Webcampista.com

mucho más que un foro

El café con Webcampista II

Buenos días.... Hoy hace un día espléndido y encima es mío para hacer lo que quiera, o lo que deba..buaaahhhh...

Bueno, mejor dejo de lado lo de los idiomas, para no molestar a nadie y no de pie a confusiones sobre lo que pienso. Pero volviendo al acento y teniendo en cuenta la peroLata de Perecompte, que tiene algunos años más que yo y por lo tanto más sabiduría que yo, (y esto no lo digo con doble sentido, lo digo totálmente en serio y con admiración)y me ha gustado mucho su intervención al respecto. Angel, por ejemplo tiene una percepción muy personal del "dehe andalú" lo encuentra un vulgarismo, pero en cambio a mí en absoluto, pienso que es uno de los matices más característicos de nuestro acento extensible a todas las provincias andaluzas y parte de Extremadura, además de todas las clases sociales. Efectivamente, como bien dice Perecompte, a muchos andaluces nos cuesta un poco más escribir sin pensar si va la C o la S o la Z, pero es algo que aprendemos sin darnos cuenta, puesto que nunca vemos nada escrito en "andaluz", salvo nombres de sitios, de bares, tascas, cosas puntuales, para que nos entendamos. Pienso que a lo largo de la historia a los andaluces se nos ha hecho creer que hablamos mal, siendo ese un concepto totalmente equivocado.
Cuando tenía 16 años estuve asistiendo a un taller de escritura, con un tío mío que impartía clases. Este tío mío era además flamencólogo, escribía letras de flamenco y era un experto(por cierto en las letras del flamenco sí está permitido usar el modo andaluz al escribirlo, por razones obvias). Bien, yo nunca me identifiqué con el flamenqueo ni nada relacionado con él, pero sí es cierto que estaba acostumbrada a oírlo mucho en casa, pero él me enseñó a respetarlo y a comprender cuanto de importante e interesante es un acento que ha creado toda una cultura en torno a él, incluso un modo de expresión a la hora de cantar. Bien, pues esto de la dificultad a la hora de neutralizar lo comentaba porque tengo una amiga que es cantante de un grupo de rock pop de aquí, su padre es cantaor de flamenco y ella al cantar tiene un claro matiz "aflamencao". Estuvo dando clases de canto y dicción para controlarlo, pero le costaba desprenderse a la hora de cantar. Estando en Madrid haciendo actuaciones la mayoría de gente le decía que no lo evitara, que le daba un estilo muy personal, pero ella me decía: Yo no quiero perder el acento andaluz a la hora de cantar, solo poder no tenerlo cuando yo quiera. (Angel, te veo con dificultades para perder la h aspirada,ja,ja,ja..). A ver si encuentro algún video suyo que hay por ahí...
Vuelvo a Perecompte cuando dice que no le gusta nada que se interpreten obras andaluzas con el el acento neutro, estoy totalmente de acuerdo, precisamente los actores andaluces deben aprender a neutralizar el acento cuando es necesario, los canarios tambien, pero un actor también debería aprender a imitar los acentos de los andaluces, gallegos, etc... cuando la obra lo requiere, es su trabajo y un modo de extender nuestra cultura.

Vaya tochazo que me he marcado, disculpadme si me he podido haber pasado...
 
25066d1265014623-el-caf%E9-con-webcampista-ii-maria-campanilla-jpg


Que guapa!!! Mirala ella que propia...
 
