Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta pma caravana

es de una tienda
la caravana vale 11.500 y me regala el aire hacen la itv y 1 año de garantia bueno y el mover el toldo y un avance etc...la hemos pedido en turmo de terrassa

Turmo? Buf yo fui a mirar caravanas y salí de allí huyendo. El vendedor un maleducado y prepotente para mi gusto... Vende caravanas no Ferraris.
Deberías cogerte una 400 o como mucho una 450 con literas... Una 500 no es "viable" con el coche, te lo cargarás en nada.
 
Ningún coche tiene frenos para frenar una caravana, por eso llevan frenos propios.
pues tienes toda la razón tienen frenos propios,
pero me apuesto una cerveza que mas de la mitad,
de los que llevamos cv, no sabemos cuando frena y cuando no,
 
Yo no es que sepa......es que la noto perfectamente que frena.
Nunca llevaría una caravana que no supiera que frena perfectamente.
Saludos.
 
! vamos! no es lo mismo, yo con coche de peso 1450 + 300/400 de carga,
arrastrando, 600kg d cv, que "da un poco igual que frene como que no"
que de los pesos que estamos hablando,
 
Como siempre, este tipo de preguntas acaban en una tormenta de contestaciones. Y de consejos; por ejemplo, éste de Alejandrogs:

"...sin pasar de 80 y en las cuestas pues a lo que puedas..."

si he de interpretar lo que está escrito, con esa caravana y el conjunto resultante en caso de disponer de más potencia con una reprogramación, circularía a más de 80 K/h. Entonces, iría legal con los papeles, iría legal con los pesos... y sería denunciada por exceso de velocidad. A no ser que esté equivocado, remolcando caravanas de más de 750 kilos la velocidad en AP y AV está limitada a 80 K/h.

Tras leer con interés todos los criterios, respetables pero no necesariamente, compartibles, lo de reprogramar cualquier motor me parece absurdo salvo que se pretenda trucar para competición, y menos para remolcar una caravana. Y, si como dice es para fijarla en un campin, todo este lío de si va legal con papeles y justita con potencia, o que busque otra de menor peso, no lo entiendo. Para estancias cebolleteras es lógico buscar caravanas grandotas y con aire acondicionado y otros extras... aunque el "mover" si va a estar quieta, de poco le servirá.

¡Suerte!
 
Lo de dejarla en camping es la opción que, ella ha barajado tras leer las advertencias porque realmente le gusta esa caravana, hasta que en unos años cambie de coche para ir más segura....

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»
 
No te lo discuto, AntonioPF, pero un debate sobre agilidad en caravanas de 1.000 kilos en adelante no lo entiendo. El comercial le ha dicho que la puede remolcar sin problemas y algún mal comentario sobre él se ha deslizado, sin conocer ni a unos ni a otros de los actores de esta historia.

En términos administrativos (papeles) es una cuestión, y en términos físicos (pesos reales y potencias adecuadas) es otra.

Si los papeles cuadran, en esa cuestión deberíamos dejar el debate y no seguir complicándonos la vida.

Sobre los pesos, el debate roza el bizatinismo. ¿Cuántos caballos tenían los Peugeot 504 y los Citroën CX con motores diesel de 2.500 cc? No llegaban a 80, y las caravanas no eran para nada ligeras... pues yo le di más de una vuelta la Península con esos remolcadores, con carreteras que nos parecerían hoy infernales. El problema es que el peso de la caravana no empuje al tractor. Así que tractor cargado y frenos en los dos vehículos. Y si nos ceñimos a los limites de las velocidades, no veo que el comercial sea un buitre que va sólo a vender...
 
La diferencia de aquellos motores eran el par que daban a bajas revoluciones. Nada comparable a los motores actuales.
Mi land Cruiser, con 41 años tiene un motor 3000cc. Para 80cv. Si le enganchara los caravana te puedo asegurar que la movería, ha sacado coches de más de 2200kg empanzados en barro hasta las puertas. Esto equivale más o menos a unos 4000kg
Esos antiguos motores eran como los de los tractores.
Mi antiguo patrol, motor perkings creo que 3000cc no subía los puertos a mucho más de 60km/h. Cuando enganchaba la Moncayo 440 el coche andaba igual de bien, o de mal, que cuando no la llevaba.
Con un motor actual, esto es impensable.
 
