Webcampista.com

mucho más que un foro

Cuantos tenemos una caravelair?????

Gracias matixmatix,

Pero en Lliça me pilla un poco retirado, 33min.

Alguna bascula por Terrassa o cercanías???

Gracias.
 
Buenas,

Tienes razón Aunolose, pero yo me refería a la pregunta de Bikejavi!

Fallo mio por no citar!

Sorry.

También fallo mío, pues pensé que Bikejavi (que lo nombras) era el que hacía la pregunta anterior , y es Atipiko quien la hace... :dontknow:
 
Efectivamente! Tenia curiosidad, la fuente de alimentación que tengo montada yo en mi caravana es la nordelettronica ne213 y es también cargador de batería!

Ver el archivos adjunto 4095833

Es esta

Ver el archivos adjunto 4095834

Y este el esquema eléctrico donde ves como conectarlo todo

Ver el archivos adjunto 4095835

Espero que te vaya bien!

Saludos.

Tengo.el.mismo en la 546 de.2010.
En el manual que descargue viene este esquema pero me parece que hay variaciones. Lo.tengo que verificar porque bajo llave no activa el relé me temo... bajo llave no lleva 3A, ese esquema es el que aporta el fabricante pero en la práctica la Caravelair lleva variaciones. Sí es cierto que lleva posibilidad de instalar batería auxiliar sin mucha complicación.
Yo me fio más de este esquema, tengo que verificarlo como os digo!

20190321_185947.jpg
 
Tengo.el.mismo en la 546 de.2010.
En el manual que descargue viene este esquema pero me parece que hay variaciones. Lo.tengo que verificar porque bajo llave no activa el relé me temo... bajo llave no lleva 3A, ese esquema es el que aporta el fabricante pero en la práctica la Caravelair lleva variaciones. Sí es cierto que lleva posibilidad de instalar batería auxiliar sin mucha complicación.
Yo me fio más de este esquema, tengo que verificarlo como os digo!

Ver el archivos adjunto 4095884
Con ese esquema monte yo mi mover y si que me carga la batería correctamente y la puedo usar también como batería auxiliar.
 
Con ese esquema monte yo mi mover y si que me carga la batería correctamente y la puedo usar también como batería auxiliar.
Sí, la carga perfectamente, esa parte es correcta. Lo que tengo duda es que el detalle de accesirios sea como se indica, el cable de accesorios suministra corriente a la nevera y no como indica el esquema del fabricante, accionando un relé!.
Esa es la diferencia, os comentaré porque estoy revisando la instalación completa y voy a elaborar un esquema electrico de la CV porque voy a integrar varios módulos y quiero tener todo claro...
Saludos.
 
Efectivamente! Tenia curiosidad, la fuente de alimentación que tengo montada yo en mi caravana es la nordelettronica ne213 y es también cargador de batería!

Ver el archivos adjunto 4095833

Es esta

Ver el archivos adjunto 4095834

Y este el esquema eléctrico donde ves como conectarlo todo

Ver el archivos adjunto 4095835

Espero que te vaya bien!

Saludos.
Muchas gracias a ti y a todos los compis, así da gusto. Este finde intentaré echarle un ojo a mi fuente de alimentación y os comento
 
Muchas gracias por la ayuda con los fusibles!
De lo de la puerta que podéis decirme? Y otra cosa. Hay forma de poder limpiar el oscurecedor y mosquitero de la claraboya del baño y del salón? No sé si se puede sacar, o si luego hay que apretar el muelle y como o que hay que hacer.

Gracias de nuevo.
 
