Webcampista.com

mucho más que un foro

Unificación licencia B96 con el B

A mí no me suena haber visto guiris con dos natrículas.
No no, de eso ya me he dado cuenta. De hecho nuestras caravanas no tienen espacio para dos matrículas porque debemos ser el único país que obliga a esa tontería. Me gustaría saber por qué se nos obligó a llevar matrícula de tráiler y cómo lo gestionan otros paises.
 
Efectivamente el tema de los carnets veo que va igual pero el tema matrículas... En Alemania no existe la distinción entre <>750 Kg, ¿todas las caravanas se tratan igual independientemente de su peso? ¿No existe la matrícula de remolque?
En Alemania no se cómo van exactamente, y no llevan doble matrícula en la caravana, pero la matrícula que lleva la caravana es la suya, allí las caravanas pesan más, o como yo digo, pesar lo que realmente pesan, no lo que dicen los vendedores que pesan... En Francia por ejemplo hay que matrícular las caravanas con más de 500 kg de MMA, prácticamente todas y como en Alemania, no llevan doble matrícula las caravanas, pero la que llevan no es la matrícula del vehículo tractor, si no la suya propia, la caravana lleva su matrícula y el vehículo tractor la suya, osea dos matrículas diferentes y como aquí en caso de remolques pequeños, ya sí que llevan la misma matrícula que el vehículo tractor.
 
Totalmente de acuerdo. Cualquiera que pretenda llevar un remolque debería pasar un examen. No entiendo por qué alguien que lleva un tractor de 2450 Kg y un remolque de 1200 se debe examinar y por qué uno que lleva un tractor de 1400 Kg con un remolque de 1200 Kg no, cuando tiene más peligro el que lleva el tractor más ligero.
Yo no tengo ninguna obligación de pasarlo (1500+750) pero me estoy autoexaminando y practicando las maniobras del E y del B96 juntas. Quiero ser capaz de colocar la caravana marcha atrás donde sea. Y esto creo que debería salir de nosotros tengamos la obligación de examinarnos o no. No soy nada estricto con lo del peso porque entiendo que si mi caravana tiene una MMTA de 1000 Kg no afecta a la seguridad si me paso 80 kilillos de mi MMA (por eso me acabo de comprar una báscula) pero el saber maniobrar sí que lo encuentro fundamental y básico para tener una experiencia satisfactoria y disfrutar de la caravana desde que enganchas.
No hace falta examinarse bajo mi opinión, yo creo que sacarme el permiso no me ha aportado demasiado. Como se aprende es practicando...
Yo no llevo mover y maniobro siempre (qué puedo), aprendes a no tener que pensar hacia dónde girar, eso te lo da como digo la experiancia, horas... se puede empezar con trucos. Por ejemplo, si marcha atrás ves cada vez más la CV por un espejo girando hacia ese espejo la enderezas.... es algo fácil de recordar.
Mi decisión de sacarlo ha sido por la limitación de peso, por tema legal, no lo considero ningún aprendizaje, además con 4 clases poco aprendes...
saludos
 
Yo estoy convencido que con un reconocimiento médico, un cursillo de 10 horas, y un precio de 500 euros, además de ser más que suficiente, las autoescuelas estarían llenas.

Un saludo.
 
Totalmente de acuerdo. Cualquiera que pretenda llevar un remolque debería pasar un examen. No entiendo por qué alguien que lleva un tractor de 2450 Kg y un remolque de 1200 se debe examinar y por qué uno que lleva un tractor de 1400 Kg con un remolque de 1200 Kg no, cuando tiene más peligro el que lleva el tractor más ligero.
Yo no tengo ninguna obligación de pasarlo (1500+750) pero me estoy autoexaminando y practicando las maniobras del E y del B96 juntas. Quiero ser capaz de colocar la caravana marcha atrás donde sea. Y esto creo que debería salir de nosotros tengamos la obligación de examinarnos o no. No soy nada estricto con lo del peso porque entiendo que si mi caravana tiene una MMTA de 1000 Kg no afecta a la seguridad si me paso 80 kilillos de mi MMA (por eso me acabo de comprar una báscula) pero el saber maniobrar sí que lo encuentro fundamental y básico para tener una experiencia satisfactoria y disfrutar de la caravana desde que enganchas.

Es que el problema empieza cuando empiezan las comparaciones, por que un remolque de 750 kilos no necesita ITV o seguro y uno de 760 kilos si? dichosas comparaciones.
 