Como siempre, este tipo de preguntas acaban en una tormenta de contestaciones. Y de consejos; por ejemplo, éste de Alejandrogs:

"...sin pasar de 80 y en las cuestas pues a lo que puedas..."

si he de interpretar lo que está escrito, con esa caravana y el conjunto resultante en caso de disponer de más potencia con una reprogramación, circularía a más de 80 K/h. Entonces, iría legal con los papeles, iría legal con los pesos... y sería denunciada por exceso de velocidad. A no ser que esté equivocado, remolcando caravanas de más de 750 kilos la velocidad en AP y AV está limitada a 80 K/h.

Tras leer con interés todos los criterios, respetables pero no necesariamente, compartibles, lo de reprogramar cualquier motor me parece absurdo salvo que se pretenda trucar para competición, y menos para remolcar una caravana. Y, si como dice es para fijarla en un campin, todo este lío de si va legal con papeles y justita con potencia, o que busque otra de menor peso, no lo entiendo. Para estancias cebolleteras es lógico buscar caravanas grandotas y con aire acondicionado y otros extras... aunque el "mover" si va a estar quieta, de poco le servirá.

¡Suerte!
No solo no has entendido lo que he leído sino que además te has puesto a críticar lo que no has entendido. Brillante como siempre.
 
No te lo discuto, AntonioPF, pero un debate sobre agilidad en caravanas de 1.000 kilos en adelante no lo entiendo. El comercial le ha dicho que la puede remolcar sin problemas y algún mal comentario sobre él se ha deslizado, sin conocer ni a unos ni a otros de los actores de esta historia.

En términos administrativos (papeles) es una cuestión, y en términos físicos (pesos reales y potencias adecuadas) es otra.

Si los papeles cuadran, en esa cuestión deberíamos dejar el debate y no seguir complicándonos la vida.

Sobre los pesos, el debate roza el bizatinismo. ¿Cuántos caballos tenían los Peugeot 504 y los Citroën CX con motores diesel de 2.500 cc? No llegaban a 80, y las caravanas no eran para nada ligeras... pues yo le di más de una vuelta la Península con esos remolcadores, con carreteras que nos parecerían hoy infernales. El problema es que el peso de la caravana no empuje al tractor. Así que tractor cargado y frenos en los dos vehículos. Y si nos ceñimos a los limites de las velocidades, no veo que el comercial sea un buitre que va sólo a vender...
Hablamos de un motor 1.7, no de un 2.5.
Entiendes la diferencia o te hago un dibujo?
 
Aritzondo: De acuerdo en lo de los motores. Pero con los actuales ¿se puede ir a 60 K/h o hay que ir a puro Tom Mix a 120 para que "nos vean"?

Desde que he dejado las furgos camperizadas, ya va para 12 años que me manejo con conjuntos coche/caravana siempre de menos de 750 kilos. Y los coches tanto de gasolina como de gasóleo, de 110 Cv. Sería inútil explicar que puedo alcanzar los 120 K/h. Pero pongo el limitador a 100 para no pasarme de listo porque no me gustan los correos remitidos por la DGT que suponen sanciones. ¿Cuántos caballos hacen falta para que algunos de los usuarios de este foro sean felices? ¿Dónde está el límite de inversión para un coche que el 90% de su uso será sin remolcar nada? ¿Qué inversión es la recomendable para una caravana que se va a utilizar 20 ó 30 días al año? ¿Cuántos caballos necesito para remolcar una caravana de 1.000 kilos a 80 K/h por AP ó AV? ¿Se nos ha olvidado que una AP ó AV viene definida por determinados parámetros en curvas, subidas y bajadas?

