un motor Fiat 1600 cc del que estoy muy sorprendido en cuanto a prestación y consumos. El cambio es automático y diseñado para consumir lo mínimo, a veces ya me jode, sobre todo cuando me pone que tengo que seguir conduciendo para regenerar no se que...... Incovenientes que debemos asumir, supongo.........
Por regla general a igual motor un monovolumen actual consume menos que un SUV actual y si es 4X4 mas diferencia aun, ejemplo touran vs tiguan, lo raro seria lo contrario mas rueda, mas altura y peor aerodinámica no pueden jugar a favor del consumo.
 
Hombre, yo te lo digo por el cambio de una Kia Carnival a un Ford Kuga, o una Ford Galaxi a un Honda CRV, o una Peugeot Expert a un Renaul Koleos otra Carnival por un Opel Moka, que son los casos que conozco personalmente. En todos estos casos han mejorado los consumos, en algunos muuucho.
El caso que me cuentas a simple vista, no veo mucha diferencia entre sus diferentes aerodinamicas , aturas y pesos. La diferencia de consumos tampoco sera mucha. Ya lo mirare.
 
... caray Carlos :oops: ... pues tan interesante como el hilo de Som diferents, o el de Valencianos en Webcampista.

Algunos hilos son más de elucubrar y darle vueltas al coco ... y otros de buenos días y up

Un saludo
¿Darle vueltas al coco?
¿Pero qué estamos descubriendo la pólvora?

Todos con una mínima edad y sentido común sabemos que/quien maneja este asqueroso mundo.
Pretender hilvanar un discurso ecológico (que ningún medio más lo trata como prioritario) tomando como excusa una supuesta sobrecontaminación de "un cuarto más" por parte de este tipo de vehículos, no le veo sentido.

Por cierto, para mí elucubrar es decir que "la gran mayoría de nosotros tiene bastante más coche del que realmente necesita"
Habrán casos y casos pero vuelvo a insistir que estamos en un foro de caravanistas y cada uno sabra lo que lleva detrás en sus viajes de ocio.

Respecto a los hilos que mencionas, nadie te obliga ni siquiera a leerlos. [emoji6]
 
Por regla general a igual motor un monovolumen actual consume menos que un SUV actual y si es 4X4 mas diferencia aun, ejemplo touran vs tiguan, lo raro seria lo contrario mas rueda, mas altura y peor aerodinámica no pueden jugar a favor del consumo.
¿Seguro?



 
Hombre, yo te lo digo por el cambio de una Kia Carnival a un Ford Kuga, o una Ford Galaxi a un Honda CRV, o una Peugeot Expert a un Renaul Koleos otra Carnival por un Opel Moka, que son los casos que conozco personalmente. En todos estos casos han mejorado los consumos, en algunos muuucho.
El caso que me cuentas a simple vista, no veo mucha diferencia entre sus diferentes aerodinamicas , aturas y pesos. La diferencia de consumos tampoco sera mucha. Ya lo mirare.
Entre decir que un monovolumen consume 3 litros mas que un SUV a que consuma mas el SUV hay una gran diferencia de consumo por muy poco que sea a favor del monovolumen, no se pueden comparar coches de diferentes generaciones.
 
¿Seguro?



Seguro, de verdad que comparas el kuga con el Mondeo y el Galaxy, el kuga parte de la plataforma del ford focus.

 
Seguro, de verdad que comparas el kuga con el Mondeo y el Galaxy, el kuga parte de la plataforma del ford focus.

 
Tema oxi [emoji16][emoji16][emoji16]
4b1089e6a6daf1fac2a950d7ffc66ccf.jpg
 
¿Darle vueltas al coco?
¿Pero qué estamos descubriendo la pólvora?

Todos con una mínima edad y sentido común sabemos que/quien maneja este asqueroso mundo.
Pretender hilvanar un discurso ecológico (que ningún medio más lo trata como prioritario) tomando como excusa una supuesta sobrecontaminación de "un cuarto más" por parte de este tipo de vehículos, no le veo sentido.

Por cierto, para mí elucubrar es decir que "la gran mayoría de nosotros tiene bastante más coche del que realmente necesita"
Habrán casos y casos pero vuelvo a insistir que estamos en un foro de caravanistas y cada uno sabra lo que lleva detrás en sus viajes de ocio.

Respecto a los hilos que mencionas, nadie te obliga ni siquiera a leerlos. [emoji6]

... pues lo mismo tu con este ;)

A mi, si me parece que los SUV tienen impacto ecológico negativo. Mucho o poco, pero negativo con respecto a otros vehículos que hacen la misma función a igual edad y tecnología motriz. El problema medioambiental es la suma de muchos impactos, unos más pequeños ... y otros más grandes.