Para nada te has pasao Merce. Si tuviera que pedir disculpas cada vez.... Yo pienso que los acentos no tienen por qué perderse, a cada cual lo suyo. Supongo que te conoceré en Sevilla, ya he visto que llegais el domingo. Ya oiré tu "acento" entonces, que te voy a buscar seguro. Tengo una vecina que es de la Linea de la Concepción y la chica tiene acento-acento, se le va suavizando con el tiempo pero cuando vuelve a Cádiz en vacaciones, navidad....leche, que me cuesta entenderla después. Supongo que será por zonas
En Valencia hay muchos sitios en los que a los más mayores les cuesta hablar en castellano, y cuando lo hacen....terminan la frase con "cola cantarina". Incluso conozco un caso de una chica que no sabe valenciano pero cuando la oyes hablar.....sabes de dónde es. Sin ninguna duda
 
Yo en mi boda no tuve ninguna anécdota curiosa, salvo a la hora de hablar con el juez en los días previos, que nos hizo una pregunta surrealista que me dejó impactada. Pero al ir de peluquera a las casas de las novias tengo algunas anécdotas, la más recurrente fue la de una chica que minutos antes se hizo una herida en un dedo y comenzó a sangrar. Sí, os lo podeis imaginar todo el vestido manchado de sangre, ahí estábamos la hermana y yo dándole con agua oxigenada pra disimular un poco las manchas pero el disgusto fue tremendo y la hora se venía encima. Por cierto, es curioso que las novias en el último momento casi nadie les hace caso, las hermanas se van a arreglarse ellas y las madres a arreglar a los maridos, casi siempre soy la que las ayuda a vestirse y poner corchetitos, enmedio de un ataque de nervios,ja,ja,ja... Pero es un placer hacerlo, viendo la ilusión (a veces el agobio) que tienen...
 
Siiiiiiiiiiii,el de la derecha ja,ja,ja.
La del medio con una sonrisilla tan ....natural
Joer, pues pobres novias que terminan ellas solas, menos mal que por ahí andas
Oye, ¿qué os preguntó el juez?
 
Buenos días!!

Cuevata.. que ricas tus niñas!! que chulos te quedaron los trajes.....Tu hermana se parecea tí.

Merce, a mí me gusta oir ese acento andaluz, de hecho en el curso hay un par de chicas de Cádizy me encanta oírlas hablar. También hay una compañera gaditana que a veces, está en nuestra unidad, el otro día nos explicaba todo lo de los carnavales y las chirigotas de esta época....

Las bromas... bufff...... hay que saber dond está el límite, no?
 
Sólo un post, termino el bocadillo y me voy que a menos cuarto tengo hora en la pelu...

Hola otra vez, hoy no me he quedado al café de las marus. Voy a sacar mis utensilios de pintura y me voy a poner manos a la obra, que ya toca
Angel ¿has pensado que puede ser por no dormir? y hablo del literal, no del otro. O tener algún tipo de alergia, la semana pasada y la de antes....yo estuve así. Ahora sólo me quedan las "pupas" de debajo de la nariz, parece que ya se pasó, fuera lo que fuera
Hola Tara, esperando tus anécdotas de boda. Son divertidas
En la mía, mi madre fue a decirle a un vecino que me casaba y el hombre......se vino a comer con nosotros ese día.
Voy a intentar poner unas fotos. Las de Campanilla y a ver si puedo alguna más
25067d1265014649-el-caf%E9-con-webcampista-ii-raquel-campanilla-jpg


Jejeje, menudo elemento... ¿Llevaban alas?​

Angel, si persiste el dolor ve al médico, a ver si es un poco de jaqueca, aunque ahora no sé si la jaqueca duele las dos partes de la cabeza...

He he tirado varios días de la semana pasada recuperando sueño. Apagaba antes de las once (aunque despúes me desvelara...) y me levantaba no muy temprano... Así que he llegado descansado al domingo... Creo. El dolor de cabeza comenzó a eso de las ocho de la tarde de ayer, me tomé paracetamol de 1mg a las once y no me acosté hasta que desapareció (ya sabeis la hora). Esta mañana me he levantado con el mismo dolor que a las ocho de la tarde, me he tomado otro paracetamol y va remitiendo, pero lo que sea, está ahí. Pienso en dos cosas. Una que tenga una pequeña infección de garganta, porque me duele a ese lado al tragar y otra que ya me pusieron el puente de las gafas el sábado y no veo del todo bien con el ojo izquierdo, quizás porque esté descentrado el eje del cristal con respecto al ojo... Así que igual estoy forzando sin darme cuenta... A ver si puedo ir a que lo revisen...
 
