Webcampista.com

mucho más que un foro

Video accidente UK

Hola a tod@s...!!!

El laceo en un remolque puede generarse por diversos motivos y su corrección, en gran medida, es frenando a la vez ambos frenos del remolque.

El caso es que, cuando un lado del eje está hundido por soportar el empuje lateral del peso del remolque, esa frenada en la rueda ó ruedas (si es en tandem) retarda la extensión de esa suspensión hundida y que se genere otro empuje igual hacia el lado.

Eso se va corrigiendo sucesivamente hasta detener ese rebote continuo o atenuarlo de manera que se evite esa situación tan peligrosa.

Se lleve el ATC o no, es muy importante que nuestros elementos lleven amortiguadores de doble efecto acordes al peso real para lograr junto a otro dispositivo, como el estabilizador, la máxima seguridad junto al máximo confort en ruta.

En los coches no sucede el laceo debido a la incorporación de barras estabilizadoras en ambos trenes, siempre y cuando los hidráulicos de los amortiguadores estén en un estado óptimo y retengan tanto en extensión como en hundimiento.

El Leas y ATC parten del mismo principio pero este último es el homologado para un gran número de bastidores de remolques en nuestro pais.

Un saludo
 
Claro que se pueden bloquear las ruedas con un freno de tambor. En todos los vídeos de funcionamiento del ATC se bloquean. Y se bloquean por que actúa todo nada. (por lo menos en el vídeo)

Por obsoleto que sea, cumplen su función. Sospecho que los coches de ahora llevan freno de disco en el eje trasero es para poder poner el ABS, que es obligatorio ya. Al fin y al cabo, cuando haces una frenada de emergencia, las ruedas de atrás se levantan incluso, aportando menos a la frenada general. Por eso y por que las velocidades que cogen ahora los coches, cualquiera, son superiores a las de antes.
Pues ya tienen que estar muy bien ajustados para bloquear las ruedas de una caravana pesada con un sistema de inercia con un sólo eje, se ha visto en desenganches como siguen rodando... No se hace mantenimiento en estos sistemas hasta que dan problemas.

He visto los cubre tornillos de una caravana nueva derretidos en un descenso prolongado, de bajar frenada todo el trayecto y un calentón de revisión de taller. (Pregunta - Se me han fundido los plásticos de las tuercas de las ruedas....Os ha pasado alguna vez?)
Los frenos de zapata no digo que no funcionen, tienen un bajo coste y eso es una ventaja, yo hablo de caravanas, no de camiones de transportede mercacias cuyos remolques son otra configuración, además las cabezas tractoras llevan otros sistemas. Los frenos de tambor han dado muchos disgustos (víctimas mortales) en el transporte de mercancías... es otro tema.
Hablamos de un sistema que podría mejorar si la frenada fuera sincronizada, algo que no sucede con CV, cualquier vehículo lleva un repartidor de frenada, aqui tenemos un sistema independiente, hace su función pero poco más. La frenada debería ser acorde a lo que demanda el conductor y proporcional según eje (teniendo en cuenta los del tractor). La fuerza de frenado es diferente en los distintos ejes, por lo tanto, para que la eficacia de frenada sea máxima, tiene que existir dicho equilibrio de fuerzas.
El derrape está condicionado por el coeficiente de fricción de los neumáticos en gran medida, y depende de la desaceleración en la frenada. Se puede calcular con la masa se la CV conociendo la Fuerza de frenada.

El sistema no evoluciona porque no interesa, la demanda es baja. Además habría que modificar los estándares, empezando por el enganche coche-caravana y esto no es sencillo.
En resumen, lo llevamos funciona pero es de baja eficacia, se podría mejorar como explico. Esa es la diferencia con el resto de vehículos. Llevo 30 años con remolques agrícolas y no quiero pensar lo que sería llevar un freno de inercia controlando zapatas, llevas los circuitos hidrulicos que se conectan entre remolque y tractor... cuando pisas el freno el repartidor manda presión a las zapatas.
 
Sí está mal ajustado o no mantenido es otro cantar. Pero claro que se puede bloquear una rueda con freno de tambor.
Recuerdo en una ITV que el técnico me dijo "por lo menos frena, antes ha pasado una doble eje que de las cuatro solo frenaba una"... y así, ni discos ni tambores ni pianos...

Claro que puede mejorar, como todo.
 
En el 2019 (última tabla estadística de la DGT) hubieron 1.236 fallecidos y 4.303 hospitalizados en accidentes con todo tipo de vehículos.

En accidentes de turismos con remolque de toda clase (leña, perros, motos, lanchas, caravanas, etc) 0 fallecidos y 3 hospitalizados.

Cuando este último dato que es el que realmente importa a las administraciones empeore, veremos mejorar/encarecer/lastrar los sistemas de frenado en caravanas y quien sabe si más controles en básculas....
 
