Merce ¿llamais romi a un mueble del baño?¿Por que´?
Hily hola que no te he dicho nada. ¿Aún nieva? Mi padre me acaba de llamar, hace media hora que está nevando en mi pueblo de gentes estupendas. A 80 ó 90 km de Valencia. La gente ya está llenando las despensas je,je
Si, yo también los conocía por ese nombre a los armaritos de baño con espejos correderos como puertas. Pensad que los baños de antes, antes era más pequeños que los de ahora, bueno que los de hoy mismo, no; pues vuelven a ser pequeñísimos. Y así se metían los pocos artilugios de perfumería y cosmética que había en las casas. Hoy en día tenemos cremas hasta los hombres, eso sí con formas diferentes que recuerdan al bote de espuma para la barba, o el tubo de crema con forma de crema de dientes. Camuflado para no herir nuestra sensibilidad de machos, que en ese tema todavía está a flor de piel. Yo ponerme cremas...amos anda. sería la respuesta de una gran mayoría de señores.
Enjalbegar dicen en el pueblo de mi costilla. Yo lo escribo (la he repasado por si escribiéndola, también me equivocaba) pero me resulta casi imposible pronunciarla sin engancharme como hable con la velocidad habitual. Acorto camino diciendo: encalar.
Anda que vaya patinazos he tenido, bastantes, y yo sin enterarme hasta hoy. Yo cuando hablaba de los miniordenadores los llamaba cuchi-cuchis, con razón notaba que la gente me miraba extrañada, a pesar de dar la explicación de lo que era. Ahora resulta que es un palabro "cafeteril". No se puede confiar en vosotras, como enredais.
Aunolose. A mi siempre me ha hecho gracia eso de que se quejaran que con la lluvia el pelo se les rizaba. Bueno nunca entendí eso de plancharse el pelo, si, si con planchas de planchar la ropa ,alguna que otra vez lo he hecho a mi hermana y a laguna amiga. Sioempre miraba al levantar la plancha esperando encontrarme la señal de pelo quemadao con la forma de la plancha. La que lo tiene liso le gusta rizado, la que lo tiene laceo, lo quisiera ondulado. La morena quiere ser rubia, la rubia.....
POr cierto CASTILLA, ahora al nombrar lo de pelo ondulado,me he acordado que durante mi larga "estancia" en Madrid, allí al pelo ondulado o rizado le decían "fosco". Siempre me chocó, pues "fosc" en valenciano/catalán es obscuro. Madre mía la de años que hace de eso, mejor ni mentarlos. En tus "pueblos", también dicen pelo fosco?
Os dejo, hasta más ver.