Hola amigos. Lo primero, agradeceros todas vuestras aportaciones, que me han servido para animarme a comprar una caravelair Antares 486 Style, que estoy deseoso de recoger en las próximas semanas. Ya os enseñaré alguna foto cuando la tenga. Yo soy caravanista desde hace años, con una roller Aloha de los 80 que se quedó pequeña con el crecimiento de la familia, y teníamos ilusión de una nueva.
 
saludos, caraveleros.
solo para informaros que finalmente la casa trigano a reconocido el error del código de velocidad en los neumáticos de mi caravana ( código H), y me a expedido un certificado que dice que hay un error en mi ficha técnica y los neumáticos tienen un código de velocidad de M.
ahora ya puedo montar los neumáticos de carga que quiera en mi caravana siempre que sean equivalentes claro, encontrar estos neumáticos ya no es tan complicado como encontrarlos en código H.
Los he convencido adjuntándoles la ficha técnica reducida de la contraseña de homologacion de mi caravana.
solo me falta ir a la itv y que hagan la correspondiente anotación en ficha por error.
caravelair antares luxe 416 185/70 88H que ahora pasan a ser 185/70 88M
 
Hay que ponerse en contacto con esta gente para obtener documentación para aumentar la MMA, es algo que quiero hacer a corto plazo...
Tengo 1120Kg de TARA y 1300kg de MMA y me temo que llevo mas de 180Kg, en cuanto la pese saldré de dudas...
Saludos.
 
Buenas,

Enhorabuena Flecha, por fin se ha resuelto el tema.

saludos, caraveleros.
solo para informaros que finalmente la casa trigano a reconocido el error del código de velocidad en los neumáticos de mi caravana ( código H), y me a expedido un certificado que dice que hay un error en mi ficha técnica y los neumáticos tienen un código de velocidad de M.
ahora ya puedo montar los neumáticos de carga que quiera en mi caravana siempre que sean equivalentes claro, encontrar estos neumáticos ya no es tan complicado como encontrarlos en código H.
Los he convencido adjuntándoles la ficha técnica reducida de la contraseña de homologacion de mi caravana.
solo me falta ir a la itv y que hagan la correspondiente anotación en ficha por error.
caravelair antares luxe 416 185/70 88H que ahora pasan a ser 185/70 88M

Por otro lado bienvenido al club Caravelair Jesus009

Hola amigos. Lo primero, agradeceros todas vuestras aportaciones, que me han servido para animarme a comprar una caravelair Antares 486 Style, que estoy deseoso de recoger en las próximas semanas. Ya os enseñaré alguna foto cuando la tenga. Yo soy caravanista desde hace años, con una roller Aloha de los 80 que se quedó pequeña con el crecimiento de la familia, y teníamos ilusión de una nueva.

Volviendo con el tema del esquema eléctrico me surge una duda. Estoy pensando en Instalar un inversor y mirando las instrucciones de montaje del aparato pone que hay que conectarlo a tierra de forma permanente y es ahí donde me surge la duda.

Es este inversor: Dometic DSP Sinepower 612

Puedo conectarlo a la salida de tierra de la centralita? o debo conectarla a la salida de tierra del cuadro eléctrico de 220V.

Y también me pregunto si la extensión del cable de remoto puede ser de 5m o más, ya que me pilla un poco lejos la pared donde lo quiero instalar. Lo busqué en el manual pero no pone nada al respecto.

Muchas gracias a todos.

Un saludo. :adios:
 
La centralita, te refieres a la fuente, que queda conectada a la tierra cuando conectas a 220V en el camping. No tienes mas tierra que esa, el chasis de la CV esta conectado a mismo punto... ahi es donde deberias conectar, no hay otra opción, por tema de proteccion pondría un diferencial.
Saludos
 
Si que es curioso, o a mi me lo parece, que vengan sin diferencial, las nuevas no sé, pero la mía no lo llevaba.
 
El diferncial te lo tiene que dar el camping...
Deben llevar un ICP, que limita la potencia y un diferencial para la protección de las personas... si uno se engancha a los postes todavía...
Pero siendo tú el que produces los 220Vca, yo pondria protección por si acaso... y más si hay niños. Uno de alta sensibilidad...
Digo lo que yo haría... saludos
 
Justamente me refiero a la fuente! Que para tirar el cable la tengo al lado! Puedo poner la tierra entonces donde esta la tierra de la fuente?

Por otro lado lo del tema del largo del cable del remoto que pensáis?

