Webcampista.com

mucho más que un foro

Tarp... ¡Toldo! Y otros temas...

Error.

Este fin de semana fui a buscar la caravana a Normandía... Y aproveché de mirar.

cod_02.jpg

No, los codos no son en PVC, son de cobre. Después le pasé una rápida mano de pintura gris.
(De donde mi confusión, lo había olvidado).

coude_01.jpg


?
 
Ciento cincuenta gramos suplementarios :

pwm001.jpg
Y digamos unos doscientos más de cables, etc. Eso, en camino.

Bien.
A propósito de energías diversas y esas cosas. Lectura...

¿Y hoy, domingo ?
Un cambio informático.
Dejo de lado Linux Mint.

No está mal, pero prefiero volver a lo esencial.
Y en consecuencia será Kubuntu con el prestigioso KDE con el que todo, o casi, es posible.

(Dicen. Lo tenemos ya funcionando en un portátil.
Buscando lo esencial un día de estos terminaré seguramente de nuevo con Debian... hay que tener tiempo).

Todo esto son lujos que difícilmente pueden permitirse los utilizadores de los vulgares Windows y MacOS...


Sayonara

?

Hum...

Ver el archivos adjunto 4101883
Cuatro kilos más.
Y algunos gramos suplementarios.
 
Todo lo que siempre quiso saber sobre la energía solar
pero nunca se atrevió a preguntar...

(O casi).

Por aquí :

Una pequeña compilación de escritos significativos en el foro sobre el tema.
(Enlaces...)

De utilidad después de la pérdida de una cantidad de enlaces, y de alguna información,
a causa del cambio de programas informáticos en el foro (fines del año pasado e inicios del 2019))

soleil.jpg
Y de verdadero interés...



?
 
Del sábado 28 de septiembre al domingo 6 de octubre 2019:
Salón de la caravana, camping-car y todo eso.
en París - le Bourget, Francia.
Comienza este fin de semana.

Leer por acá y aquí.

Y también :

...
Hum...
Pero.

grue_002.jpg

Surge con mucha fuerza la idea de viajar algunos días hacia el Este del país a observar la migración de grullas, está recién comenzando...
( Las dos cosas no parecen demasiado compatibles).


grue_001.jpg
Las grullas. Son en buena parte los jóvenes que han nacido esta primavera, verano...
Viajan desde el Noreste de Europa hacia el Sur de España, Norte del África, donde pasarán el invierno.
En función de la intensidad de las temperaturas muchas se quedarán en diferentes lugares del camino hasta la próxima migración hacia el Norte.
Es cierto que a causa del cambio de clima cada vez hay más que prefieren pasar la temporada en Francia donde los campings son bastante más reputados.

grue_003.jpg
photos Wikipedia

Como muchos otros pájaros, las parejas de grullas son de por vida, no existe el divorcio.
Son grandes viajes familiares...

Buena semana a todas y a todos.


?
 
Bien.
Resumiendo.

- Un panel solar monocristalino de 55W.
Los soportes en aluminio los hice yo, tengo que terminar de fijarlos. Hay que ajustar la altura a causa de los relieves del techo, hay margen.
sol_001.jpg

- Un regulador PWM de 5A. Tiene dos USB (Práctico)
pwm001.jpg

- Algunos metros de cable eléctrico de 4mm² (Calidad solar según dicen...).
002.jpg

- Un pasacables para el techo.
001.jpg

- Pernos y tuercas de estos y de los otros. Algo de cola adecuada.

Y dos o tres otras menudencias. Siempre útiles.

Todo esto ha sido muy estudiado, medido, calculado, pesado y... aprobado. Sí, sí.
En espera, de instalación.

¿Y ahora ?

Pues ahora, rumbo al Este del país.
Por aquí, por acá...
Esta vez no en caravana. Un tiempo bastante lluvioso condujo al pueblo a decidirse por una opción algo más conservadora de habitación.
Y el pueblo siempre tiene razón.
Hum...
Casi siempre.