Sí está mal ajustado o no mantenido es otro cantar. Pero claro que se puede bloquear una rueda con freno de tambor.
Recuerdo en una ITV que el técnico me dijo "por lo menos frena, antes ha pasado una doble eje que de las cuatro solo frenaba una"... y así, ni discos ni tambores ni pianos...

Claro que puede mejorar, como todo.
No te digo que no, claro que se puede bloquear. En un frenazo de turismo, antes, ahora no con el ABS salvo que tires de freno de mano, se clavaban las 4. Pero en la frenada es clave el coeficiente de fricción entre los neumáticos y el suelo.
Por defecto las zapatas no son muy efectivas, si alguna vez te has quedado sin frenos, me paso una vez, necesitas muchos metros.para deterner el cocche y la forma de pararlo es tirar a tope y bloquear y lijar los neumáticos. Depende de la velocidad, hace años me pasó en unTalbot 150 que tuve, se me fue un latiguillo y al pisar se me fue el pedal yendo por la M30, hablo del año 89.
La Fuerza maxima de frenado depende de peso del eje en la desaceleración y del coeficiente de fricción.
La condiciones del asfalto son determinantes. Por lo general, las caravanas no tienen una fuerza de frenado brutal y menos con un sistema de inercia por bowden, los frenos de tambor con sistemas hidráulicos son más eficientes, de hecho no dejaría la CV desenganchada en pendiente sin calzar . La mía en ITV me suena que no llegaba a a 3KN por rueda en el frenometro ( lo puedo mirar). Ya te digo que cuando se sueltan y salta el freno y no se suelen clavar, se detienen pero avanzan metros pero no bloqueadas.
De hecho se aumenta la distancia de frenado si hay bloqueo.
Evidentemente cuanto menos peso más fácil es que se bloqueen y derrapen. Pero no todas se van a bloquear. Las ligeras con mayor probabilidad. Doy mi opinion, no te quito la razón.
El tema de siniestros con remolque, donde no viaja nadie, las caravanas son una minoría en un parque de millones de vehiculos que se mueven a diario, los pequeños remoques no suponen ningún peligro. La siniestralidad es baja. Accidentes de caravana hay evidentemente y te enteras de los más mediáticos, me han llegado fotos de accidentes que no trascienden.
Yo sólo voy a que el sistema es muy mejorable, esto es evidente. En el resto de vehículos los sistemas de freno van interconectados y se controla la frenada de cada eje en proporción a las fuerzas que aplican consiguiendo una alta efectividad y por ende, seguridad. Nosotros llevamos un sistema arcaico de freno de inercia donde el remoque va por libre y muchas veces se aproxima o supera la TARA del vehículo. Funcionar funciona, mejor.eso que nada.
Con las pocas ventas estandarizar algo nuevo donde están implicados fabricante de vehiculos, remolques, etc... es muy difícil y más con la demanda actual justificar una inversión donde no hay apenas beneficio.
 
A ver, que nadie dice, creo, que no se puedan mejorar, pero lo dices al final: no compensa. Añado algo más.
Pongamos que se puede modernizar todo haciendo "chas" con los dedos. Así, instantáneo. ¿En que repercute eso? De entrada en dinero. Los frenos de tambor cuestan x, los de disco son más caros, con la complejidad del sistema hidráulico. Del coche a la cv tendría que pasar información, o presión de aire, o algo, más caro el coche, o más cara la instalación de bola. También le añade peso, no mucho, pero añade. Sólo esto ya empeora las ventas, pues ya no lo puedes remolcar con el B ni con ciertos coches. Al final esa mejora, no es que no tuviera beneficio a pesar de ser "chas", es que empeoraría las ventas.


Sobre los datos, una cosa es que no se notifiquen los accidentes en el foro y otra que no se enteren los de las estadísticas. Si interviene la GC, se enteran. Y si no interviene, es que no ha sido grave.
 
A ver, que nadie dice, creo, que no se puedan mejorar, pero lo dices al final: no compensa. Añado algo más.
Pongamos que se puede modernizar todo haciendo "chas" con los dedos. Así, instantáneo. ¿En que repercute eso? De entrada en dinero. Los frenos de tambor cuestan x, los de disco son más caros, con la complejidad del sistema hidráulico. Del coche a la cv tendría que pasar información, o presión de aire, o algo, más caro el coche, o más cara la instalación de bola. También le añade peso, no mucho, pero añade. Sólo esto ya empeora las ventas, pues ya no lo puedes remolcar con el B ni con ciertos coches. Al final esa mejora, no es que no tuviera beneficio a pesar de ser "chas", es que empeoraría las ventas.


