Webcampista.com

mucho más que un foro

Baterias de litio, Total desconocimiento.

Estoy buscando una bateria de litio y que no sea de las chinas, me ayudaria el que alguien tenga alguna y me aconseje. En el mercado actual hay de varias marcas, estoy buscando que tenga una capacidad de minimo 40 AH, aunque solo la quiero para el mover, cargar baterias de movil y tablet por usb y luz led de la caravana. Me comentan en talleres que una bateria de litio de 20 AH tengo mas que suficiente, no se si en la realidad es asi, no me fio ¿ Alguien que tenga experiencia sobre lo dicho ? gracias, salud y felices kms ¡¡¡
 
El tema del Litio lo desconozco (ventajas e inconvenientes frente a AGM, Calcio...), pero 20 Ah para mover, tablets, luces de la caravana, me parece poco :unsure:

Estos son los consumos de mi Caravana (según el manual):

Captura de pantalla 2021-04-27 a las 10.30.35.png
Teniendo en cuenta que no podrás disponer del 100% de los 20Ah (porque no es bueno descargar las baterías al 100%), haz el cálculo de con 15Ah (por ejemplo) para cuanto te daría.

Esto sin contar el Mover, que imagino que tendrá un consumo bastante superior a luces, bomba de agua, etc.

Mira en el manual del Mover que tienes en mente cuanto consume, y hazte una idea de que batería necesitas.
 
Buscando informacion sobre baterias de litio guarde este enlace
En él indica que las baterias de Li de 8Ah son utilizables para caravanas de menos de 1000Kg.
Para mayores pesos recomienda baterias de 20Ah o más.
Lo sorprendente es el poco peso de estas baterias comparadas con las de plomo, sean de gel o no.
Esta claro que cuando tenga que cambiar la bateria del mover lo haré comprando una de estas, aunque sean algo (mucho) mas caras.
Espero te sirva. Saludos.
 
Buscando informacion sobre baterias de litio guarde este enlace
En él indica que las baterias de Li de 8Ah son utilizables para caravanas de menos de 1000Kg.
Para mayores pesos recomienda baterias de 20Ah o más.
Lo sorprendente es el poco peso de estas baterias comparadas con las de plomo, sean de gel o no.
Esta claro que cuando tenga que cambiar la bateria del mover lo haré comprando una de estas, aunque sean algo (mucho) mas caras.
Espero te sirva. Saludos.
Me acabas de dejar alucinado o_O

Si un mover tipo ALKO tiene un consumo de corriente medio de 20 amperios, jamás hubiese pensado que con una batería de 20Ah fuese suficiente para mover, luces, etc.

Pero claro, que cueste un ojo de la cara tiene que tener sus ventajas.
 
Las de litio sí se pueden descargar al 100%. Como en el movil. No pasa absolutamente nada.
En la web que antes he indicado pone : Pueden ser descargadas casi completamente sin por ello dañarse y perder vida útil tal. Las baterías de plomo ácido en cambio, es recomendable no descargarlas más de un 50-60%. De este modo, con la mitad de capacidad de almacenaje, una batería de lítio tiene la misma disponibilidad energética que con una batería tradicional.
 
Las de litio sí se pueden descargar al 100%. Como en el movil. No pasa absolutamente nada.
En la web que antes he indicado pone : Pueden ser descargadas casi completamente sin por ello dañarse y perder vida útil tal. Las baterías de plomo ácido en cambio, es recomendable no descargarlas más de un 50-60%. De este modo, con la mitad de capacidad de almacenaje, una batería de lítio tiene la misma disponibilidad energética que con una batería tradicional.
Alguna ventaja tenía que tener, costando 366 € ?

La verdad es que valen una pasta, pero por lo que veo ofrecen un rendimiento brutal (nada que ver con el resto) y tienen mucho menos peso.
 
Ahora no se donde leí una explicacion sencilla.
Venia a decir que una bateria de plomo es como un deposito de combustible de 100 litros de los que por sus caracteristicas tecnicas solo puedes aprovechar 20. Cuando has gastado estos 20 tienes que volver a reponerlos. Pero siempre llevaras un volumen y un peso de 100 litros.
En las de litio el deposito es solo de 20 litros, y por sus caracteristicas tecnicas puedes vaciar y aprovechar estos 20 litros en su totalidad. De esta manera solo llevas un volumen y un peso de 20 litros, pero con el mismo rendimiento.
Esto de las baterias, con el boom de los vehiclos electricos, cada vez tendran menos peso y mayor rendimiento.
 
Ciertamente son una pasada. por menor peso y por su funcionamiento, yo el dia que me toque cambiar la bateria lo tengo muy claro, Litio....
 
Ahora no se donde leí una explicacion sencilla.
Venia a decir que una bateria de plomo es como un deposito de combustible de 100 litros de los que por sus caracteristicas tecnicas solo puedes aprovechar 20. Cuando has gastado estos 20 tienes que volver a reponerlos. Pero siempre llevaras un volumen y un peso de 100 litros.
En las de litio el deposito es solo de 20 litros, y por sus caracteristicas tecnicas puedes vaciar y aprovechar estos 20 litros en su totalidad. De esta manera solo llevas un volumen y un peso de 20 litros, pero con el mismo rendimiento.
Esto de las baterias, con el boom de los vehiclos electricos, cada vez tendran menos peso y mayor rendimiento.
Sin duda....
 
