Webcampista.com

mucho más que un foro

A los vehículos diesel, le van quedando pocos sitios a donde ser bien recibidos...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Eso son 7€ cada 100 km recorridos....y según tu firma, es un motor 3.5 V6....además de ser un coche grande...

Está genial...

Así es. Son 256 CV y con GLP, por el menor rendimiento energético de este combustible, debe andar por los 240 CV. Como le he apuntado a Globetrotter, no lo he notado debido a mi forma de conducir.
 
Y asi un poco por desconocimiento del gas en los coches,pregunto¿no llevan los gasificadores? ¿no hay que cambiar las membranas y todo eso? Igual estoy desfasado en esto o lo que suelo tocar es de tema mas industrial.

Como ya he indicado, el único mantenimiento es un filtro de gas.
 
De todas maneras estos problemas de decidir el coche los tenemos gente como yo, que nos dura el coche veinte años y no llegamos a los 200.000 kilómetros... los que cambiáis cada cinco con 300.000 km, entiendo que no tenéis que preocuparos en exceso, salvo que contéis con el valor del vehículo en la segunda mano ¿no?

Lo de hacer 300.000 en pocos años también es un problema. No puedes comprarte un eléctrico por la autonomía, ni un gasolina porque consumen mas.
O te compras un diésel o que haces? No digo que por tema de contaminación no convenga, pero de momento pocas alternativas.
 
No porque la adaptación incluye una bancada de inyectores adicionales para el gas. El único mantenimiento que tiene es la sustitución del filtro de gas cada 15.000 km.

Respecto a la pérdida de potencia dicen que pierde una poca, pero yo no he notado nada porque mi forma de conducir es muy tranquila. Nunca he exprimido la capacidad del motor. Sí te puedo decir que cuando he necesitado pisarle, para un adelantamiento en carretera general, sigue saliendo como un tiro, con el lógico pequeño retardo que tiene el cambio CVT respecto a otros cambios automáticos, muy suave pero más lento que un convertidor de par o un DSG.
Vamos que la "perdida" de potencia es inapreciable por lo que dices. Lo que no sabía es que llevan inyectores adicionales para el gas, pensaba que eran los mismos. Gracias por tu explicación, es una alternativa muy buena.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Yo tengo dos amigos que los tienen, ambos de Toyota, y dicen que el consumo es muy parecido a un gasolina tradicional salvo que vayas pisando huevos y más pendiente de la agujita que de la carretera.
Hace pocos días he probado un Yaris híbrido y además de parecerme carísimo me dio la impresión de ser muy ruidoso cuando se activa el motor de gasolina que además suena como un molinillo de café.

Son los únicos que conozco y personalmente no me gustan.
 
El eléctrico es una pasada. Ya me ha pasado muchas veces con los emov en madrid (qué no es nada del otro mundo) al ponerse en verde el semáforo pegarle el pisotón y salir disparado y gente al lado con CARRAZOS quedar boqueando. Una fuerza brutal. Cuando mejoren la capacidad y velocidad de carga de las baterías será cuando la gente se lo tome más en serio.
Que contamina generar la electricidad? Pues claro, pero eso es ya problema político y de las eléctricas, a nosotros ya nos pueden dejar en paz!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo tengo dos amigos que los tienen, ambos de Toyota, y dicen que el consumo es muy parecido a un gasolina tradicional salvo que vayas pisando huevos y más pendiente de la agujita que de la carretera.
Hace pocos días he probado un Yaris híbrido y además de parecerme carísimo me dio la impresión de ser muy ruidoso cuando se activa el motor de gasolina que además suena como un molinillo de café.

Son los únicos que conozco y personalmente no me gustan.

Totalmente cierto. Un comercial de mi empresa pidió un Yaris de renting a cambio de pagar el el combustible porque leyó que Toyota homologaba 3,3l/100km. (ahora lo han subido a 3,6, y reconociendo que el consumo real es un 40% superior). Su consumo está entre 5,2 y 5,6, como el Hyundai 1.2 de 87cv que llevo yo.

No es un mal consumo para un gasolina, pero tampoco tira mucho. Da 101cv en combinado, pero el motor de gasoilna tiene sólo 75. Las baterías tienen una autonomía de 2km en modo sólo eléctrico, el resto va alternando...
 