Sobre los datos, una cosa es que no se notifiquen los accidentes en el foro y otra que no se enteren los de las estadísticas. Si interviene la GC, se enteran. Y si no interviene, es que no ha sido grave.
Estoy de acuerdo, más seguridad, mejorar el sistema encarece el precio. No tiene por qué ser hidráulico, podrían ser eléctricos sin ningún problema. Si una caravana vale 18000 pues con un sistema más moderno costaría 2mil mas por ejemplo... eso está claro.
El supuesto módulo electrónico del enganche tambien sería más caro...
Yo sólo he comentado que seguimos con sistemas de más de 40 años y por tanto muy mejorable en eficacia y seguridad.
Sé que en otros paises hay otros sistemas pero hablo de lo que tenemos ahora mismo en Europa.
Ha servido para un debate interesante, estoy de acuerdo en prácticamente todo. Es un tema que se puede hablar largo y tendido. Estos temas me apasionan, conozco los cálculos pero no sé como está la normativa. He mirado mi ITV y me salen 2,9 KN y 3,6KN, llevo un pelin descompensado ( pero dentro de normativa, seguro que me dices qué mal! jaja). Este año si puedo le pego un repaso. En el mejor de los casos la fuerza de frenada son 2x3,6KN =7,2KN equivale a unos 735Kg... mi caravana MMA de 1500Kg. Se puede seguir con el cálculo, esto es un primer dato que nos permite tener una idea de las fuerzas que aplican. El PAR de frenado que se aplica está en función del radio de la rueda pues al girar desde el suelo hasta el eje la distancia es tomada como brazo de momento haciendo que el PAR de frenado tenga que ser mayor.
Por eso, en coches deportivos el diámetro de los discos de freno es mayor aumentando la eficacia de frenada... el derrape como digo, depende principalmente del agarre del neumático y del peso.
A ver si tenemos ocasión de coincidir, y charlar de temas con una cerveza... ;-)
Es una afirmación como otra cualquiera, llevado a otro campo imagina que seguimos con teles en B&N.... pues lo mismo.
En este foro hablar de estos temas, son interesantes. Entiendo que se defienda perfectamente. Como los amantes de los amplificadores de válvulas... ;-)
 
Pienso que los frenos de las cvs son más que suficientes y que cumplen su función correctamente.

Adecuadamente "se obliga" a los remolques no ligeros a pasar revisiones de ITV y tod@s circulamos con cierta tranquilidad en ruta por ello.

Si los frenos fueran de otra indole se encarecería el producto de una manera que tal vez sean demasiado caras en su compra. Quizás ese incremento económico no compense una mejor frenada, en cambio tal vez solo logremos una mayor frenada que, a su vez, se vuelva a encarecer el producto por necesitar que los neumáticos no derrapen y se necesite un ABS para los mismos.

Particularmente no he padecido una situación crítica tanto en necesidad de mayor frenada ni de placebo, y toco madera para seguir así.

Tomar ciertas precauciones, tanto en dispositivos de seguridad como de velocidad, estado de frenos y neumáticos, logra que las buenas sensaciones nos acompañen en nuestros momentos de ocio sin que videos como el del título del hilo nos quiten ánimo ni ganas de salir con nuestras cvs....

Un saludo
 
Estoy de acuerdo, más seguridad, mejorar el sistema encarece el precio. No tiene por qué ser hidráulico, podrían ser eléctricos sin ningún problema. Si una caravana vale 18000 pues con un sistema más moderno costaría 2mil mas por ejemplo... eso está claro.
El supuesto módulo electrónico del enganche tambien sería más caro...
Yo sólo he comentado que seguimos con sistemas de más de 40 años y por tanto muy mejorable en eficacia y seguridad.
Sé que en otros paises hay otros sistemas pero hablo de lo que tenemos ahora mismo en Europa.
Ha servido para un debate interesante, estoy de acuerdo en prácticamente todo. Es un tema que se puede hablar largo y tendido. Estos temas me apasionan, conozco los cálculos pero no sé como está la normativa. He mirado mi ITV y me salen 2,9 KN y 3,6KN, llevo un pelin descompensado ( pero dentro de normativa, seguro que me dices qué mal! jaja). Este año si puedo le pego un repaso. En el mejor de los casos la fuerza de frenada son 2x3,6KN =7,2KN equivale a unos 735Kg... mi caravana MMA de 1500Kg. Se puede seguir con el cálculo, esto es un primer dato que nos permite tener una idea de las fuerzas que aplican. El PAR de frenado que se aplica está en función del radio de la rueda pues al girar desde el suelo hasta el eje la distancia es tomada como brazo de momento haciendo que el PAR de frenado tenga que ser mayor.
Por eso, en coches deportivos el diámetro de los discos de freno es mayor aumentando la eficacia de frenada... el derrape como digo, depende principalmente del agarre del neumático y del peso.
A ver si tenemos ocasión de coincidir, y charlar de temas con una cerveza... ;-)
Es una afirmación como otra cualquiera, llevado a otro campo imagina que seguimos con teles en B&N.... pues lo mismo.
En este foro hablar de estos temas, son interesantes. Entiendo que se defienda perfectamente. Como los amantes de los amplificadores de válvulas... ;-)


No soy uno de ellos.... de los amantes de amplificadores de válvulas digo :D de transistores sí, :partiendo:

Aunque una cosa innegable es que es casi imposible cargarte una válvula si no lo haces de manera intencionada, mientras que un transistor, con que te pases con los altavoces y le des demasiada caña... :(
 
Joeeeerrr, da gusto leeros a todos. Vaya nivel.
 
