Webcampista.com

mucho más que un foro

Video accidente UK

El ATC tiene más de diez años, y antes que el ATC, estaba el LEAS.
Con el móvil no lo busco, pero el ATC es la versión nueva, con acelerómetros y microcontroladores. En alguna parte leí que "la tardanza" en sacar el ATC era por problemas de patente. Ni idea.

Por "pobre" que sea comparado con el ESP del coche, mejorará el comportamiento del conjunto en caso de laceo.
Sí, antes los coches no tenían los sistemas que hay ahora, hasta el ABS había que pagarlo, hablo entre finales de los 80 y finales de los 90.
Me refería a ATC que lleva poco más de 10 años. Hoy en día los coches modernos van pisando terreno al ATC, sólo indicaba que ATC cuando salta no hay un ligero balanceo sino un inicio de situación peligrosa. El sistema de volvo, o de cualquier otro fabricante actua al mínima oscilación. No es la primera vez que lo noto, porque cuando actua se nota como el.coche empieza a frenar de forma alternativa y a oscilar ligeramente de a un lado.
 
Sí, antes los coches no tenían los sistemas que hay ahora, hasta el ABS había que pagarlo, hablo entre finales de los 80 y finales de los 90.
Me refería a ATC que lleva poco más de 10 años. Hoy en día los coches modernos van pisando terreno al ATC, sólo indicaba que ATC cuando salta no hay un ligero balanceo sino un inicio de situación peligrosa. El sistema de volvo, o de cualquier otro fabricante actua al mínima oscilación. No es la primera vez que lo noto, porque cuando actua se nota como el.coche empieza a frenar de forma alternativa y a oscilar ligeramente de a un lado.

¿A cuanto llamas "poco más de 10 años", a 19? :D


Edito: hablan de que se lanza el ATC en 2007 el LEAS es anterior, lo pongo traducido.

 
El programa especial del ESP para remolque no es ninguna innovación. Lleva más de 15 años en el mercado. Ya lo llevaba mi humilde Opel Astra Ranchera del 2007. Carga un programa especial para el ESP más sensible a las pérdidas de adherencia en el eje trasero.
Su misión es la misma del ESP: controlar la estabilidad del coche (en este caso remolcando). Pero se circunscribe a la estabilidad del coche, no a la de de la caravana.

La única forma de parar laceos fuertes en la caravana es con acciones fuertes de frenado en SUS ruedas. Pura física.
El coche bastante tiene con lo suyo, como para hacer "magia" con la caravana
No estoy de acuerdo, se puede perfectamente y este sistema lo llevan vehículos de transportes de mercancías. Controlar la caravana cuando empieza la oscilación "débil" antes de que gane amplitud y pase a ser incontrolable es factible. El sistema no tiene que hacer grandes esfuerzos.
Así es como lo venden, y precisamente puse el enganche original por ello.
 
¿A cuanto llamas "poco más de 10 años", a 19? :D
De lo que he oído comentar, no sé cuándo salió comercialmente, pon 12 años, me lo invento. Hablo del ATC concretamente, pero a lo que iba es que antes no había sistema tan desarrollados como ahora. Hasta entrados en el 2000 pocos coches llevaban ESP.
No es por entrar en discusión, no digo que.el ATC no sea efectivo pero emouezan a aparecer otras alternativas. Estoy sólo dando opiniones de un sistema, seguro que hay algún forero más que incorpore algún sistema similar de VW, Ford... y nos dé su impresión. Yo doy la mía.
Y hablo del ATC de lo que se ha comentado, muchos los llevan y nunca lo han visto actuar, y los que han tenido esa desaceleración repentina ha sido en una situación de meneo en la cual se ha hablado de "susto"...
 
De lo que he oído comentar, no sé cuándo salió comercialmente, pon 12 años, me lo invento. Hablo del ATC concretamente, pero a lo que iba es que antes no había sistema tan desarrollados como ahora. Hasta entrados en el 2000 pocos coches llevaban ESP.
No es por entrar en discusión, no digo que.el ATC no sea efectivo pero emouezan a aparecer otras alternativas. Estoy sólo dando opiniones de un sistema, seguro que hay algún forero más que incorpore algún sistema similar de VW, Ford... y nos dé su impresión. Yo doy la mía.
Y hablo del ATC de lo que se ha comentado, muchos los llevan y nunca lo han visto actuar, y los que han tenido esa desaceleración repentina ha sido en una situación de meneo en la cual se ha hablado de "susto"...