Totalmente de acuerdo. Cualquiera que pretenda llevar un remolque debería pasar un examen. No entiendo por qué alguien que lleva un tractor de 2450 Kg y un remolque de 1200 se debe examinar y por qué uno que lleva un tractor de 1400 Kg con un remolque de 1200 Kg no, cuando tiene más peligro el que lleva el tractor más ligero.
Yo no tengo ninguna obligación de pasarlo (1500+750) pero me estoy autoexaminando y practicando las maniobras del E y del B96 juntas. Quiero ser capaz de colocar la caravana marcha atrás donde sea. Y esto creo que debería salir de nosotros tengamos la obligación de examinarnos o no. No soy nada estricto con lo del peso porque entiendo que si mi caravana tiene una MMTA de 1000 Kg no afecta a la seguridad si me paso 80 kilillos de mi MMA (por eso me acabo de comprar una báscula) pero el saber maniobrar sí que lo encuentro fundamental y básico para tener una experiencia satisfactoria y disfrutar de la caravana desde que enganchas.

En el exámen, te enseñan a aparcar "el remolque" de la prueba. Te dan las referencias concretar para que aparque "ese".

Si cambias y pones otro, poca transferencia de aprendizaje hay...

En mi caso, si hubiera sido posible, habría dado unas clases con el conjunto que quiero llevar y así aprender "con el mismo conjunto que voy a llevar" (muy idílico, sí).

Como todo en esta vida, cuando pones una línea, los que se encuentran a ambos lados de la misma, unos han tenido suerte y otros no. Para el caso que nos ocupa, se dan estas circunsancias:

- Tractor MMA 2000 + remolque MMA 1300 - Sin necesidad de permiso
- Tractor MMA 2500 + remolque MMA 1100 - Necesidad de permiso

Poco más que decir.
 
Es que el problema empieza cuando empiezan las comparaciones, por que un remolque de 750 kilos no necesita ITV o seguro y uno de 760 kilos si? dichosas comparaciones.
Pues eso. En Europa no existe esta distinción y una caravana es una caravana, da igual lo que pese.
 
Con el B se puede remolcar en Europa conjuntos de hasta 3500 o remolques de hasta 750 kg.

Puede ser que la legislación de algún país permita remolcar más como hacía que ya no hace (creo) el permiso alemán... de ahí salió la autorización B96 en la CE tras la unificación de permisos. El B en todo el mundo habilita a remolcar un remolque ligero, (ver foto adjunta de un permiso internacional)
o.png


La matriculación del remolque no tiene nada que ver con el permiso de conducir... En Alemania se matriculan todos, en Francia a partir de 500kgs en España 750 kgs y que yo sepa en Inglaterra no se matricula ni los trailers...

La distinción de remolque ligero (750 kgs) debe venir de algun convenio tipo al de Viena allá por el 1969 u otro.. y es a nivel mundial...

Saludos
 
Esos permisos son de hace mucho, hoy, y hace ya años, los carnets son los mismos.

Y el permiso alemán de antes, le pusieron de nombre "B" como podían haberle puesto "Juan" No sabemos qué clase de exámenes o de prácticas tenían que superar. Lo mismo se hacía con un camión.
 
A mi abuelo no recuerdo si antes o poco despues de la guerra, también como en Alemania,.. le dieron todos
 
Con el B se puede remolcar en Europa conjuntos de hasta 3500 o remolques de hasta 750 kg.

Puede ser que la legislación de algún país permita remolcar más como hacía que ya no hace (creo) el permiso alemán... de ahí salió la autorización B96 en la CE tras la unificación de permisos. El B en todo el mundo habilita a remolcar un remolque ligero, (ver foto adjunta de un permiso internacional)
o.png


La matriculación del remolque no tiene nada que ver con el permiso de conducir... En Alemania se matriculan todos, en Francia a partir de 500kgs en España 750 kgs y que yo sepa en Inglaterra no se matricula ni los trailers...

La distinción de remolque ligero (750 kgs) debe venir de algun convenio tipo al de Viena allá por el 1969 u otro.. y es a nivel mundial...

Saludos
A nivel mundial no sé yo.
En Estados Unidos con el E (nuestro B) puedes conducir vehiculos y remolques hasta 6.000 kgs (26.000 libras)
 
¿32 años de validez del C+E sacándose sólo el B? Va a ser qué no...
¿En el carnet español que le pone?
En Alemania no caducan los carnets. En España no sé lo que pone, aun no ha tenido tiempo de convalidarlo ?

Edito: me acabo de leer la normativa y mientras esté vigente no necesita canjearlo.
 
Pues se supone que a los dos años de tener residencia aquí lo tendría que haber renovado.

Cuando se trate de un permiso de conducción no sujeto a un período de vigencia determinado, su titular deberá proceder a su renovación, una vez transcurridos dos años desde que establezca su residencia normal en España.

No, no. Infórmate bien en la DGT:
 
La nota de prensa lo dice claro:

Desde el año 2013, todos los países de la Unión Europea tienen un permiso de conducción único para los 28 estados miembros, permiso que ha sustituido a los más de 110 tipos de permisos de conducción que existían hace años y que son válidos para conducir en todos los países de la Unión.

Con lo que posteriormente a esa fecha si que ya regirá lo que has puesto tú.
 
O sea, que como el suyo todavía es indefinido deberá canjearlo para estar en línea con los nuestros que sí caducan. Vaya rollo...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com