Sayonara

?


Las fotogafías corresponden exactamente al material descrito...

.
 
Buenos días.
¿Has pensado en poner un deflector a la placa solar?
dometic-deflector-1100.jpg


dometic-deflector-1100 (1).jpg
Igual te libra de mosquitos y algo de suciedad al circular y evita tensiones por culpa del aire.
 
Veo que tu caravana es marca "ACME"... :mrgreen: ¿Llegaría el coyote a coger al correcaminos ? :scratch: Creo que no :dontknow:
En serio ahora, al llevar la placa solar abierta por la parte delantera ¿no sufrirá el techo por efecto del aire e intentará levantarla?
Quizás una pletina de aluminio con inclinación quede estetica.
 
El día que el Coyote logre atrapar al Correcaminos (Bip Bip por estos lados ) no ha llegado... ni llegará (espero).
Pero ACME no es solamente la fábrica popularizada por los dibujos animados de Looney Tunes.

Al que me refiero es el ACMÉ, con acento. Que tiene un sentido particular... es el climax, para resumir.
Es la mezcla de los dos significados lo que me gusta de la palabra.

¿Qué más?

Sí, aerodinamismo. Tienes razón, casi no lo he pensado (toda idea es la bienvenida).
He previsto un refuerzo la lado interior del techo, eso sí.
Todas las Bambinas con panel solar lo llevan como ves en la foto.
No hay mayor espacio.
Tenemos que hacer pruebas y medidas sobre la caravana misma todavía antes de ponerlo...

Y ahora.
Desconexión.
Hasta fines de semana.

On the road again...
(Sin caravana )


?
 
Las grullas están llegando... ( 2 )

Hasta el día en que volvimos, ya eran varios cientos los que estacionaban en el lago del Der-Chantecoq y sus alrededores. Al Este de Francia.
Eran visibles en los campos, en los bancos de arena, en los islotes del lago. Y en vuelo.

Las cosas van generalmente muy rápido. A mediados de octubre del año pasado más de 20.000 grullas se podían observar una mañana en el lago. 50.000 en noviembre, 60.000 en diciembre. Pero con los fríos que llegan, la tendencia de seguir volando más al sur se confirma. En general más de 20.000 grullas pasan el invierno en el Der-Chantecoq.

En espera de la salida del sol, con fríos vientos matinales, escuchando los cornetazos de las grullas que dejan el lago donde han pasado la noche para dirigirse a los campos de la región...
La partida de madrugada y, al caer el sol, la llegada de las grullas son momentos bastante excepcionales.

(Miro las observaciones del día, ya son más de 7.000 en el lago... y siguen llegando)

grue_Tomasson.jpg
photo Tomasson-LPO

La migración hacia el Sur.

Por ejemplo hacia la laguna de Gallocanta, en España, entre Zaragoza y Teruel.
Uno de los lugares favoritos de los pájaros en migración.
Y de la grullas por supuesto, más o menos unas 25.000 hivernan todos los años en ella.

La laguna de Gallocanta.
El lago del Der-Chantecoq.
Chantecocq, que en español quiere decir... Cantagallo.

Fueron días de observaciones muy interesantes...
No hay solamente grullas, aunque sea evidentemente lo más espectacular. (Algunas cervezas locales merecen también alguna atención atenta).
Trataremos de volver antes que repartan hacia el Norte por ahí por el mes de marzo. Quizás antes.






?
 
Un joven muy simpático, muy joven, completamente insconciente, recién saliendo del garage en un coche de ocasión recién comprado.

Con permiso de manejar provisorio, sin ningún tipo de seguro.
Paf. En mi puerta. Algo arrugada, la pobre. No hay daños corporales afortunadamente.

Muy simpático, sí. De veras. Tembloroso, desencajado.