Fíjate que tú hablas antes de pequeños meneos, pero ¿qué pasa con los grandes? Según te explicas, no llegarán a producirse, pero hablamos de un accidente ¿quién sabe lo que va a pasar?

Que no actúe el ATC es bueno: la cv no ha oscilado.

Aquí tengo que decir que hay quién piensa que sí actúa pero poco a poco. Esto está por demostrar, los viejos desde luego que no. Y si lo hacen los nuevos ¿Cómo evitan que se cristalicen los frenos, al frenar poco a poco y "siempre"?
 
Fíjate que tú hablas antes de pequeños meneos, pero ¿qué pasa con los grandes? Según te explicas, no llegarán a producirse, pero hablamos de un accidente ¿quién sabe lo que va a pasar?

Que no actúe el ATC es bueno: la cv no ha oscilado.

Aquí tengo que decir que hay quién piensa que sí actúa pero poco a poco. Esto está por demostrar, los viejos desde luego que no. Y si lo hacen los nuevos ¿Cómo evitan que se cristalicen los frenos, al frenar poco a poco y "siempre"?
Salvo que pegues un volantazo, las oscilaciones se presentan en fase inicial con poca amplitud y empiezan a aumentar hasta que se produce el descontrol.
Habría que ver a qué niveles considera el ATC una oscilación cuando es un dispositivo autónomo que no recibe más información que la que le proporciona su sensor de inercia. Para que no entre en falso tiene que tener un umbral programado sin duda.
Tú con el perfil qué tienes sabes a lo que me refiero.
Un ESP es un sistema mucho más complejo que el ATC. Un ATC sería mucho más eficaz si estuviera recibiendo información del vehículo. Pero hoy en día es imposible.
 
Hay que "ahuecar" el acelerador tan pronto aparecen. Si siguen, frenar, y si no siguen, seguir decelerando, y no volver a acercarse a la velocidad donde se originaron las oscilaciones.
Después hay que parar en la primera ocasión y poner los pesos bien organizados.
Esto se produce por tener mucho peso en el culo y el morro de la CV, INCLUSO SI EL PESO EN LANZA RESULTA COMPENSADO entre ambos.
Los pesos deben ir en el medio, sobre las ruedas, para que el momento de inercia sobre el eje Z de la CV sea pequeño.
El mismo remolque, de tener los pesos bien puestos a tenerlos mal, pasa de ser un "laceador compulsivo" y autoexcitarse hasta salir el conjunto de la vía, a ser un remolque absolutamente estable, que ni con una "prueba del alce" inicia laceos, sino que se amortiguan y se "apagan" solos.
 
Salvo que pegues un volantazo, las oscilaciones se presentan en fase inicial con poca amplitud y empiezan a aumentar hasta que se produce el descontrol.
Habría que ver a qué niveles considera el ATC una oscilación cuando es un dispositivo autónomo que no recibe más información que la que le proporciona su sensor de inercia. Para que no entre en falso tiene que tener un umbral programado sin duda.
Tú con el perfil qué tienes sabes a lo que me refiero.
Un ESP es un sistema mucho más complejo que el ATC. Un ATC sería mucho más eficaz si estuviera recibiendo información del vehículo. Pero hoy en día es imposible.

Esto lo tenemos que hablar delante de una cerveza/mirinda, pero parece que defiendas el ESP por que lo tienes :D

Yo veo, y lo he dicho varias veces, que esto es mejor inversión que el muver, y por eso lo tengo (el LEAS, no el ATC), pero tampoco veo la necesidad de vendérselo a nadie, ni entiendo que alguien piense que no es útil. Por supuesto, allá él.
 