Yo ya ha llegado un momento que las medias verdades me cuesta asumirlas y más si sirven para imponer algo sin tener todavía claro cuál será el futuro definitivo.

No seré yo quién cuestione lo contaminante que puede ser un vehículo diesel, pero aquí hay que hacer matices. No es una cuestión de posicionarse por parte de un tipo de motor u otro, en casa tenemos 2 gasolinas y 1 diesel, así que no me considero un talibán para defender algo a capa y espada.


Uno de los gases más contaminantes en suspensión producido por un diesel son las partículas NOx, producidas por una alta presión de trabajo y temperatura, algo muy típico del diesel que en los últimos años el gasolina ha ido ganando terreno en ese aspecto y empieza a parecerse mucho a su manera de trabajar (incluso Mazda anuncia el primer motor de gasolina sin bujías, precisamente por este motivo, su alta presión y temperatura de trabajo). El motor es más eficiente en funcionamiento, pero tiene esa contra prestación. Con lo cuál...qué pasa con esos motores gasolina de 1.6 cc y 250cv (por poner un ejemplo)...

El CO2 de efecto invernadero va intrínsecamente ligado al consumo de combustible que tiene un coche, por cada litro de gasolina cada 100km se producen 23gr/km de CO2, en el diesel son 26'1 gr/km. Es decir, diferencia de alrededor del 10%, pero que obviamente el gasolina sigue GASTANDO más que un diesel moderno, alrededor de un 20% menos en motores más o menos similares, ya no hablamos de los que hacen de 20.000kms anuales para arriba. Con lo cuál....¿donde está esa supuesta mejora en los niveles de CO2?

Hoy por hoy solo tomaría una decisión al comprar una u otra cosa en función de mis necesidades, un motor de combustión seguirá siendo contaminante, sea diesel o gasolina y en cuanto a los eléctricos...pues sigo siendo un escéptico total. Sigo viendo un futuro bastante incierto en todo esto, si tanto les interesa la ecología y el medio ambiente no sé porque han esperado tanto...


Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Lo que ocurre es que las normativas se hacen por intereses que nada tienen que ver con las necesidades... Las hacen, además, gente desde su despacho que está muy lejos de la realidad, y que nunca ha tenido que conducir para ganarse la vida.
 
Lo que ocurre es que las normativas se hacen por intereses que nada tienen que ver con las necesidades... Las hacen, además, gente desde su despacho que está muy lejos de la realidad, y que nunca ha tenido que conducir para ganarse la vida.
Ni se ponen en el pellejo de quién necesita el vehículo y a lo mejor no puede cambiarlo...lo que tú dices, están muy alejados de la realidad a veces.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Totalmente cierto. Un comercial de mi empresa pidió un Yaris de renting a cambio de pagar el el combustible porque leyó que Toyota homologaba 3,3l/100km. (ahora lo han subido a 3,6, y reconociendo que el consumo real es un 40% superior). Su consumo está entre 5,2 y 5,6, como el Hyundai 1.2 de 87cv que llevo yo.

No es un mal consumo para un gasolina, pero tampoco tira mucho. Da 101cv en combinado, pero el motor de gasoilna tiene sólo 75. Las baterías tienen una autonomía de 2km en modo sólo eléctrico, el resto va alternando...

Pues me parece un timo tremendo, aparte de caros son inefectivos. 5'5 es la media que me hacía mi C5 2.0 HDi anterior y andaba bastante. Te venden los híbridos a precio de oro, las baterías duran nada y menos, tanto motor eléctrico como baterías se convierten en un lastre cuando no está cargado, se doblan las posibilidades de avería y para colmo las baterías valen una pasta....es que sigo sin ver las "ventajas" de un híbrido.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Pues me parece un timo tremendo, aparte de caros son inefectivos. 5'5 es la media que me hacía mi C5 2.0 HDi anterior y andaba bastante. Te venden los híbridos a precio de oro, las baterías duran nada y menos, tanto motor eléctrico como baterías se convierten en un lastre cuando no está cargado, se doblan las posibilidades de avería y para colmo las baterías valen una pasta....es que sigo sin ver las "ventajas" de un híbrido.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Bueno, supongo que habrán modelos de todo tipo... A mi compañero lo convenció un amigo suyo que lleva un SUV Lexus, pero ya le dije que se parecía en funcionamiento como un huevo a una castaña con la capacidad de baterías que tiene un Yaris...
 
