Webcampista.com

mucho más que un foro

Cuantos accidentes con ATC instalado ?

Yo creo que como muy bien se ha comentado, las ayudas tecnicas basadas en ayudas mecanicas, electronicas o la combinacion de ambas siempre es bueno. Muy bueno, no podemos obviar el avance imparable de la electronica y la ingenieria.

Pero ademas de eso, debemos ser conscientes de las limitaciones de la fisica, y ser conscientes.
Si tienes una caravana de 1500kg, y un coche que pesa 1500 o 1600kg, ya puedes llevar atc y lo que quieras, y El peligro por accidente esta elevado a yoquesecuanto versus di conduces un coche que pesa 2000 o 2200kg.

Y si encima vais rápido, 100km/h o mas, no pongáis la física a juego. Siempre gana ella.

En una rotonda no tiene por qué culear una caravana. Solo hace falta ir a la velocidad adecuada a la vía y las condiciones climáticas.

Si luego, después de tener todo eso en cuenta, y por desgracia ocurre un imprevisto que pone en peligro la estabilidad del conjunto, buenos serán todos los sistemas de seguridad activos del coche y mejor claramente si encima también los tiene la caravana.

Pero, como ultima opción.
 
Un apunte, para comprobar si el freno de inercia actua correctamente, no es necesario, pegar un frenazo, porque si es QUE NO, nos la podemos poner de sombrero. Basta con frenar en una bajada, de forma suave, vamos como en una parada normal, y lo normal es que la caravana, empuje sólamente por la acción de la bajada.

Bien pues una vez detenido, poner punto muerto y soltar el pedal de freno. En circunstancias normales, el coche solo se podría en movimiento antes de terminar de soltar el pedal de freno. Con la caravana, el embolo del enganche se ha metido, haciendo actuar el freno de inercia y hasta que con bastante pereza, el vehículo de desplaza hacia delante y sacá el embolo del enganche y los frenos de la caravana sueltan, no notaremos que se mueve el conjunto. Si ocurre así, los frenos de inercia, funcionan correctamente.

Otra manera, es en ruta, cuando tenemos que frenar, algo más fuerte de lo corriente, notaremos como actúan, porque, con un cierto retardo, la inercia de ir hacia delete, sufre una desaceleración extra.
 
Hola:

Disculpad mi ignorancia ya que mis conocimientos de mecánica son pocos. Una pregunta: Un conjunto con la caravana con estabilizador y el coche RAV 4 con distribución electrónica a las 4 ruedas, es necesario el ATC? O es más bien ya un extra de lujo?

Ya diréis.

Salut
 
José Luis, :D pon el vídeo ese que circula por la izquierda y que levanta un todo terreno para que comprobemos que si lacea a lo bestia poca cosa puede hacer el coche...
 
Hola:

Disculpad mi ignorancia ya que mis conocimientos de mecánica son pocos. Una pregunta: Un conjunto con la caravana con estabilizador y el coche RAV 4 con distribución electrónica a las 4 ruedas, es necesario el ATC? O es más bien ya un extra de lujo?

Ya diréis.

Salut

Te contestaría con otra pregunta y seguramente me entenderás:

¿Un coche RAV 4 con distribución electrónica a las 4 ruedas y cinturón de seguridad, es necesario el airbag, o es más bien ya un extra de lujo?

Los dispositivos de seguridad NUNCA son un extra de lujo, en todo caso un extra caro, y si además te pueden salvar la vida...
Añado otra cosa, y es que ni el airbag ni el cinturón de seguridad de un coche son necesarios, salvo que haya un accidente.

Saludos y Suerte
 
Te contestaría con otra pregunta y seguramente me entenderás:

¿Un coche RAV 4 con distribución electrónica a las 4 ruedas y cinturón de seguridad, es necesario el airbag, o es más bien ya un extra de lujo?