Hola Marta, generalmente suele resultar simpático el acento andaluz, (no a todo el mundo, claro) también por el ingenio que a veces se deriva del lenguaje y el modo positivo que solemos tener de las cosas, incluso para describir algo malo sacamos la parte cómica. Pero vamos, que no todo el mundo es gracioso ni recurrente,ja,ja,ja... pero es verdad que a veces hablo con alguien que no es andaluz y me dice: "Que graciosa eres." Y yo pienso "pero si no he dicho nada gracioso",ja,ja,ja... Recuerdo una vez en Barcelona que ibamos en un taxi un amigo mío y yo. Habíamos salido de marcha la noche anterior y estábamos muy cansados, entonces me dice mi amigo:

- Uff, anoche estaba fatal, iba supercansado.
Y yo le contesto:
- Ala y yo, llegué a la habitación, me tiré en la cama y hago, "pun frita".
De repente empieza el taxista a reirse como un descosido y me dice:
- Pun frita!!! pero que eso??? Que graciosa eres.
Empezamos a reirnos y le expliqué que quería decir que me tiré en la cama y me dormí enseguida. No sé si se dice en más sitios, pero se ve que el taxista no lo había escuchado y le hizo mucha gracia.

-

Lo de las bromas está relacionado? no sé a que te refieres... o es otra cosa...
 
Sólo un post, termino el bocadillo y me voy que a menos cuarto tengo hora en la pelu...



Jejeje, menudo elemento... ¿Llevaban alas?[/CENTER]



He he tirado varios días de la semana pasada recuperando sueño. Apagaba antes de las once (aunque despúes me desvelara...) y me levantaba no muy temprano... Así que he llegado descansado al domingo... Creo. El dolor de cabeza comenzó a eso de las ocho de la tarde de ayer, me tomé paracetamol de 1mg a las once y no me acosté hasta que desapareció (ya sabeis la hora). Esta mañana me he levantado con el mismo dolor que a las ocho de la tarde, me he tomado otro paracetamol y va remitiendo, pero lo que sea, está ahí. Pienso en dos cosas. Una que tenga una pequeña infección de garganta, porque me duele a ese lado al tragar y otra que ya me pusieron el puente de las gafas el sábado y no veo del todo bien con el ojo izquierdo, quizás porque esté descentrado el eje del cristal con respecto al ojo... Así que igual estoy forzando sin darme cuenta... A ver si puedo ir a que lo revisen...

Ah, pues eso me da más que pensar... Lo de la garganta puede ser, si te da un poco de fiebre te duele la cabeza pero un dolor localizado me suena más a los de la vista... Ojo, no te guíes por mí, que solo es una suposición...
 
Buenos días a todos. Y a ese par de buhos.....hola con retraso
Perec no sabes el peso tan, tan grande que me terminas de quitar de encima. Por lo que has contado de aprender dos "idiomas" a la vez. Es algo a lo que no dejo de dar vueltas. Mis dos crías van a línea en valenciano. No por nada en especial, es lo único dónde me dejaron matricular a Maria y Raquel fue detrás al empezar este año. Entonces dices que tus hijos estudiaron en línea en valenciano. Y que no han tenido problemas. Bien. Un alivio. Las faltas de ortografía me dan....pánico. Las "bes" y las "uves".....entre otras cosas....


A algunos les tapiaron con ladrillo la puerta de salida....
Y algo con motosierras me va por la cabeza, para cortar la corbata con muy mal final por cierto
Yo a lo más que he llegado es con el regalo de la boda....un par de veces creo. Una vez meti todo el dinero que pensaba dar en monedas dentro de un bote grande entre arroz, garbanzos, harina.....Algo que hiciera "currarselo pero sin dejar marca". Ah si, y otra vez envolví monedita por monedita en plástico de cocina y las metí en un peaso de morcilla que luego tuve la paciencia de volver a coser. Puñetera pero limpia. Es que ese año tuve 13 bodas y me parecía muy soso darlo siempre en un sobre
Por cierto, el padrenuestro nuevo, ni siquiera me lo aprendí. Espero que a mis dos criaturillas no les "apetezca" tomar la comunión. Son dos años de catecismo con misas domingueras incluidas. Que bien

Perec, no estés dos días sin aparecer anda, que una se acostumbra y....


