Webcampista.com

mucho más que un foro

Verano en los Pirineos de Huesca

Hola a todos.
Estamos preparando las vacaciones de verano y nos hemos planteado cambiar este año la playa por la montaña. Somos de Barcelona , hemos estado por la zona montañosa de esta zona y quisieramos darnos un paseo por la zona de Huesca. Somos una pareja con dos crios de 4 y 8 años por lo que lo nuestro no pasaria de paseitos facilones para los cuatro. Contamos con tres semanas de vacaciones y no descartamos el pasar cada una en un sitio diferente con la caravana . ¿Que nos aconsejais? Ire investigando y pidiendo vuestra opinion.
Muchas gracias.
 
Tratándose de huesca, la primera etapa es sin duda Ordesa. El paseo por el cañón es fácil y, aunque no lleguéis a la cola de caballo siempre os van a gustar las cascadas.

Otro paseo por la zona es el valle de Otal. Se sale desde San Nicolas de Bujaruelo y sigues el río Ara aguas arriba hasta encontrar un camino que asciende por nuestra izquierda. La pendiente de esta subida es el precio por disfrutar de un valle pirenaico tranquilo, accesible y lleno de vida. Aquí es fácil ver marmotas.

Y, antes de seguir, pues váis a tener que comprometeros a que, a vuestra vuelta, enriquezcáis este foro con vuestras vivencias en forma de relatos :D.

Bueno, decidme si voy por buen camino y vemos algúna cosita mas.
 
Hola Kraus.
Ahora mismo voy a "volar" por el itirenario que nos has descrito. Tiene una pinta estupenda. Ya te comentare.
Muchas gracias.
 
Buenos días el_campista.

Coincido con Kraus en que esa excursión con pequeñajos (y sin ellos), es una maravilla, el entorno, el paisaje, la tranquilidad, el río Ara... A mi casi te diría que me gusta más (por la tranquilidad sobre todo) que el típico recorrido por el bosque de las hayas, gradas de soaso, cola de caballo de Ordesa.
Ahora bien, si planteas 3 semanas en Aragón para tener una idea global del pirineo de huesca, yo te recomendaría algo parecido a la siguiente "estrategia":

*Ribagorza; el valle de Benasque, (tienes multitud de campings e incluso zonas de acampada donde escoger). Tienes excursiones para pequeñajos bastante curiosas, puedes llegar a Los LLanos del Hospital, donde aunque no te des una caminata, los chavalillos disfrutan en los prados entre los arrollos como enanos. Puedes bajar a Castejón de Sos a observar a los parapentistas, disfrutar de un paseo a caballo en Anciles, dar un paseo en canoa en Eriste en un pequeño pantano.

*Sobrarbe y Alto Gállego; (que me perdonen por englobarlas en un solo punto, ya que cada una de ellas merece más de 3 semanas por lo menos). Aqui tienes el P.N. Ordesa, Cañón de Añisclo, Valle de Pineta, Panticosa... Es la parte central del pirineo aragonés, yo aqui me instalaría en Gavín (pero por que me gusta nada más, es perfecto por su ubicación y por las excursiones que puedes realizar, además para los pequeñajos está muy bien enfocado), puedes realizar una excursión al parque faunístico de Lacuniacha en Piedrafita, no dejes de visitar Aínsa, Boltaña, Broto, que puedes hacerlo si vinieses desde el valle de Benasque. Subir a Panticosa, (tanto al pueblo como al Balneario), a Sallent de Gállego y Lanuza (junto al pantano que lleva su nombre y dónde se celebran festivales de música en verano).

*Jacetania; desde luego Jaca, Canfranc, Hecho, Ansó...Para los pequeños, una caminatilla por la Selva de Oza, un paseillo hasta Aguas Tuertas. Otro día a los prados de Zuriza, (donde hay un camping).El monasterio de San Juan de la Peña.

En fin, 3 semanas se me quedan muy cortas, pero seguro que te van a dar muchas ideas para las vacaciones por aqui.
Un saludo y a disfrutar.
 
Eihhhhh!!!! campista !!!!

