Webcampista.com

mucho más que un foro

Coches eléctricos. Y ahora qué?

Ojo, que lo de las energías y los 4250 kg de los eléctricos, excluye expresamente a los conjuntos. Algo así como que si llevas un eléctrico de más de 3500 kg, no puedes remolcar... o no todo lo que creías. Ni siquiera hablaba del BE.
La normativa está puesta por aquí varias veces. Que excluye a los conjuntos es seguro. Lo que no puedas remolcar nada es lo que yo interpreto.
no me lo habia leido la norma al detalle, pero vamos... conociendo a nuestros politicos siempre habra algo que lo fastidie
 
Ahora lo he buscado. (Atención a la fecha)



Se podran conducir con el permiso de la clase B, con una antiguedad superior a dos anos, automoviles sin remolque destinados al trasporte de mercancias con una masa maxima autorizada superior a 3.500 kg pero que no exceda los 4.250 kg, siempre que la masa que supere los 3.500 kg provenga exclusivamente del exceso de masa del sistema de propulsion respecto al sistema de propulsion de un vehiculo de las mismas dimensiones que este equipado con un motor convencional de combustion interna con encendido por chispa o por compresion, y siempre que no se incremente la capacidad de carga respecto al mismo vehiculo”.
 
Sí, pero en marzo de este año la comisión europea, el parlamento y la delegación vaticana, acordaron que el límite de la licencia B sería de 4,25Tm para cualquier EV y para otros tipos de vehículos que normalment son más pesados. Dice de forma explícita autocaravanas, pero en este último caso dice también que cada estado podrá introducir pruebas adicionales (que creo que en el español equivaldría al C 97, que tendrían que renombrar como B-algo). Ah, todo esto a 5 años vista. No sea que Europa sea pionera en algo.


Promotion of use of alternatively-powered and other special vehicles​

The new Driving Licence Directive also allows driving with a category B licence alternatively-fuelled vehicles, including emergency vehicles, with a maximum weight up to 4.25 tonnes (instead of 3.5 tonnes). This takes account of the fact that alternatively-fuelled vehicles are often heavier than conventionally-powered vehicles, e.g. due to the weight of the battery, and thus should help promote their market uptake, as no higher licence category is needed to drive them.

New rules will also be introduced allowing drivers holding a category B driving licence to, after some targeted training or testing decided for by the Member State, acquire additional rights to drive heavy motor caravans.
 
Que estoy hablando de un segmento concreto. Los pickup americanos no vienen a Europa por ser caros, no vienen porqué no caben. Mira los TT más vendidos en España en el 2024. Son más caros o son más pequeños que una F150? Los 10 todoterrenos más vendidos de 2024 en España: Toyota Land Cruiser, lidera el mercado - Autofácil
PS: SI el problema fuera el poder adquisitivo, porqué tampoco se comercializa el Chevrolet Silverado EV en Alemania o en Suiza?
Te doy mi opinión... No quiero entrar en debate absurdo, nuestras opiniones son subjetivas sin datos. Sólo he visto lo siguiente, Land Cruiser el año pasado según info que he encontrado se vendieron unas 1700 unidades. Aquí en España son muy pocos los que ganan más de 60 mil euros al año, un porcentaje muy bajo. Comprar vehículo de 60 mil euros sólo puede un minoría. Ya no es cuestión de segmentos sino del precio de los vehículos. Fijate que en Madrid hay poder adquisitivo en comparación con otras provincias y hay mucho MG, Dacia y similares. Yo que trabajo en una multinacional veo muchos coches Premium en el parking, del orden de 70k euros y son de empresa casi todos, de directivos.
Que en España el sueldo medio anda por 1700€, no da ni para pipas tal y como está la vida. La renta familiar en Andalucía por los 30mil, Castilla-La Mancha 3100, Madrid 45000...


La gente no compra un Sandero, ZS,...por gusto y más en España que nos gusta fardar, la economía no da para más. Los coches que se venden predominantes no pasan de 30 mil euros.
Para mí, está es la triste realidad.
Muchos segmentos no encajan en el mercado europeo y sobre todo aquí en España.