Totalmente cierto. Un comercial de mi empresa pidió un Yaris de renting a cambio de pagar el el combustible porque leyó que Toyota homologaba 3,3l/100km. (ahora lo han subido a 3,6, y reconociendo que el consumo real es un 40% superior). Su consumo está entre 5,2 y 5,6, como el Hyundai 1.2 de 87cv que llevo yo.

No es un mal consumo para un gasolina, pero tampoco tira mucho. Da 101cv en combinado, pero el motor de gasoilna tiene sólo 75. Las baterías tienen una autonomía de 2km en modo sólo eléctrico, el resto va alternando...

Tema híbridos de Toyota de dos personas cercanas:

Mi sobrino vive y trabaja en una gran ciudad europea con Parking en ambos sitios y acabando de trabajar por turnos a las 23:00 horas por lo que el transporte publico lo tenía complicado. Después de mucho meditar se compro un Auris Hibrid y está encantado. Hace unos 15.000 km al año y mas del 70 % son en ciudad. En un año y medio que tiene un consumo medio real ( de llenar , poner a cero y llenar no de navegador ni revista,... ) , con muchísima ciudad está en 3,8 litros a los 100. A ver que coche con un 70 % en ciudad durante un año saca esos consumos reales ?

Un compañero mío de trabajo en el último cambio de coche de renting pidió un Rav 4 Hibrid. Hace unos 30.000 km al año el 90 % en Carretera según él conducción " alegre " ( ni idea que eso eso porque nunca he subido con él en coche ) y en 6 meses tiene una media de 9,5 litros a los 100 y está muy cabreado... Con un uso similar mi X trail DCI se mueve en 7 litros y el Passat en 5,5 ...

En resumen si el coche es ligero y no muy grande , el uso es suave, mucha ciudad donde funciona mucho el eléctrico ,... son muy apropiados. Por eso tantos taxistas lo han elegido.
Sin embargo en coches grandes y pesados por carretera el eléctrico no aporta nada y terminan siendo un SUV gasolina que gasta mucho mas que el diésel equivalente.

Yo justo cuando cambié de coche lo dudé y probé varios híbridos pero como mi uso es 90 % carretera mas la caravana me decidí por diésel.

Un saludo.
 
Es que el glp anda a 0,65 €.
Y en ciudades grandes no hay problema de repostar.
 
De hecho, veo más taxis GLP que híbridos ultimamente...


El GLP es fantástico y en muchos países es líder ( en Bulgaria mis suegros tienen coches de gas desde siempre ... ) desde hace muchos años.

Aquí todavía es un gran desconocido, aparte de que la diferencia de precio aquí ya no es la misma que allí. Los monopolios encubiertos de los de siempre ( ya sabéis quien tiene y está poniendo el GLP en todas sus gasolinera en España )

Saludos.
 
Es que el glp anda a 0,65 €.
Y en ciudades grandes no hay problema de repostar.


Pero ojo con ese calculo que no es real...:confused:

El gas cuesta la mitad el litro , pero al mismo uso en el mismo coche no gasta lo mismo a los 100.

El Mercedes de mi suegro ( lo uso mucho cuando voy de vacaciones a Bulgaria y he realizado varios viajes de 500 km a gas ) gasta un 30 % de mas de gas que de gasolina ( lleva de los dos y de vez en cuando tienes que gastar la gasolina porque no puede estar años en el deposito )

Donde con gasolina te gastas 50 € en gas de gastas 35 € mas o menos. Cuesta la mitad pero gasta un poco más.

Que la gente también se está comprando ahora GLP pensando " gasta la mitad " y no es así.

Y el gran problema de futuro del gas....

Si se impone y se vende mucho no va a subir? si se pone en 90 centimos con gasoil a 1,20 ya estaríamos en el mismo coste :karate:

Saludos.
 