Estoy de acuerdo, si cumplimos las normas y recomendaciones no necesitamos mucho más, porque se minimiza cualquier descontrol, otra cosa es ir a 120.... porque la realidad es que el sistema como alguien dijo o he creído leer, es rupestre.
Las recomendaciones me refiero a las diferencias de pesos que tanto se acinsejan. Posiblemente con un sistema mejorado de frenada se podría llevar con más estabilidad conjuntos más pesados. Tres ejes frenando de forma coordinada. No creo que vea mucha evolución, la evolución las vamos a ver más en los vehículos, y veremos a ver qué pasa en el mundo del caravaning de aquí unos años, que igual volvemos a las carretas....jaja
Pues hay mucho forofo de las válvulas, en radio los amplis de potencia de radioaficionado se siguen comercializando... son duros, duros... los transistorizados tienen fecha de caducidad.
Tengo una buena colección de receptores de radio, llevo años coleccionando y un par de modelos funcionando a válvulas que tienen 70 años....
Un saludo.
 
Estoy de acuerdo, más seguridad, mejorar el sistema encarece el precio. No tiene por qué ser hidráulico, podrían ser eléctricos sin ningún problema. Si una caravana vale 18000 pues con un sistema más moderno costaría 2mil mas por ejemplo... eso está claro.
El supuesto módulo electrónico del enganche tambien sería más caro...
Yo sólo he comentado que seguimos con sistemas de más de 40 años y por tanto muy mejorable en eficacia y seguridad.
Sé que en otros paises hay otros sistemas pero hablo de lo que tenemos ahora mismo en Europa.
Ha servido para un debate interesante, estoy de acuerdo en prácticamente todo. Es un tema que se puede hablar largo y tendido. Estos temas me apasionan, conozco los cálculos pero no sé como está la normativa. He mirado mi ITV y me salen 2,9 KN y 3,6KN, llevo un pelin descompensado ( pero dentro de normativa, seguro que me dices qué mal! jaja). Este año si puedo le pego un repaso. En el mejor de los casos la fuerza de frenada son 2x3,6KN =7,2KN equivale a unos 735Kg... mi caravana MMA de 1500Kg. Se puede seguir con el cálculo, esto es un primer dato que nos permite tener una idea de las fuerzas que aplican. El PAR de frenado que se aplica está en función del radio de la rueda pues al girar desde el suelo hasta el eje la distancia es tomada como brazo de momento haciendo que el PAR de frenado tenga que ser mayor.
Por eso, en coches deportivos el diámetro de los discos de freno es mayor aumentando la eficacia de frenada... el derrape como digo, depende principalmente del agarre del neumático y del peso.
A ver si tenemos ocasión de coincidir, y charlar de temas con una cerveza... ;-)
Es una afirmación como otra cualquiera, llevado a otro campo imagina que seguimos con teles en B&N.... pues lo mismo.
En este foro hablar de estos temas, son interesantes. Entiendo que se defienda perfectamente. Como los amantes de los amplificadores de válvulas... ;-)
Como hay unos datos por ahí, vamos a hacer cuentas con ellos, que me gusta. A ver lo que sale.

La fuerza de frenado es una fuerza que se opone a la fuerza motriz, e intenta detener el vehículo.

Para facilitar los cálculos, consideremos que la caravana es un vehículo aislado. Realmente, los frenos del coche también actúan en cierta medida sobre la caravana a través de la lanza, con lo que los cálculos que quiero hacer serán un caso peor.

Por otro lado consideremos que se aplican las fuerzas sobre el centro de gravedad de la caravana. No es cierto, pero para tener una idea debe ser suficiente.

Fuerza de frenado: 2,9KN + 3,6KN = 6,5KN = 6500N.
Peso del vehículo: 1500Kg

Fuerza = masa * aceleración

Con estos datos, el frenado aplica una aceleración negativa (deceleración) de 6500N / 1500Kg = 4,33m/s^2.

Cambio de velocidad = aceleración * tiempo

Esta aceleración, provoca un cambio de velocidad en 1s de 4,33m/s, que pasado a Km/h es 4,33m/s * (3600s/1h) * (1Km/1000m) = 15,6 km/h.

Si circulamos a 90Km/h, los frenos de la caravana tardarían 90 / 15,6 = 5,57s en detenerla. En ese tiempo, considerando que la velocidad desciende de forma lineal se recorren 90km/h * 5,57s / 2= 25m/s * 5,57s / 2 = 69,6m.

Con estos resultados, y las suposiciones realizadas, tenemos una distancia de frenado de unos 70m.