Los dispositivos de seguridad NUNCA son un extra de lujo, en todo caso un extra caro, y si además te pueden salvar la vida...
Añado otra cosa, y es que ni el airbag ni el cinturón de seguridad de un coche son necesarios, salvo que haya un accidente.

Saludos y Suerte

Ante la respuesta irrefutable, estudiaré el como y donde instalarlo. Alguna sugerencia por Barcelona?

Gracias
 
José Luis, :D pon el vídeo ese que circula por la izquierda y que levanta un todo terreno para que comprobemos que si lacea a lo bestia poca cosa puede hacer el coche...

pongo este, que no se si será el mismo, pero se ve el "efecto"

y aqui otros en los que se ven algunos casos en los que el ATC nos puede ayudar, no digo que sea infalible, solo que nos puede ayudar ;)










ojito con el aire, para esto también ayuda el atc

 
En ATC ayuda sin lugar a dudas

Enviado desde mi ZTE Blade A450 mediante Tapatalk
 
Gracias Zalo, era justo el primero, pero ahora veo que lo recordaba de otra manera, el ATC no hubiera sido tan efectivo, si es que hubiera actuado. En cambio en los otros que pones seguramente hubiera evitado el accidente.
 
Bueno y yo os pregunto que hacemos con los coches que tienen asr asistencia remolcage como el mío y frenan ruedas independientes en casi de meneonexcesivo del conjunto ,creo que no es necesario el atc ,
 
La inversión en sistemas de seguridad en los vehículos nunca es tela mal gastada.

Me da igual que sea seguridad pasiva (airbags, tensores de cinturón), activa (ESP, ATC, asistente de frenada de emergencia) o preventiva (control frontal, reconocimiento de peatones, luces dinámicas de haz variable, asistente de carril y de ángulo muerto...)

Motor de prestaciones dignas, equipamiento de seguridad y unos buenos asientos, primordial. Una tapicería de cuero, un techo corredizo o el mejor equipo de sonido? si sobra tela para eso, bien, pero si no sobra, no interesa.

Un saludo
 
ATC ,estabilizador,freno de inercia en perfecto estado,neumáticos con buen indice de carga y código de velocidad alto, y con una reciente fecha de fabricación, la carga bien repartida y estibada una conducción preventiva y defensiva ,evitando factores de riesgo como el viento o condiciones climáticas adversas y esperar que los demás tengan un buen día,llevar una caravana no es un juego requiere SER MUY RESPONSABLE, PERO COMO LA DISFRUTAMOS¡¡:cervezas:
 
A ver perdonar pero pienso que soys un poco papistas con el atc ,y lo digo con toda la buena intención ,y sin querer ofender ,me explico ,en la caravana ,sin duda amortiguadores y estabilizador ,el estabilizador se diga lo que se quiera decir es imprescindible pero un atc no es imprescindible, por qué sin el se. Va muy bien ,si tenemos en cuenta lo primero circular con responsabilidad, luego está claro el coche que llevemos es un factor muy importante ,pero yo también llevo muchos miles de km y lo principal es buenas prácticas de conducción ,,mi coche lleva asr si le meto un atc tengo dos sistemas ,digamos luchando uno contra el otro por qué los dos provocan lo mismo pero de diferente manera uno actuando sobre el tractor y otro en la caravana,por lo que en mi caso es innecesario una inversión de mil pavos para nada ,y esto es así aunque os empeñeis en que todo elemento de seguridad es necesario ,si es necesario si no lo tienes por otra parte es necesario para que ?/ para ir a cien por hora ,para arriesgar más cuando llueva?0para arriesgar más cuando hace viento?hay es donde yo quiero matizar caravana y coche en perfecto estado de revista ,estabilizador y conducir a velocidad legal no a cien o más ,mantener distancia seguridad y no correr riesgos innecesarios, no se si me explico lo que os quiero transmitir
 
Buenas,Ante un reventon,un volantazo, un bache inesperado , un golpe de viento que no esperas mejor con ATC ,esa es mi humilde opinión.
 