La contestación es radical; Cada uno gasta el dinero que tiene o que le permite su crédito, y compra aquello que le gusta... sea un coche, una AC, un piso o un chalé, un barco; o mantiene una querida. Por eso se fabrica, se construye y se vende de todo. Incluso sexo.
 
pma caravana

Como siempre, este tipo de preguntas acaban en una tormenta de contestaciones. Y de consejos; por ejemplo, éste de Alejandrogs:

"...sin pasar de 80 y en las cuestas pues a lo que puedas..."

si he de interpretar lo que está escrito, con esa caravana y el conjunto resultante en caso de disponer de más potencia con una reprogramación, circularía a más de 80 K/h. Entonces, iría legal con los papeles, iría legal con los pesos... y sería denunciada por exceso de velocidad. A no ser que esté equivocado, remolcando caravanas de más de 750 kilos la velocidad en AP y AV está limitada a 80 K/h.

Tras leer con interés todos los criterios, respetables pero no necesariamente, compartibles, lo de reprogramar cualquier motor me parece absurdo salvo que se pretenda trucar para competición, y menos para remolcar una caravana. Y, si como dice es para fijarla en un campin, todo este lío de si va legal con papeles y justita con potencia, o que busque otra de menor peso, no lo entiendo. Para estancias cebolleteras es lógico buscar caravanas grandotas y con aire acondicionado y otros extras... aunque el "mover" si va a estar quieta, de poco le servirá.

¡Suerte!

Efectivamente a más de 80 va ilegal ( tengo el B+E) , lo decía porque si llevas caravana de las pesadas ... sabrás perfectamente que en llano el peso de la caravana como te despistes te empieza a empujar y te pones en 120 que siendo muy ilegal , es también y más importante muy peligroso y sobretodo al frenarla o con aire. Yo solo he recalcado lo de 80, precisamente porque es la velocidad legal..

De hecho te has puesto a criticar sin leerte el hilo , en unos post anteriores escribo perfectamente lo mismo que tú relatas de los coches antiguos e incluso le aviso que con esos tamaños ( que no pesos ) en caso de aire a circule 60 ( otra velocidad legal mínima en autopista )

Pero aún así , Gracias por tu apunte.


Enviado utilizando Tapatalk
 
pma caravana

Aritzondo: De acuerdo en lo de los motores. Pero con los actuales ¿se puede ir a 60 K/h o hay que ir a puro Tom Mix a 120 para que "nos vean"?

Desde que he dejado las furgos camperizadas, ya va para 12 años que me manejo con conjuntos coche/caravana siempre de menos de 750 kilos. Y los coches tanto de gasolina como de gasóleo, de 110 Cv. Sería inútil explicar que puedo alcanzar los 120 K/h. Pero pongo el limitador a 100 para no pasarme de listo porque no me gustan los correos remitidos por la DGT que suponen sanciones.

Por cierto , revísate las leyes porque a 100km/h vas ilegal . Te pongo la foto del libro de autoescuela .
6854a514aa3103fb3fe08f0e1adfa596.jpg



Enviado utilizando Tapatalk
 
Alejandrogs: Estoy leyendo todo el hilo con atención y respeto porque es un tema delicado; o casi todo, pues algunos usuarios han dejado de existir para mi.

Creo que dejo claro que tal cual está escrito tu post... pues si alguien se incorporase sin antes leer lo que hubieses escrito, interpretaría lo que he interpretado yo,

Que ponga el limitador a 100 no es que vaya a ir a 100, sino que si me descuido me avisa cortando la inyección. Hay una tolerancia no recuerdo si del 7% en la que el radar no dispara. Eso no está en ninguna artículo de ninguna ley... Y un margen de error en el velocímetro motivado entre otras cuestiones por el progresivo desgaste de las ruedas... aunque ya sé que los hay que cuentan por otros medios. Pero eso, al radar no le preocupa, y la tolerancia es para todos igual.

De la autoescuela hace unos cuantos años que ya ni me acuerdo. Voy directamente a la Ley de Tráfico.

Un cordial saludo.
 
pma caravana

Alejandrogs: Estoy leyendo todo el hilo con atención y respeto porque es un tema delicado; o casi todo, pues algunos usuarios han dejado de existir para mi.

