Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Vale la pena poner la piña de 13 polos o vale con un adaptador?

Diegoato y jolupage, siento deciros que vuestras instalaciones eléctricas no cumplen con la legalidad, que os pueden echar para atrás en cualquier ITV (que compruebe el funcionamiento de la piña, que no es habitual por cierto), que si un día enganchais un remolque con la instalación en condiciones vais a ir fundiéndole la vista a todo el que vaya detrás vuestro por culpa del antiniebla trasero (y es sancionable), y lo peor de todo, que es que si un dia os pilla un buen banco de niebla, como no llevais antiniebla trasero, lo mismo alguien aparca dentro de vuestra caravana...

Un saludo.
 
Los últimos mensajes de diegoato y jolupage han hecho que vuelva a estar yo hecho un verdadero hilo.

¿Algún alma caritativa que me lo aclare?
 
Diegoato y jolupage, siento deciros que vuestras instalaciones eléctricas no cumplen con la legalidad, que os pueden echar para atrás en cualquier ITV (que compruebe el funcionamiento de la piña, que no es habitual por cierto), que si un día enganchais un remolque con la instalación en condiciones vais a ir fundiéndole la vista a todo el que vaya detrás vuestro por culpa del antiniebla trasero (y es sancionable), y lo peor de todo, que es que si un dia os pilla un buen banco de niebla, como no llevais antiniebla trasero, lo mismo alguien aparca dentro de vuestra caravana...

Un saludo.
pues siento decirte que si esta comprobada y pasada la itv , ademas para que veas me enchufaron en la itv todo el pilotaje de un remolque y fue todo ok , y la itv a la que fui es la mas borde que hay en murcia .
 
haya paz, marsu-pilami, si lees mis hilos veras que en todos digo que con la de 7 no puede funcionar todo, y en varios digo también "si no está modificada", pues eso es lo que lleva jotalupe, una piña de 7 modificada para que por el pin de antiniebla salgan los 12V, por eso funciona todo "menos el antiniebla", la marcha atras le sigue sin funcionar, entre otras cosas, por que la de 7 no lo contempla, pero puestos a modificar, hubiera podido hacerlo.

como dice jv....la, eso funciona, pero no es legal.

Lo legal y standar es las imagenes que hemos puesto Jose Luis y yo, lo de la masa aislada es por que debe ser un cable independiente, no sirve un puente de un pin a otro, esto es así por la corriente, para que la corriente del frigo no afecte al resto del circuito, especialmente al de circulación, que a fin de cuentas es lo legal, lo demás son comodidades.

Resumiendo, llevales el esquema que ha puesto Jose Luis o el que puesto yo a los mecánicos y, según dices, no tendrán ningún problema en hacerlo bien, avisales de lo que dice Jose Luis, que no saquen los 12V del mechero, y al menos dos cables para la masa
 
Para tener corriente directa, con una base de 7 pines en el coche, es necesario conectar el punto 2 (azul) que es alimentacion permanente al 9 y al 10 de la clavija de 13 pins, efectivamente y como dicen los compis, todo funciona correctamente, y no pasa nada.... yo asi lo tengo en uno de los coches, y sin problemas, y cuadno enganchas un carro , NO pasa nada, ya que el resto de conexionado exterior esta exacto... es mas he pasado una ITV asi y evidentemente ellos no pueden saber si esta o no conectado dicho cablecito..

Por otro lado y en una CV con frigo pequeño, al menos en mi caso, no le pasa nada por ir con un cable de alimentacion directa desde el mechero del maletero (en mi caso es de 2,5mm), yo asi lo llevo y lo he llevado... imagino que cuando es un frigo grande el tema varia...

De todos modos con la informacion de la pagina de Jose, es muy sencillo para cualqueira que quiera cambiar de 7 a 13 pins, y mucho mas comodo, y seguro
 
haya paz, marsu-pilami, si lees mis hilos veras que en todos digo que con la de 7 no puede funcionar todo, y en varios digo también "si no está modificada", pues eso es lo que lleva jotalupe, una piña de 7 modificada para que por el pin de antiniebla salgan los 12V, por eso funciona todo "menos el antiniebla", la marcha atras le sigue sin funcionar, entre otras cosas, por que la de 7 no lo contempla, pero puestos a modificar, hubiera podido hacerlo.

como dice jv....la, eso funciona, pero no es legal.