Parece un poco justo. Supongo que los frenos del coche ayudarán a que la distancia de frenado sea menor, con el consiguiente aumento de la distancia de frenado del conjunto. Tampoco se puede afirmar con esto que los frenos de tambor sean inútiles, que no lo son.

Bueno, yo quería un resultado más contundente, pero este me parece un resultado "ni fú ni fá". No se puede demonizar al freno de tambor, ni tampoco ponerlo en un pedestal. Hace su función y punto.

Por lo menos habrá servido como pequeña demostración imprecisa de la necesidad de aumentar significativamente la distancia de seguridad cuando remolcamos.

Un saludo.
 
Estoy de acuerdo, si cumplimos las normas y recomendaciones no necesitamos mucho más, porque se minimiza cualquier descontrol, otra cosa es ir a 120.... porque la realidad es que el sistema como alguien dijo o he creído leer, es rupestre.
Las recomendaciones me refiero a las diferencias de pesos que tanto se acinsejan. Posiblemente con un sistema mejorado de frenada se podría llevar con más estabilidad conjuntos más pesados. Tres ejes frenando de forma coordinada. No creo que vea mucha evolución, la evolución las vamos a ver más en los vehículos, y veremos a ver qué pasa en el mundo del caravaning de aquí unos años, que igual volvemos a las carretas....jaja
Pues hay mucho forofo de las válvulas, en radio los amplis de potencia de radioaficionado se siguen comercializando... son duros, duros... los transistorizados tienen fecha de caducidad.
Tengo una buena colección de receptores de radio, llevo años coleccionando y un par de modelos funcionando a válvulas que tienen 70 años....
Un saludo.


Eh eh, que yo he dicho amplificadores, pero hablaba de audio... para emisoras me apunto a forofo de las válvulas :partiendo:

Cuando hice la FP de telecos aún se estudiaban las válvulas. Aunque solo como apunte, por si nos encontrábamos alguna a reparar. Comentaba el profesor de válvulas del tamaño de una garrafa usadas en emisoras de televisión de 1000 W... con el cristal deformado por el calor y ahí seguían dando servicio.. (y)
 
Como hay unos datos por ahí, vamos a hacer cuentas con ellos, que me gusta. A ver lo que sale.

La fuerza de frenado es una fuerza que se opone a la fuerza motriz, e intenta detener el vehículo.

Para facilitar los cálculos, consideremos que la caravana es un vehículo aislado. Realmente, los frenos del coche también actúan en cierta medida sobre la caravana a través de la lanza, con lo que los cálculos que quiero hacer serán un caso peor.

Por otro lado consideremos que se aplican las fuerzas sobre el centro de gravedad de la caravana. No es cierto, pero para tener una idea debe ser suficiente.

Fuerza de frenado: 2,9KN + 3,6KN = 6,5KN = 6500N.
Peso del vehículo: 1500Kg

Fuerza = masa * aceleración

Con estos datos, el frenado aplica una aceleración negativa (deceleración) de 6500N / 1500Kg = 4,33m/s^2.

Cambio de velocidad = aceleración * tiempo

Esta aceleración, provoca un cambio de velocidad en 1s de 4,33m/s, que pasado a Km/h es 4,33m/s * (3600s/1h) * (1Km/1000m) = 15,6 km/h.

Si circulamos a 90Km/h, los frenos de la caravana tardarían 90 / 15,6 = 5,57s en detenerla. En ese tiempo, considerando que la velocidad desciende de forma lineal se recorren 90km/h * 5,57s / 2= 25m/s * 5,57s / 2 = 69,6m.

Con estos resultados, y las suposiciones realizadas, tenemos una distancia de frenado de unos 70m.

Parece un poco justo. Supongo que los frenos del coche ayudarán a que la distancia de frenado sea menor, con el consiguiente aumento de la distancia de frenado del conjunto. Tampoco se puede afirmar con esto que los frenos de tambor sean inútiles, que no lo son.

Bueno, yo quería un resultado más contundente, pero este me parece un resultado "ni fú ni fá". No se puede demonizar al freno de tambor, ni tampoco ponerlo en un pedestal. Hace su función y punto.

Por lo menos habrá servido como pequeña demostración imprecisa de la necesidad de aumentar significativamente la distancia de seguridad cuando remolcamos.