No, si defiendo algo que tengo da esa sensación. También hay otras cosas que no defiendo.
Parto de que la moto de mi abuelo llevaba zapatas y seguimos con zapatas en caravanas pesadas, cuando ningún coche pesado lleva zapatas a excepción de coches ligeros. El ATC está bien, también lo defiendo pero el sistema actual no ha evolucionado, es un tema de baja demanda. No hay diferencia entre una Moncayo del 70 y una de 2021 salvo en el diseño...
 
Hay que "ahuecar" el acelerador tan pronto aparecen. Si siguen, frenar, y si no siguen, seguir decelerando, y no volver a acercarse a la velocidad donde se originaron las oscilaciones.
Después hay que parar en la primera ocasión y poner los pesos bien organizados.
Esto se produce por tener mucho peso en el culo y el morro de la CV, INCLUSO SI EL PESO EN LANZA RESULTA COMPENSADO entre ambos.
Los pesos deben ir en el medio, sobre las ruedas, para que el momento de inercia sobre el eje Z de la CV sea pequeño.
El mismo remolque, de tener los pesos bien puestos a tenerlos mal, pasa de ser un "laceador compulsivo" y autoexcitarse hasta salir el conjunto de la vía, a ser un remolque absolutamente estable, que ni con una "prueba del alce" inicia laceos, sino que se amortiguan y se "apagan" solos.
Por muy bien que estén los pesos hay una velocidad a la que te vas a tomar viento con todo el equipo. Los sistemas actuales se basan en retrasar la velocidad de oscilación del remolque. Y el peso del tractor también es muy decisivo, es el que sujeta la caravana al fin y al cabo.
 
Frenos eléctricos controlados con el coche.
No es tan descabellado,ni es tan caro, comparado con el sistema actual.
Si quitamos la barra de tiro,el sistema de cables,el tambor y el mecanismo de zapatas y ponemos un poco de cable ,dos frenos eléctricos negativos y lo conectamos a la piña en consonancia con el potenciómetro del freno....miel sobre hojuelas.
Negativos por si se soltara la caravana, automáticamente se frena al quedarse sin tensión.
Lo malo es la unión electrónica,que ahí es donde nos colarian los euros.
 
Por muy bien que estén los pesos hay una velocidad a la que te vas a tomar viento con todo el equipo. Los sistemas actuales se basan en retrasar la velocidad de oscilación del remolque. Y el peso del tractor también es muy decisivo, es el que sujeta la caravana al fin y al cabo.
Yo discrepo, UVEH, se basan en aplicar frenos al remolque, no en retrasar ninguna velocidad. Esto convierte al conjunto en algo un poco más estable. Pero si le tiras con un RS6 Avant Performance, de 650 CV, dándole buena zapatilla, ni el ATC echando humo frena los laceos y te sales de la via. (Vale, es un ejemplo extremo). Lo que pasa es que cuando el ATC (u otro sistema) frena la CV, un coche con 120CV en una marcha larga no tiene huevos a acelerar el conjunto, la velocidad del conjunto baja, y la situación mejora.

No, si defiendo algo que tengo da esa sensación. También hay otras cosas que no defiendo.
Parto de que la moto de mi abuelo llevaba zapatas y seguimos con zapatas en caravanas pesadas, cuando ningún coche pesado lleva zapatas a excepción de coches ligeros. El ATC está bien, también lo defiendo pero el sistema actual no ha evolucionado, es un tema de baja demanda. No hay diferencia entre una Moncayo del 70 y una de 2021 salvo en el diseño...
En lo de las zapatas yo creo que hay un aspecto técnico limitante. Los frenos de disco normalmente son hidráulicos. Los de cable son una basura. Y hacer un sistema de inercia para freno de disco es muy caro y complicado, porque un bomba hidráulica accionada por inercia, yo creo que frenaría a tope. Se hace muy complicado modular la frenada justo en el punto correcto, que por contra, con el pie es tan sencillo de hacer... Paradojas de los sistemas mecánicos. Y pasar la presión hidráulica desde el tractor, es todavía más caro y complicado. No se, igual es por eso que seguimos viendo freno de zapata en remolque.
 