Pues me parece un timo tremendo, aparte de caros son inefectivos. 5'5 es la media que me hacía mi C5 2.0 HDi anterior y andaba bastante. Te venden los híbridos a precio de oro, las baterías duran nada y menos, tanto motor eléctrico como baterías se convierten en un lastre cuando no está cargado, se doblan las posibilidades de avería y para colmo las baterías valen una pasta....es que sigo sin ver las "ventajas" de un híbrido.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Ya apuntó, no hace mucho tiempo, Juan Lagi que en Vigo los taxistas no quieren el Prius porque en una ciudad con cuestas, como Vigo y tantas otras de nuestra geografía, las baterías se descargan en un plis-plás y en cuanto entra el motor de combustión el consumo se dispara por encima de los 20 litros.

Aquí en Valencia sí que triunfan porque esta ciudad es llana como un plato, quizás también por ambas Castillas, pero en otras regiones tal vez no esté tan claro.

Ya hay algunos fabricantes que, entre las posibles opciones de equipamiento, ofrecen la adaptación a GLP para sus motorizaciones de gasolina.
 
Lo de hacer 300.000 en pocos años también es un problema. No puedes comprarte un eléctrico por la autonomía, ni un gasolina porque consumen mas.
O te compras un diésel o que haces? No digo que por tema de contaminación no convenga, pero de momento pocas alternativas.

Pero compres el que compres, lo cambias a los cinco años, puedes "poner remedio" enseguida (a los cinco años). A eso me refiero, no a que tengas mucho donde elegir.


El eléctrico es una pasada. Ya me ha pasado muchas veces con los emov en madrid (qué no es nada del otro mundo) al ponerse en verde el semáforo pegarle el pisotón y salir disparado y gente al lado con CARRAZOS quedar boqueando. Una fuerza brutal. Cuando mejoren la capacidad y velocidad de carga de las baterías será cuando la gente se lo tome más en serio.
Que contamina generar la electricidad? Pues claro, pero eso es ya problema político y de las eléctricas, a nosotros ya nos pueden dejar en paz!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Esto no es coherente con el ecologismo. Viene a decir, "ya se contaminará en otro sitio". Por ejemplo con centrales nucleares o, como hacemos en España, con carbón... que también genera contaminación y problemas de todo tipo, desde sociales por su precio a enfermedades. También está el tema de que dejar estas cosas en manos de políticos acaba con impuestos a sol o cargándose toda la industria eólica, puntera hasta hace poco. Cualquier día compraremos aerogeneradores "alemanes" cuya idea es española.

Haced memoria y pensad en China y su política ecológica no hace mucho: pasaba de todo. Eso de "la cumbre de Kioto" y demás, no firmaba ni un acuerdo. De repente alguien ha debido convencerle y dice que se apunta. ¿Por qué? Por que ahora ya es capaz de fabricar y competir con paneles solares. Paneles que contaminan en otro sitio y que nos venden aquí.
 
El GLP es fantástico y en muchos países es líder ( en Bulgaria mis suegros tienen coches de gas desde siempre ... ) desde hace muchos años.

Aquí todavía es un gran desconocido, aparte de que la diferencia de precio aquí ya no es la misma que allí. Los monopolios encubiertos de los de siempre ( ya sabéis quien tiene y está poniendo el GLP en todas sus gasolinera en España )

Saludos.

La diferencia de precio es notable: ahora mismo en Valencia capital (Repsol Avda. Baleares) el GLP está a 0,58 €/l. Vamos a ir a La Provenza en Pascua y en Francia es difícil encontrarlo por menos de 0,80 €/l; eso es un 38% más caro, mientras que la diferencia en diésel es de un 17%. Aún así sale muy a cuenta.

Es cierto que Repsol gana por goleada en cuanto a "gasineras", porque Cepsa tan solo tiene 10 y GALP 3... y el que da primero da dos veces. Además han estado espabilados: adaptar mi coche a GLP me costó, con IVA y homologación en ITV (la cual pasó el taller de montaje), 1.700 €; hasta el 31 de diciembre de 2017 Repsol regalaba 600 € en Autogás (este año, de momento 400 €) así que por 1.100 € yo lo solucioné y para cuando acabe este 2018 ya los habré amortizado, pero si además puedes desgravarte el IVA (autónomos o empresas) pues son 300 € menos... creo que hay poco que pensar.

