Webcampista.com

mucho más que un foro

Tema delicado: Por favor, cuidemos la ortografía porque nos estamos cargando el lenguaje

Tu saltarías la valla?????

mail
 
Muchísimas gracias a todos/as por vuestras intervenciones.

Como ya habéis dicho alguno, en este hilo se nota que todos hemos repasado y pensado lo que escribíamos, y como podréis observar ha quedado un hilo muy agradable de leer.

Me alegro un montón de que el hilo haya sido útil, y lo dicho: con un poquito de esfuerzo al escribir o simplemente pasando un corrector ortográfico conseguiremos contribuir un poquito a salvar nuestra maravillosa lengua. Y como ya he dicho antes creo que ni yo ni nadie de este foro vamos a discriminar a alguien que no pueda o no quiera escribir bien, faltaría más.

Un saludo y muchísimas gracias a todos/as.
 
Cuando empece a escribir en el foro, y leía mis mensajes, no me entendía ni yo...mi marido me decía: ¿pero chica que has puesto? ja,ja,ja.:D

Yo leo muchísimo :read2: y como dice swed "hay memoria fotográfica" yo no la tengo, definitivamente...por lo tanto me propuse la meta de por lo menos no cometer faltas de ortografía y entender lo que ponía. Uso el corrector como dice thornberry sale la palabra subrayada y corrijo me fijo en que he fallado y si no se como escribir alguna palabra, antes de poner un palabro, miro el diccionario, que lo tengo a mano.

Ahora he mejorado bastante, tengo más velocidad en el teclado y por lo menos entiendo lo que escribo.

Pero aveces he intentado leer algun post que no se entienden nada de nada y los leo varias veces y sigo sin entender al final desisto.

Creo que todos podemos mejorar, a mi tampoco me molesta que me lo comenten y si alguna vez no se entiende lo que quiero expresar, antes de sacar conclusiones, preguntar por favor, y así me dare cuenta de que algo no hice bien.
 
Buenooo ya metí la pata y eso que he revisado no se escribe aveces, corrijo: a veces. Ja,ja,ja.
 
Hola,

felicidades a todos por el hilo, y a revistero por la reflexión. Es algo que yo he pensado también alguna vez.

Coincido totalmente con la mayoría, y creo que no hace falta obsesionarse, es simplemente intentar fijarse un poco.

Por una falta de ortografía no pasa nada, pero hay mensajes que realmente cuesta mucho entenderlos.

Saludos,

Lluís
 
Pues yo estoy en parte de acuerdo con revistero y en parte de acuerdo con Aunolosé, es cierto que tenemos que intentar superarnos día a día, no sólo en la ortografía, sino en casi todas las facetas de la vida, pero también es cierto que este tipo de hilos cortan a mucha gente y puede que incluso acomplejen a mas de uno que siente que no puede escribir correctamente lo que quiere decir.

Para mi lo importante es el mensaje, y valoro bastante el esfuerzo de aquellas personas que por circustancias de la vida se han visto obligadas a trabajar desde niños y dejar la escuela, para mi ya tiene bastante mérito que puedan comunicarse a través de internet.
 
Pues yo, que suelo cometer muchas faltas, solo pediría una cosa, que por favor se utilicen los signos de interrogación. A veces es muy dificil entender que una frase es una pregunta cuando no estan puestos y en algunos casos puede llevar a malinterpretaciones importantes.

Uf... eso ya sería un buen principio, desde luego... pero, de nuevo el corrector no señala esas faltas...

Cada vez que escribes un mensaje en este foro, cada palabra que escribes mal, queda subrayada en color rojo.
¿Eso nos pasa a todos o solo a mi?

Creo que cuesta poco fijarse en esto y corregir la palabra...

Depende del navegador y de si has instalado el corrector, ahora estoy en el opera y no lo hace, en el firefox si, porque lo instale, en el iexplorer, si no ha cambiado, era un coñazo poner un diccionario distinto al ingles, lo empecé a hacer para explicarselo a una forera y acabé desistiendo, no conseguí recordar todo lo que tuve que hacer.