Saludos.
 
Por cierto, cuando cogí el renting me hice socio de la AUVE, asociación de usuarios de VE de España. Organizaron una concentración para ir en caravana todos los VE a la feria de movilidad de Las Rozas... Al MOGI..... Origen Ciudad Universitaria...
En estos eventos lo pasas bien, nos fuimos, conocimos gente, hablamos de eléctricos cómo no, e intercambiamos opiniones de muchos temas y puntos de vista... Y como decía uno, no salió ardiendo ninguno :-)...
Salimos por el BUS VAO, lo puedes coger sin restricciones, nunca lo había utilizado porque no es mi zona de influencia... Una ventaja dado que era sábado, sobre las 12 y había un follón a la salida de Madrid ... Un privilegio más que dan a los VE. En la feria estaban todos las marcas, Renault los chinos, Polestar, BYD... Aproveché para probar el Modelo Y, podías probar el 3 y este modelo. El coche Dual motor con 514CV andaba de maravilla, me fui con el mediano y flipando el crío cómo es normal, en 20 minutos se hizo con las pantallas... El coche arrastra 1600 Kg pero la autonomía es el problema... A ver si hay un saltó tecnológico en las baterías, no creo, me quedan sólo 16 meses para devolver el VE... La idea sería adquirir uno para todo. Tengo el Volvo para tirar de la caravana, y no quiero tener 3 coches...
Por otro lado, no tendría muy claro de momento Tesla tal y como está el patio...
Saludos
 
Te doy mi opinión... No quiero entrar en debate absurdo, nuestras opiniones son subjetivas sin datos. Sólo he visto lo siguiente, Land Cruiser el año pasado según info que he encontrado se vendieron unas 1700 unidades. Aquí en España son muy pocos los que ganan más de 60 mil euros al año, un porcentaje muy bajo. Comprar vehículo de 60 mil euros sólo puede un minoría. Ya no es cuestión de segmentos sino del precio de los vehículos. Fijate que en Madrid hay poder adquisitivo en comparación con otras provincias y hay mucho MG, Dacia y similares. Yo que trabajo en una multinacional veo muchos coches Premium en el parking, del orden de 70k euros y son de empresa casi todos, de directivos.
Que en España el sueldo medio anda por 1700€, no da ni para pipas tal y como está la vida. La renta familiar en Andalucía por los 30mil, Castilla-La Mancha 3100, Madrid 45000...


La gente no compra un Sandero, ZS,...por gusto y más en España que nos gusta fardar, la economía no da para más. Los coches que se venden predominantes no pasan de 30 mil euros.
Para mí, está es la triste realidad.
Muchos segmentos no encajan en el mercado europeo y sobre todo aquí en España.


Saludos.
Y cuantos pueden comprar una caravana de 25000€-30000€? Estamos en un foro de caravanas hablando de coches para remolcar. Somos una minoría, independientemente del poder aquisitivo.
Como coche para ciudad tenemos un Smart forfour EQ de segunda mano de menos de 10000€ que va de coña. Cada vehículo para su función. Coches eléctricos equivalentes a los más vendidos? Dacia Spring, Leapmotor T03, Hyundai Inster, y de segunda mano hay muy buenas ofertas.
Encontrar un buen remolcador por menos de 40000€ no es cuestión de que sea eléctrico o no, es que queremos potencia, peso, capacidad de carga, capacidad de remolque, etc. Qué puedes encontrar nuevo, en gasolina o diésel, con tracción total, 370kW de potencia y 600Nm de par por menos de 45000€? En EV tienes esto, el coche más vendido del mundo en 2023 y 2024. Y tendrás, a corto plazo, mucha más oferta, mejor que ésta y de marcas menos odiosas.
 