Y todo esto sin considerar que un motor de gasolina tiene un mantenimiento muchísimo mas barato que un diésel. No sólo hay que tener en cuenta el consumo de combustible.
 
Esto no es coherente con el ecologismo. Viene a decir, "ya se contaminará en otro sitio". Por ejemplo con centrales nucleares o, como hacemos en España, con carbón... que también genera contaminación y problemas de todo tipo, desde sociales por su precio a enfermedades. También está el tema de que dejar estas cosas en manos de políticos acaba con impuestos a sol o cargándose toda la industria eólica, puntera hasta hace poco. Cualquier día compraremos aerogeneradores "alemanes" cuya idea es española.

Haced memoria y pensad en China y su política ecológica no hace mucho: pasaba de todo. Eso de "la cumbre de Kioto" y demás, no firmaba ni un acuerdo. De repente alguien ha debido convencerle y dice que se apunta. ¿Por qué? Por que ahora ya es capaz de fabricar y competir con paneles solares. Paneles que contaminan en otro sitio y que nos venden aquí.

Claro que no es coherente, pero las leyes tampoco lo son. Hablo siempre a título personal. Vivo en madrid y mi anterior coche era diesel, el nuevo que acabo de comprar también lo es y lo utilizo los fines de semana y para viajes, el resto del tiempo me muevo con el abono transporte. Es decir intento hacer un uso responsable y ecológico.

Ahora bien. Entiendo que pagamos justos por pecadores y cada vez endurecen más las normativas y prohibiciones pero mientras pueda permitírmelo no voy a renunciar al vehículo privado, si prohíben el diésel particular comprare un eléctrico o lo que me interese en ese momento. Luego cuando vengan diciendo que el vehículo privado sigue contaminando (al generar la energía que luego consuma) A MI QUE NO ME SEÑALEN. Voy adaptándome a lo que ellos me obligan a escoger!!! Van tapando los agujeros según van saliendo en lugar de ir más anticipados.
Si de verdad les interesase el medio ambiente cambiarían la forma de generar energía. No se usa solo para coches lo usamos para todo. Pon energía eléctrica 100% verde y luego quita los combustibles y cuando pasen a eléctricos o lo que sea ya has matado los dos pájaros de un tiro. No poner el parche ahora y dentro de ¿30 años? que estemos igual.
Por último intento ser consecuente con lo que hago y voto a partidos que se preocupan por la sociedad y el medio ambiente. Antes me corto las manos que votar a esos sinvergüenzas que ponen impuestos al sol. Ahí es donde está el verdadero interés: en que todos los beneficios acaben en un grupo reducido de empresas que los patrocinan y luego les dan un puesto cuando salen de política. La primera en enseñar la patita CEPSA con el cepsa hogar....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Claro que no es coherente, pero las leyes tampoco lo son. Hablo siempre a título personal. Vivo en madrid y mi anterior coche era diesel, el nuevo que acabo de comprar también lo es y lo utilizo los fines de semana y para viajes, el resto del tiempo me muevo con el abono transporte. Es decir intento hacer un uso responsable y ecológico.

