Angel, no puedo saber los motivos de tu hija para adoptar la actitud que está tomando, pero puedo hablarte por experiencia propia. Yo era una niña de sobresaliente y notable desde muy pequeñita, tuve facilidad para aprender a leer y escribir perfectamente con 3 o 4 años, con algunas anécdotas incluidas que algún día que venga a cuento os contaré. Tenía facilidad para aprender rápido y no necesitaba estudiar mucho para dar el aprobado alto. Solo con oír en clase, tenía capacidad de retención( la que no tengo ahora,je,je..). Bien, cuando cumplí unos 12 o 13 años, es decir al llegar a octavo, todo cambió. Mis intereses cambiaron, a esas edades cualquier cosa te puede influir, un simple comentario de alguien que te importe como que diga que eres una empollona puede ser determinante. Sí, sí, una tontería así a esas edades es muy importante. Comienzas a interesarte por tus amigas, salir más a la calle, comienzan a gustarte los chicos de una manera más "especial",je,je... En definitiva, todos los que confiaban en tí y esperaban más de tí de repente se sienten decepcionados, en mi caso los maestros se pusieron las manos en la cabeza, hablaron con mis padres, y yo al ver toda esa odisea me sentía más rebelada, dando comienzo a una etapa de rebeldia contra todo que dieron algún que otro disgustillo a mis padres... Incluso repetí octavo. Ellos trataban de hablar conmigo pero siempre fui rápida con las palabras y a menudo me los llevaba a mi terreno. Es muuuy difícil entender a los adolescentes, pero no imposible, creo que lo mejor es intentar llegar al fondo del problema pero sin que ella se sienta muy agobiada, para no llegar a lo que se suele llamar "efecto rebote".