Bueno... primer viaje de prueba con la Dethleffs... y interesante resultados

Ver el archivos adjunto 4150523
desde Montmelo hasta pasado Portal del Angel (area descanso AP7 velocidad constante de 90, ahí hasta Martorell retención yendo entre 20-60, salida en Martorell, Vuela por la A2 a coger AP7 hasta parking la Santiga
el coche ha ido MUY suave, respondiendo mejor que con la SunRoller, siendo mismo peso pero menor área frontal, de 2.5 de ancho paso a 2.12 y SE NOTA, ademas es mas aerodinámica la caravana al no tener cristal delantero y ser lisa
Consumo medio de 31.1kWh/100 que en el coche salia 32 kWh, he usado AA pq hacia una calor tremenda durante un rato

Proximamente hare un viaje largo a Tarragona para preparar e instalar un deposito de aguas sucias para ser autonomo en viajes en la nieve y algunas escapadas de finde...

Por cierto, la gente es IMBECIL y se te mete delante de golpe sin tener en cuenta que llevo un conjunto pesado, en la incorporación de la A2 de Sant Andreu de la Barca un imbécil que debieron regalarle el carnet en la tómbola se metió a menos de 10 metros de mi coche teniendo que aplicar frenos pq me lo comía, la pitada ha sido gorda y le han debido explotar los timpanos de mis improperios.. esta grabado con Dashcam y sopeso enviarlo a los mossos pq ha sido una situación de peligro,

Ver el archivos adjunto 4150524 Ver el archivos adjunto 4150525
Una caravana chulísima ¡A disfrutarla!

¿Qué autonomía crees que tendrías entre el 80% y el 10% a 90km/h en autopista?
 
Una caravana chulísima ¡A disfrutarla!

¿Qué autonomía crees que tendrías entre el 80% y el 10% a 90km/h en autopista?
del 10 al 90% con la SunRoller estaba entre 160 y 180 km, con esta deberia tener mejor autonomia... pero solo he hecho un viaje por ahora
 
del 10 al 90% con la SunRoller estaba entre 160 y 180 km, con esta deberia tener mejor autonomia... pero solo he hecho un viaje por ahora
¡Muchas gracias por el feedback!

Dentro de unos pocos años cambiaré mi coche y como tenemos una pequeña Mini Freestyle (750kg MMA, 198cm de altura y 195cm de anchura) le doy vueltas a un coche del estilo del Kia EV3, que con sus 78KW -supongo- debería de permitir hacer 200km entre el 80 y el 10% con una mini- caravana como la nuestra.

¡Estaré atento a lo que vayas posteando!
 
¡Muchas gracias por el feedback!

Dentro de unos pocos años cambiaré mi coche y como tenemos una pequeña Mini Freestyle (750kg MMA, 198cm de altura y 195cm de anchura) le doy vueltas a un coche del estilo del Kia EV3, que con sus 78KW -supongo- debería de permitir hacer 200km entre el 80 y el 10% con una mini- caravana como la nuestra.

¡Estaré atento a lo que vayas posteando!

ese coche promete bastante en el tema remolcar
pero por desgracia esta limitado a 1000 Kg

1749827096551.png
 
Es cierto, pero con mi mini caravana de 750kg de MMA no tendría ese problema.

Seguro que es 750 MMA reales? pq pocas hay que sean realmente de 750 Kg, suelen rondar la mayoria los 900-1000 Kg
 
595 TARA, 612 en orden de marcha, 750 MMA pero el eje puede hasta 1200 Kg
depende lo que le hayas añadido (toldo, mover, bombonas, etc etc etc) estara cerca de los 750 Kg
aunque pueden ser reales como tu dices, estas caravanas son muy ligeras y pequeñas,
He visto alguna en campings, en mi primer viaje una parecida la tenian una pareja mayor de franceses y me parecio muy bonita y equipada para lo compacta que es
esa caravana con mi coche seguro que da unos consumos muy bajos, es pequeñita


1749844406446.png
 
595 TARA, 612 en orden de marcha, 750 MMA pero el eje puede hasta 1200 Kg
depende lo que le hayas añadido (toldo, mover, bombonas, etc etc etc) estara cerca de los 750 Kg
aunque pueden ser reales como tu dices, estas caravanas son muy ligeras y pequeñas,
He visto alguna en campings, en mi primer viaje una parecida la tenian una pareja mayor de franceses y me parecio muy bonita y equipada para lo compacta que es
esa caravana con mi coche seguro que da unos consumos muy bajos, es pequeñita


Ver el archivos adjunto 4150766
Supongo que con el toldo y los bártulos andaremos cerca de los 750…

En cualquier caso, supongo que la ventaja para los consumos será su reducido tamaño: 198cm de alto y 195 de ancho, lo que da un área frontal de unos 4m2.