Muchísimas gracias a todos/as por vuestras intervenciones.

Como ya habéis dicho alguno, en este hilo se nota que todos hemos repasado y pensado lo que escribíamos, y como podréis observar ha quedado un hilo muy agradable de leer.

Me alegro un montón de que el hilo haya sido útil, y lo dicho: con un poquito de esfuerzo al escribir o simplemente pasando un corrector ortográfico conseguiremos contribuir un poquito a salvar nuestra maravillosa lengua. Y como ya he dicho antes creo que ni yo ni nadie de este foro vamos a discriminar a alguien que no pueda o no quiera escribir bien, faltaría más.

Un saludo y muchísimas gracias a todos/as.

Eso ya lo adelantamos varios post por atrás, ¿pensais que alguien que no sabe escribir sin faltas se "atrevería" a poner un post en un hilo así?


Pues yo estoy en parte de acuerdo con revistero y en parte de acuerdo con Aunolosé, es cierto que tenemos que intentar superarnos día a día, no sólo en la ortografía, sino en casi todas las facetas de la vida, pero también es cierto que este tipo de hilos cortan a mucha gente y puede que incluso acomplejen a mas de uno que siente que no puede escribir correctamente lo que quiere decir.

Para mi lo importante es el mensaje, y valoro bastante el esfuerzo de aquellas personas que por circustancias de la vida se han visto obligadas a trabajar desde niños y dejar la escuela, para mi ya tiene bastante mérito que puedan comunicarse a través de internet.

Exacto, por ahí voy yo, tal vez porque conozco a gente "muy echá p'alante", que se atreve con internet y con cosas que decir, pero que apenas sabe escribir, es por lo que me dan cierto "repelus" estos hilos, me vienen a la cabeza varios de mi pueblo. Por cierto, tampoco sé llevar un rebaño de ovejas, ni de na...
 
Aunolose, yo navego con firefox y no me sale. Eso si, con el W7. Puede ser que me saliera con el XP, con el W Vista, tampoco me salía.
 
Aunolose, yo navego con firefox y no me sale. Eso si, con el W7. Puede ser que me saliera con el XP, con el W Vista, tampoco me salía.

Tienes que instalar "el complemento", es gratuito y muy sencillo. Si alguien se atreve, lo puede probar aquí:

https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/3554/

Se pueden instalar varios idiomas, por si escribís también en una lengua co-oficial
https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/language-tools/

Y más cosas, ya ajenas al tema.
https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/
 
Revistero, has tocado un tema que siempre he querido tratar, pero que nunca he sabido cómo hacerlo sin ofender.

Además de saber escribir, hay que saber cómo escribirlo, y aunque en lo primero no suelo tener problemas, en lo segundo ya es otra cosa :D

En cuanto a la gente que "alega" prisas para justificar faltas, no estoy de acuerdo. He pertenecido al departamento de calidad de una empresa de informática, y si algo he aprendido es que las prisas nunca son responsables de la baja calidad, sino la falta de atención.

Tampoco estoy de acuerdo en que este tipo de hilos eche a gente que, con menos suerte que otros, no tienen conocimientos de ortografía.

Un ejemplo... Yo me defiendo bien hablando en Inglés, pero escribiendo ya es otro tema. Si hay algún informático por aquí sabrá que en muchísimos casos, para resolver un problema, es necesario comunicarte en foros EXCLUSIVAMENTE en Inglés. El hecho de no saber escribir en ese idioma no me resulta un problema. Yo escribo como creo que es y al final del post pido disculpas por las faltas y pido ayuda también en esto... Nunca nadie dejó de contestarme y curiosamente, además de la ayuda técnica solicitada, también recibo ayuda para próximas redacciones.

En fins... una chapa, pero me quedé agusto :)
 
Revistero, has tocado un tema que siempre he querido tratar, pero que nunca he sabido cómo hacerlo sin ofender.