Un saludo.
Está claro que hace su función, de lo contrario no se utilizaría. Pero el sistema de freno es muy mejorable. Con un sistema sincronizado como el de cualquier otro vehículo el resultado sería espectacular. El principal problema está en los descensos prolongados, si desciendes 6 Km con ella por ejemplo, va rodando frenada, además se podría detener un conjunto en muchos menos metros.
El CG en la caravana es el origen de coordenadas desde donde actuan las fuerzas. En la frenada actua la inercia del vehículo y las fuerzas sobre los eje. Cuando hay varios ejes se calcula la fuerza que aplica en cada uno de ellos y se aplica a través del repartidor, de esta forma la eficacia es máxima.
En el caso de la CV, como.bien dices hay que tener en cuenta que está enganchada al vehículo. En el caso del ATC, cuando "salta" se encuentra en la situacion de que la caravana es arrastrada por el vehículo tractor, por lo que la Fuerza total es la de inercia del conjunto. Evidentemente para el vehículo se produce un lastre, Como la eficacia de frenada depende del coeficiente de fricción del neumático com el suelo, ese coeficiente es muy importante asi como el radio de de los neumáticos...
Para calcular un sistema eficaz de frenada habría que tener en cuenta el peso del conjunto y calcular la fuerza de frenada necesaria para detener el conjunto, en mi caso esos 4000Kg.
Para ello, es necesario calcular el % de reparto de frenada en el vehículo y en la caravana. Este cálculo está en función de la deceleración, la altura del CG y de la distancia entre los ejes.
La transferencia de peso es mayor cuanto mayor altura tenga el CG y.mayor deceleración siendo inversamente proporcional a la distancia entre los.ejes.
Una vez calculada la fuerza necesaria en los ejes, se calcula la fuerza de frenado, la fuerza de frenado es el producto de la fuerza de frenado por el coeficiente de fricción ?. (Importantísimo, depende del neumático y del terreno, hormigón, asfalto, gravilla, hielo....)
Una vez calculada la fuerza de frenado, hay que calcular PAR de frenado, que es el momento de la fuerza que se opone al moviento de la caravana. El PAR de frenado en el eje es la fuerza de frenado aplicada a cada eje por el radio del neumático...
Resumiendo.
Los cálculos que haces están bien, pero te quedas en la fuerza de frenado, eso es la fuerza que se aplica en los frenos, lo que nos da el fenómetro de la ITV... pero hay que calcular el par de frenado. Porque si no los cálculos son correctos.
Gracias por tu respuesta, esto es un tema que daría mucho de si con unas cervezas. ;-)
 
Eh eh, que yo he dicho amplificadores, pero hablaba de audio... para emisoras me apunto a forofo de las válvulas :partiendo:

Cuando hice la FP de telecos aún se estudiaban las válvulas. Aunque solo como apunte, por si nos encontrábamos alguna a reparar. Comentaba el profesor de válvulas del tamaño de una garrafa usadas en emisoras de televisión de 1000 W... con el cristal deformado por el calor y ahí seguían dando servicio.. (y)
Estuve en Arganda en el 93-94 por un tema de un proyecto, estuve en dos ocasiones y me enseñaron la estación de seguimiento de los satélites, conocida por el seguimiento de los Satélites Hispasat.
Donde estan las antenas parabólicas, tienen un diámetro de la leche, no recuerdo los datos. En la base de la antena, de hormigón como un Bunker, estaban todos los transmisores, las válvulas de potencia, tubos Klystroms como dos botellas de cocacola. De varios KW... impresionante. Estos temas me gustan, hasta entonces sólo había visto los tipicos tetrodos de las radios y por radioafición valvulas de HF de amplificadores de 1KW, casi como un puño...
Las válvulas son la base de la electrónica actual, todavía se comercializan bastante. Hay válvulas antiguas que se encuentran todavía en el mercado...
 
Estuve en Arganda en el 93-94 por un tema de un proyecto, estuve en dos ocasiones y me enseñaron la estación de seguimiento de los satélites, conocida por el seguimiento de los Satélites Hispasat.
Donde estan las antenas parabólicas, tienen un diámetro de la leche, no recuerdo los datos. En la base de la antena, de hormigón como un Bunker, estaban todos los transmisores, las válvulas de potencia, tubos Klystroms como dos botellas de cocacola. De varios KW... impresionante. Estos temas me gustan, hasta entonces sólo había visto los tipicos tetrodos de las radios y por radioafición valvulas de HF de amplificadores de 1KW, casi como un puño...
Las válvulas son la base de la electrónica actual, todavía se comercializan bastante. Hay válvulas antiguas que se encuentran todavía en el mercado...

Nos van a echar del hilo... :inocente:

Hay un ¿movimiento? que se llama new old stock (NOS), que consiste en fabricar válvulas "viejas" y venderlas como nuevas :scratch:
Es que son nuevas :partiendo: pero vamos, que las viejas seguirían funcionando.



Y por lo visto lo del new old stock no se aplica solo a esto...
 
Nos van a echar del hilo... :inocente:

Hay un ¿movimiento? que se llama new old stock (NOS), que consiste en fabricar válvulas "viejas" y venderlas como nuevas :scratch:
Es que son nuevas :partiendo: pero vamos, que las viejas seguirían funcionando.



Y por lo visto lo del new old stock no se aplica solo a esto...
No salimos un poco. Acabo de mirar, hay muchas que se fabrican pero la que compre era de una radio de los años 40. Yo creo que esas son de surplus, de hecho era idéntica no una equivalencia. Hay algunas muy difíciles de conseguir...
Las típicas de TV todavia se encuentran o se comercializan nuevas.
 