Nosotros estamos muy contentos (no somos muy altos y eso ayuda) y después de darle muchas vueltas a la idea de cambiarla por una más grande, hemos decidido que en realidad no necesitamos más tamaño.
 
Supongo que con el toldo y los bártulos andaremos cerca de los 750…

En cualquier caso, supongo que la ventaja para los consumos será su reducido tamaño: 198cm de alto y 195 de ancho, lo que da un área frontal de unos 4m2.

Nosotros estamos muy contentos (no somos muy altos y eso ayuda) y después de darle muchas vueltas a la idea de cambiarla por una más grande, hemos decidido que en realidad no necesitamos más tamaño.
me parece una caravana muy contenida, y lo de las medidas es por las normas francesas de cobrar por la altura en los peajes, una cosa muy curiosa
 
me parece una caravana muy contenida, y lo de las medidas es por las normas francesas de cobrar por la altura en los peajes, una cosa muy curiosa
Si, supongo que lo del techo plegable debe de ser por su origen francés.

Lo del tamaño contenido tiene sus pros y contras (es una estricta dosis plazas) pero bueno, a nosotros ya nos vale y se remolca la mar de bien.
 
Domingo de prueba con la C'joy por Pirineos,
siguiente ruta:
- La santiga - Mallà
- Malla - Campdevanol - La Molina (cargué aqui un rato)
- La Molina - Gironella (para cargar) - la santiga

Los consumos esperables, mucho mejores de lo que creia, pero aun asi altos... la primera parte a Malla se fue casi a los 39 KWh/100, alli pese la caravana (no me cuadra el peso que me dio la bascula, mas alto de lo esperado) y me fui al Esclat a desayunar y de paso inflar ruedas... sorpresa! 2 Bares cuando deberian tener 3.3!!! eso es una de las causas del aumento de consumo, despues note el coche mas "relajado" empujando
parada en Campdevanol en un cargador de 50kW ya que iba justito, subida hasta la Molina... como no puedo ir por la collada toca N260 con multiples curvas... la caravana al ser mas estrecha se agradece... pq estuve a punto de chocarme en curvas con varios motoristas y coches que en curva se meten en carril contrario, si llega a ser la sun roller se comen la caravana

Vuelta: NO VUELVO A HACER ESTA BAJADA! se me ocurrio volver por la C16 bajando por Castellar de N'Hug... acabe agotado del stress, la caravana chirria los frenos sin parar (esto no me molo) y bajando a 30-40 por haber curvas interminables..
eso si, hasta Berga 0.0 kWh/100 y 5% regenerado, los motores a maxima regeneración! pero me dio miedo por los frenos de la caravana que se recalentaran, la caravana empujaba todo el rato
ya parada en Gironella a cargar y de ahi al parking

como bonus, al no haber otras caravanas en sus plazas practique y aparque la caravana maniobrando... me falta mejorar mucho, pero creo que cada vez lo hago mejor :)
Parking La santiga
1750055169672.png
Bascula en Mallà
1750054958550.png
Cargador Campdevanol (caro, me salio a 0.41€/kWh)
1750055262005.png 1750055292694.png
Parada en N260 para foto/postureo
1750055325357.png
fotitos por la Molina
1750055361609.png 1750055402911.png 1750055445311.png
Cargando en la Molina mientras comia algo, otro sitio MUY CARO, 11 kW a 0.42!!! Ibedrola son unos careros, normal que nadie los use...
1750055534268.png
Gironella, cargando en un EndesaX a 60kW, el bar cerrado y una calor tremenda
1750055630411.png
Y ya para acabar... aparcado!
1750055683638.png
Consumo global de la salida... mejor que con la otra caravana? teniendo en cuenta que ha sido subir y bajar de pirineos... podria haber sido mejorable!
hay que decir que la vuelta el AA estuvo TODO EL RATO ENCENDIDO, 33-36 grados... tremenda calor!