Yo también te aconsejo la ruta de caballo, es muy bonita, es larga pero como dice Kraus si no llegais al final puedes ver igualmente alguna que otra cascada por el camino, con lo cuál es bastante ameno. No te fies de los campings con agua climatizada, busca un camping limpio y que os guste ya que será dificil encontrar una piscina descubierta con el agua calentita jejeje.

Ya nos veremos campista!!!! saluditos.
 
Hola Kraus y Zagal.
Se me ponen los dientes largos con los sitios que me vais diciendo.
Kraus ayer estuve viendo los sitios que me comentastes. Como decias son preciosos y asequibles para los peques.
Zagal gracias por reafirmar a Kraus. Tomo nota de todo. Chico estoy como un niño al que le dan tantos caramelos que se le escapan de las manos.
Muchas gracias a los dos.
 
¿Que passssaaaa Sumoooon?
Menuda sorpresa. Ahora nos da por ir a la montaña. Oye lo de la piscina ya lo temiamos , pero lo de desconfiarme de la piscina climatizada me ha dejado "helado", ¿por que?.
Un abrazo a toda la familia.
 
Tres semanas pueden paracer muy largas, si eres de los que no puedes parar en un sitio, o muy cortas, si te gusta entretenerte por donde vallas.

Si eres del primer tipo, el repaso de zagal es estupendo. Tres asentamientos, uno por semana.

Si eres del segundo, el repaso de zagal sigue siendo estupendo pero, a mi gusto, reparte en dos las estancias, siendo una de ellas la de Sobrarbe y Alto Gállego (la otra a elegir).

Y ya que estámos en Gavín, y aprovechando la visita al Parque faunístico de Lacuniacha, tienes entre Pedrafita y Tramacastilla el bosque de Betato para darte un paseo bajo las hayas. Y al otro lado de la frontera, el Trenecito de Artouste.
 
¿Que passssaaaa Sumoooon?
Menuda sorpresa. Ahora nos da por ir a la montaña. Oye lo de la piscina ya lo temiamos , pero lo de desconfiarme de la piscina climatizada me ha dejado "helado", ¿por que?.
Un abrazo a toda la familia.

Lo de la piscina te lo comento porque hace mucho tiempo fuimos a un camping de Hesca , no me acuerdo del nombre, y ponia un letrero muy grande " piscina climatizada " y caimos jejejeej ya que nos intentamos meter y no hubo forma , estaba el agua congelada!!!! pero bueno de eso ya hace mucho tiempo, no tengo ni idea de como estaran ahora los campings por esa zona.

Ya me diras donde acabais!!!
 
Pues si, las piscinas siguen "climatizadas" (año 2008, campings Gavín y OTO, al menos)
 
Hola a Kraus.
Pues la verdad un factor muy determinando es la paciencia de mis hijos. Como a casi todos los crios a ellos les pasa aquello de "visto una iglesia vista todas" , y "vista una montaña vista todas". Nos gusta la idea de que aprendan a disfrutar de la montaña como lo hacen en la playa, son mundos muy diferentes y en Huesca veo que hay mucho donde poder elegir. Tendremos que escojer bien y hacer una "programacion equilibrada" de las excursiones. Creo que el punto fuerte , pensando en ellos, es un camping donde los peques sean una prioridad, algunos camping apenas tienen un triste columbio oxidado.
¿Conoces algunos que esten bien?
Muchas gracias.
 
Hola "el campista" ,coincido totalmente con Zagal ,créo que es una excelente estrategia para hacer que los pequeños recuerden la montaña como álgo mágico.Es cuestión de sacrificáros vosotros en el tema del montaje-desmontaje pero desde lúego hay que ser prácticos ,yá que lo que a nosotros nos puede parecer álgo novedoso y entretenido ,(como paseos ,excursiones ,étc.) a los peques les puede parecer un castigo.
Mi sugerencia es ,desglosado por semanas ,(las visitas y excursiones ,según se váyan adaptando los "peques".
1ª.-Camping Aneto ,CAMPING ANETO
2ª.-Camping Peña Montañesa , . : : Camping - Bungalow - PEÑA MONTAÑESA - Labuerda (HUESCA) : : .
3ª.-Camping Gavin ,Camping Gavín en el Pirineo Aragonés
Es cuestión de instalarse y ver como estáis en ese camping y localidad y cambiar cada semana o cambiar de idea y no moverse del sitio .La cuestión es disfrutar y pasarlo bien .Buena suerte en vuestra elección.Saludos.
 