Es que hay un montón de kits para hacer etapas de potencia y previos de válvulas y se siguen fabricando aparatos HI-FI de válvulas de gran calidad, como los Mcintosh y muchas otras marcas. También amplificadores para instrumentos, sobre todo para guitarras eléctricas. Las distorsiones que pueden generar las válvulas para sonidos de rock son inigualables. Nada de estado sólido es comparable.

En HI-FI abundan los fans de las válvulas y el vinilo, y las válvulas NOS se fabrican en modo réplica de las originales para que los propietarios de estos aparatos puedan intercambiar las válvulas por otras y probar que sonido les resulta más agradable. hay gente que incluso se monta set-ups diferentes para cada tipo de música

Aún así las que realmente se cotizan, y se paga mucho por ellas, son las antiguas originales de verdad. Algunas con más de 50 años y aún dan la corriente perfecta

Ya es más dudoso que los frenos de tambor terminen siendo considerados dispositivos de "culto" como las válvulas :)
 
Esa es la clave, la distorsión. Por que, no nos engañemos: los transistores son más HI-FI que las válvulas... lo que pasa es que la distorsión de las válvulas "es más bonita", suena mejor :D

Estoy por abrir otro hilo y preguntaros ¿Cómo leches lo hacen para sacar los graves que sacan ahora con la mierda de altavoces que venden? por que para generar buenos graves lo suyo es desplazar mucho aire, pero son de un tamaño ridículo para eso, y algunos es que alucino de lo bien que lo hacen...

Hala, frikada del día :partiendo:
 
no son graves, son como pedos modulados :LOL:

El puñetero bass-reflex y las líneas de transmisión. En vez de tener una membrana de papel grande de 12" o 15" como los antiguos altavoces de verdad, que daba gusto verla vibrar y mover el aire hacía afuera con suavidad para sacar graves controlados, pues ahora se canaliza el aire internamente y se trata de "domar" con absorventes internos, curvas y salidas más o menos suavizadas y estudiadas. Cajas sin driver de graves resulta que por un simple bujero bufan como toros y proporcionan una pegada de graves de la leche.

pero la potencia sin control ...
 
Hola, vuelvo al tema de los frenos.
Ahora con más tiempo y papel, me he dado cuenta que la fuerza de frenado de la ITV con frenómetro sin valores de la fuerza resultante. La prueba al ser de rodillos te da fuerza teniendo en cuenta los neumáticos y por tanto el PAR aplicado debido al momento que depende de dicho radio.
Rectifico que es de sabios ;-) Me había colado... Se pueden manejar los datos de rodillos, de hecho se utilizan para calcular la eficiencia según MMA de la CV y si no alcanzas según normativa un valor determinado te la tiran!.
Acabo de hacer el cálculo y me salen prácticamente lo mismo, 72 m a 90Km/h.
Distancia de frenado es 1/2 de la velocidad al cuadrado partido por la deceleración. Tomando una velocidad de 25 m/s y la deceleración de 4,33 m/s2 que calculó ya @Angelico
Suponiendo que la frenada es uniforme, y por ello utilizando las formula del movimiento uniformemente acelerado, en este caso con deceleración.
Cálculo en una situación ideal, caravana aislada, sin tener en cuenta el vehículo, ni la resistencia aerodinámica y tampoco, el coeficiente de fricción.
Aunque en las prueba de rodillos se ajusta bastante a la realidad.
Un saludo...
 
Esa es la clave, la distorsión. Por que, no nos engañemos: los transistores son más HI-FI que las válvulas... lo que pasa es que la distorsión de las válvulas "es más bonita", suena mejor :D

Estoy por abrir otro hilo y preguntaros ¿Cómo leches lo hacen para sacar los graves que sacan ahora con la mierda de altavoces que venden? por que para generar buenos graves lo suyo es desplazar mucho aire, pero son de un tamaño ridículo para eso, y algunos es que alucino de lo bien que lo hacen...

Hala, frikada del día :partiendo:

no son graves, son como pedos modulados :LOL:

El puñetero bass-reflex y las líneas de transmisión. En vez de tener una membrana de papel grande de 12" o 15" como los antiguos altavoces de verdad, que daba gusto verla vibrar y mover el aire hacía afuera con suavidad para sacar graves controlados, pues ahora se canaliza el aire internamente y se trata de "domar" con absorventes internos, curvas y salidas más o menos suavizadas y estudiadas. Cajas sin driver de graves resulta que por un simple bujero bufan como toros y proporcionan una pegada de graves de la leche.

pero la potencia sin control ...
Vaya. Me estáis recordando a mis tiempo mozos, que no hace tanto.
Tenía un colega que se dedicaba a sonorización de espectáculos, y fabricaba cajones de "subgraves" tipo caracola, con membranas de 50cm o así.
Un día que probamos un nuevo diseño con varios de ellos a la vez, terminamos con las tripas revueltas. La música literalmente te empujaba.
Calidad musical total.
 
