Webcampista.com

mucho más que un foro

caravana autónoma... ¿para qué?

La mía es la 472pk y también lleva mover y rueda, el depósito que he puesto entra perfecto, el chasis de largo es un poco más largo que el de la 360 pero de ancho es igual 1,50.

Este depósito de ancho son 0.43cm, por alto 0.18cm y de largo 1.30cm

Entra perfecto y tiene 78 litros de capacidad.

La clave es rectangular y poco alto poco ancho.

Deja 2cm desde la rueda de repuesto y mide para atrás de la caravana 43cm.

Debe entrar perfecto.

El brico, aun a falta de terminar, ya se ve que es muy bueno, pero con ese depósito en la parte de atrás de la caravana me parece que cuando vaya lleno tal vez podría llegar a descompensar el conjunto, puedo estar equivocado pero la impresión que da así de primeras es que cuando el depósito esté cerca del llenado y se vaya en marcha van a ser bastantes kilos más en la parte trasera que además no van a ir fijos porque el agua en las curvas va ir bailando de un lado para otro, pero bueno que esto hasta que no prueba no se sabe, y a lo mejor (ojalá) luego ni lo notas...

Saludos
 
El brico, aun a falta de terminar, ya se ve que es muy bueno, pero con ese depósito en la parte de atrás de la caravana me parece que cuando vaya lleno tal vez podría llegar a descompensar el conjunto, puedo estar equivocado pero la impresión que da así de primeras es que cuando el depósito esté cerca del llenado y se vaya en marcha van a ser bastantes kilos más en la parte trasera que además no van a ir fijos porque el agua en las curvas va ir bailando de un lado para otro, pero bueno que esto hasta que no prueba no se sabe, y a lo mejor (ojalá) luego ni lo notas...

Saludos

Hola TITO,

La verdad es que no pienso ir con el ni lleno ni a mitad, la agua grises... es vaciar en donde se pueda/permitido antes de iniciar el regreso. Igual que las aguas limpias, tampoco conviene ir con el depósito lleno ni a mitad.

He calculado que como mucho añado a esa parte de atrás ( pegado al eje más que en la trasera) unos 25 kilos que es lo que pesa el depósito y el anclaje.

Lleno si.... pero de aire!?
 
Última edición:
Imaginaba que lo habrías tenido en cuenta pero como aquí esto lo leen igual veteranos como novatos pues para que alguien antes de poner alegremente un depósito de limpias o de grises en cualquier sitio y lo lleve lleno en marcha tenga en cuenta antes donde lo pone porque el peso puede llevar a descompensar el conjunto y eso en una caravana si que puede llegar a ser un problema, y no es porque yo lo diga es porque es así...

 
Imaginaba que lo habrías tenido en cuenta pero como aquí esto lo leen igual veteranos como novatos pues para que alguien antes de poner alegremente un depósito de limpias o de grises en cualquier sitio y lo lleve lleno en marcha tenga en cuenta antes donde lo pone porque el peso puede llevar a descompensar el conjunto y eso en una caravana si que puede llegar a ser un problema, y no es porque yo lo diga es porque es así...

La verdad es que ver esos videos dan miedito.... ? hay que concienciarse que no son vehículos de carga....

Por cierto!
El brico, aun a falta de terminar, ya se ve que es muy bueno.....
Muchas gracias... la verdad que no esperaba que el anclaje acabara tan bien. (Hay veces que la idea es buena y la ejecución mala)
El que las tuercas se pudiesen atornillar aprovechando los agujeros del chasis fue una absoluta suerte porque se hubiese complicado todo bastante.

Un saludo y buenas noches.
 