Lo que no parece muy de sentido común, es "molestarse" por que alguien pueda decir que los SUV consumen y contaminan más (por muy de caravanistas que sea este foro) ... y sacar la conclusión de que diciendo eso prácticamente se les está achacando a los SUV el problema del calentamiento global.

Un saludo
 
Última edición por un moderador:
Seguro, de verdad que comparas el kuga con el Mondeo y el Galaxy, el kuga parte de la plataforma del ford focus.

De todas maneras en esa comparativa he puesto 'coches medios' del mismo peso y motor.
 
El calentamiento global no es una religión, es un hecho. Demostrado científicamente.


Igual de científico que las plantas consumen CO y cuanto mas consumen mejor para ellas?
Has visto alguna planta en una ciudad morirse por falta de "aire limpio"?

Pregunta a esos "cientificos porque el planeta en el siglo XI estaba tan recalentado, que donde hoy no se puede cultivar, de aquella se cultivaba.

Lo llamo religión, porque según la teoría del "calentamiento" es verdad y punto, como la virginidad del "virgen", por ejemplo.
 
Igual de científico que las plantas consumen CO y cuanto mas consumen mejor para ellas?
Has visto alguna planta en una ciudad morirse por falta de "aire limpio"?

Pregunta a esos "cientificos porque el planeta en el siglo XI estaba tan recalentado, que donde hoy no se puede cultivar, de aquella se cultivaba.

Lo llamo religión, porque según la teoría del "calentamiento" es verdad y punto, como la virginidad del "virgen", por ejemplo.
El efecto fertilización de CO2en las plantas tiene una curva de crecimiento y de decrecimiento, a partir de un determinado incremento ya no se incrementa el consumo y de persistir el aumento de CO2 la planta empieza a consumir menos. No es religion, son experimentos realizados en parcelas controladas.

Respecto el optimo medieval alrededor del siglo XI, las temperaturas globales eran inferiores a las actuales.

No es cuestion de creencias, como te han dicho es ciencia, demostrable con los datos de que disponemos.
 
Lo llamo religión, porque según la teoría del "calentamiento" es verdad y punto, como la virginidad del "virgen", por ejemplo.

A diferencia de los dogmas religiosos, en el mundo científico se habla con datos, pruebas y experimentos replicables. Demostrando el calentamiento global los hay a centenares sino miles. Negarlo a estas alturas, sin ningún tipo de prueba o dato, está al nivel de los antivacunas o de la homeopatía...
 
Entre decir que un monovolumen consume 3 litros mas que un SUV a que consuma mas el SUV hay una gran diferencia de consumo por muy poco que sea a favor del monovolumen, no se pueden comparar coches de diferentes generaciones.
Estoy hablando, desde el principio, de que se han sustituido muchos Monovolumen por SUV. Estoy hablando de los casos que conozco personalmente, en los que se ha reducido el consumo en 3 litros. No he dicho en ningún momento que un Monovolumen gasta 3 litros mas que un SUV, por eso he puesto cuales han sido los modelos Monovolumen y SUV que se han cambiado. Tampoco se puede comparar los TT que se han sustituido por SUV, el caso es, que ha habido ese cambio y ese cambio implica un menor consumo de combustible. Estamos hablando de que los SUV son un desastre medioambiental.
 
Pues yo pienso que además de meterle mano al tema de lis coches, también es necesario reducir bastante el tema de los aviones. O acaso es necesario que cada día despeguen 20 o 30 vuelos de barcelona a madrid, o a Mallorca o incluso al otro lado del atlantico. No se podría hacer un estudio y decidir hacer menos viajes?
Por otra parte, porque tengo la sensación, yo que soy de barcelona, que la gente de la ciudad, trabaja fuera de ella y los de fuera como yo, trabajamos en ella. Ahí también otro estudio no estaría nada mal.
Un saludo y no os sulfuréis.
Leo tu comentario y me parece interesante porque la libre competencia y el no haber monopolio hace que para hacer una cosa se pueda hacer de muchas maneras.Además el hecho de tener una propiedad o unas obligaciones como colegios siempre condiciona en la vida para estar en un lugar u otro.
 