El diferencial va en la salida de 220v, correcto?

Gracias a los dos por responder.
 
El diferncial te lo tiene que dar el camping...
Deben llevar un ICP, que limita la potencia y un diferencial para la protección de las personas... si uno se engancha a los postes todavía...
Pero siendo tú el que produces los 220Vca, yo pondria protección por si acaso... y más si hay niños. Uno de alta sensibilidad...
Digo lo que yo haría... saludos

Claro, el camping tiene que poner el diferencial. De acuerdo. Pero ¿cuánto tiempo tiene el diferencial, dónde está situado (sol, humedad, golpes...), se comprueba periódicamente? Por lo que cuesta pongo uno y "no pongo en peligro la vida de mis hijos..." :rolleyes:

PD: esta frase es típica del que quita el gas, del que pone el ATC, del que circula a 80, del que tiene miedo a los murciélagos... como si los que tuviéramos miedo al gas o a los murciélagos sí que ponemos en peligro la vida de nuestros retoños... :dontknow:
 
Te comento... todas las tierras estan unidas al chasis y a la tierra de la toma, quien te da o debe darte protección es el cuadro eléctrico del camping. Deben tener un diferencial y toma de tierra. Esta tierra es a la que conectas todos tus elementos eléctricos cuando enchufas la CV con tu maguera electrica...
Si pones un inversor y dispone de toma de tierra puedes colocarlo a cualquier punto que tengas a mano de tierra, valdria el de la fuente. El.conexionado del inversor a batería interesa que sea de la sección adecuada y lo más corto posible, es importante, cuando la distancia es larga se aunenta siempre la sección porque como como pasan muchos amperios por el cable la resistencia tiene un peso importante por.la caida de tension, las perdidas...
En 220Vca te da igual con la seccion adecuada tener mas o menos metros, piensa en la instalacion de una vivienda, todo porque las corrientes son mucho más bajas...
Para una batidora de 220W a 12 voltios circulan 20 Amperios y en la parte de 220V sólo 1Amperio! Esto en teoria en la práctica es un pelín mas por las perdidas...
 
Claro, el camping tiene que poner el diferencial. De acuerdo. Pero ¿cuánto tiempo tiene el diferencial, dónde está situado (sol, humedad, golpes...), se comprueba periódicamente? Por lo que cuesta pongo uno y "no pongo en peligro la vida de mis hijos..." :rolleyes:

PD: esta frase es típica del que quita el gas, del que pone el ATC, del que circula a 80, del que tiene miedo a los murciélagos... como si los que tuviéramos miedo al gas o a los murciélagos sí que ponemos en peligro la vida de nuestros retoños... :dontknow:
Es un tema serio con niños, que van descalzos, en casa abren la nevera...
Tiene el botón de prueba, sería ver si salta y si no protestaría.
Si te soy sincero, y tienes toda la razón de que puede estar hecho una M, es protegerte tú colocando los elementos de protección, así tienes el control y las garantías...
De hecho lo voy a hacer, ya tengo varias cosas para instalar y quiero simplificar y quitar alguna ñapa, vamos mejorando algunas cosas poco a poco...
 
Ok tomo nota de la tierra! Pero este tema me plantea preguntas. Cuando estoy enchufado al camping esta claro que si hay una derivación se va por la tierra del camping que sale por el enchufe de 220v, pero si no estoy enchufado en camping por donde sale? Se disipa por el chasis? Por tanto seria bueno colocar una cadenda metálica o similar al chasis que toque el suelo para disipar por ella?

En cuanto a la sección de cable pondré cables de 25mm y un fusible de 80A o 100A. El inversor lo instalaré pegado a la bateria y lo que será largo es el cable de 220v. Mi caravana ya trae de serie diferencial pero según entiendo me dices que ponga uno exclusivo para la toma que viene del inversor, correcto?
 
Si hay una derivación, salta el diferencial y se corta la tensión. Es raro que haya una derivación cuando al tensión sale de un inversor, pues no hay ninguna tensión respecto a tierra, pero más vale prevenir.
 