Creo que dejo claro que tal cual está escrito tu post... pues si alguien se incorporase sin antes leer lo que hubieses escrito, interpretaría lo que he interpretado yo,

Que ponga el limitador a 100 no es que vaya a ir a 100, sino que si me descuido me avisa cortando la inyección. Hay una tolerancia no recuerdo si del 7% en la que el radar no dispara. Eso no está en ninguna artículo de ninguna ley... Y un margen de error en el velocímetro motivado entre otras cuestiones por el progresivo desgaste de las ruedas... aunque ya sé que los hay que cuentan por otros medios. Pero eso, al radar no le preocupa, y la tolerancia es para todos igual.

De la autoescuela hace unos cuantos años que ya ni me acuerdo. Voy directamente a la Ley de Tráfico.

Un cordial saludo.

Entendido seguro a sido un malentendido o a lo mejor no te has fijado que lo escribía yo. [emoji12]

Resumo un poco mi opinión , que en algunas cosas estoy de acuerdo contigo. Perdón por el tocho.



A ver , como te dicen aquí:

Vas legal con el B por MMAs
Vas legal por MMC
Vas Justo por pesos .. pero tiene una solución parcial hasta que cambies de coche, que es lo que hago yo.

Efectivamente no tienes margen para cargar la caravana , yo lo que hago es viajar con todos los depósitos vacíos y la carga en el coche , ósea la compra, el
avance, las bicis, etc ... todo lo que puedas al coche ( yo me compre un arcón )

De esta forma llevas el coche a su máximo de MMA ósea 2100 y la caravana la mantienes en 1500, ya estás en parámetros de seguridad .

Y por potencia pues a viajar despacio , sin pasar de 80 y en las cuestas pues a lo que puedas ... Los mejores coches de hace 20 años son los que arrastraban las caravanas grandes más pesas y son como los que tenemos hoy en día.


La tara del Vehículo es igual de imprecisa que la de las caravanas , Mi coche tiene una tara de 1680 y en báscula me dio 1800. Por lo que será mayor y creo que equilibrando pesos ( ósea cargando el vehículo con avances e incluso rueda de repuesto , bombonas, etc. podrá viajar , despacio pero ira e irá segura ). Y podrá llegar a ese equilibrio del 75% / 80%

La potencia no es de 85cv sino de 85Kw ósea 115 cv. Va justo pero no es un 90 caballos.

en cuanto al subir la potencia , no lo hagas , los coches vienen con unos parámetros de seguridad , si lo subes correrá más, tirara más pero no tendrás esos márgenes de seguridad .

Efectivamente es para hacer los viajes tranquilos, pero yo creo en mi humilde opinión que vaciando la caravana y cargando el vehículo puede viajar perfectamente .

estas caravanas de 450 o 500 con el viento da igual el tractor ... te lo aseguro . Se llama efecto vela ( pregunta a cualquier camionero) si eso te pasa da igual el tractor . A un conocido mío le pasó con la misma caravana sun roller 495 y con un Toyota land Cruiser 4x4 , el largo. Y le desplazó 2 carriles . Suerte que no había nadie al lado.

Moraleja caravana grande + viento Max 80 y si el conjunto de pesos va justo pues a 60



Resumen : cómpratela y viaja .. Con calma y organizando pesos , pero viaja . Que puedes y la disfrutaras .


Cordiales saludos



Enviado utilizando Tapatalk
 
Que manera de gastar teclado ,queriendo convencer a una persona, que para... mi ...se ha equivocado y no quiere entrar en razon.
 
paticas: Eso no es justo. Equivocado o no, a quien te puedas estar refiriendo está en su derecho a mantener un criterio. Sobre "gastar teclado" tú mismo lo haces.
 
A ver... yo soy de los que ha opinado a favor del conjunto, reconociendo desde el minuto cero que es un tractor justito para la caravana y que las reservas de cargas son ínfimas porque los importadores españoles ponen el mínimo MMA posible.

Vamos a retrotraernos 25 años. Modo Nostalgia ON....