Ahora no se donde leí una explicacion sencilla.
Venia a decir que una bateria de plomo es como un deposito de combustible de 100 litros de los que por sus caracteristicas tecnicas solo puedes aprovechar 20. Cuando has gastado estos 20 tienes que volver a reponerlos. Pero siempre llevaras un volumen y un peso de 100 litros.
En las de litio el deposito es solo de 20 litros, y por sus caracteristicas tecnicas puedes vaciar y aprovechar estos 20 litros en su totalidad. De esta manera solo llevas un volumen y un peso de 20 litros, pero con el mismo rendimiento.
Esto de las baterias, con el boom de los vehiclos electricos, cada vez tendran menos peso y mayor rendimiento.
Gran explicación, que desconocía totalmente.

Creo que ya he aprendido la parte de conocimiento que me tocaba para hoy, me voy a la cama :p
 
Son caras. Sí. Pero me alucina lo bien preparadas que vienen.
Una de 20Ah : 3.8 Kg (las de plomo de 100Ah unos 30Kg)
Con dos salidas : de alta capacidad para el mover, y de baja potencia para luces, audio, etc..
Con dos entradas : coche/solar que se carga durante la ruta, cargador 230V que viene con la misma bateria.
Control remoto con indicador del estado de la bateria. Varias opciones.
Puerto para la conexion de un PC o movil.
Esta claro que estas baterias estan dotadas de una electronica de las que otras carecen.
Imagino que a medida que aumente la demanda su precio irá disminuyendo, y las de plomo iran quedando relegadas por obsoletas.
 
El tema del Litio lo desconozco (ventajas e inconvenientes frente a AGM, Calcio...), pero 20 Ah para mover, tablets, luces de la caravana, me parece poco :unsure:

Estos son los consumos de mi Caravana (según el manual):

Ver el archivos adjunto 4122575
Teniendo en cuenta que no podrás disponer del 100% de los 20Ah (porque no es bueno descargar las baterías al 100%), haz el cálculo de con 15Ah (por ejemplo) para cuanto te daría.

Esto sin contar el Mover, que imagino que tendrá un consumo bastante superior a luces, bomba de agua, etc.

Mira en el manual del Mover que tienes en mente cuanto consume, y hazte una idea de que batería necesitas.
Por las caracteristicas de una bateria de 20 ah de litio y por el enlace que deja Josep deja Baterías de LI-Ion VICTRON PEAK POWER PACK 12.8v/20Ah - 256 Wh - Fusión Energía Solar Su 'fuerza' o intensidad y que te proporciona una de litio es la misma estando al 100% que al 2%, no es lo mismo que las de agm que mas de la mitad de su capacidad no es aprovechable y conforme baja su capacidad su 'fuerza' es menor. La capacidad mas que de sobrado con las de litio.
 
Gracias a todos por vuestras opiniones. me ayudais mucho ¡¡¡¡
 
A ver, que hablamos de 8Ah, las de plomo de esa capacidad tampoco son muy pesadas...

Y cuidado con eso de descargarlas del todo, que sí que se estropean, lo que pasa es que cuando el móvil pone "0%" quiere decir que no puedes seguir descargando, pero está cargada al mínimo para que no se estropee, y si la dejas mucho tiempo así, se estropea por auto descarga.
A las de plomo les pasa lo mismo, pero se llega antes el límite seguro. Y si pone 100 Ah, puedes sacar 100 A durante una hora, pero le estás quitando vida, mejor sacarle solo 80 A.
 
Pues tengo batería recién puesta, 7 meses, no sé que tiempo duran las baterías para Mover (En un 95% ese es nuestro uso), pero cuando pete, espero que las de Litio ya se hayan democratizado un poco para tirarnos a por una

Muy interesante, gracias!
 
Sí parecen interesantes,
A ver si alguien ha hecho un pequeño estudio de mercado, y pone algún enlace con algo que pueda ser recomendable por calidad - precio comprar.
 
Yo la mía la tengo Un poco k.o ya que un familiar me la está intentado recuperar (la mía es de plomo).POR DESCONOCIMIENTO no la dejaba cargando más que un día antes de coger la caravana y a veces ni eso y cuando estaba de camping tampoco la tenía cargando.
El anterior dueño de la caravana me dio un cargador para la batería ,y no era un cargador inteligente.
Después de haberla liado hablé con Aritzondo y me estuvo explicando .