Yo tengo 2 suv.....el próximo coche de mi mujer será un suv, a mis hijos les regalare un suv....y yo me comprare un hummer para ir a comprar el pan e ir a mear......pq?.....como si un tv, tablet, teléfono no contaminase sobre todo a la hora de extraer tierras raras y remover 2 millones de toneladas y 500m2 para sacar un poco de minerales para construir nuestros caprichos.....el que tenga un vehículo eléctrico y piense que no contamina......que investigue un poco la cantidad de tierra que hay que remover para hacer una sola pila de las baterías y la cantidad de agua salada y dulce que se usa y se contamina para construirla.......es mas, aquel que tenga contratada una tarif a de energía renovable en casa?....iluso, pagas a una compañía por esa energía renovable pero igual la consume el vecino/vecina, pq la red eléctrica de distribución no discrimina o sabe diferencia entre la energía que circula por sus cables si es renovable o no.....mira, me calentao,paso del suv....me compro un helicóptero para ir a currar.....todos , todos, todos....contaminamos y no somos conscientes, solo nos jode lo que hace el vecino....
 
A ver si me explico bien.

Respecto al cambio climático, no dudo que hay intereses económicos por detrás. De hecho, una de mis conspiranoias es que probablemente se necesite el petróleo para la industria química, para usarlo de una forma mucho más eficiente que quemarlo, y por eso se está fomentando un cambio de tecnología en la automoción.

Pero ojo, eso no significa que el cambio climático no esté ahí. Los datos sobre el deshielo están ahí, y muchos lo están sufriendo ya. Y ojo, que el cambio climático no es el problema, es una de las consecuencias del problema que plantea nuestro modo de vida. Plásticos en el mar, deforestación, residuos nucleares que tardarán miles de años en desaparecer, el CO2 en la atmósfera (que es distinto y con distintas consecuencias al agujero de la capa de ozono), desaparición de ecosistemas y biodiversidad ... Es que el que no vea todo eso o bien está ciego o le da igual el planeta que dejamos a nuestros hijos.

Y todos tenemos nuestras contradicciones: yo viajo en avión cuando puedo, y mi Zafira consume lo suyo, y cambio de móvil con más frecuencia de lo que debiera y ... mil cosas más ....

Y los coches "eléctricos" ... es una puñetera trampa, porque hay que preguntarse cómo se produce la electricidad que los mueve (térmica, nuclear ... a veces renovables ...pero todo un parque móvil eléctrico ... harían falta muchos molinos), y de donde salen los componentes que llevan las baterías, y en qué condiciones y en qué países se extraen ... casualidad países habitualmente en guerra ... que miramos desde nuestras televisiones mientras comemos palomitas ...

Pero sea como sea, la realidad es tozuda. Estamos descojonando (si se me permite la expresión) la única casa que tenemos. El primer paso es ser conscientes de ello y a partir de ahí, intentar encontrar soluciones. A mi no me preocupa que me culpabilicen y haya otras entidades o personas que contaminen más que yo. Yo soy responsable de mis actos y son los que puedo intentar cambiar, aunque sea con pequeños pasos. Reciclar-separar las basuras, reutilizar, consumir menos en general, reparar y no tirar ... Cuestionarse lo que hacemos cada día y si hay una forma más eficiente de hacerla.

En resumen, el día que cambie de coche y a lo que venía el hilo, haré una valoración de todas las cuestiones a considerar y, si tiene que ser un SUV, pues será. Pero continuaré sin prácticamente usar el coche más que cuando sea estrictamente necesario, intentando ir en bici, andando o en metro a donde pueda.
 
Última edición:
Tranquilo Sergio, nuestro compañero hobby450 es un "hacha de la conducción eficiente", para este tipo de cosas siempre me remito a una web que yo mismo uso de registro de consumos que se llama spritmonitor. En este caso pasaría a ser el 2º usuario mas eficiente. Con los consumos hay mil maneras de conducir y mil maneras de orografías... y otras mil maneras de contarlo.


Ver el archivos adjunto 4103850
Ver el archivos adjunto 4103851



Es verdad que el Tiguan es un modelo que relativamente consumo poco para ser un SUV, por lo menos el de una amigo calza 215 de rueda cuando muchos se van a 235 o incluso más. Ahí Vw hace las cosas bien y sus motores diésel tienden a consumir poco aunque para conseguirlo hayan trampeado con las emisiones...


Muchos nos excusamos en la pegatina C o ECO de nuestros vehículos.. pero como bien dice el titulo de la noticia .. el tema SUV es un desastre... conozco mucha gente que se compra un SUV pudiéndose perfectamente comprarse un compacto o un compacto familiar... pero cierran los ojos, miran el consumo en catalogo, lo comparan con el actual coche que tienen y ya no miran mas... por que yo lo valgo me compro un SUV.