Chicos me quiero comprar mi primera caravana y me estás acojonando.

Es que nunca tire de una y lo están poniendo como algo complicado.

Mi coche es un Qashqai gasolina 2.0 y lo que tengo en vista es una bustner city 480 tk.
El conjunto sería adecuado o me doy un piño en la primera rotonda?
Gracias.
 
...

Aparte el desenlace, todos esos videos parecen tener un punto común:
Una velocidad excesiva.

Un detalle un poco siniestro en el N° 4.
La sonrisa del chofer, reflejado en el parabrisas, mientras filma el accidente...


pongo este, que no se si será el mismo, pero se ve el "efecto"

( ... )

y aqui otros en los que se ven algunos casos en los que el ATC nos puede ayudar, no digo que sea infalible, solo que nos puede ayudar ;)


( ... )



( ... )


ojito con el aire, para esto también ayuda el atc

( ... )
 
La sonrisa del copiloto diría yo.
Coincido en lo de la velocidad excesiva en todos los vídeos.
 
Chicos me quiero comprar mi primera caravana y me estás acojonando.

Es que nunca tire de una y lo están poniendo como algo complicado.

Mi coche es un Qashqai gasolina 2.0 y lo que tengo en vista es una bustner city 480 tk.
El conjunto sería adecuado o me doy un piño en la primera rotonda?
Gracias.

Conducir una carvana no es complicado.

Pero si requiere una responsabilidad de saber lo que se lleva (peso de tractor y remolque y como reaccionan ante las condicones de circulación) y como se lleva (mantenimiento/ estado de los vehiculos estabilizador, neumaticos, etc)

Te recomiendo abrir un hilo especifico para tu caso donde aportes los datos de pesos en papeles de los dos vehiculos (Tara, MMA, MMR, MMC, etc).

Y por ultimo para saber lo que se lleva es necesario saber el peso real de tu caravana cunado la usas.

Como puedes ver en el foro hay muchos conductores que remolcan caravanas, tu también podrás.
 
A ver perdonar pero pienso que soys un poco papistas con el atc ,y lo digo con toda la buena intención ,y sin querer ofender ,me explico ,en la caravana ,sin duda amortiguadores y estabilizador ,el estabilizador se diga lo que se quiera decir es imprescindible pero un atc no es imprescindible, por qué sin el se. Va muy bien ,si tenemos en cuenta lo primero circular con responsabilidad, luego está claro el coche que llevemos es un factor muy importante ,pero yo también llevo muchos miles de km y lo principal es buenas prácticas de conducción ,,mi coche lleva asr si le meto un atc tengo dos sistemas ,digamos luchando uno contra el otro por qué los dos provocan lo mismo pero de diferente manera uno actuando sobre el tractor y otro en la caravana,por lo que en mi caso es innecesario una inversión de mil pavos para nada ,y esto es así aunque os empeñeis en que todo elemento de seguridad es necesario ,si es necesario si no lo tienes por otra parte es necesario para que ?/ para ir a cien por hora ,para arriesgar más cuando llueva?0para arriesgar más cuando hace viento?hay es donde yo quiero matizar caravana y coche en perfecto estado de revista ,estabilizador y conducir a velocidad legal no a cien o más ,mantener distancia seguridad y no correr riesgos innecesarios, no se si me explico lo que os quiero transmitir

Para empezar creo entenderte perfectamente.

si tu vehiculo trae un sistema de control de remolque de serie, este solo funcionara si la instalación eléctrica e la bola esta conectada a la centralita del vehiculo. Si no es así el coche nunca se "entera" que tiene algo enganchado, por tanto sus sistemas no pueden actuar en este tipo de circunstancias.

Este tipo de instalación solo la hacen los coches mas modernos con bola instalada en fabrica, ojo, que no en concesionario. Y fuera de estas circunstancias los vehículos de alta gama tipo Touareg y Q7 y si el cliente ha pagado el plus por ello.