Además de saber escribir, hay que saber cómo escribirlo, y aunque en lo primero no suelo tener problemas, en lo segundo ya es otra cosa :D

En cuanto a la gente que "alega" prisas para justificar faltas, no estoy de acuerdo. He pertenecido al departamento de calidad de una empresa de informática, y si algo he aprendido es que las prisas nunca son responsables de la baja calidad, sino la falta de atención.

Tampoco estoy de acuerdo en que este tipo de hilos eche a gente que, con menos suerte que otros, no tienen conocimientos de ortografía.

Un ejemplo... Yo me defiendo bien hablando en Inglés, pero escribiendo ya es otro tema. Si hay algún informático por aquí sabrá que en muchísimos casos, para resolver un problema, es necesario comunicarte en foros EXCLUSIVAMENTE en Inglés. El hecho de no saber escribir en ese idioma no me resulta un problema. Yo escribo como creo que es y al final del post pido disculpas por las faltas y pido ayuda también en esto... Nunca nadie dejó de contestarme y curiosamente, además de la ayuda técnica solicitada, también recibo ayuda para próximas redacciones.

En fins... una chapa, pero me quedé agusto :)

Para ser políticamente correctos, no deberíamos decir (creo que yo también dije algo parecido) eso de "menos suerte que otros", si acaso "distinta suerte a otros". (creo que yo también dije algo parecido, así que pido perdón si molesté a alguien)

Volviendo al tema, mirad a vuestro alrededor, ¿conoceis a alguien que tenga muchas faltas de otrográfia? si no se conoce alguno es difícil ponerse en su piel o al menos, entender un poco su dilema ¿escribo y me arriesgo a que me llamen analfabeto, o me callo y sigo siendo uno más? "El mundo" está lleno de gente jubilada que apenas conoce las cuatro reglas y escribir lo justo, pese a ello, muchos tienen el piso en propiedad y una pensión más que aceptable; con los tiempos que corren, algunos preferirían esa suerte.
 
Pero vamos a ver, Aunolose... No estamos hablando de qué tiene cada uno ni de su nivel de estudios ni a dónde ha llegado en esta vida ni con qué medios.

De lo que trata este hilo (creo) es de concienciarnos todos un poco para redactar con un mínimo de "calidad", entendiendo por calidad el prestar atención a las faltas ortográficas y a los signos de puntuación (me refiero a puntos y comas sobre todo... las tildes son otro tema).

Estoy de acuerdo en que hay gente que (llámalo politicamente correcto como quieras) por circunstancias no pudo aprender antes, como por ejemplo mi padre y que quizás tampoco quiera aprender ahora. Nadie está obligado y no creo que a nadie aquí se le ocurra reprochárselo. Pero con muy poco esfuerzo con los medios que ya se han comentado aquí, se podría mejorar.

Creo que este hilo simplemente es una sugerencia, un toque de atención con el que estoy totalmente de acuerdo.
 
Creo que este hilo simplemente es una sugerencia, un toque de atención con el que estoy totalmente de acuerdo.

Y nada más.....................de un pecador ortográfico

Saludos.


ortografia.JPG
 
Estoy con revistero. Soy de los que les duele la vista cuando ven alguna barbaridad escrita.
Pero en fin, este foro es para compartir experiencias campistas, tampoco estamos escribiendo un best seller. Yo me conformaría con que: (a) algunos pusieran algún punto o alguna coma de vez en cuando en párrafos de 5 y 6 líneas (más que nada para poder respirar jejeje); (b) se utilicen signos de interrogación ¿? cuando se quiera preguntar algo y no afirmar.
 
Cuando alguien lee lo que yo escribo, soy consciente de que esa persona tiene datos de mi mucho mas allá del simple mensaje, y una preocupacion constante es puntuar lo mejor posible y tratar de no cometer faltas de ortografia. Yo tambien tengo informacion de quien escribe por la forma de hacerlo, y cuando leo mensajes telegraficos del tipo SMS me hago una idea del tipo de persona que escribe.