Hola campista ,bienvenido a este subforo y deseamos sea párticipe de la misma , es una suerte en contar corresponsales de campo base en la zona y como no las recomendaciones que te han hecholos compañeros entre ellos kraus.


He estado observando tus preferencias y gustos ,y todo no puede ser afortunademente,digo esto, o se va un camping tranquilo para descansar y hacer excursiones o bién se va un macrocamping con todos los lujos,dudo el descanso,es mi modesta opinión.


Haciendo una idea de tus propósito, yo te recomiendo dos alternativas.


i1º camping Peña Montañesa, esta a las afueras de AINSA, es un camping bién equipado ,piscina climatizada
yacuzi,etc, y con buena sombra, y rutas de bici y a pie todo esto cerca del campig,y desde aqui haciendo cuarenta km, se accede al parque Ordesa.

Estando este camping hay mucha variedad de hacer excursiones, ir al cañón del AÑISCLO es una paseo llano
recorriendo el rio ,la variedad de vegetación y asi su fauna
sobre todo aves.


En Escalona es un pueblo que hay otro camping desconozco
los servicios, una cosa me fijé se accede al rio y su masificación de personas en ella.; llegando a Escalona
hay una carretera serpeante a la derecha nos lleva a Puertolás, lo visitaremos al regreso,el destino es ESCUAÍN
un pueblo abandonado con unas vista increible con sus miradores y se aprecia la garganta de Escuaín, una vez visitado el pueblo a la salida como referencia hay una pequeña balsa,justo alli dejamos el coche y bajamos al rio
si os apetece ,se aprecia rocas redondeadas por el agua y hay varias pozas para poder bañaros y su cascada con aguas cristalinas, es una pasada dispongo de fotos.


Desde este camping que stamos hablando, podemos ir
al valle de Pineta, al valle GIstaín etc etc.......


Opción 2º



Si quieres tranquilidad absoluta, te recomiendo el camping
ARA que está en Torla,para te hagas una idea de tranquilidad ,la carretera muere alli. y estamos a las puertas del parque de Ordesa, desde el mismo camping hay una pista que nos lleva a los puente de los navarros ,y desde alli hay variedades de escursiones que podemos hacer ,entre ellas las esplicaciones de Kraus.

Ahora bién la carretera es el único problema que tiene ,y eso que es una nacional , la dificultad se encuentra desde Broto hasta Oto con casi cuarenta km. pero muy estrecha y eso el cuando fuí allí iba con un remolque tienda, si tuviera que ir con la cv, mi recomendación es madrugar para estar alli cuando abre el campig, es mi opinión,el año pasado estuve allí para hacer un pico, y eso que iba con el coche pues me llevé un susto.

El entorno es incomediable tranquilidad y sólo rompe el silencio las aguas del rio Ara.


Como dice Kraus, pueden ser largas o muy cortas dependiendo que tú saques mayor partido .





PD. no quiero ofender a nadie, y comos somos buenos amigos y mi corazón me ha hecho a escribir .

Los habeis visto esto,la madre que me parió

VISCA AL BARÇA
 
Hola Franbu957, hola Donald.
Gracias por vuestros valiosos consejos. Por mucho que uno lea paginas de promoción turistica es imposible hacerse una idea de lo que se tiene delante como cuando te lo describe alguien que "ha mordido el polvo" y a estado "a pie de cañon".
Muchas gracias.
 
Hola a Kraus.
Pues la verdad un factor muy determinando es la paciencia de mis hijos. Como a casi todos los crios a ellos les pasa aquello de "visto una iglesia vista todas" , y "vista una montaña vista todas". Nos gusta la idea de que aprendan a disfrutar de la montaña como lo hacen en la playa, son mundos muy diferentes y en Huesca veo que hay mucho donde poder elegir. Tendremos que escojer bien y hacer una "programacion equilibrada" de las excursiones. Creo que el punto fuerte , pensando en ellos, es un camping donde los peques sean una prioridad, algunos camping apenas tienen un triste columbio oxidado.
¿Conoces algunos que esten bien?
Muchas gracias.