A por cierto, el marketing dice que el SUV lleva ruedas gordas y peor aerodinámica... y si no perdonad.. pero no es un SUV


UVEH...
Que un Kia Ceed consuma menos que un XC60... es cuanto menos extraño no ser que el kia sea gasolina... O el kia no salga de ciudad y el volvo haga solo carretera...




Por cierto a mi el Auris me consume 2 litros menos que el Rav... Cada coche es para lo que es.... y no tendría un SUV sino tuviese caravana tendría otro Auris familiar. Lo tengo claro.
kia Gasolina atmosférico 100 CV de mi señora.... el XC60, casi 2 litros menos, lo puedo consultar en detalle pues llevo años usando APP donde registro todo...
El XC60 6,4 litros a los 100 conducción tranquila 80% radial de pago, y 20% urbano casi sin tráfico, los consumos dependen de bastantes factores.
Me tiene sorprendido pues pesa casi 2 Tm.
Segun fabricante ronda los 1850Kg, con el enganche se va en torno a 1900Kg y yo cuando me subo le meto 84Kg más...además llevo rueda de repuesto que compré, no me gustana el kit. La emisora de radio de UHF, la baca y herramientas, las cadenas, el compresor, dos sillas isofix...
El Tiguan, olvídate de si es SUV o no porque lleva plataforma del Golf y no es muy pesado y lo único que tendrá negativo es la aerodinámica sin remolcar porque remolcando ganan puntos los SUV...
Las ruedas la tengo que cambiar ahora con unos 45000 que no esta nafa mal....
 
Qué malo es hablar por hablar y generalizar sobre lo que se desconoce. ¿Los SUV los causantes de la muerte del planeta?, jajajaj ¿Y no es peor tener un mono-volumen cuando sólo se es una pareja?... y sobre todo pudiendo ir en bicicleta con la caravana enganchada con los dientes....

Tengo un SUV, que muy posiblemente consume mucho menos que la mayoría de las berlinas, y contamina menos que el 80% de los que hay por aquí.
Ya está bien de demonizaciones de lo que se desconoce . Etiqueta C, por cierto, sin triquiñuelas de inventos híbridos que tan inútiles resultan, tan contaminantes son en su fabricación, y que tan extensa huella de carbono dejan
 
MIrando en mis datos y fichas, mi SUV motor diesel, de 155 cv y 4x4 permanente, tiene unas emisiones de 121 gr CO2 y un consumo real de 6 lts/100 (5,5 falso del catálogo), amen de FAP y etiqueta C (Euro 6B)
Me temo que algún 115 cv actual de gasolina resulta más gastón y más contaminante que tan criminal ambiental como supuestamente es mi SUV, y la mayoría de los que se fabrican desde hace unos cuantos años
 
Estoy de acuerdo.
Habla de SUV y ya la gente piensa que son muy contaminantes. Los prineros no digo que no..
El problema es el parque, por lo.menos en España, media elevada ze mas de 10 años. Muchos sin catalizar, aquí en Madrid se en bastantes y eso que es unos de los parques con más coches nuevos pero en otras regiones hay más coches viebos y muchos sin catalizar...
No veo mucho rigor en las noticias. Los motores Fiat de lo más contaminantes por ejemplo, también Mercedes excedía los niveles... y cuántos hay circulando....
Saludos
 
Ni en pesadillas me imaginé alguna vez defendiendo a la AIE...

Pero viendo la, hum, hipersensibilidad de algunas reacciones una precisión puede ser útil.

El SUV, un coche estéticamente muy logrado (opinión personal), es particularmente irracional para los tiempos que vivimos.
Especialmente en un uso urbano como es mayoritariamente el caso.

Un SUV por aquí, por allá, no representa verdaderamente un problema mayor.
Se inscribe dentro del drama global del absurdo competitivo de la producción automóvil.

Pero desde el 2010 al 2018, en solamente 8 años, el parque mundial de SUV ha pasado de 35 millones a más de 200 millones. Lo que cambia todo.
Sobre todo cuando el fenómeno anula los supuestos avances de la misma industria en materia de economías de combustibles, protección del medio ambiente, etc.

Como ya lo dije no sé donde, al medio ambiente todo esto le da exactamente lo mismo. Y al planeta también.
Han visto otras peores y siguen adelante. Y seguirán adelante.
El riesgo es para nosotros y nuestros hijos, pobres seres humanos frágiles e irresponsables.

Es nuestra sobrevivencia la que está en juego, no la del planeta.

Buen fin de semana a todas.
Y a todos (sin excepción).



?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com