Archivos adjuntos

  • 20210502_221215.jpg
    20210502_221215.jpg
    78,6 KB · Visitas: 83
Como dice Toni, el deposito con algo de agua puede desestabilizar la conduccion, el peso es lo de menos siempre que la caravana este compensada pero esos vaivenes del agua en las curvas seguro que no ayuda, la longitud del deposito es muy largo en el ancho de la caravana y seguro que dicho vaiven golpeara con cierta fuerza de un costado al otro.
Es verdad que podriamos aplicar esta teoria sobre el deposito de aguas limpias, pero al ocupar quizas un 15% o poco mas sobre la anchura de la caravana y ademas el deposito no tendra mas de 40cm de ancho, esos vaivenes del agua no tendran ninguna repercusion practicamente en la desestabilizacion de la caravana.

Aunque estare en ocasiones fuera de camping y areas y necesitare agarrarme a la autonomia que me de mi bateria, para las aguas grises utilizare el tipico deposito de ruedas de quita y pon, cargo al maletero del coche y a vaciar en gasolinera o lavadero de coches.
 
Buenas tardes!

Ya han llegado los sifones!! Pondremos 1 sifón por cada tubo que conecte al depósito de grises.

Esperamos mañana tenerlo terminado y poder subir fotos de todo ensamblado.

Ya os iré contando
 

Archivos adjuntos

  • 1620141581260379765313806548431.jpg
    1620141581260379765313806548431.jpg
    84,1 KB · Visitas: 76
Buenas tardes.

Ya he terminado la instalación del depósito de grises y comprobado que todo esta en perfecto funcionamiento.

Tanto el desagüe de la pila como el del baño ambos con sifón.

He dejado el final del tramo donde esta la llave de cierre que termine en rosca, y así tener la opción de sustituir el codo para poder conectar una manguera para facilitar el vaciado.

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • 16202407590916102921429831563299.jpg
    16202407590916102921429831563299.jpg
    105 KB · Visitas: 70
  • 16202408127027968613242045948058.jpg
    16202408127027968613242045948058.jpg
    98,5 KB · Visitas: 67
  • 16202408646543222057489965280039.jpg
    16202408646543222057489965280039.jpg
    75,7 KB · Visitas: 65
  • 16202409238072272761748619382531.jpg
    16202409238072272761748619382531.jpg
    94,6 KB · Visitas: 62
  • 16202409795823294106426185348510.jpg
    16202409795823294106426185348510.jpg
    83,8 KB · Visitas: 62
  • 16202410446744752072322957796487.jpg
    16202410446744752072322957796487.jpg
    90,5 KB · Visitas: 62
  • 1620241142986213484738655399362.jpg
    1620241142986213484738655399362.jpg
    90,7 KB · Visitas: 58
  • 16202416495995629664500341007837.jpg
    16202416495995629664500341007837.jpg
    90,6 KB · Visitas: 69
Ha quedado perfecto.
A ver si me animo a hacerlo en la mia.
¿Cuanto calculas que puede pesar todo el invento? Vacio, me refiero.
 
Ha quedado perfecto.
A ver si me animo a hacerlo en la mia.
¿Cuanto calculas que puede pesar todo el invento? Vacio, me refiero.
Hola Josep, calculo que a lo sumo unos 35kg, el deposito pesa 22kg y el anclaje estará en unos 7 a 10kg, los conectores y demás eso pesa poco... súmale 3kg siendo generoso.

Yo apuesto que 35kg son lo más aproximado a la realidad.

Un saludo.
 
Saludos desde el teletrabajo, desde el sitio donde he dormido hoy.
Una calle de un pueblo a 130kms de mi casa.