Pero bueno, pagará el reemplazo de la puerta, aunque casi se le cayó el pelo cuando supo el costo. Es eso o además tendría que pagar la multa, retiro del permiso, requisamiento del coche y otras sanciones por el estilo. Y también pagar de todas maneras las reparaciones...

Qué pérdida de tiempo, de energías. Y de dos mil euros.
Una tontería.


?
 
Las grullas están llegando... ( 2 )

Hasta el día en que volvimos, ya eran varios cientos los que estacionaban en el lago del Der-Chantecoq y sus alrededores. Al Este de Francia.
Eran visibles en los campos, en los bancos de arena, en los islotes del lago. Y en vuelo.

Las cosas van generalmente muy rápido. A mediados de octubre del año pasado más de 20.000 grullas se podían observar una mañana en el lago. 50.000 en noviembre, 60.000 en diciembre. Pero con los fríos que llegan, la tendencia de seguir volando más al sur se confirma. En general más de 20.000 grullas pasan el invierno en el Der-Chantecoq.

En espera de la salida del sol, con fríos vientos matinales, escuchando los cornetazos de las grullas que dejan el lago donde han pasado la noche para dirigirse a los campos de la región...
La partida de madrugada y, al caer el sol, la llegada de las grullas son momentos bastante excepcionales.

(Miro las observaciones del día, ya son más de 7.000 en el lago... y siguen llegando)

Ver el archivos adjunto 4102873
photo Tomasson-LPO

La migración hacia el Sur.

Por ejemplo hacia la laguna de Gallocanta, en España, entre Zaragoza y Teruel.
Uno de los lugares favoritos de los pájaros en migración.
Y de la grullas por supuesto, más o menos unas 25.000 hivernan todos los años en ella.

La laguna de Gallocanta.
El lago del Der-Chantecoq.
Chantecocq, que en español quiere decir... Cantagallo.

Fueron días de observaciones muy interesantes...
No hay solamente grullas, aunque sea evidentemente lo más espectacular. (Algunas cervezas locales merecen también alguna atención atenta).
Trataremos de volver antes que repartan hacia el Norte por ahí por el mes de marzo. Quizás antes.






?
Sí, aquí las esperamos en Gallocanta y en Talavan, donde pasan el invierno. Sobre el cielo de Madrid pueden verse algunas de las que ponen rumbo a Talavan. Sí, sobre la zona norte de la ciudad de Madrid, y también estos días hemos podido disfrutar de la berrea del ciervo a tan solo 6 kilómetros. Extraña situación

En una ocasión (una de tres intentos en años diferentes) asistí en Gallocanta al espectáculo de la partida en masa. Unas 8.000 o 10.000 grullas (según comentaban los expertos) sobrevolaban la zona en círculos durante un par de días, como calentando motores y haciendo grupos, hasta que finalmente formaron flechas rumbo al norte. Eso sucede cada año a finales de enero o primeros de febrero, bajo un frío intenso y un buen madrugón. Si puedes permitirte una escapada invernal y te gusta el tema, te lo recomiendo. Si te animas y necesitas alguna información, me dices.

Grullas cubriendo cielo.jpg
 
Última edición:
Hay sol en perspectiva. En cantidades.
Es sabido por todos.

Continuando entonces la adaptación a tal situación se me plantea una duda.
Que según otros no debería tenerla.

Mi pregunta es la siguiente:

Entre el regulador y la batería... ¿Es necesario un fusible ? ¿Ah ?

El regulador es un Victron PWM de 5A.
La batería es una Optima amarilla de 55 Ah

Aclaro que el representante más o menos oficial de la cosa me dice que no es necesario para este regulador.
Seguramente es alguien muy importante y ocupado ya que no logro sacarle explicaciones más detalladas.
El porqué del cómo y del cuándo y esas informaciones que tengo la mala costumbre de apreciar.

¿ Alguien tiene alguna idea o proposición ?
O una simple opinión...


?

Bien.
Resumiendo.

