Webcampista.com

mucho más que un foro

Entendidos en celdas y BMS

Bueno, pues me he pillado 4 celdas EVE de 160ah en Basen (alibaba) y le voy a instalar un BMS JK de 200A que incluye balanceador, pero no tengo claro los amperios del balanceador, los hay de 1A y 2A.
¿cual tengo que colocar?
¿El BMS lo has comprado en Minerals?

¿Es este?


Si es ese, te pone en un cuadradito lo que balancea.
1673443340473.png

2A.

Saludos.
 
Pensaba comprarlo en lat tienda JKBMS estore 92.97€ 30% de DESCUENTO|Batería JK SAMRT BMS 4S, 5S, 6S, 7S, 8S, 12V, 24V, 1A, función de calor de equilibrio activo a la venta| | - AliExpress
tienes la posibilidad de comprarlo con balanceador de 2A o 1A. Y no se lo que necesito. He visro los de Daly y pone 0-1A.
 
Pensaba comprarlo en lat tienda JKBMS estore 92.97€ 30% de DESCUENTO|Batería JK SAMRT BMS 4S, 5S, 6S, 7S, 8S, 12V, 24V, 1A, función de calor de equilibrio activo a la venta| | - AliExpress
tienes la posibilidad de comprarlo con balanceador de 2A o 1A. Y no se lo que necesito. He visro los de Daly y pone 0-1A.
Pues no sabría decirte
Yo compré esta


Tiene 150mA de balanceo (solo) y a mí me va bien

Que tenga bluetooth (ya lo hemos comentado más arriba) y que sea SMART (poder tocar parámetros)

Saludos
 
Hola,
Es la corriente de balanceo entre celdas, es un balanceador activo, coge el de 2A mejor. No creo que llegue a balancear hasta 2A porque con 4S no tendrás mucho desequilibrio. En mi caso tengo 15S y tengo un Daly que no es activo. El desequilibrio viene principalmente por dos motivos, diferencia de capacidad entre las celdas (o que alguna este mal) y por demanda de corriente excesiva para la capacidad de la batería en su conjunto. Fíjate que soporte 4S, así como el tipo de batería, imagino que ya lo sabes, lo comento por si acaso.
Un saludo.
 
Pues no sabría decirte
Yo compré esta


Tiene 150mA de balanceo (solo) y a mí me va bien

Que tenga bluetooth (ya lo hemos comentado más arriba) y que sea SMART (poder tocar parámetros)

Saludos
No había actualizado y veo varias respuestas, son BMS y no son balanceadores activos, el DALY de 150A que tengo son 30 mA de balanceo pero funciona a base de resistencias, de "quemar" como se suele decir. No teniendo desequlibrio no se necesita más, en un cualquier caso se puede añadir si fuese necesario un balanceador activo de este tipo, que funcionan muy bien.

1673463057735.png
 
Los BMS de JK ya llevan balanceador activo incorporado.
 
Ya he pillado un BMS JK de 200A con balanceador activo de 1A y bluetoothcon su APP para controlar las celdas. Y una pantallita separada, asi veo voltaje rapidamente.
Queda un tiempecito hasta que me lleguen las celdas. Os pondre fotos del engendro que haga.
 
Ya he pillado un BMS JK de 200A con balanceador activo de 1A y bluetoothcon su APP para controlar las celdas. Y una pantallita separada, asi veo voltaje rapidamente.
Queda un tiempecito hasta que me lleguen las celdas. Os pondre fotos del engendro que haga.
Creo que ya estás también el grupo de telegram de camper.
Ahí habrás visto que es importante contenerlas, que no comprimirlas (en una caja o, al menos con dos maderas en los costados) y ponerle separadores entre las celdas.

Con ese inversor y esa batería vas a vivir buenos momentos. En muchas ocasiones, de ruta, apetece parar a tomar un café, comer en ruta, calentar algo o, incluso si hace mucho calor comiendo, poner un poco el aire acondicionado. Si lo instalas para usarlo, claro.

Saludos.
 