Vamos a coger una berlina media con motor turbodiesel buena de la época. pongamos un Peugeot 405 Turbodiesel de 92 CV, 180 Nm de par. 1100 kilos de Tara (con una familia completa unos 1500 kilos circulando), 1600 kg de MMA y unos 1200 kg de MMR. Un coche que mide 170 de ancho x 140 de alto y que tiene una superficie frontal de 1,92 m2, remolcando una caravana de 2,10 x 2,50 que expone al viento 2,91 m2 quitando la superficie del coche. Con eso se remolcaban caravanas de 750 kg de MMA que realmente andaban por los 900-950 kilos reales. El coche tenía tambores detrás y el ABS si se pagaban 200 y pico mil pelas aparte. A una caja de 400 (supongamos un cuadrado de 400 x (250 - 20), tenemos 9,3 m2 de superficie para 900 kilos

Ahora cogemos el Carens, que tiene 115 CV, 260 Nm de par, 1550 kilos de Tara (con una familia completa casi 2000 kilos circulando), 2110 de MMA y 1500 kg de MMR, un coche que mide 180 de ancho x 161 de alto y una superficie frontal de 2,55 m2, remolcando una caravana de 2,30 x 2.50 que expone al viento 2,75 m2 quitando la superficie del coche. Un coche que trae de serie ABS, ESP y frenos de disco detrás. A la Hobby 500 (supongamos un cuadrado de 500 x (250 - 20), son 11,5 m2 de superficie lateral para 1500 kg

Si hacemos la relación numérica del 405 tenemos que a cada Nm de par le están tocando 13,33 kg de conjunto y al Carens 13,46
Si hacemos la relación numérica del 405 tenemos que a cada m2 de superficie frontal expuesta de caravana le tocan a 31,61 CV y al Carens 41.81
Si hacemos la relación numérica de las caravanas tenemos que cada m2 de superficie en la de hace 25 años soportaba 96,77 kg, y en la Hobby 130 kg. Esto es que para provocar un desplazamiento de lateral de la caravana por el viento hace falta menos fuerza. si además tenemos en cuenta que la caravana de hace 25 años iba sobre unas 155/70 R 13 y la Hobby unas ruedas de mínimo 185 de sección...

Realmente, es menos seguro el conjunto de kdv que un conjunto habitual de hace 25 años???

Yo creo que no.

Un saludo
 
paticas: Eso no es justo. Equivocado o no, a quien te puedas estar refiriendo está en su derecho a mantener un criterio. Sobre "gastar teclado" tú mismo lo haces.
Vamos a ver si yo pido opinion de una caravana y un coche, y toda la peña, me esta diciendo, que no es aconsejable el conjunto y yo sigo en mis trece y no hago caso a la peña....Entonces para que pregunto, si digan lo que digan yo no voy a hacer caso a ninguna recomendacion ....o es que lo que queria es oir decir a la peña , lo bien que lo ha hecho
Para mi, que cada uno haga lo que crea conveniente con su vida y su dinero, si a mi no me afecta
 
Vamos a ver si yo pido opinion de una caravana y un coche, y toda la peña, me esta diciendo, que no es aconsejable el conjunto y yo sigo en mis trece y no hago caso a la peña....Entonces para que pregunto, si digan lo que digan yo no voy a hacer caso a ninguna recomendacion ....o es que lo que queria es oir decir a la peña , lo bien que lo ha hecho
Para mi, que cada uno haga lo que crea conveniente con su vida y su dinero, si a mi no me afecta

"si a mi no me afecta"....esa coletilla es la que nos mata a todos...seguramente no te cruzarás por la carretera con ellos, pero estan mas expuestos a tener o provocar un accidente, por el escaso margen de maniobrabilidad que tienen, que ocurre que si hay un accidente por llevar conjuntos desequilibrados,seguramente la DGT,empieze a imvestigar con las consecuencias de imponer unas normas legales, o tambien que los seguros se desentiendan (que algunos ya lo hacen) o suban los precios........."todos nuestros actos absolutamente TODOS, causan una consecuencia directa o indirecta en la sociedad" es como si tiras una piedra a un estanque de aguas quietas.
 