una caravana, por definición, sea como sea, es autónoma. Podrá ser mas o menos cómoda, tener más o menos pijadas, pero siempre puedes dormir fuera.
He estado 2 meses de 2 veranos viajando por eurpopa, sin comprar electricidad. Gracias a la batería y las placas. También es una gozada no tener que mirar dónde hay un camping para dormir, o cocinar, o parar a dormir la siesta, comer y lo que quieras de camino.
He llegado a un camping diluviando y me he metido a dormir con toda la caravana funcionando al 100% sin tener que estar desenroscando el cable, y enchufando la caravana, con lluvia. Incluso teniéndola pagada.
He llegado a campings de noche, donde nada más llegar, antes de instalar nada, los niños han podido meterse en el baño dando luces y usando el agua sin que se plantearan si podían o no usarse, por tener luz y depósitos de aguas limpias, grises y negras. Sin tener que poner cubitos debajo.
He estado en estaciones de ski, durmiendo en camiseta, y duchándome al acabar de esquiar.
no digo que tenga que ser la caravana perfecta. Pero ver la caravana como una caja cerrada inutil hasta el momento en que está en un camping instalada, con cubitos debajo, y enchufada, es una forma de no aprovechar gran parte de la experiencia de una caravana.
Y no, ahora mismo no quiero una autocaravana. No la necesito ahora mismo para dormir en cualquier sitio.

Atreveos, y ya veréis qué gozada!
Y os lo digo para poneros los dientes largos, y que lo probéis, que muchos dueños de caravanas ni se les ha pasado por la cabeza.
P.D. algunos de los mejores sitios donde he dormido, han sido áreas de pernocta y "en medio de la nada"



WhatsApp Image 2021-05-06 at 10.43.06.jpeg
 
Última edición:
Saludos desde el teletrabajo, desde el sitio donde he dormido hoy.
Una calle de un pueblo a 130kms de mi casa.

una caravana, por definición, sea como sea, es autónoma. Podrá ser mas o menos cómoda, tener más o menos pijadas, pero siempre puedes dormir fuera.
He estado 2 meses de 2 veranos viajando por eurpopa, sin comprar electricidad. Gracias a la batería y las placas. También es una gozada no tener que mirar dónde hay un camping para dormir, o cocinar, o parar a dormir la siesta, comer y lo que quieras de camino.
He llegado a un camping diluviando y me he metido a dormir con toda la caravana funcionando al 100% sin tener que estar desenroscando el cable, y enchufando la caravana, con lluvia. Incluso teniéndola pagada.
He llegado a campings de noche, donde nada más llegar, antes de instalar nada, los niños han podido meterse en el baño dando luces y usando el agua sin que se plantearan si podían o no usarse, por tener luz y depósitos de aguas limpias, grises y negras. Sin tener que poner cubitos debajo.
He estado en estaciones de ski, durmiendo en camiseta, y duchándome al acabar de esquiar.
no digo que tenga que ser la caravana perfecta. Pero ver la caravana como una caja cerrada inutil hasta el momento en que está en un camping instalada, con cubitos debajo, y enchufada, es una forma de no aprovechar gran parte de la experiencia de una caravana.
Y no, ahora mismo no quiero una autocaravana. No la necesito ahora mismo para dormir en cualquier sitio.

Atreveos, y ya veréis qué gozada!
Y os lo digo para poneros los dientes largos, y que lo probéis, que muchos dueños de caravanas ni se les ha pasado por la cabeza.
P.D. algunos de los mejores sitios donde he dormido, han sido áreas de pernocta y "en medio de la nada"



Ver el archivos adjunto 4122854
Me parece genial tu postura, la verdad que hay más mundo fuera del camping que dentro... aunque con niños siempre agradecen más un camping con actividades para ellos... pero tener la opción de poder hacer marcha fuera de camping es un gran ventaja.

Siempre y cuando seas prudente y cumplas las normas no debería haber problemas.

Gran Reflexion... no dirás que no tienes una oficina bien chula y con unas vistas espectaculares ?
 
Saludos desde el teletrabajo, desde el sitio donde he dormido hoy.
Una calle de un pueblo a 130kms de mi casa.