- Un panel solar monocristalino de 55W.
Los soportes en aluminio los hice yo, tengo que terminar de fijarlos. Hay que ajustar la altura a causa de los relieves del techo, hay margen.
Ver el archivos adjunto 4102390

- Un regulador PWM de 5A. Tiene dos USB (Práctico)
Ver el archivos adjunto 4102391

- Algunos metros de cable eléctrico de 4mm² (Calidad solar según dicen...).
Ver el archivos adjunto 4102392

- Un pasacables para el techo.
Ver el archivos adjunto 4102393

- Pernos y tuercas de estos y de los otros. Algo de cola adecuada.

Y dos o tres otras menudencias. Siempre útiles.

Todo esto ha sido muy estudiado, medido, calculado, pesado y... aprobado. Sí, sí.
En espera, de instalación.

( ...)

Las fotogafías corresponden exactamente al material descrito...

.
 
31 de octubre
Halloween.
Noche de Brujas...

Si algunos miserables afanes comerciales han tratado de introducirla muy artificialmente por nuestras latitudes, la Noche de Brujas puede conservar toda su capacidad de atracción y encanto teñido de macabras evocaciones, en la medida en que justamente la percibimos como algo lejano y relativamente inaccesible.

Porque sabemos que hay lugares donde es verdaderamente una auténtica tradición. Es el esfuerzo del eventual viaje, de desplazarse, la aventura, un elemento esencial de su magia. O la placentera frustración de no haberla visto, ni verla nunca, lo que alimenta esa fascinación fantasmal.
El valor de la imaginación.

No es por casualidad que los cuentos de nuestra lejana o cercana infancia comienzan a menudo con la popular introducción "Érase una vez en un lugar muy lejano". O en versiones más modernas "Érase en una galaxia muy, muy lejana..."
La distancia es un elemento esencial del encanto del cuento que viene...

(Recordando una agitada noche de Halloween en las calles de Montréal, Canadá... hace ya mucho, mucho tiempo...)

Los habitantes de la ciudad de Halloween cantan "This is Halloween", de la película "The Nightmare before Christmas" de Henry Selick, sobre una historia de Tim Burton.


?
 
Unas semanas atrás buscando algún complemento de información bajé a los sótanos de este foro.

Hay tantas cosas no especialmente ordenadas que las sorpresas son a veces verdaderamente considerables.
Se encuentra de todo. De esto y de aquello. Muy recomendable y mucho menos también.
Un caos.

Entre las historias interesantes, olvidada en un rincón, Corocota30.

---- Corocota30 compró una Bambina en el mes de mayo del año 2012. Una N126.
Con una osadía o una insconciencia absoluta la desmontó completamente.
Atención, completamente quiere decir completamente. Todo, hasta el último perno y la última tuerca.
Hizo con sus propias manos todos los muebles, una aislación completa...
La rehizo entera.

001.jpg
Corocota desapareció del foro el 13 de septiembre del 2012.
Su caravana parecía prácticamente terminada...

---- Lorelain y su amigo adquirieron en el mes de septiembre del 2011 una Bambina del año 1986.
Después de increíbles trabajos y personalizaciones diversas la estrenaron en el verano del 2012.
Un éxito total.
Por lo que cuenta, desde entonces multiplicaron los viajes y descubrimientos al punto que desde el mes de julio del 2015 nunca más se supo nada de ellos.

002.jpg

Historias como estas hay decenas.
Sobre todo tipo de caravanas, no solamente Bambinas.
Incluso hay quienes se fabricaron una a partir de casi nada.

Todo esto me deja un tanto pensativo...

Hum...
¿Qué más ?