No me molesta ver faltas de ortografia, y me parece que poner un poco de interes en corregir nuestra escritura no viene mal a nadie.

Lo que si me hace mucha gracia son afirmaciones como esta:



¿Quien decide como nos expresamos?



El pueblo o cuatro señores sentados en unas butacas
Yo creo que el pueblo
Ucease nosotros
En Andalucía no ablamos mal es nuestra forma de expresarnos


Los cuatro señores de los que habla el Sr. poyato son los que han conseguido que despues de cientos de años aun sigamos entendiendonos los mas de 300.000.000 de hispano-parlantes, porque de no ser por ellos, los Murcianos ya no serian capaces de entenderse con los Gallegos, por poner un ejemplo.
 
Insisto en que, si se quiere, se puede aprender ciertas cosas sin ir a la escuela. Repito que existe la "memoria visual", con la cual recuerdas cómo se escriben determinadas palabras de uso cotidiano. Por ejemplo, "caraVana" en lugar de "CaraBana", y como este ejemplo hay muchos más.

No solo se trata de ortografía, sino de conocimiento de nuestro propio idioma, y esto re-re-reitero que se puede aprender con simplemente interés y observación, independientemente de que accidentalmente se deslice un dedo en el teclado. Hago constar a todos que soy una persona con estudios básicos y SIN estudios universitarios.

Saludos y Buena voluntad.

P.D.:
Ahí hay un hombre que dice ¡ay! :)

.
 
Por supuesto que deberiamos intentar escribir sin faltas (yo el primero) ya que los acentos o tildes no las uso nunca (unas por desconocimiento y otras por falta de costumbre de no darle a la tecla). Como dice Swed la memoria visual hace mucho y alguna vez yo escribo la palabra con B y con V y pongo la que mejor "queda", normalmente se acierta.

A mi no me molesta que nadie me diga que lo e escrito mal, al contrario ya que por lo menos aprendo algo y otra vez lo podre hacer bien.

Os dejo un correo que me mandaron hace un tiempo pero no es para crear polemica.

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun así pordas lerelo sin pobrleams. .

Pesornamelnte me preace icrneilbe...".

Saludos
 
Si... eso es debido a que el cerebro en realidad no "lee", sino que reconoce patrones. Si tuviese que "leer" de verdad (como en el cole "la 'm' con la 'a' 'ma'), no podríamos leer a la velocidad que lo hacemos...

Te aseguro que ese texto para una persona que no está acostumbrada a leer y que por lo tanto, su cerebro no ha creado esos patrones, no le será tan fácil como a tí.

Pero no es disculpa :D
 
Pero vamos a ver, Aunolose... No estamos hablando de qué tiene cada uno ni de su nivel de estudios ni a dónde ha llegado en esta vida ni con qué medios.

De lo que trata este hilo (creo) es de concienciarnos todos un poco para redactar con un mínimo de "calidad", entendiendo por calidad el prestar atención a las faltas ortográficas y a los signos de puntuación (me refiero a puntos y comas sobre todo... las tildes son otro tema).

Estoy de acuerdo en que hay gente que (llámalo politicamente correcto como quieras) por circunstancias no pudo aprender antes, como por ejemplo mi padre y que quizás tampoco quiera aprender ahora. Nadie está obligado y no creo que a nadie aquí se le ocurra reprochárselo. Pero con muy poco esfuerzo con los medios que ya se han comentado aquí, se podría mejorar.

Creo que este hilo simplemente es una sugerencia, un toque de atención con el que estoy totalmente de acuerdo.