una caravana, por definición, sea como sea, es autónoma. Podrá ser mas o menos cómoda, tener más o menos pijadas, pero siempre puedes dormir fuera.
He estado 2 meses de 2 veranos viajando por eurpopa, sin comprar electricidad. Gracias a la batería y las placas. También es una gozada no tener que mirar dónde hay un camping para dormir, o cocinar, o parar a dormir la siesta, comer y lo que quieras de camino.
He llegado a un camping diluviando y me he metido a dormir con toda la caravana funcionando al 100% sin tener que estar desenroscando el cable, y enchufando la caravana, con lluvia. Incluso teniéndola pagada.
He llegado a campings de noche, donde nada más llegar, antes de instalar nada, los niños han podido meterse en el baño dando luces y usando el agua sin que se plantearan si podían o no usarse, por tener luz y depósitos de aguas limpias, grises y negras. Sin tener que poner cubitos debajo.
He estado en estaciones de ski, durmiendo en camiseta, y duchándome al acabar de esquiar.
no digo que tenga que ser la caravana perfecta. Pero ver la caravana como una caja cerrada inutil hasta el momento en que está en un camping instalada, con cubitos debajo, y enchufada, es una forma de no aprovechar gran parte de la experiencia de una caravana.
Y no, ahora mismo no quiero una autocaravana. No la necesito ahora mismo para dormir en cualquier sitio.

Atreveos, y ya veréis qué gozada!
Y os lo digo para poneros los dientes largos, y que lo probéis, que muchos dueños de caravanas ni se les ha pasado por la cabeza.
P.D. algunos de los mejores sitios donde he dormido, han sido áreas de pernocta y "en medio de la nada"



Ver el archivos adjunto 4122854
+1
 
Tengo la duda de que a pesar de que os leo a muchos el tema de la autonomía de una caravana, realmente no entiendo para qué si supuestamente fuera de un camping no puedes usar la caravana ¿no?

Si no es así, perdonarme porque soy novato en esto, pero he buscado y leído en internet pero lo que encuentro es que una caravana no puede usarse fuera de un camping (o una parcela privada, claro está)

La que yo he comprado, de hecho es autónoma, pero como podéis ver, no entiendo mucho el sentido...
La que has comprado, ¿es una ac o una ca?
Salud.
 
Una calle de un pueblo a 130kms de mi casa.

una caravana, por definición, sea como sea, es autónoma. Podrá ser mas o menos cómoda, tener más o menos pijadas, pero siempre puedes dormir fuera.
He estado 2 meses de 2 veranos viajando por eurpopa, sin comprar electricidad. Gracias a la batería y las placas. También es una gozada no tener que mirar dónde hay un camping para dormir, o cocinar, o parar a dormir la siesta, comer y lo que quieras de camino.
He llegado a un camping diluviando y me he metido a dormir con toda la caravana funcionando al 100% sin tener que estar desenroscando el cable, y enchufando la caravana, con lluvia. Incluso teniéndola pagada.
He llegado a campings de noche, donde nada más llegar, antes de instalar nada, los niños han podido meterse en el baño dando luces y usando el agua sin que se plantearan si podían o no usarse, por tener luz y depósitos de aguas limpias, grises y negras. Sin tener que poner cubitos debajo.
He estado en estaciones de ski, durmiendo en camiseta, y duchándome al acabar de esquiar.
no digo que tenga que ser la caravana perfecta. Pero ver la caravana como una caja cerrada inutil hasta el momento en que está en un camping instalada, con cubitos debajo, y enchufada, es una forma de no aprovechar gran parte de la experiencia de una caravana.
Y no, ahora mismo no quiero una autocaravana. No la necesito ahora mismo para dormir en cualquier sitio.

Atreveos, y ya veréis qué gozada!
Y os lo digo para poneros los dientes largos, y que lo probéis, que muchos dueños de caravanas ni se les ha pasado por la cabeza.
P.D. algunos de los mejores sitios donde he dormido, han sido áreas de pernocta y "en medio de la nada"



Ver el archivos adjunto 4122854
que lujo tener una oficina así. ??

Una pregunta, por curiosidad, las veces que has dormido o usado la caravana en pueblos o ciudades, ¿has bajado patas para estar dentro?

En caso afirmativo, ¿alguna vez has tenido algún problema con policía/autoridad?
 