Tampoco sería tan complicado si aplicamos la tecnología de algunas máquinas.
Frenado motor.Si pones una resistencia en el motor lo frena y según hagas presión,más resistencia en los motores.
Si se suelta la CV ,pues un corto o una resistencia muy grande y ruedas frenadas.
Edito, algo más sofisticado,claro.
 
Yo discrepo, UVEH, se basan en aplicar frenos al remolque, no en retrasar ninguna velocidad. Esto convierte al conjunto en algo un poco más estable. Pero si le tiras con un RS6 Avant Performance, de 650 CV, dándole buena zapatilla, ni el ATC echando humo frena los laceos y te sales de la via. (Vale, es un ejemplo extremo). Lo que pasa es que cuando el ATC (u otro sistema) frena la CV, un coche con 120CV en una marcha larga no tiene huevos a acelerar el conjunto, la velocidad del conjunto baja, y la situación mejora.


En lo de las zapatas yo creo que hay un aspecto técnico limitante. Los frenos de disco normalmente son hidráulicos. Los de cable son una basura. Y hacer un sistema de inercia para freno de disco es muy caro y complicado, porque un bomba hidráulica accionada por inercia, yo creo que frenaría a tope. Se hace muy complicado modular la frenada justo en el punto correcto, que por contra, con el pie es tan sencillo de hacer... Paradojas de los sistemas mecánicos. Y pasar la presión hidráulica desde el tractor, es todavía más caro y complicado. No se, igual es por eso que seguimos viendo freno de zapata en remolque.
Complejidad ninguna, es un tema de demanda y por tanto de costes. Hoy en día se puede hacer cualquier cosa técnicamente.
La estabilidad de una caravana es cuestión de pesos, engancha una CV a una cabeza tractora y verás que bien va a 150Km/h. El peso manda.
El tema de estabilidad de las caravanas es un tema complejo, los estabilizadores retrasan la oscilación para un mismo tractor de llevarlo a no llevarlo...
Evidentemente en una cabeza tractora de 7 u 8 mil kilos ni estabilizador ni gaitas....
Edito, las zapatas tienen muchas limitaciones por eso no se montan salvo en coches de poco peso.
 
Yo discrepo, UVEH, se basan en aplicar frenos al remolque, no en retrasar ninguna velocidad. Esto convierte al conjunto en algo un poco más estable. Pero si le tiras con un RS6 Avant Performance, de 650 CV, dándole buena zapatilla, ni el ATC echando humo frena los laceos y te sales de la via. (Vale, es un ejemplo extremo). Lo que pasa es que cuando el ATC (u otro sistema) frena la CV, un coche con 120CV en una marcha larga no tiene huevos a acelerar el conjunto, la velocidad del conjunto baja, y la situación mejora.


En lo de las zapatas yo creo que hay un aspecto técnico limitante. Los frenos de disco normalmente son hidráulicos. Los de cable son una basura. Y hacer un sistema de inercia para freno de disco es muy caro y complicado, porque un bomba hidráulica accionada por inercia, yo creo que frenaría a tope. Se hace muy complicado modular la frenada justo en el punto correcto, que por contra, con el pie es tan sencillo de hacer... Paradojas de los sistemas mecánicos. Y pasar la presión hidráulica desde el tractor, es todavía más caro y complicado. No se, igual es por eso que seguimos viendo freno de zapata en remolque.
No creo bien hubiese que pasar presión hidráulica desde el tractor. Podría ser un circuito independiente similar a los frenos de mano de los coches de drift.
Una bomba con depósito que se accionase con un sistema similar al freno de inercia actual.
20-57-08-bomba-de-freno-alu-bratex-075-diametro-1905mm-con-deposito.jpg

Incluso hay bombas con doble pistón que podrían accionar las ruedas independientes, de manera que algún control electrónico las pudiese accionar tipo ESP.
 