Hace unos días fui a preparar la caravana para el invierno, poner un deshumidificador y todo eso.
Aprovechamos de afinar los detalles de la próxima instalación primaveral del panel solar...
Ensayos.

sun_001.jpg
Todo parece bajo control.
Finalmente su tamaño nos permite ponerlo atrás sin mayores problemas.
Y de poner delante una especie de escuadra-deflector, siguiendo un poco las sugerencias de Optimo (ver mensajes más arriba ).

sun_002.jpg

El resto no presenta dificultades particulares, los cables pasarán dentro de los muebles, casi nada será visible...

El panel irá en el techo, atrás, aquí :
sun_003.jpg

Voilà.

Mañana nueva huelga nacional.
Hace doce días que casi no hay transportes, entre otras tantas manifestaciones.

Como escribe el periodista español Rafael Poch :
"Con los ‘gilets jaunes’ ya tuvimos una señal de “pueblo organizado”.
Ahora se perfila el espectro de una convergencia de luchas y malestares sectoriales y populares..."

Está muy entretenido este fin de año en Francia.

Sayonara...



?
 
Última edición:
Hay sol en perspectiva. En cantidades.
Es sabido por todos.

Continuando entonces la adaptación a tal situación se me plantea una duda.
Que según otros no debería tenerla.

Mi pregunta es la siguiente:

Entre el regulador y la batería... ¿Es necesario un fusible ? ¿Ah ?

El regulador es un Victron PWM de 5A.
La batería es una Optima amarilla de 55 Ah

Aclaro que el representante más o menos oficial de la cosa me dice que no es necesario para este regulador.
Seguramente es alguien muy importante y ocupado ya que no logro sacarle explicaciones más detalladas.
El porqué del cómo y del cuándo y esas informaciones que tengo la mala costumbre de apreciar.

¿ Alguien tiene alguna idea o proposición ?
O una simple opinión...


?
No lo había visto hasta ahora, será que cada vez nos liamos más y más y más y nos olvidamos de cosas.
Si te sirve de algo, los vehículos, la mayoría, llevan un fusible acorde a la potencia entre la batería y el alternador.
En estos temas de placas, no creo que un fusible sea necesario por temas de mucha tensión o cosas así, pero si sería una buena protección ante rotura de cable (cierres) o algo así.
Supongo que el regulador lleva su propia protección ante sobretension es, pero un corto en el cable directo a la batería podría provocar "algo malo".
No entiendo mucho de tema solar, si estoy equivocado,corregidme.
Un saludo Oxi.

Edito, aunque si el regulador está cerca de la batería, muy cerca, igual no es necesario.
 
Última edición:
Cerca es al lado mismo,a cuatro dedos. Es una medida nueva aprobada recientemente por la U.E. y por la A.P.Y.A.E. Asociación de pueblerinos y aldeanos españoles.

Es broma, Oxi, cerca es eso, pegado a la batería,si hay cableado que pasa por puntos críticos donde puedan ser dañados por roces o por elementos cortantes, es interesante poner un fusible para evitar eso, un cierre o un cortocircuito.
Saludos
 
(Dudas existenciales )

Una melancólica e infinita lluvia hivernal se desliza por los cristales de la ventana....
Pienso en los manifestantes que desfilan en París y otras ciudades bajo nubes de gases lacrimógenos...
Poesía y actualidad.

Todas las fuentes de inspiración son legítimas en estos eternamente breves pero agitados días de casi invierno.

Por mi parte creo que no podré poner el regulador a menos de un metro, metro y medio de la batería. No veo cómo. Y sigo sin entender claramente el porqué de tal precaución.

Los tiempos son difíciles...

?

PS. En realidad hoy hay un tímido sol en París, pero si empiezo escribiendo eso, no tiene la misma, hum, fuerza dramática ¿No ?
 
A mi entender, y solo a mi entender, la batería dá y recibe.
Si pones un fusible para proteger lo que "da" no veo por qué no se pone para lo que recibe, por que a fin de cuentas los voltios y potencia de la batería va a llegar igual a la lamparita y al regulador.
No se si me explico bien.
A ver si con un dibujo se ve mejor.
Vuelvo en breve.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com