Vaya. Me estáis recordando a mis tiempo mozos, que no hace tanto.
Tenía un colega que se dedicaba a sonorización de espectáculos, y fabricaba cajones de "subgraves" tipo caracola, con membranas de 50cm o así.
Un día que probamos un nuevo diseño con varios de ellos a la vez, terminamos con las tripas revueltas. La música literalmente te empujaba.
Calidad musical total.
Aún hoy en día, la gente que se hace sus propios altavoces, hace cosas mucho mejores que el 90% de los que se fabrican en serie.

Es un mundo que ha evolucionado mucho a peor, por temas de espacio, estética y porque la multimedia arrinconó a los melómanos.
Los buenos altavoces por narices tienen que ser grandes si o si, y ya casi nadie quiere tener en casa unos "muertos" atravesados en el salón.

Hoy en día la mayoría con un altavoz bluetooth y una barra de sonido se arregla, y los fabricantes se han adaptado a eso.
¿Dónde quedaron las salas de alta fidelidad de algunas tiendas de electrodomésticos y grandes almacenes, en las que siempre había algún friki del sonido y un montón de altavoces para probar, y dónde ha quedado la maravillosa calle Barquillo de Madrid :cry: ?

De los frenos de tambor a los altavoces la comparación no es muy comparable, pero si es verdad que a veces nos empeñamos en modernizar cosas que luego una vez que llega lo "moderno" que las sustituye, nos damos cuenta de que no le llega a lo antiguo ni a la suela.
 
Aún hoy en día, la gente que se hace sus propios altavoces, hace cosas mucho mejores que el 90% de los que se fabrican en serie.

Es un mundo que ha evolucionado mucho a peor, por temas de espacio, estética y porque la multimedia arrinconó a los melómanos.
Los buenos altavoces por narices tienen que ser grandes si o si, y ya casi nadie quiere tener en casa unos "muertos" atravesados en el salón.

Hoy en día la mayoría con un altavoz bluetooth y una barra de sonido se arregla, y los fabricantes se han adaptado a eso.
¿Dónde quedaron las salas de alta fidelidad de algunas tiendas de electrodomésticos y grandes almacenes, en las que siempre había algún friki del sonido y un montón de altavoces para probar, y dónde ha quedado la maravillosa calle Barquillo de Madrid :cry: ?

De los frenos de tambor a los altavoces la comparación no es muy comparable, pero si es verdad que a veces nos empeñamos en modernizar cosas que luego una vez que llega lo "moderno" que las sustituye, nos damos cuenta de que no le llega a lo antiguo ni a la suela.


Tengo que discrepar... :( por lo que decía antes, he escuchado altavoces de tamaño "ridículo" con unos graves que asustan... Incluso he escuchado algunos bluethoot que suenan fenomenal. Casi todos los demás suenan fatal, eso también... Por eso preguntaba antes ¿Cómo lo hacen? Por que lo de los agujeros y demás, ya existía y no se lograba esto ni de coña, ¿será que ahora hacen más operaciones para llegar al resultado perfecto?

También trabajé en una empresa que vendía altavoces gordos (la del DMX de la que hablé hace tiempo), de 400 W no bajaban. Y en las fallas pasadas (de 2019...) escuché uno que por fuera parecía mediocre, sonar "igual de fuerte" y bien. Entre cerveza y cerveza otro forofo de estas cosas y yo nos preguntábamos cómo se podía. Y fue al principio ¿eh? no al final :rolleyes: :partiendo:

De todas formas, sí que doy la razón en que "algo ha pasado" y los vecinos ya no molestan... :scratch: quiero decir que apenas se oye ya música alta por los balcones y ventanas. O eso que tú dices del espacio, o que se ponen los cascos :dontknow:
 
El "buen sonido" moderno es cosa del DSP. Del procesado digital del sonido. Por eso cantan tan bien en directo los chicos de OT.
Es la música la que se comprime y filtra digitalmente y se acorta mucho el rango de frecuencias por los extremos más complicados. De esta forma en sistemas de sonido poco capaces siempre suena aparentemente bien, y da el pego.

Las grabaciones del siglo pasado, hasta los 80s, sin procesado digital y poco filtradas, suenan a leches en los equipos modernos.
Sin embargo sonaban a gloria en aquellos viejos equipos de HI-FI, porque la experiencia musical era completa de extremo a extremo del rango de frecuencias y los viejos altavoces estaban capacitados para reproducirlas.

Lo que ha cambiado radical es la producción musical. Ahora la música se consume más que se disfruta. En los 80s podías escuchar 200 veces un disco de Pink Floyd, y cada vez descubrías algo nuevo. Ahora escuchas 5 veces uno de Bruno Mars y suena superbien, pero porque la información musical que contiene es la 1/10 parte, y nada se sale de su sitio.

Pero el cerebro percibe esa monotonía, y por eso al momento te pide un disco nuevo de Bruno Mars.
 
Última edición:
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com