¿Alguien dice "no va" en vez de "no funciona"?
Y ¿cómo decís lo de la programación de la tele? "Hoy ponen..." "Hoy echan...."
Que lleveis buen día, voy a rellenar las cantimploras del cole
:D


Hola y buenos días.

Voy a intentar ir por partes y ser clarito y breve )no me lo creo ni yo)

Yo siempre he aconsejado a quien me lo haya preguntado que si se puede , matriculen a sus hijos en un colegio bilingüe. Aquí lo más cercano es matricularlos en "la linea" (escolarización en inmersión lingüistica- tranquis que se sigue dando asignaturas en castellano un poco más adelante). Cosa muy importante, pues que los niños que asisten a ese grupo van ahí porque sus padres lo han querido, no porque les ha "tocao", y la predisposición de los progenitores es más receptiva. Suelen ser los que más pendientes están y colaboran en la enseñanza de sus hijos (no los sueltan y hala que se apañe el maestro, es una generalización extrema, vale que siempre hay algún picajos@ puntualizador). Lo que nos recomendaron siempre es que respecto a su relación con los adultos. "Una persona, una lengua" Si tu les hablas en castellano no debes de cambiar de lengua para hablar con ellas. Mujer les puedes decir alguna palabreja, alguna expresión. "fuig d' ací" (vete, o no hagas tal cosa + o -). O que te "ayuden" contus deberes de valenciano, eso a ellos les hace sentirse importantes. No importa si llegado el caso a ti te oyeran hablar en valenciano. Para relacionarse con una persona siempre la misma lengua. Hasta que adquieren la destreza total de "separar". Les ayuda a "diferenciar" para hablar una o la otra lengua sin mezclas (intenta decir fuera de València, que los camales se están cortos, verás que cara ponen). Si en la proximidad hay alguien que lo habla pues puede dirigirse a ellas en valenciano para reforzar ese "baile" entre las dos lenguas. Pasarán una época en que mezclarán alguna palabra, eso es normal, no se les debe de corregir: retomas la frase sin decir : eso se dice... No. Ejemplo alguna vez dirán algo parecido a "mamá hoy quiero ponerme el jersey groc (amarillo)" la contestación adecuada tuya: Pues si fulanita ese jersey "amarillo" combina (o no) con los pantalones y te queda precioso, etc. (no he puesto violeta, porque se dice igual)

Vamos con el castellano pasa algo parecido. Los crios dicen rompido, escribido (y cosas por el estilo) si se les dice que está mal, les puede entorpecer el aprendizaje (porque ellos son muy cuadriculados para todo), al fin y al cabo en este caso castellano, los críos siguen la regla general del participio. Bueno de mayores todavía algunos nos seguimos peleando con el andó y el anduve, yo lo evito haciendo un circunloquio (halaa palabreja), o sea que busco otra expresión (estuvo por allí estuco varios tonto...). En valenciano/catalán, en conversación corriente evito utilizar el "aleshores" correcto, y tampoco uso el "entonses" popular, total hago lo mismo (en aquel momento, en ese tiempo...)
En "la línia" se sigue el mismo método que sigue el Instituto Francés y supongo que igual los colegios Británicos, alemán, etc. "Nada nuevo bajo el sol..." Está comprobado que el uso simultáneo de dos lenguas a edades tempranas,"organiza" el cerebro de una forma distinta que facilita el aprendizaje de otros idiomas en edades "posteriores". No me invento nada.
Aquí el sistema bilingüe (y gratuíto) es en valenciano, pues hay que aprovecharlo. Nosotros sopesamos enviarlos al Instituto Francés, pero era meter a una criatura de cuatro años en un autobús a las 8 de la mañana, para que llegar a clase a las 9 y media; y que volviera sobre las 6 y media a casa después de otra hora y media de "excursión" y que hiciera la comida allí, claro. Nos pareció una barbaridad, además de que era muy caro y teníamos ya los dos nanos. El I. Francés estaba en una ciudad próxima, y luego se lo llevaron aún más lejos. Mi mujer no les habló en francés por miedo a que se liaran (yo creo que era, miedo a que no aprendieran el castellano)
Aquí la catequesis son de tres años y se se debe "fichar" en un cuadernillo, y eso incluye a los padres. No perdonan una. Lo voy a contar porque él ya lo dijo en su momento, bueno no diré el nombre, Un forero conocido de por aquí (murcianico) tuvo que negociar con el cura de su parroquia la asistencia a una determina ceremonia o cursillo el domingo a última hora, pues la "original" era o el sábado o el domingo por la mañana. Negoció porque estaba de webcampada, le tocó salir pitando muy pronto el domingo para llegar a tiempo. Si no, no le daban la comunión a la criatura y creo que le faltaban pocos domingos para hacerla.