Lo legal y standar es las imagenes que hemos puesto Jose Luis y yo, lo de la masa aislada es por que debe ser un cable independiente, no sirve un puente de un pin a otro, esto es así por la corriente, para que la corriente del frigo no afecte al resto del circuito, especialmente al de circulación, que a fin de cuentas es lo legal, lo demás son comodidades.

Resumiendo, llevales el esquema que ha puesto Jose Luis o el que puesto yo a los mecánicos y, según dices, no tendrán ningún problema en hacerlo bien, avisales de lo que dice Jose Luis, que no saquen los 12V del mechero, y al menos dos cables para la masa

:read2: OK muchas gracias :blob5:
 
haya paz, marsu-pilami, si lees mis hilos veras que en todos digo que con la de 7 no puede funcionar todo, y en varios digo también "si no está modificada", pues eso es lo que lleva jotalupe, una piña de 7 modificada para que por el pin de antiniebla salgan los 12V, por eso funciona todo "menos el antiniebla", la marcha atras le sigue sin funcionar, entre otras cosas, por que la de 7 no lo contempla, pero puestos a modificar, hubiera podido hacerlo.

como dice jv....la, eso funciona, pero no es legal.

Lo legal y standar es las imagenes que hemos puesto Jose Luis y yo, lo de la masa aislada es por que debe ser un cable independiente, no sirve un puente de un pin a otro, esto es así por la corriente, para que la corriente del frigo no afecte al resto del circuito, especialmente al de circulación, que a fin de cuentas es lo legal, lo demás son comodidades.

Resumiendo, llevales el esquema que ha puesto Jose Luis o el que puesto yo a los mecánicos y, según dices, no tendrán ningún problema en hacerlo bien, avisales de lo que dice Jose Luis, que no saquen los 12V del mechero, y al menos dos cables para la masa

:read2: OK muchas gracias :blob5:
 
Ah, si llevas el mio, acuerdate de decirles que el 8 es la marcha atras.

diegoato, es posible que en el coche lleves un interruptor que conmute, antiniebla-12V, para la ITV el antiniebla, para la cv 12V, ¿me equivoco?
 
Como cambiar una clavija de 7 a una de 13 polos


creo que las conexiones a 7 pins, NO llevan un hilo de luz antiniebla, el pin 2 , alimentacion+permanente (color azul), pueden colocartelo como luz antiniebla, pero es es un apaño, ...

Tu conectas una CV con instalacion de 7 pins a un coche con piña de 7 pins, y exteriormente tienes, posicion(IyD), freno, ID,II y nada mas . Interiormente funcionan las luces y en muchos casos (casi todos) el frigo ...


Hace poco le hice a un compi del foro, lo siguiente, en si coche tenia 7 pins y en la CV 13... llevaba creo que 4 adaptadores rotos en pocos meses...

se el hace todo el cambio normal .. es decir , siguiendo el esquema se traspasan cables.. y con el Azul de la piña de 7 pins, se alimentan el 9 y el 10 , y las luces interiores de la CV y el frigo , funcionan sin problemas...

el cable azul esta tomado de un hilo permanente de alimentacion de 2,5mm

Es posible que cuadno vaya a la ITV a pasar la de la CV, le pongan la pega de la luz antiniebla y la luz de marcha atras, ya que su CV si tiene estas instaladas...
 
Pues en el manual de la cv viene como que el 7 es antiniebla, no los 12V directos.

No sé que será primero si la gallina o el huevo.

En cualquier caso, para las instalaciones nuevas, ninguno tenemos dudas, la de 13, llegado el caso también se puede poner el adaptador y "volver" a la de 7.
 
La luz antiniebla trasera es obligatoria en los remolques, y por eso lo normalizado y legal es llevar esa conexión. Si enganchais un remolque con la instalación normalizada a un coche con la instalación modificada para que funcione la luz de la caravana, la luz antiniebla irá siempre conectada.
 
Jose Luis me podrias explicar lo de las masas,1 al 13 del 10 al 12 del 9 al 13.Es que hay que puentear de uno a otro o cables independientes.


Cada una de las masas tienen que ser cables independientes, eso si, se pueden poner a chasis del vehículo en un mismo tornillo, pero que sea hermoso...:toothy7:

Y si te das cuenta hay uno de masa que digo de poner 4 mm por que es el que alimentaria el frigorífico grande.... aunque si te digo la verdad, Dometic dice que dicho cable debe de ser de 6 mm o mas...:-|.... pero para las caravanas es tontería, ya que el cable tiene que pasar por la piña y no coge en el borne un cable mas gordo de 4 mm.