Perdonad que me meta en este asunto. Soy muy nuevo y lógicamente no puedo opinar sobre el tema en cuestión que se está discutiendo, pero creo que sí hay otro aspecto del que puedo opinar.

Después de leerme el post enterito, creo que hay algunas opiniones que no se han expresado en los terminos adecuados. Efectivamente, se ha pedido una opinión, pero eso no quiere decir que porque se de en un sentido u otro haya que hacerlo así. Tomos somos adultos y mayorcitos para tomar nuestras propias decisiones y entiendo que la persona que pide la recomendación la tiene en cuenta para tomar una decisión. Pero no hemos de olvidar, que la decisión es suya y solo suya, no nuestra.

La recomendaciones se piden para tener más información sobre un tema y aumentar nuestro conocimiento, no para obeceder absolutamente lo que otras personas quieren.

Por favor, seamos un poco más respetuosos en nuestros comentarios.

Un saludo.
 
haver pedi opinion no criticas.y no todo el mundo a dicho que no se puede tambien hay gente que a dicho que si, e hablado por privado con varios foreros, con talleres con gente ,amigos con caravanas y opinion aqui. y te aseguro que no todos dicen que no puedo.tb e mirado los pesos de esa caravana en holanda ya que tengo familia holandesa que yo lo soy.hay tb una pagina web donde puedes poner todos los datos de caravana y coche para saber si el conjunto va bien.vamos que e mirado en todos lados y preguntado.
resumen en mayoria es favorable y claro que escuho las no favorables y las tendre en cuenta. nosotros vamos a probar el primer viaje a un sitio cerca y tranquilos si no va pues busco una solucion, pero creemos que sinceramente no habra problemas. de primeras porque no voy a subir a los pirineos y si algun dia lo quiero hacer pues lo hare cuando cambie de coche que sera en menos de 4 años si no fuera bien la cosa.pero tambien dije que hable con un forero que tiene exactamente mi mismo coche y mismo estilo de caravana con 3 ambientes de peso todo rondara lo mismo.el va sin problema.bueno no veo razon de criticarme y pues claro que me hace ilusion esa caravana porque esta como nueva y nos encanta y tenemos ganas de hacer uso, supongo como todos en su momento. no pregunte antes de la compra porque segun fichas tecnicas puedo sin ningun problema, pero me entro la duda después por eso me e informado en todos lados. yo creo que eso de que sea un peligro extremo como algunos hacen sentir lo veo muy exagerado.
bueno esa es mi opinión
no quiero entrar en polémicas ni discusiones
 
A ver... yo soy de los que ha opinado a favor del conjunto, reconociendo desde el minuto cero que es un tractor justito para la caravana y que las reservas de cargas son ínfimas porque los importadores españoles ponen el mínimo MMA posible.

Vamos a retrotraernos 25 años. Modo Nostalgia ON....

Vamos a coger una berlina media con motor turbodiesel buena de la época. pongamos un Peugeot 405 Turbodiesel de 92 CV, 180 Nm de par. 1100 kilos de Tara (con una familia completa unos 1500 kilos circulando), 1600 kg de MMA y unos 1200 kg de MMR. Un coche que mide 170 de ancho x 140 de alto y que tiene una superficie frontal de 1,92 m2, remolcando una caravana de 2,10 x 2,50 que expone al viento 2,91 m2 quitando la superficie del coche. Con eso se remolcaban caravanas de 750 kg de MMA que realmente andaban por los 900-950 kilos reales. El coche tenía tambores detrás y el ABS si se pagaban 200 y pico mil pelas aparte. A una caja de 400 (supongamos un cuadrado de 400 x (250 - 20), tenemos 9,3 m2 de superficie para 900 kilos