1750055782980.png
 
Domingo de prueba con la C'joy por Pirineos,
siguiente ruta:
- La santiga - Mallà
- Malla - Campdevanol - La Molina (cargué aqui un rato)
- La Molina - Gironella (para cargar) - la santiga


Consumo global de la salida... mejor que con la otra caravana? teniendo en cuenta que ha sido subir y bajar de pirineos... podria haber sido mejorable!
hay que decir que la vuelta el AA estuvo TODO EL RATO ENCENDIDO, 33-36 grados... tremenda calor!

Ver el archivos adjunto 4150814
Muy buen consumo!!
 
Domingo de prueba con la C'joy por Pirineos,
siguiente ruta:
- La santiga - Mallà
- Malla - Campdevanol - La Molina (cargué aqui un rato)
- La Molina - Gironella (para cargar) - la santiga

Los consumos esperables, mucho mejores de lo que creia, pero aun asi altos... la primera parte a Malla se fue casi a los 39 KWh/100, alli pese la caravana (no me cuadra el peso que me dio la bascula, mas alto de lo esperado) y me fui al Esclat a desayunar y de paso inflar ruedas... sorpresa! 2 Bares cuando deberian tener 3.3!!! eso es una de las causas del aumento de consumo, despues note el coche mas "relajado" empujando
parada en Campdevanol en un cargador de 50kW ya que iba justito, subida hasta la Molina... como no puedo ir por la collada toca N260 con multiples curvas... la caravana al ser mas estrecha se agradece... pq estuve a punto de chocarme en curvas con varios motoristas y coches que en curva se meten en carril contrario, si llega a ser la sun roller se comen la caravana

Vuelta: NO VUELVO A HACER ESTA BAJADA! se me ocurrio volver por la C16 bajando por Castellar de N'Hug... acabe agotado del stress, la caravana chirria los frenos sin parar (esto no me molo) y bajando a 30-40 por haber curvas interminables..
eso si, hasta Berga 0.0 kWh/100 y 5% regenerado, los motores a maxima regeneración! pero me dio miedo por los frenos de la caravana que se recalentaran, la caravana empujaba todo el rato
ya parada en Gironella a cargar y de ahi al parking

como bonus, al no haber otras caravanas en sus plazas practique y aparque la caravana maniobrando... me falta mejorar mucho, pero creo que cada vez lo hago mejor :)
Parking La santiga
Ver el archivos adjunto 4150802
Bascula en Mallà
Ver el archivos adjunto 4150801
Cargador Campdevanol (caro, me salio a 0.41€/kWh)
Ver el archivos adjunto 4150803 Ver el archivos adjunto 4150804
Parada en N260 para foto/postureo
Ver el archivos adjunto 4150805
fotitos por la Molina
Ver el archivos adjunto 4150806 Ver el archivos adjunto 4150807 Ver el archivos adjunto 4150808
Cargando en la Molina mientras comia algo, otro sitio MUY CARO, 11 kW a 0.42!!! Ibedrola son unos careros, normal que nadie los use...
Ver el archivos adjunto 4150810
Gironella, cargando en un EndesaX a 60kW, el bar cerrado y una calor tremenda
Ver el archivos adjunto 4150811
Y ya para acabar... aparcado!
Ver el archivos adjunto 4150812
Consumo global de la salida... mejor que con la otra caravana? teniendo en cuenta que ha sido subir y bajar de pirineos... podria haber sido mejorable!
hay que decir que la vuelta el AA estuvo TODO EL RATO ENCENDIDO, 33-36 grados... tremenda calor!

Ver el archivos adjunto 4150814
Buena ruta!

Si bajando de Berga te desvías hacía Casserres, allí tienen una báscula que va 24/7 (1.5€). Es dónde pesé a la mía.

De Castellar de N'Hug hacía C-16 es todo bajada seria.

Un saludo ;)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com