A ver, (que no, "haber"...) si a mi me parece muy bien que hagamos un esfuerzo, sin el corrector yo tendría bastantes faltas, algunas garrafales, que me duelen a mi si las veo después, pero el "dar a conocer" que hay gente que "se dedica" a buscar faltas de ortografía tiene que cortar al que las comete, eso es así, para bien y para mal, lo mismo que si estas aprendiendo a conducir o ya te sacaste el carnet y el copiloto no deja de decirte "el embrague..., el freno..., mete cuarta..." al final lo mandas a tomar el aire... en este caso, lo que hacen es que no escriben y así se ahorran el trago.

Por cierto, los que más deberían mantener la lengua son los jovenes, a esos si hay que "darles collejas" y de alguna manera intentar que lo escriban bien, esa es una batalla difícil


Insisto en que, si se quiere, se puede aprender ciertas cosas sin ir a la escuela. Repito que existe la "memoria visual", con la cual recuerdas cómo se escriben determinadas palabras de uso cotidiano. Por ejemplo, "caraVana" en lugar de "CaraBana", y como este ejemplo hay muchos más.

No solo se trata de ortografía, sino de conocimiento de nuestro propio idioma, y esto re-re-reitero que se puede aprender con simplemente interés y observación, independientemente de que accidentalmente se deslice un dedo en el teclado. Hago constar a todos que soy una persona con estudios básicos y SIN estudios universitarios.

Saludos y Buena voluntad.

P.D.:
Ahí hay un hombre que dice ¡ay! :)

.

y mientras aprendías con esmero, ¿alguien te hizo notar todas las faltas que cometías?, piénsalo.






Y ahora pienso yo otra cosa, ya hemos visto las posturas, la mía es que hay que intentarlo en la medida que se pueda, pero sin agobios, que cualquiera puede escribir como pueda, intentando por su bien y el de todos hacerse entender, que mejor "atacar" la escritura de los jovenes que la de los mayores (y no me refiero solo a los de 60 o más)

También creo que el hilo puede herir a quien lo intenta y no llega,(vosotros podeis pensar de otra forma) así que he decidio dejar de subirlo al escribir, ha sido un placer charlar con todos vosotros y seguiremos haciéndolo en otros hilos.
 
...el "dar a conocer" que hay gente que "se dedica" a buscar faltas de ortografía...

¿Quién se dedica a buscar faltas de ortografía? No creo que nadie esté leyendo todos los post para ver cuántas faltas tenemos cada uno. Y en ninguno de los miles de post que he leído en este foro he visto cómo se le corregían a nadie, así que eso de lo del novato al volante....

...Por cierto, los que más deberían mantener la lengua son los jovenes, a esos si hay que "darles collejas" y de alguna manera intentar que lo escriban bien, esa es una batalla difícil

La lengua es de todos, y todos somos responsable de "mantenerla", en especial los "mayores", que para eso, en teoría, debemos ejemplarizar a los jóvenes.

Paz y amor :D
 
....
y mientras aprendías con esmero, ¿alguien te hizo notar todas las faltas que cometías?, piénsalo. ...

La respuesta es NO. He aprendido muchas cosas por mi cuenta fijándome y consultando diccionarios. Siempre se ha dicho que consigue más el que quiere que el que puede. El que no aprender, teniendo medios a su alcance, es por dejadez, desidia, falta de voluntad, y carencia de un afán sano de superación, y esto ocurre aquí.

Hoy tenemos el mundo entero al alcance de un teclado, y no me valen determinados argumentos que aquí se esgrimen.

.
 
Depende del navegador y de si has instalado el corrector, ahora estoy en el opera y no lo hace, en el firefox si, porque lo instale, en el iexplorer, si no ha cambiado, era un coñazo poner un diccionario distinto al ingles, lo empecé a hacer para explicarselo a una forera y acabé desistiendo, no conseguí recordar todo lo que tuve que hacer.
.

Aunolose, yo navego con firefox y no me sale. Eso si, con el W7. Puede ser que me saliera con el XP, con el W Vista, tampoco me salía.


Pues yo uso Chrome y no me ha hecho falta instalar ningún corrector. Debe ser que lo trae "incluido"...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com