Ahora cogemos el Carens, que tiene 115 CV, 260 Nm de par, 1550 kilos de Tara (con una familia completa casi 2000 kilos circulando), 2110 de MMA y 1500 kg de MMR, un coche que mide 180 de ancho x 161 de alto y una superficie frontal de 2,55 m2, remolcando una caravana de 2,30 x 2.50 que expone al viento 2,75 m2 quitando la superficie del coche. Un coche que trae de serie ABS, ESP y frenos de disco detrás. A la Hobby 500 (supongamos un cuadrado de 500 x (250 - 20), son 11,5 m2 de superficie lateral para 1500 kg

Si hacemos la relación numérica del 405 tenemos que a cada Nm de par le están tocando 13,33 kg de conjunto y al Carens 13,46
Si hacemos la relación numérica del 405 tenemos que a cada m2 de superficie frontal expuesta de caravana le tocan a 31,61 CV y al Carens 41.81
Si hacemos la relación numérica de las caravanas tenemos que cada m2 de superficie en la de hace 25 años soportaba 96,77 kg, y en la Hobby 130 kg. Esto es que para provocar un desplazamiento de lateral de la caravana por el viento hace falta menos fuerza. si además tenemos en cuenta que la caravana de hace 25 años iba sobre unas 155/70 R 13 y la Hobby unas ruedas de mínimo 185 de sección...

Realmente, es menos seguro el conjunto de kdv que un conjunto habitual de hace 25 años???

Yo creo que no.

Un saludo

Dentro de que entiendo que es posible usar esa caravana, estamos hablando de una situación donde solo ha invertido 400 euros, no ha completado la compra. Por tanto, mi consejo (de novato, de haber estado hace poco en la misma situacion) es que opte por otra opción. Por que si, su conjunto puede ser mas seguro que uno de hace 25 años (que por cierto, me encanta el enfoque de ingeniero que sueles adoptar en los post), pero eso no implica que ninguno de los dos sea seguro.

Tambien se puede circular con actualmente sin caravana con tu 405 del ejemplo o con un 508, y recorrer España con el. Es probable que con ambos llegues, pero tengo muy claro con cual vas mas seguro ante cualquier incidencia. Soy de la opinión (que se que compartes) que con los extras de seguridad no se escatima.

Yo, al ser novato, lo que mas me ha chocado es lo que cambia la conducción con una gran caravana detrás, y que creo que alguien que aun no se ha metido en eso puede no medirlo bien. Para mi, daría por perdidos los 400e y buscaría otra caravana (sigue teniendo presupuesto bastante) mas pequeña. No quita para que si sigue en su decisión probablemente no le pase nada, y ojala sea asi. Pero eso no quita para que vaya menos segura de lo que podría con una inversión razonable (perder 400€).
 
haver pedi opinion no criticas.y no todo el mundo a dicho que no se puede tambien hay gente que a dicho que si, e hablado por privado con varios foreros, con talleres con gente ,amigos con caravanas y opinion aqui. y te aseguro que no todos dicen que no puedo.tb e mirado los pesos de esa caravana en holanda ya que tengo familia holandesa que yo lo soy.hay tb una pagina web donde puedes poner todos los datos de caravana y coche para saber si el conjunto va bien.vamos que e mirado en todos lados y preguntado.
resumen en mayoria es favorable y claro que escuho las no favorables y las tendre en cuenta. nosotros vamos a probar el primer viaje a un sitio cerca y tranquilos si no va pues busco una solucion, pero creemos que sinceramente no habra problemas. de primeras porque no voy a subir a los pirineos y si algun dia lo quiero hacer pues lo hare cuando cambie de coche que sera en menos de 4 años si no fuera bien la cosa.pero tambien dije que hable con un forero que tiene exactamente mi mismo coche y mismo estilo de caravana con 3 ambientes de peso todo rondara lo mismo.el va sin problema.bueno no veo razon de criticarme y pues claro que me hace ilusion esa caravana porque esta como nueva y nos encanta y tenemos ganas de hacer uso, supongo como todos en su momento. no pregunte antes de la compra porque segun fichas tecnicas puedo sin ningun problema, pero me entro la duda después por eso me e informado en todos lados. yo creo que eso de que sea un peligro extremo como algunos hacen sentir lo veo muy exagerado.
bueno esa es mi opinión
no quiero entrar en polémicas ni discusiones
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com