Webcampista.com

mucho más que un foro

Comecocossss

Bueno, mientras redacto la solución al de las bolas, os dejo uno fácil:

Tenemos tres botes llenos de caramelos y los tres están mal etiquetados.
Hay un bote con la inscripción: FRESA, otro con la inscripción: LIMÓN y otro con la inscripción: MEZCLA (fresa y limón mezclados).
Necesitamos sacar el menor número de caramelos para etiquetar correctamente los botes.
¿Cuántos tengo que sacar y cómo lo adivinamos?
 
Intentemos la solución al de las bolas:

cada vez que pesamos hay tres soluciones posibles:
I La balanza se inclina a la izquierda
N La balanza permanece neutra
D La balanza se inclina a la derecha

Primera pesada:
1-2-3-4 /\ 5-6-7-8 sobran (9-10-11-12)

Segunda pesada:
1-6-7-8/\5-10-11-12 sobran (9-2-3-4)

Esto es todo lo que puede pasar (la primera letra es el resultado de la primera pesada, la segunda el de la segunda)

Caso 1: NN la balanza no se inclina a ningún lado enm ninguno de los dos casos, en consecuencia la bola buscada no ha sido incluída en los platillos => Es la bola 9 (en la siguiente pesada será fácil determinar si pesa más o menos que las demás)

Caso2: NI la balanza permanece neutra en la primera pesada por lo que deducimos que se trata de una de las bolas no pesada. Al inclinarse a la izquierda en la segunda deducimos que una de las bolas 10-11-12 pesa menos que las demás. En la tercera pesada podemos comparar la 10 con la 11 por ejemplo y será fácil determina cuál es la que pesa menos de las tres

Caso 3: ND Es el caso contrario al anterior. Se deduce que una de las bolas 10-11-12 pesa más que las demás. Utilizando el mismo sistema en la tercera pesada se podrá determinar cuál

Caso 4
: IN eliminamos en la primera pesada las bolas que no han entrado en la báscula. Tras la segunda deducimos que una de las bolas 2-3-4 pesa más que las demás. Del mismo modo que en el caso 2 deducimos cuál es la que pesa más.

Caso 5: II En ambos casos la balanza se inclina a la izquierda por lo que eliminamos todos los valores que no entraron a pesar. Nos quedan dos posibilidades: la bola 1 es más pesada o la bola 5 es menos pesada. En la tercera pesada comparamos la bola 1 con una descartada y sabremos si se trata de esta o de la bola 5

Caso 6: ID Es un caso similar al 2, 3 y 4 que nos lleva a deducir que una de las bolas 6-7-8 pesa menos que el resto. La tercera pesada es similar al caso 2

Caso 7
: DN En este caso se deduce que una de las bolas 2-3-4 pesa menos. La tercera pesada también es similar a la del caso 2

Caso 8: DI Deducimos que una de las bolas 6-7-8 pesa más y con la tercera pesada similar al caso 2 deducimos cuál

Caso 9: DD Este caso es similar al 5. Aquí se deduce que o bien la bola 5 es más pesada o la bola 1 es menos pesada. Comparando una de ellas con una descartada adivinaremos cuál.

Y esto es todo. No sé si me he equivocado en algún sitio y si he sabido explicarme.

Un saludo.
 
Bueno, mientras redacto la solución al de las bolas, os dejo uno fácil:

Sacamos 1 caramelo de cada bote y el caramelo que no se repita ya sabemos que ese bote es solo de ese sabor (por ejemplo fresa).
Luego vamos sacando de un caramelo a un caramelo entre los otros 2 botes y el primero que tenga uno de fresa ya sabemos que ese es el de los mezclados y por lo tanto el otro es el de limon.
 
frío, frío, preocupon...

en tu respuesta, en un caso de auténtica mala suerte, sería necesario sacar hasta 52 caramelos si en cada bote hay 100 para dar con la solución

hay que mejorarlo (y bastante)

un saludo.
 
Llevo toda la tarde pensando y pintarrajeando papeles y creo que ya lo tengo.