Pues si, estoy en el grupo de telegram y ya tengo pensado hacerle una caja con una tapa de metraquilato, asi no se pueden tocar los bornes.
 
Otra consulta, quiero poner un fusible a la salida de positvo de bateria, antes del distribuidor. De cuantos Amperios lo pongo? Celdas 160ah, bms de 200A e inversor de 3000w.
 
Otra consulta, quiero poner un fusible a la salida de positvo de bateria, antes del distribuidor. De cuantos Amperios lo pongo? Celdas 160ah, bms de 200A e inversor de 3000w.
y cables????

Si pones un fusible de 150A (por ejemplo) y los cables son de 2,5mm2, cuando le metas "chicha" al inversor lo que se quejará no será el fusible, se te fundirán los cables, que es lo que "proteges" con el fusible.
El inversor lleva sus protecciones, si te pasas, parará.
El BMS lleva sus protecciones, si te pasas, parará.

Los cables son los que no tienen inteligencia.
Dependiendo de lo que le vayas a pedir al inversor, limitado por la BMS y los cables que pongas, así debería ser el fusible.

S quieres llegar a los consumos de los 200A que te ofrece la BMS (2400-2500 W aproximadamente) el fusible debería ser de esos 200A pero los cables deberían ser de 50mm2 y mejor de 75mm2.

Para que tengas una idea aproximada. Mis cables son TODOS hasta el inversor de 50mm2. Mi fusible es de 175A y mi inversor es de 2000W.

Es raro forzar la máquina a todo lo que dé el inversor o el BMS, además, durante mucho tiempo. Pero se debe dimensionar a eso y luego vigilar (para eso está el sentido común de cada uno) que no se pongan grandes consumidores de forma coincidente, seguro que se pueden poner en modo consecutivo.

Briconsejo: pongas lo que pongas, lleva otro fusible de recambio, por si algún día te pasas y salta, no quedarte a "verlas venir" y puedas poner el de repuesto y vigilar más lo que usas para que no vuelva a saltar. Los megafusibles no son fáciles de encontrar en cualquier ferretería de pueblo.

Saludos.

Edito:

1673951115632.png

Mi fusible de repuesto.

1673951283227.png

Y el fusible
 
Perdon, el inversor es de 2000w no 3000w que puse. Asi que solo puede sacar a lo sumo 166A mas algun pico de arranque. Los consumos grandes seran puntuales, de minutos. Los cables que lleva el inversor son de 25mm de seccion y el BMS trae tambien de 25mm aunque dobles. Los dejo en 25 o cambio a 50mm? Y poner un disyuntor de 175A? asi no daño la BMS.
 
Perdon, el inversor es de 2000w no 3000w que puse. Asi que solo puede sacar a lo sumo 166A mas algun pico de arranque. Los consumos grandes seran puntuales, de minutos. Los cables que lleva el inversor son de 25mm de seccion y el BMS trae tambien de 25mm aunque dobles. Los dejo en 25 o cambio a 50mm? Y poner un disyuntor de 175A? asi no daño la BMS.
Yo doblaría los cables de 25mm2 (poner dos de 25mm2) en toda la instalación hasta el inversor. Si el BMS ya los trae dobles, pues eso, doblar el resto de instalación, por aprovechar los que ya tienes de 25mm2. Procura que tenga el mismo tamaño para que la corriente pase por igual en los dos que pongas. Si pones uno más corto que otro, los electrones son muuuuu listos y se intentarán irse por el menor resistencia (el más corto).

El fusible creo que está bien.
Con eso ya lo tendrías.

Suerte

Saludos.
 