quote Cuevata

Perec, no estés dos días sin aparecer anda, que una se acostumbra y.... quote

A mi me lleva mucho tiempo leeros tantas páginas. Y no veas lo que me cuesta escribir algún mensajillo de ná.

En castellano correcta se debería decir: que peli "proyectan" hoy en la tele, el cine. Pero vamos eso lo dice poca gente. Forma populara : que peli "echan" (nosotros huimos de esa expresión porque para la mayoría de valencianos "echar" equivale a "tirar" de una forma más o menos agresiva.
La forma correcta y nada engolada, pues es "pasan" Que me corrija algún castellano-hablante si no es así.
Nosotros los residentes por aquí y un poco más al norte(catalanes) usamos más al hablar en "castejano", la expresión "hacen" , por influencia del valenciano (igual que pasa con los camales), reforzada porque no siempre estan "pasando" pelis. De vez en cuando también hacen tertulias, "discusiones" "gallineros".

No sé si he contestado a todo lo que quería decirte. No tengo esa facilidad tuya para que con (aquí se me había escapado el "en" en vez del "con") cuatro palabras explicar toda una mañana.

Muy orriginal lo de los dineros dentro de las morcillas y demás. A algunos les haría gracia y más pasado el tiempo, y a otros "rancios", pues no,pero todos se acordarán de tu "regalo".

Ah! lo de los zapatos de novia, uno de pie y el otro tumbado. Ahora que lo has dicho, si que recuerdo haberlo visto, pero desconozco el origen o significado de ello. No sé como averiguarlo.
 
Buenos días...

Esta mañana me he levantado peor de como me acosté... Pensé que se me pasaría el dolor de cabeza, pero no ha sido así... Es raro, no es en toda la cabeza, si no en la parte izquierda. Imagino que este medio resfriado tonto que no acaba de manifestarse del todo, saldrá por algún sitio... Pero vamos, que fastidia un poquito tanta punzada intermitente... Hoy precisamente, que tengo que dedicar la mañana a estudiar... :evil:


Como he vuelto a tardar tanto en escribir mi "testamento", habeis avanzado un montón
Ángel te iba a preguntar por este orden, respecto al dolor de cabeza:
Graduación reciente de los cristales, o ya toca una revisión?
Estás más tenso (el apartamento) o cansado? (si se está nervioso, al dormir (durmiendo) se suele apretar las barras (mandíbulas) y puede dar un dolor muscular (verdad Cuevi).
Espera a que se te pase un poco. Bueno , igual si es por "tensión nerviosa" al distraerte....
 