Yo la que he comprado la estoy haciendo autónoma.
He montado placa solar de 350 w, batería de 250 amp, convertidor de 2500 w onda pura, cargador de batería y depósito de grises de 70 litros.
¿Para qué?... pues para por ejemplo si en un camping o área donde permiten caravanas no me dan la suficiente potencia eléctrica para hacer funcionar algunos electrodomésticos.
O si no quiero entrar en algún momento dado en ninguno de los dos recintos y pernoctar a mi aire con conciencia.
Vengo de autocarvanas y será manía de tener autonomía por lo que pueda pasar. Aparte soy del Sur y no me quiero ver en verano achicharrándonos, porque el camping tiene los términos "ardiendo" y saltando cuando todos ponen los aires acondicionados para la siesta.
Me he visto en áreas donde la potencia no te da ni para el secador de pelo de la mujer... y aguanta a la parienta con el pelo mojado...
No cuesta tanto hoy en día con las ofertas que hay en placas solares, baterías y demás.
Sé que me contestaréis muchos, con que la autonomía enganchada y enchufada al coche, que los campings tienen 220 v, que si los kilos (de lo demás voy ligero de peso en el conjunto), etc...
Lo llevo y si lo necesito lo uso.
Pero es mi forma personal de verlo. Si intención de faltar ni ofender a ningún experto veterano del foro.
Disfrutemos todos respetándonos a todos sin dañar nuestra forma de vivir.
Hola Manuel!
Soy nueva en el foro y me ha llamado la atención tu comentario.
Cuánto te ha costado hacer autónoma tu caravana?
Yo estoy pensando en adquirir una de menos de 750kg para vivir en ella y no sé si es viable. Algún consejo?
Gracias de antemano y un saludo!
 
Hola Manuel!
Soy nueva en el foro y me ha llamado la atención tu comentario.
Cuánto te ha costado hacer autónoma tu caravana?
Yo estoy pensando en adquirir una de menos de 750kg para vivir en ella y no sé si es viable. Algún consejo?
Gracias de antemano y un saludo!
Hola
Te oriento un poco;
Placa 82 € bricomark
Regulador los hay desde 20€, uno medio decente 20/30 A, unos a partir de 50€.
Batería de 200 a 300€.
Convertidor 250€
Deposito de grises 100€ +/-
Todas las luces Led 50€ tirando alto
Monocontrol gas thruma para llevar gas encendido en marcha sobre todo para el frigo 100€
Tienes que tener en cuenta los consumos que vas a tener. No quiere decir que porque pongas todo esto tienes electricidad indefinida.
Yo tengo casi todo a 12v (TV, tomas USB, luces, etc...)
Espero haber sido de ayuda.
 
Y ten en cuenta, que todo esto tiene sus kilos de peso. En una caravana de 750 kg no sé si te pasarás de los kilos que te permite según ficha técnica sólo con esto.
Antes de meterte en la compra y el equipamiento, revisa este tema.
 
Buenas tardes a todos.

Hace ya mucho tiempo que no entraba en el foro, y he vuelto por el tema de buscar información para hacer mi caravana autónoma. Tiene sus años, una sun roller fiesta cp 49 de 750 kg, prácticamente sin equipamiento. El año pasado no salí por el tema del covid. Este año tampoco podía hacer salidas largas como hemos hecho anteriormente, solo escapadas de fin de semana, pero para tan poco tiempo me daba pereza coger la caravana, llegar al camping, alargaderas, pon el suelo, saca las mesas y las sillas, pon la tele, nivela la caravana....... y estuve mirando el tema de cambiar a la autocaravana.

Pero para pasar a ese otro "nivel" hay que hacer un gasto de unos 25.000 a 30.000 euros para comprar algo medianamente digno y con un monton de años. Pero con la auto, tienes muchísimas limitaciones también. Para ir a la compra o bici o desmonta, para hacer turismo por la zona o ver los pueblos próximos, desmonta,..... no se, será que está uno acostumbrado al coche... jejeje......además otro seguro, itv, impuesto de circulación....etc.... más el tiempo que hay que invertir en adaptarla a tu gusto.