En lo que se refiere a pasa de tambor a disco no sé si todo serían ventajas yo en una Peugeot exper que tenemos en el trabajo tiene 260.000km llevamos cinco juegos de pastillas y uno de discos y los tambores ni se a tocado , misterios de la vida
 
En lo que se refiere a pasa de tambor a disco no sé si todo serían ventajas yo en una Peugeot exper que tenemos en el trabajo tiene 260.000km llevamos cinco juegos de pastillas y uno de discos y los tambores ni se a tocado , misterios de la vida
Pues no dan guerra en las ITV las zapatas. me he hartado a cambiar juegos y bombines, que también se van. Desde el R12, hacia finales de los 80, hasta el 96 tuve varios modelos a excepción del Xantia. Y ya dije que no quería más zapatas.... hasta que llego la caravana!
En ningún coche he llegado a cambiar pastillas traseras, también hago bastante carretera. La semana pasada cambie neumáticos con 50mil Km y me fijé en las pastillas y están al 50%, otros 50mil, el eje trasero que actua con menos fuerza pueden durar las pastillas 150 mil tranquilamente.
Es raro lo.de.las zapatas, normalmente a los 100mil precisan de revisión.
El ZX que tuve me dio bastante guerra, se descompensa bastante, algo que no ocurre con los frenos de disco.
Screenshot_20210427-015419_DS file.jpg
 
Pues yo en la Scenic traseras ya cambié un juego y están a puntito de caramelo otra vez y tiene 157.000 , mucha ciudad
 
Respecto a lo de los frenos de tambor en las caravanas, creo que si no se han cambiado es porque no ofrecen una mejora significativa frente al aumento de coste.
¿Alguien ha notado que la CV con freno de inercia empuje el coche?
Yo he llevado remolques sin freno de inercia, y cuando van cargados (<750kg) la sensación es acojonante. Hay que ir con mucho tiento y anticipar las frenadas. Con la caravana con freno de inercia no te enteras.
Por mi experiencia creo que los frenos de tambor funcionan muy bien en los remolques.
¿Que un freno de disco es mejor? Pues sí. Ahora bien: ¿Merece la pena?

Y ahora juntamos freno con ATC. El ATC, de algún modo frena las ruedas de la caravana. Con un freno de tambor, puede accionarse todo/nada. Con un freno de disco, la intuición (que no el conocimiento) me dice que el accionamiento debe ser más gradual para evitar el bloqueo de las ruedas. Esto complica el accionamiento del freno por el ATC. ¿Merece la pena? Tampoco sé si con el freno de tambor se pueden bloquear las ruedas, aunque se me antoja más difícil.

¿Qué pasaría si circulando a 90km/h se bloquean los frenos del remolque, aunque sea unos instantes? ¿Sería peor el remedio que la enfermedad?
 
Claro que se pueden bloquear las ruedas con un freno de tambor. En todos los vídeos de funcionamiento del ATC se bloquean. Y se bloquean por que actúa todo nada. (por lo menos en el vídeo)

Por obsoleto que sea, cumplen su función. Sospecho que los coches de ahora llevan freno de disco en el eje trasero es para poder poner el ABS, que es obligatorio ya. Al fin y al cabo, cuando haces una frenada de emergencia, las ruedas de atrás se levantan incluso, aportando menos a la frenada general. Por eso y por que las velocidades que cogen ahora los coches, cualquiera, son superiores a las de antes.
 
Yo tengo un coche de hace año y medio y lleva tambores en el eje trasero y discos en el delantero. Supongo que el ABS normalmente solo afecta al eje delantero.
 
¿No puede haber ABS con freno de tambor?

El ABS lo que hace es aflojar la presión de frenado en la rueda cuando ve que se bloquea.
Que sea más preciso en uno de disco no creo que signifique que no se pueda aplicar en uno de tambor... digo yo, como experto en cocina marítima :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
¿No puede haber ABS con freno de tambor?

El ABS lo que hace es aflojar la presión de frenado en la rueda cuando ve que se bloquea.
Que sea más preciso en uno de disco no creo que signifique que no se pueda aplicar en uno de tambor... digo yo, como experto en cocina marítima :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Si, puede -y hay bastantes en el mercado- coches con ABS y frenos de tambor.

En la mayoría de coches -especialmente en los pequeños y de tracción delantera, los frenos de tambor traseros son más que suficientes en el tren trasero.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com