Ahora bien. Entiendo que pagamos justos por pecadores y cada vez endurecen más las normativas y prohibiciones pero mientras pueda permitírmelo no voy a renunciar al vehículo privado, si prohíben el diésel particular comprare un eléctrico o lo que me interese en ese momento. Luego cuando vengan diciendo que el vehículo privado sigue contaminando (al generar la energía que luego consuma) A MI QUE NO ME SEÑALEN. Voy adaptándome a lo que ellos me obligan a escoger!!! Van tapando los agujeros según van saliendo en lugar de ir más anticipados.
Si de verdad les interesase el medio ambiente cambiarían la forma de generar energía. No se usa solo para coches lo usamos para todo. Pon energía eléctrica 100% verde y luego quita los combustibles y cuando pasen a eléctricos o lo que sea ya has matado los dos pájaros de un tiro. No poner el parche ahora y dentro de ¿30 años? que estemos igual.
Por último intento ser consecuente con lo que hago y voto a partidos que se preocupan por la sociedad y el medio ambiente. Antes me corto las manos que votar a esos sinvergüenzas que ponen impuestos al sol. Ahí es donde está el verdadero interés: en que todos los beneficios acaben en un grupo reducido de empresas que los patrocinan y luego les dan un puesto cuando salen de política. La primera en enseñar la patita CEPSA con el cepsa hogar....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pues más o menos como yo. Intento ir andando a casi todas partes (en Valencia a buen paso, en media hora has cruzado la mitad), si no lo hago más es por tiempo. El transporte público no lo acabo de seguir, siempre me da la impresión de que hubiera llegado antes andando... El aparcamiento está tan mal (y aún lo han dejado peor) que no hace falta que nadie me diga que deje el coche en casa, ya lo hago. Y uso la moto (que quizá proporcionalmente gaste más) incluso si tenemos que ir los cuatro, como haga buen tiempo, llevamos las dos motos. Añadido, aunque particular a mi caso, según la hora tengo que pelearme con la gente para llegar a mi casa (añado "a mi propia casa", para darle más énfasis...) lo tengo claro.

Sobre el voto: hago lo mismo, pero no pensando tanto en el ecologismo, que eso de momento es una moda, también pienso en la sanidad, en la educación...

¿Por qué digo lo de la moda? Entre otras cosas, por que seguimos comprando móviles y desechando los viejos que funcionan perfectamente, pero no tienen cámaras de 13000 Megapixeles, lo mismo con los portátiles, con las lavadoras, con los frigos... no se cuenta lo que hay detrás: que construirlos también cuesta energía y reciclarlos ni te cuento. (y me dejo los problemas sociales que generan los metales usados, eso como pasa en África, a nadie le importa un bledo...)
 
Pues yo me estoy planteando seriamente dejar el Laguna diesel, que remolca la caravana de maravilla, unicamente como remolcador y comprar, cuando llegue el momento que pueda hacerlo, un compacto pequeño (tipo megane, leon, etc...) gasolina o hibrido para el dia a dia y salidas de menos de 100km....

Un saludo.
 
Estais aqui devatiendo con el diesel, y ninguno de los que hay aqui,veran o veremos, la desaparicion del diesel

Cuando yo era pequeño (Hace muchos años) se decia que en el 2000 los coches irian sin tocar tierra (volando) y todos con trajes plateados
Han pasado 18 años ya y los coches siguen pisando el asfalto y yo llevo pantalones de pana y vaqueros
Por eso acabo de comprarme un coche nuevo y ademas diesel y si contamina que se jodan , o es que no veis las noticias cuando salen imagenes de los chinos y sus ciudades, que pasa que los chinos y los americanos, que no quieren firmar ningun acuerdo tiene otro cielo o espacio
 
Desaparecer claro que no desaparecerá a corto plazo. Hay maquinaria agrícola, de obras, transportes y demás que lo necesita y hasta que no aparezca una forma nueva y mejor de moverlos ahí seguirán. La cuestión es que a los usuarios particulares si les da la gana nos los prohíben y como los fabricantes pueden seguir vendiendo gasolina “todos contentos”. Tienen el poder necesario para hacerlo y tal y como pintan las cosas no tardarán mucho en hacerlo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Ni siquiera así desaparecerá. ¿Ha desaparecido el carbón? No, ningún vehículo "normal" se mueve ya con carbón, pero sigue habiendo. Lo que hacemos es que no lo usamos, usamos derivados del petroleo que son más baratos, ni más ni menos. Tampoco desaparecieron los caballos y no es que veamos muchos tirando de carros (aunque más que vehículos de carbón...)

El día que sea más caro el diésel, o la gasolina, o el gas... ese día, por arte de magia todos nos pasaremos a lo que sea que sea más barato. Sin importar si es ecológico o no, así ha sido y así será si nadie lo remedia, y nadie quiere hacer eso. Me diréis lo de las políticas y demás, eso entra dentro de que "sea más caro". A mi me sale "más caro" sacar el coche que la moto, aunque llueva (poco...) y voy en moto. Al otro le sale más barato dejar el coche al lado de la parada del metro. No lo hace por los demás, lo hace por él, que le sale "más barato".
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com