Por eso estoy casi decidido a prepararla y hacerla autónoma, como habéis comentado más arriba, no es tanto dinero. Calculo que por unos 1000€ se le puede dar un buen cambio a la caravana, y así aprovechar para salidas cortas, aparcar en áreas de autocaravanas que cada vez más admiten nuestros conjuntos, y si de largo hay que ir al camping, pues sin problema....

Pero creo que es una buena opción.

Un saludo a todos
 
Y ten en cuenta, que todo esto tiene sus kilos de peso. En una caravana de 750 kg no sé si te pasarás de los kilos que te permite según ficha técnica sólo con esto.
Antes de meterte en la compra y el equipamiento, revisa este tema.
.... respecto al peso, nunca he visto a la Guardia Civil pesando caravanas, y si nos pesaran y vamos pasados, no sería una denuncia de transporte, sería lo mismo que si cargamos de más nuestro coche
 
Buenas tardes a todos.

Hace ya mucho tiempo que no entraba en el foro, y he vuelto por el tema de buscar información para hacer mi caravana autónoma. Tiene sus años, una sun roller fiesta cp 49 de 750 kg, prácticamente sin equipamiento. El año pasado no salí por el tema del covid. Este año tampoco podía hacer salidas largas como hemos hecho anteriormente, solo escapadas de fin de semana, pero para tan poco tiempo me daba pereza coger la caravana, llegar al camping, alargaderas, pon el suelo, saca las mesas y las sillas, pon la tele, nivela la caravana....... y estuve mirando el tema de cambiar a la autocaravana.

Pero para pasar a ese otro "nivel" hay que hacer un gasto de unos 25.000 a 30.000 euros para comprar algo medianamente digno y con un monton de años. Pero con la auto, tienes muchísimas limitaciones también. Para ir a la compra o bici o desmonta, para hacer turismo por la zona o ver los pueblos próximos, desmonta,..... no se, será que está uno acostumbrado al coche... jejeje......además otro seguro, itv, impuesto de circulación....etc.... más el tiempo que hay que invertir en adaptarla a tu gusto.

Por eso estoy casi decidido a prepararla y hacerla autónoma, como habéis comentado más arriba, no es tanto dinero. Calculo que por unos 1000€ se le puede dar un buen cambio a la caravana, y así aprovechar para salidas cortas, aparcar en áreas de autocaravanas que cada vez más admiten nuestros conjuntos, y si de largo hay que ir al camping, pues sin problema....

Pero creo que es una buena opción.

Un saludo a todos
No lo dudes, es una gran decision, hazla autonoma, yo tambien lo tengo en estudio, eso si, mete bateria de litio y placa solar flexible, ambas cosas pesan poco y para una caravana y en especial para las de 750, el peso si que importa y de pesar si las pesan y cada vez mas, pero mas que nada en peso la seguridad es lo prioritario, eso si no tiene regateo ninguno. Suerte ¡¡¡
 
Todo depende de las necesidades porque yo la llevo autónoma sin placas y sin baterías. Si ya quieres alimentar algo que demande necesitas realizar cálculos. La mayoría por lo que leo mata moscas a cañonazos y sin saber lo que necesitas se pone un panel de casi 400W y una batería de 120Ah o más.
Hacer autónoma una caravana puede sacarla de MMA o hacer que el peso sea excesivo, depende del tipo de panel, si quiero algo bueno pasa a pesar unos kilos, sobretodo la batería, que 50 Kg adicionales para empezar no te los quita nadie. Si la caravana está en 900 se irá a los 950 tranquilamente.
Mucha gente no sabe si lleva 850 Kg o 1000…. No saben si exceden la MMTA del eje, si los neumáticos son adecuados.
Porque si quieres tener iluminación por la noche durante 4 horas, no necesitas invertir en nada, sólo en cambiar la iluminación. Es lo que tengo yo, menos de 1Ah y puedo parar de noche y tirar de la batería del coche sin ningún problema…
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com