El ATC esta diseñado por y para grandes remolques y caravanas, y hay leyes de paises vecinos que reconocen este sistema como una garantía para que los vehículos que lo llevn circulen en otra gama de velocidades, por algo será.

El control de remolque de un vehiculo esta diseñado y pensado para cualquier tipo de remolque y solo actua cunado el remolque empieza a descontrolarse.

El ATC actua antes de que el remolque se descontrole, sin que la estabilidad del tractor se vea comprometida.

Creo que hay diferencias, pero esto es como todo, cada uno se autoconvence o se sugestiona como su conciencia y billetera le dicta.

Por ultimo un ATC tiene un precio alto, pero por debajo de los 1.000€ indicados, casi al mitad:

http://www.pplucaravan.com/catalogo/al-ko-atc

Eso mismo me costo a mi instalado en concesionario al adquirir nuestro caracol. aunque a este precio hay que añadirle el gasto la legalización y el tiempo para llevar el remolque a la instalción y a la ITV.
 
Gracias nenacriva por no crucificarle pensaba que me iban a llover por todos los lados ,si es cierto como dices yo al comprarme el coche pague un plus por qué la instalación del enganche ,fuese así y de fábrica.
 
Para empezar creo entenderte perfectamente.

si tu vehiculo trae un sistema de control de remolque de serie, este solo funcionara si la instalación eléctrica e la bola esta conectada a la centralita del vehiculo. Si no es así el coche nunca se "entera" que tiene algo enganchado, por tanto sus sistemas no pueden actuar en este tipo de circunstancias.

Este tipo de instalación solo la hacen los coches mas modernos con bola instalada en fabrica, ojo, que no en concesionario. Y fuera de estas circunstancias los vehículos de alta gama tipo Touareg y Q7 y si el cliente ha pagado el plus por ello.

El ATC esta diseñado por y para grandes remolques y caravanas, y hay leyes de paises vecinos que reconocen este sistema como una garantía para que los vehículos que lo llevn circulen en otra gama de velocidades, por algo será.

El control de remolque de un vehiculo esta diseñado y pensado para cualquier tipo de remolque y solo actua cunado el remolque empieza a descontrolarse.

El ATC actua antes de que el remolque se descontrole, sin que la estabilidad del tractor se vea comprometida.

Creo que hay diferencias, pero esto es como todo, cada uno se autoconvence o se sugestiona como su conciencia y billetera le dicta. ( ... )

Dos cosas.

- No entiendo muy bien tu primer párrafo ¿Es la caravana entonces la que "decide"?

- Leyes... ¿Cuáles países vecinos?
 
Entonces tienes un enganche muy completo.

Yo en mi actual vehiculo, no he podido hacerlo y llevo una instalación clásica, pero me hubiera gustado hacerlo como tu.

Crucificarte? por opinar?

Que los tonos y las formas de otros contertulios no te ACHANTEN, opiniones hay tantas como culos, y aquí hasta la fechas se aceptan todas, dentro de las normas claro está.
 
Dos cosas.

- No entiendo muy bien tu primer párrafo ¿Es la caravana entonces la que "decide"?

- Leyes... ¿Cuáles países vecinos?

Mi primer párrafo pretende abordar que aunque un vehiculo lleve un sistema de control de remolque, este solo actuara si la instalación eléctrica de la bola va conectada al a centralita. En la mayoría de los casos no es así.

Sobre las leyes, no estoy muy versado en ellas, seguro que hay foreros con mas conocimiento. si te fijas por los campings hay caravanas con una pegatina de "100". Yo la he visto en vehículos alemanes y de países bajos, pero sin recordar exactamente cuales dentro de los paises bajos.

Para que les den esa pegatina, han de certificar ciertas condiciones en los vehículos que forman el conjunto, entre ellos el mencionado ATC u otro similar.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com