Lo que no sabía era de su enorme peso y cuando la cogí alucine.
Si la consigo recuperar tirare con ella ,pero creo que la siguiente será de litio.
Si sabéis alguna batería de litio que esté bien de precio para una caravana de unos 1300 kilos de litio me decís.
Gracias y un saludo
 
Sí parecen interesantes,
A ver si alguien ha hecho un pequeño estudio de mercado, y pone algún enlace con algo que pueda ser recomendable por calidad - precio comprar.
Al ser muy verde aun el tema de baterias de litio, hay muy poco en las redes sociales para empaparse e ilustrarse, dificil de hacer una comparativa con un minimo de garantias para escojer algo fiable.
Para ventas hay varias paginas, una la puso Josep y es la que me convence mas, luego estan ebay, aliexpress......
 
Buenas noches.
No soy entendido en tema baterías. He tenido de plomo, de gel y de AGM en diferentes autocarvanas.
Si puedo dar mi opinión sobre AGM y Gel, lo de las descargas profundas puede que se le saque más partido que a las de plomo al 100% seguro. Pero si abusas de esas descargas, luego vienen las cargas. Que son muy profundas (largas) y si las intentaba recuperar a base de alternador (standard del vehículo) y placa solar en parado, es casi misión imposible.
Del litio lo único que puedo decir, es que hoy precisamente me he acercado a un concesionario de donde vivo a por unas cosillas para la caravana. Y he visto una batería de litio puesta en un expositor al que se te iba la mirada, ya ver el precio, me ha dejado sin respiración y no me he dado cuenta ni de los amperios que tenía; 1.695 €...
Cuando bajen de precio me imagino que se hablará más "coloquialmente" de estas baterías.
No sé hasta que punto está justificado este precio y la vida real y mantenimiento que tienen.
Quien se lo permita su economía se puede dar el capricho. Óle sus h....s.
 
Del litio lo único que puedo decir, es que hoy precisamente me he acercado a un concesionario de donde vivo a por unas cosillas para la caravana. Y he visto una batería de litio puesta en un expositor al que se te iba la mirada, ya ver el precio, me ha dejado sin respiración y no me he dado cuenta ni de los amperios que tenía; 1.695 €...
Cuando bajen de precio me imagino que se hablará más "coloquialmente" de estas baterías.
No sé hasta que punto está justificado este precio y la vida real y mantenimiento que tienen.
Quien se lo permita su economía se puede dar el capricho. Óle sus h....s.
A mi tambien me ofrecieron en un concesionario una de 100 AH por 1550 euros, sacan una tajada demasiado grande, se les va la olla, mirate el enlace que e dejado anteriormente.
 
Todas la baterias sufren una caída de tensión, al decir que mantienen la potencia se refiere en comparación con otras tecnologías, AGM, etc...
Es decir que el nivel de tensión cae más despacio por lo tanto la potencia es más alta a igualdad de descarga (descarga lineal)
Una batería de Litio, hay varias tecnologías, tienen limitada la descarga porque son más delicadas y propensas a inflamarse. Las proteccion de corriente, temperatura y nivel de tensión es algo habitual.
Una batería de Litio, dependiendo del tipo puede entregar el doble, el triple... de corriente de su capacidad nominal. Si el mover tiene un consumo de 40A por ejemplo, me lo invento, la batería de litio la descargaras en unos 30 minutos ( a 2C)
Las baterías de Litio de 12V llevan 4 celdas de 3,7V por lo que a máxima carga muestran una diferencia de potencial de casi 15V. En descarga el nivel baja a unos 2,6V por lo que a 10,4V ya esta "tiesa", dejarla desatendida durante mucho tiempo a estos niveles es perder la batería...
Aunque tienen una tasa de autodescarga bastante baja y eso es una ventaja.
Deben trabajar con protección pues los cortocircuitos son peligrosos y podrían dañar la batería de forma irreversible.
Han mejorado mucho y ahora son más estables, tengo varias de litio polímero por afición al aeromodelismo, esas las tengo en fundas especiales pues se pueden inflamar si el nivel de tensión desciende de umbral y se vuelven inestables. Las reviso periódicamente. Ahora las de Litio Hierro mejoran la estabilidad y son las que se están comercializando para estos fines.
El precio bajará pero el proceso de fabricación es costoso y dicen que la gran demanda del litio para el coche electrico está afectando al coste.
Un saludo.
 
A mi tambien me ofrecieron en un concesionario una de 100 AH por 1550 euros, sacan una tajada demasiado grande, se les va la olla, mirate el enlace que e dejado anteriormente.
100Ah es una pasada, para un mover cuya operación son 5 minutos ponganos no hace falta esa capacidad. Hay mirar que tasa de descarga ofrece la batería pues una pequeña puede cubrir las necesidades.
 
100Ah es una pasada, para un mover cuya operación son 5 minutos ponganos no hace falta esa capacidad. Hay mirar que tasa de descarga ofrece la batería pues una pequeña puede cubrir las necesidades.
En el concesionario no me ofrecian otra con menos AH, mi idea es meterme en una de entre 20 AH a 40 ah, aunque viendo la pagina que deje de enlace, las de 100 AH estan tan bien de precio que quizas me decida por el ¿ Conoces esta marca que e dejado en el enlace anterior ?
La bateria tambien la usare para hacer autonoma a la caravana y que me cubra las luces leds, bomba del agua, nevera.
Gracias, me a servido de mucho tu opinion.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com