Estupenda explicación Perec, me doy por contestada
Entonces....lo hago mal, a veces hablo con ellas en valenciano. ¿Por qué es malo? Apunto lo de "no corregirlas"...
Que pena que tu mujer no les hablara en francés, lo que hubieran ganado. ¿Es francesa? No lo sabía
Yo digo "¿qué hacen hoy en la tele?"
Y ¿cómo llaman a los camales ahí fuera? ¿perneras? suena peor
Se lo de los zapatos porque la madre de mi amiga casi me mata cuando se los puse los dos igualaditos, pero aunque pregunté....nadie me dijo por qué lo hacían así
Me hubiera gustado llevarlas a un cole británico, pero no nos podemos permitir .........dos hipotecas más. Luego las mandaremos a Londres con su tía y listo
Y te aseguro que la "de la morcilla", para más señas mi prima....aún se acuerda. Que cara de asco me puso ja,j,aj. Y por aquél entonces las monedas eran de las de 20 duros y 500 ptas. El que quiera peces....que se moje el culo. ¿O no era así?

Angel, llevaban alas, pero no se les ven en la foto. Igual si que es por las gafas ¿sabes? Como buen hipermétrope, fuerzas hasta que "acoplas". La próxima vez deja el paracetamol hombre, con el espidisfen....acabas antes. Palabrita
Sigo
 
Como he vuelto a tardar tanto en escribir mi "testamento", habeis avanzado un montón
Ángel te iba a preguntar por este orden, respecto al dolor de cabeza:
Graduación reciente de los cristales, o ya toca una revisión?
Estás más tenso (el apartamento) o cansado? (si se está nervioso, al dormir (durmiendo) se suele apretar las barras (mandíbulas) y puede dar un dolor muscular (verdad Cuevi).
Espera a que se te pase un poco. Bueno , igual si es por "tensión nerviosa" al distraerte....
Ostras si, las férulas hacen maravillas
 
Ya he vuelto, perro no me puedo quedar... :(

Yo en mi boda no tuve ninguna anécdota curiosa, salvo a la hora de hablar con el juez en los días previos, que nos hizo una pregunta surrealista que me dejó impactada. Pero al ir de peluquera a las casas de las novias tengo algunas anécdotas, la más recurrente fue la de una chica que minutos antes se hizo una herida en un dedo y comenzó a sangrar. Sí, os lo podeis imaginar todo el vestido manchado de sangre, ahí estábamos la hermana y yo dándole con agua oxigenada pra disimular un poco las manchas pero el disgusto fue tremendo y la hora se venía encima. Por cierto, es curioso que las novias en el último momento casi nadie les hace caso, las hermanas se van a arreglarse ellas y las madres a arreglar a los maridos, casi siempre soy la que las ayuda a vestirse y poner corchetitos, enmedio de un ataque de nervios,ja,ja,ja... Pero es un placer hacerlo, viendo la ilusión (a veces el agobio) que tienen...

Quería comentar que Ana, experimentó esa soledad de la que se viste sola... Su madre no es de maquillajes ni de demasiados arreglos así que al final se tuvo que peinar y vestir casi sola... El velo a mitad de la boda se caía y me decía por lo bajini, -Angel, que se me cae...- :D y la veía con la cabeza cada vez más torcida... Menos mal que al final mi tia se lo arregló, pero la pobre pasó toda la boda sufriendo...
 
Manda narices, las reduzco por vicio.
La verdad que el río era más bonito en "persona" que en la foto. Y ni siquiera me gusta el verde, pero en hierba.....
 
Ya he vuelto, perro no me puedo quedar... :(



Quería comentar que Ana, experimentó esa soledad de la que se viste sola... Su madre no es de maquillajes ni de demasiados arreglos así que al final se tuvo que peinar y vestir casi sola... El velo a mitad de la boda se caía y me decía por lo bajini, -Angel, que se me cae...- :D y la veía con la cabeza cada vez más torcida... Menos mal que al final mi tia se lo arregló, pero la pobre pasó toda la boda sufriendo...

Veis?? No es ninguna tontería lo que dije, la mayoría de veces es así, cada uno a lo suyo y la novia sola ante una vestimenta imposible. Es importante que los peluqueros vayamos a la casa para ayudar a la novia,ja,ja,ja... O que alguien se comprometa a ayudarla, porque es innecesario que pasen un mal rato...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com