Dices que los 3 botes estan mal etiquetados por lo tanto sacamos un caramelo del bote que ponga "mezcla" y como esa etiqueta esta mal ya sabemos que ese bote es el del sabor que hemos sacado (por ejemplo fresa).
Entonces de los otros 2 botes que quedan hay que cambiarles las etiquetas porque sabemos que estan mal etiquetados. Y ya esta resuelto :)
No se si me he explicado bien pero lo tengo claro :)
 
Es decir, si el primero sabemos que es el de fresa, los otros 2 botes solo pueden ser de limon y de mezcla. El bote en el que pone limon sabemos que en realidad es el de mezcla y vicecersa (porque sabemos que estan mal etiquetados)
 
Intentemos la solución al de las bolas:


Solución correcta :)
Punto para Cifu.

¿Te animas ahora a resolver el mismo problema pero con 39 bolas y 4 pesadas?

:) :)
 
¿Te animas ahora a resolver el mismo problema pero con 39 bolas y 4 pesadas?

:) :)

Pues mira, me tienta pero no me voya comprometer a ello por varias razones:
1. para preservar la tala de árboles, que no quiero gastar más folios :D
2. que aunque evidentemente es mucho más complicado, la lógica será similar, y ya me motiva menos :toothy7:
3. No quiero ni pensar el tiempo que me llevaría :clown:
3. que casi estoy de vacaciones, jeje. :bounce:

un saludo.
 
Ya os habeis cansado de poner comecocos? pues yo le he cogido gustillo,aunque no doy ni uno, bueeeno uno si, jajajaja:flower:
 
bueno, pues hay pongo uno:

El alcaide de una cárcel informa que dejara salir de la prisión a una persona al azar para celebrar que hace 25 años que es alcaide.

Eligen a un hombre y le dicen que quedara libre si saca de dentro de una caja una bola blanca, habiendo dentro 9 bolas negras y solo 1 blanca.

El prisionero se entera por un chivatazo que el alcaide pondrá todas las bolas de color negro, al día siguiente le hace el juego, y el prisionero sale en libertad.

¿Cómo ha conseguido salir de la cárcel si todas las bolas eran negras?
 
Un libro popular: [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Cuando este libro fue editado por primera vez sólo fue leído por un puñado de personas muy ricas. Actualmente casi todo el mundo tiene su ejemplar y lo lee frecuentemente. Pero no es posible comprarlo en una librería ni sacarlo de préstamo de una biblioteca. ¿Qué libro es?:flower:ahi va uno [/FONT]
 
ups! ya habiais puesto otro,pero bueno asì hay mas para entretenerse:D
 
bueno, pues hay pongo uno:

El alcaide de una cárcel informa que dejara salir de la prisión a una persona al azar para celebrar que hace 25 años que es alcaide.

Eligen a un hombre y le dicen que quedara libre si saca de dentro de una caja una bola blanca, habiendo dentro 9 bolas negras y solo 1 blanca.

El prisionero se entera por un chivatazo que el alcaide pondrá todas las bolas de color negro, al día siguiente le hace el juego, y el prisionero sale en libertad.

¿Cómo ha conseguido salir de la cárcel si todas las bolas eran negras?

la trae el ya de la celda
 
este me o sabia pero no me acuerdo... y creo que lo que he dicho esta mal, me acuerdo de que tenia truco, pero cual? no me acuerdo
 
Con Permiso,
Al de las bolas paa salir de la carcel:
EL preso, supongo que en publico le dice al alcaide que mejor sea el el que saque las bolas, que saque 9 bolas, y si ninguna es la blanca será la que queda dentro. Con este sistema las posibilidades de sacar la blanca, si existiera, se reduce considerablemente, con lo que enteoria el beneficiado seria el alcaide, por eso no puede negarse. Logicamente la blanca no sale nunca, con lo que la ultima que queda, aun siendo negra, el alcaide tiene que decir que es la blanca, para no descubrir la trampa.
¿es asi?
Saludos.
 
Este de las bolas me lo sé.
Era algo así: el preso , sabiendo que no había ninguna bola blanca, saca una y no se la muestra a nadie, mostrando entusiasmo se la traga o la destruye. La única forma de saber si la que sacó era blanca o no sería comprobar si aún está en la bolsa.

Un saludo.
 
El prisionero coje una bola, la mira, la guarda sin que nadie la vea y dice que es blanca. Enséñala, dice el alcalde, a lo que le responde; No es necesario, mira el resto de las bolas, la blanca no esta en la caja, es la mía.
 
otro facilón:

¿Qué se encuentra una vez cada minuto, dos veces en un momento pero nunca en cien años ?
 
ese me lo sé, la M
 
correcto Bibilot
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com