Ok tomo nota de la tierra! Pero este tema me plantea preguntas. Cuando estoy enchufado al camping esta claro que si hay una derivación se va por la tierra del camping que sale por el enchufe de 220v, pero si no estoy enchufado en camping por donde sale? Se disipa por el chasis? Por tanto seria bueno colocar una cadenda metálica o similar al chasis que toque el suelo para disipar por ella?

En cuanto a la sección de cable pondré cables de 25mm y un fusible de 80A o 100A. El inversor lo instalaré pegado a la bateria y lo que será largo es el cable de 220v. Mi caravana ya trae de serie diferencial pero según entiendo me dices que ponga uno exclusivo para la toma que viene del inversor, correcto?
Sí, como dice @Aunolose

Te explico por si resulta de interés, tienes dos protecciones en la instalación, la que protege la propia instalacion que son los magnetotermicos, que lo unico que hacen es que ante un cortocircuito saltan o si excedes la potencia en dicho circuito. En los hogares los tienes de 10A, 16A..25A,.. depende de la los consumiodores y en funcion de ello.la.seccion del cable,.. ejemplo iluminación 10A seccion 1,5
Luego los de proteccion de las personas, no valen para otra cosa, los diferenciales, que saltan cuando la corriente de ida y vuelta, que lo atraviesa no es la misma, si tocas un elemento derivado (una lavadora) metálico y te pega la descarga el diferencial lo detecta (se desequilibra) y corta.
Los hay de distintas sensibilidades, es decir que saltan a mayor o menor corriente derivada, 30 mA, 15mA....
que exista tierra o no sólo supone una diferencia, que cuando el electrodoméstico se fastidia (deriva) te salta la luz si hay tierra porque el hecho de estar conectado.
Si no hay tierra el electrodomestico derivado no hace que salte el diferencial, esta esperando a que alguien llegue y toque y cuando arrea el calambrazo salta!!!
Sin diferencial puedes recibir una descarga alta o quedarte enganchado...
Saludos.
 
Buenas,

Me explico un poco mas en detalle:

Este es el esquema de instalación del fabricante:

4096547
Si te das cuenta hay 2 opciones, con y sin diferencial, yo opto por la opción con diferencial y el interruptor S1 en TN. Pero el fabricante no le llama diferencial sino interruptor FI, es lo mismo?.

Por otro lado vemos el tema de la tierra:

4096550
Ya lo tengo claro, lo pondré junto a las otras tierras en la fuente.

Ahora vemos el tema del cable del remoto: Puedo aumentar el largo del cable??? Es un conector tipo telefónico que no hay problema en crimpar nuevamente y entiendo que el cable es similar, con muy poca sección, sera solo de maniobra.

4096553

Esta es la sección de los cables y fusible recomendados por el fabricante:
4096554

Y aquí se ve el tema de donde poner el fusible y como conectar:
4096555

Espero con entusiasmo vuestras respuestas. Y sobre todo gracias por vuestra ayuda.

Saludos.
 
Se me paso decir que encuentro que un fusible de 150A es exagerado, ya que 150A*12V=1800W y el inversor como mucho aguanta un pico de menos de un segundo a 1200W, con lo que el fusible maximo debe ser de 100A pero como yo no llegaré a poner esa potencia creo que con un fusible de 80A es suficiente. Conectare aparatos de poco consumo. Pero bueno si se quema alguna vez siempre puedo poner el de 100A.
 
En la tensión de red que llega a casa el neutro es como si fuera tierra, y puedes medir tensión entre la fase y una tubería , por ejemplo, y te dará 230V, pero entre neutro y tierra no. Por eso "da la corriente". Pero en un inversor los 230 V no tienen nada que ver con tierra y si mides con una tubería, el chasis de la caravana e incluso la toma de tierra del inversor, debería dar cero.
En teoría eso asegura que no puede haber corriente por los pies descalzos, pero más vale prevenir y poner el diferencial.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com