Webcampista.com

mucho más que un foro

Coches eléctricos. Y ahora qué?

No todas las marcas lo hacen, por ejemplo Tesla sigue sin sacar el V2L, y algunos fabricantes chinos tampoco lo implementan
aunque si, es una tendencia que van implementando
OJO! esto no significa poder alimentar una casa, eso se llama V2G, y se necesita un cargador especifico para que pueda invertir la carga de coche a red. SI, hay gente que ah conectado V2L a su casa, pero esto es peligrosisimo ya que en caso de no tenerlo bien protegido puedes meter corriente a la red y provocar averías tanto en el suministro eléctrico como el coche, siendo ilegal aparte de peligroso
Inversor hibrido con función de backup

Bueno... en casa!
madre mia que caloorrrr
Esta mañana en Andorra me desperte a las 7, 11 grados, tapado hasta arriba con el nordico...

os explico la vuelta pq ha sido interesante:
carga al 57%, salgo de Grau bajando hasta el Familiy Cash (punt de trobada para los que echamos de menos lo de antes), llegada... 62%!! bajada usando SOLO la regeneración excepto en 2-3 puntos que toco pisar freno...
Ver el archivos adjunto 4151016
Ver el archivos adjunto 4151015

De aqui salgo a la Basella, cargadores de Endesa a 300 Kw, ya funcionando los 6 puntos... esta muy bien situado para ir a Andorra y son muy rapidos
LLegada, hago captura de los videos, que despues os pongo un enlace a Twitter donde los puse
consumo brutal, repito, sali con 57% y llegue a la Basella con 46%... 11% en 91 km... y como veis el limitador a 88 km/h, que reales son 84
Ver el archivos adjunto 4151017
El global en ese momento desde que salir de la Santiga el domingo
Ver el archivos adjunto 4151018
esto es lo que me encanta del EV6, se puso a 232 kW enseguida! Datos tecnicos que indicaba el cargador
Ver el archivos adjunto 4151019 Ver el archivos adjunto 4151020
Curva de carga al 87% que aun seguia cargando a 71 kW!!! Datos tecnicos
Ver el archivos adjunto 4151021 Ver el archivos adjunto 4151022
Ver el archivos adjunto 4151023

De aqui sali para Barbera via Ponts, pare a comer en Area Guissona (fatal, caro y no vale nada) y vaciar depositos
y de aqui hasta la Santiga
llegada, consumo global de la veulta, 31.34 kWh/100
Ver el archivos adjunto 4151024

Consumo de todooo el viaje (ida, desplazamiento a Encamp y Andorra la Vella) y vuelta
Ver el archivos adjunto 4151025
Una curiosidad:
esto son los consumos mas o menos por Igualada, el clima consumiento 1.6 kW, la refrigeracion de la bateria 0.46kW (41 grados exterior!) y lo mas curioso: 1.40 la electronica cuando suele ser de 0.4-0.6, aqui sospecho que la caravana iba tirando para la bateria AGM y la nevera, pq es 1 kW mas de lo habitual!!

resumen: el viaje saliendo de Bcn con 90% y parando 20 minutos en Basella (importante pq son cargadores de 300kW que aprovechan mi coche bien) llegas sobrado a Grau (pasamos de nivell del mar a +2000 metros)
Cargas puntuales para el V2L y moverte por Andorra y para volver salir con menos de 40% llegas a Basella y con una carga de 20 minutos llegas a Bcn

esto en Verano, sin trafico casi y 40 grados
veremos en invierno, con ruedas de invierno, tanto en coche como en caravana y con temperaturas megabajas y carreteras nevadas....
Con toda esta interesante información -y a modo de resumen- diría que el consumo remolcando aumenta -maomeno- un 50%. Eso correspondería con el aumento de consumo (remolcando vs sin remolcar) de mi conjunto de gasolina.

¿Te salen las mismas cuentas con tu coche vs conjunto?

Por supuesto que la batería "normal" se descarga si te pasas. Ya dije que se tiene que la energía salía de la batería (gorda) del coche. De nuevo "la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma".
Sin embargo, no estoy seguro de haberme explicado bien. Cuando la caravana es remolcada, todo va a 12 V salvo que hayas hecho algún cambio.

También puede ser que no lo entendí bien. ¿era 1kw, 1kwh? ¿fue circulando? Si fue estando conectado, y el eléctrico también genera la tensión de 12 V con un alternador. Eso descarga por completo la batería de 12 V. Si fue circulando, es un montón. Circulando sólo consume el frigo, bueno, debería ser lo único que consume. Pongamos que son 100 W. ¿condujiste 10 h seguidas, o fue en total de todos los viajes y es lo que entendí mal?

Inversor hibrido con función de backup
eso quien tenga placas, ademas necesitas un wallbox compatible con la doble funcion, antiguamente el quasar2 en chademo lo permitia con los Nissan. La opcion de V2L para lo que tu dices los fabricantes no lo recomiendan y es bajo tu responsabilidad, en caso de daños por mal uso la garantia la pierdes

Con toda esta interesante información -y a modo de resumen- diría que el consumo remolcando aumenta -maomeno- un 50%. Eso correspondería con el aumento de consumo (remolcando vs sin remolcar) de mi conjunto de gasolina.

En eléctrico el consumo se dobla. En mi caso: dos años, con 5000km remolcados y unos 45000 sin remolcar, el consumo del coche solo es de unos 16kWh/100km sin remolcar y de 35kWh/100km remolcando. Cuando voy sin remolcar también acostumbro a ir solo y sin carga.