Hay otro camping por la zona, el camping OTO, donde los chicos tienen bastante vidilla. A mi, que viajo solo con mi mujer, no me aporta nada especial con otros de la zona, e incluso prefiero menos jaleo de chavales. Pero el año pasado fuimos con picapinos (ya lo habrás leído en el hilo Monte Perdido) y fue estupendo para sus hijas. Es un sitio donde van muchos "fijos" (me refiero a gente que va siempre de vacaciones allí y se conocen de un año para otro) haciendo pandillas de chavales que se lo pasan muy bien. Por la mañana excursión y por la tarde a jugar, es una buena combinación para los pequeños.
 
Hola Kraus.
Creo que me has dado la clave del exito en estas proximas vacaciones en la montaña:
"Por la mañana excursión y por la tarde a jugar, es una buena combinación para los pequeños".
El dia que toque excursion debemos procurar llegar a una hora decente por la tarde para que despues puedan jugar con los amigos , luego ir a la ducha , cenar y a la cama.
Claro esta que siempre habra una excursion que requiera apurar mas el dia , pero esto que me dices es perfecto.
Muchas gracias.
 
Hola de nuevo Kraus.
El gracias por el enlace al camping. He estado viendo la pagina web y tiene una pinta estupenda.
Saludos.
 
que envidia! ir a los pirineos, yo estoy deseando tanto a los de cataluña como huesca y por supuesto a los alpes, pero tengo un niño de 2años y medio y otro de sólo 15 días, por lo q tendré q esperar 3 o 4 años para hacer excursiones, mientras tanto os envidiaré y tomaré buena nota ;)
gracias por la info

el_campista, por favor, si has encontrado alguna web con información sobre los parques, rutas, campings, etc por favor, pásamela
 
Hola Tomaco .
Quizas lo mas indicado es que lo cuelgue todo en la carpeta "viajes".
Y aqui en este subforo de cuenta del viaje, como es deseo de Kraus.
Saludos.
 
Escarilla o Gavin

UFF...Me echa humo la cabeza, me he puesto muy nerviosa leyendo este hilo....Todavía esta mañana estábamos pensando en donde reservábamos para Agosto y si por fin nos decidíamos entre playa/montaña.

Una preguntilla,siempre os veo recomendar el camping Gavin. Yo cuando estuve en el valle de Tena, no se si no existía o es que yo buscaba algo más alto (en Biescas nos quedamos un año y yo no dormía así que siempre íbamos por encima de 1000 m), nosotros siempre acampábamos en Escarilla: una canadiense y dos jovencitos. Pienso que yo tengo un recuerdo de este camping que puede no adaptarse a las circunstancias actuales pues con tienda no mirabas detalles que ahora sí miras con niñas (si cierran o no la valla, si hay guardia, etc)

Mi pregunta es si actualmente, con CV de 7m, dos niñas, y que probablemente la altitud ya no importe tanto, a elegir ¿cuál está mejor (baños, parcelas, etc) Escarilla o Gavin?.

Es que ha sido leer "marmotas" y pensar ..."seguro que les prestaría un montón ver marmotas" (bueno y a mi también volver a verlas). Así que a lo mejor ya es el momento de pasar julio en playa (para eso la tenemos aquí) y agosto en montaña :).
 
Kraus, fantástica la exposición fotográfica. Para aquel que no conozca la zona, no perdais oportunidad. Nosotros tenemos pendiente el tema del trenecillo de Artouste.
Cuqui, en cuanto a escoger, yo te puedo hablar del camping Gavín. Bajo mi punto de vista muy recomendable con niños (no se las edades, los mios 5 y 4), tienen una gran zona de juegos (columpios toboganes...) piscina, y debajo de la cafeteria junto al supermercado una pequeña zona de juegos de esos tipo chiki park.
Para mi lo mejor es la situación, a pie del puerto de Cotefablo, perfecto para subir hacia Ordesa, Bujaruelo, Otal..., o de vuelta hacia Biescas subir camino de Francia.
Un saludo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com