Y ahora me preguntaras ¿y porque varias masas y varios positivos?.... pues muy sencillo... a diferencia de la corriente alterna "la que tenemos en casa" la batería de nuestro coche es de corriente continua y menos voltaje....:-|.... me estoy poniendo en plan profe...:-| pues muy claro... la ley de Ohm... V=I/R .... esto quiere decir, el voltaje es igual a la intensidad dividida entre la resistencia, y si despejamos la intensidad... I=V/R, esto quiere decir Intensidad (amperios) es igual a voltios dividido entre la resistencia........ bueno que me pongo y te voy a liar mas.... para que lo entiendas... a mayor voltaje (240v en casa) menor intensidad (un frigorífico domestico consume unos 250w "1,4 A"), a menor voltaje, se necesita mas intensidad (12v de nuestra batería y el frigo grande de Dometic consume 3.200w/24h, unos "13,3 A") y para que un cable soporte 13,3 A....:-|... tiene que ser gordito y si no mira el grosor de los cables de las pinzas de arranque...:-|, ya que si no se producirán caídas de tensión y no le llegaran ni 10v con lo que no enfriara.

P.D. estos frigoríficos se diseñaron para autocaravanas en las cuales hay mas de una batería, y todas o incluso la de arranque estan cerca de la vivienda y se puede tirar un cable de 8 mm perfectamente para que no halla caída de tensión y otra cosa que no te he dicho, también intervienen en esta regla lo largo que sea el cable, contra mas largo, mas cae la tensión, con lo que el cable tiene que ser aun mas gordo 12 mm o mas....:-|.... cosas de la electricidad.
 
Jose Luis, me refiero al reglamento que ha puesto rocinante, en el apartado de remolques no viene la luz antiniebla, ni siquiera "opcional", se la han comido.

Y ahora que lo pienso ¿mi cv tiene luz antiebla? :scratch: es del 2007, si la lleva, podría ser una buena pista, pues es de las sencillas.
 
Jose Luis, me refiero al reglamento que ha puesto rocinante, en el apartado de remolques no viene la luz antiniebla, ni siquiera "opcional", se la han comido.

Y ahora que lo pienso ¿mi cv tiene luz antiniebla? :scratch: es del 2007, si la lleva, podría ser una buena pista, pues es de las sencillas.

Pues eso es lo que te decía, que no es obligatoria si no la lleva (al menos es lo que me han dicho en el concesionario de mi caravana :dontknow:).... al igual que la luz de marcha atrás... aunque en la ultima revisión del código de circulación creo haber leído que los remolque de mas de 6 metros si es obligatorio tanto la marcha atrás como la luz antiniebla....

La verdad que esto es un caos.... no lo acabo de entender... para poder saber las leyes de circulación te tienes que tirar horas y horas leyendo y releyendo el BOE, porque lo que pone en el articulo 16, es anulado el 24 de septiembre de 2007, y vuelto a poner en practica en el 5 de enero de 2008... lo diré siempre esto es una locura.... ¿para cuando trafico va ha poner en su pagina web el código de circulación completo y actualizado?, no 600.000 archivos del BOE, anulando y remitiendo y volviendo a anular miles de leyes .....:banghead::banghead::banghead:
 
La luz antiniebla trasera es obligatoria en los remolques, y por eso lo normalizado y legal es llevar esa conexión. Si enganchais un remolque con la instalación normalizada a un coche con la instalación modificada para que funcione la luz de la caravana, la luz antiniebla irá siempre conectada.



esperemos que JAVIVASKYLA , NOS DIGA DONDE vio esa obligatoriedad... que cualquiera sabe dodne estara !!! con tanto decreto
 
yo compre la caravana este año una sterckeman 370 y como dice jose luis no llevo ni el agujero para poner antiniebla ni marcha atras.la pasta del piloto si va supongo que por estetica pero portalamparas no lleva para ninguna de las 2 opciones

por otro lado mi coche llevaba piña de 7 y despues de estar 3 o 4 meses con adaptadores,sin ningun problema pero sin nevera ni luz interior
le puse la piña de 13 y el cable directo a la bateria y ahora si llevo luz dentro de la caravana y el frigo
total alrededor de 100 euros me costo la operacion
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com