Mas o menos si... el consumo a 90 sin remolque se va a unos valores de 17 kWh/100
claro que al tener menos autonomia "por deposito" pues toca parar mas
pero vamos... es adaptarse y tener la infraestructura correcta en el sitio correcto
En la C14 por ejemplo hay cargadores en bastantes sitios, pero la mayoria son de 50-100kW (cargas mas lentas) estos de 300 kW de La Bassella para mi son PERFECTOS ya que hacen la parada mas corta

eso quien tenga placas, ademas necesitas un wallbox compatible con la doble funcion, antiguamente el quasar2 en chademo lo permitia con los Nissan. La opcion de V2L para lo que tu dices los fabricantes no lo recomiendan y es bajo tu responsabilidad, en caso de daños por mal uso la garantia la pierdes
Es lo mejor pero no es necesario tener placas. Puedes poner un inversor híbrido sin entrada de FV y que conmute entre red y auxiliar en caso de caida de la red. En la toma auxiliar puede ir un generador, o un coche con V2L. Si no tienes placas, lo mejor sería un conmutodor automàtico

Mas o menos si... el consumo a 90 sin remolque se va a unos valores de 17 kWh/100
claro que al tener menos autonomia "por deposito" pues toca parar mas
pero vamos... es adaptarse y tener la infraestructura correcta en el sitio correcto
En la C14 por ejemplo hay cargadores en bastantes sitios, pero la mayoria son de 50-100kW (cargas mas lentas) estos de 300 kW de La Bassella para mi son PERFECTOS ya que hacen la parada mas corta
Yo no tengo -todavía- coche eléctrico, pero viendo las pruebas que hacen de ellos y los consumos que te van saliendo con caravana, deduzco que la autonomía entre paradas (10 a 80%) en un viaje con caravana se quedará en -maomeno- un 45-50% de la WLTP anunciada.

Por supuesto que la batería "normal" se descarga si te pasas. Ya dije que se tiene que la energía salía de la batería (gorda) del coche. De nuevo "la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma".
Sin embargo, no estoy seguro de haberme explicado bien. Cuando la caravana es remolcada, todo va a 12 V salvo que hayas hecho algún cambio.

También puede ser que no lo entendí bien. ¿era 1kw, 1kwh? ¿fue circulando? Si fue estando conectado, y el eléctrico también genera la tensión de 12 V con un alternador. Eso descarga por completo la batería de 12 V. Si fue circulando, es un montón. Circulando sólo consume el frigo, bueno, debería ser lo único que consume. Pongamos que son 100 W. ¿condujiste 10 h seguidas, o fue en total de todos los viajes y es lo que entendí mal?
Mira la pantalla, son consumos instantaneos, o sea kW, fue en el tramo donde mas calor hacia, despues el consumo de la electronica bajo a 0.9kW
Y no has entendido bien la cosa
esta pantalla es INSTANTANEA, si te fijas
40kW es el consumo del motor
1.60kW el clima (afuera 41 grados y encima coche azul que se calienta tanto que la chapa quema)
1.40kW la electronica
0.46kW la refrigeracion de la bateria

en ese momento 1.40 es una burrada para la electronica, sin caravana lo mas que he visto a sido 0.7 kW y eso incluia la calefaccion de asientos y volante en invierno
Por eso lo unico que me cuadra es que la caravana demandaba todo lo demas, y en la caravana solo hay 2 cosas, nevera y cargador bateria (hay una VARTA de 95Ah del sistema autonomo)

una cosa que me he dado cuenta es que con el coche parado la nevera no funciona, parece ser que si no activo el sistema autonomo el coche parado no alimenta nada, como si hacia la otra caravana
no tengo otra explicacion que al tener el coche parado la nevera se calento y al volver a circular consumiria mas todo
Mas tarde al llegar a Bcn (tras media hora conduciendo) el consumo estaba a niveles normales en la parte eletrica del consumo del coche

1750841580712.png

Entonces lo he entendido mal, pero no tan mal: ahí pasa algo, la nevera no consume 700 W, y si lo hace la batería, cuidado con los cables, que por menos de na' se queman. 700 W, menos 100 del frigo son 600 W, a 12 V salen 50 A (43 A si cuentas 14 V de batería) . El cable debe ser de, al menos, 10 mm. No creo que sea el caso. Bueno, y el fusible que debe llevar en alguna parte.

Tiene que haber otra explicación, que la caravana no es.

es así desde que la compre, el arcón solo tiene la bombona llena, la rueda de repuesto y los cables, nada mas

esta foto es del día que la compré, como veras ya es así iba vacía tanto de coche como de caravana, mi coche es algo bajo y hace que la caravana vaya inclinada

Ver el archivos adjunto 4151027
Yo intentaría buscar una bola con cuello más alto (debe estar entre 35 y 42 cm desde el suelo al centro de la bola). Sería la mejor solución, aunque caro.

Esto es otra opción:

Cuadradillo de 35x35x3 mm. Y si quieres macizas el interior donde discurren los pernos con arandelas.

20250625_115221.jpg

Saludos y bonito conjunto, me gusta la caravana.

Yo intentaría buscar una bola con cuello más alto (debe estar entre 35 y 42 cm desde el suelo al centro de la bola). Sería la mejor solución, aunque caro.

Esto es otra opción:

Cuadradillo de 35x35x3 mm. Y si quieres macizas el interior donde discurren los pernos con arandelas.

Ver el archivos adjunto 4151030

Saludos y bonito conjunto, me gusta la caravana.

Perdonad que me meta, pero si le pones este "alzador", no estarías provocando aún más pendiente en la lanza? Para ir más recto, debería tener el enganche más bajo no?

Un saludo ;)

© 2004-2024 Webcampista.com