Hola, todo depende de la distancia, ya que la sección tendrá que ser mayor. Se puede calcular fácilmente teniendo los datos. Normalmente para 1000VA se utiliza una sección de 25 mm2, para 2000VA puede ser suficiente 35 mm2 si las conexiones a la batería son cortas, y además no vas a mantener cargas de 2000W continuos. Es mucha castaña para 12V, lo inversores "domésticos" de más de 2000VA hasta unos 3500VA trabajan ya a 24V nominales y de ahí para arriba...
Ten en cuenta que a 2000W (factor de potencia=1) tienes unos 170A a tensión nominal (12,8V) y es mucha castaña, a máxima tensión la batería , en torno a 14,2V a plena carga el consumo bajará un poco, acercándose a los 150A. Todo lo contrario cuando baje de 12V, la batería se encuentre próxima a 11V te acercarás a unos 185A. Estas circunstancias deben tenerse en cuenta en el cálculo, es decir que con un fusible de 200A o un disyuntor de 200A de continua tendrás suficiente. Antes cortará la BMS que el disyuntor o el fusible (salvo corto), la única función que tiene el disyuntor es poder desconectar la batería para instalación o mantenimiento.
Las conexiones con estas corrientes son muy importantes, usar terminales adecuados y deben estar bien crimpados y limpios, con el PAR de apriete adecuado.
Un cable de unos 25mm2 de cobre tiene una resistencia aproximada por metro de 0,00065 Ohm, es decir que la potencia disipada a 200A es igual a 26W (I2*R) por cada cable, para 35 mm2 la resistencia por cada metro sería aprox. 0,00052 Ohm, por lo que la potencia disipada serían 20W. Manteniendo la potencia máxima, el cable se calentaría ligeramente, si va a ser la cafetera puntual es válido, no se va a calentar en 5 min, y aunque se caliente ligeramente (es normal) no va salir ardiendo con estas pérdidas.
Por otro lado, 200A es mucho si vas a celdas de 120Ah, descargar a más de 1C las va a hacer pupa, para 1000VA está bien pero para 2000 las celdas tendrán que ser de 200Ah como mínimo. Al final no sé qué capacidad vas a elegir.
Un saludo.
 
Perdon, el inversor es de 2000w no 3000w que puse. Asi que solo puede sacar a lo sumo 166A mas algun pico de arranque. Los consumos grandes seran puntuales, de minutos. Los cables que lleva el inversor son de 25mm de seccion y el BMS trae tambien de 25mm aunque dobles. Los dejo en 25 o cambio a 50mm? Y poner un disyuntor de 175A? asi no daño la BMS.
Por qué crees que dañas la BMS, la BMS como te pases, desconecta y punto... 175A de disyuntor es justito ya que con carga de 2000W la corriente es superior cuando la tensión cae por debajo de la nominal, pero salvo que mantengas la corriente bastante tiempo no creo que salte. El disyuntor (es térmico), aguantará 175A bastante tiempo, depende de la temperatura ambiente, incluso 200A podría aguantarlos durante bastantes segundos, antes cortará la BMS porque en cuanto detecte que superan los 200A corta de forma inmediata.
El disyuntor es más un dispositivo de desconexión manual y de asegurar que en bornas no hay tensión por si manipulas.
Saludos.
 
Al final he cogido un disyuntor de 200A, asi me sirve de interruptor. Las celdas son de 160ah y la cafetera consume 1250W unos 105A, asi que no creo que tenga problema. Los cables los multiplico por 2, osea dobles de 25mm2 con la misma distancia.
Gracias por la ayuda.
 
Joer, estoy impaciente por ver el nacimiento del bicho, jejeje

Cuando acabes @jeep1 porfa cuélgalo, que mi batería la veo tocadilla, por un par de meteduras de pata por mi parte.

Y con tu permiso, intentare copiarte,


Muchas gracias,
 
Si claro, eso esta hecho. Es la primera bateria que monto, a ver como sale. Pero falta mucho, las celdas estan pedidas a china, el 10 enero, minimo 45-60 dias de espera. Se me hacen interminables. pero asi recabo informacion y conocimientos.
 
Joer, estoy impaciente por ver el nacimiento del bicho, jejeje

Cuando acabes @jeep1 porfa cuélgalo, que mi batería la veo tocadilla, por un par de meteduras de pata por mi parte.

Y con tu permiso, intentare copiarte,


Muchas gracias,
que le pasa a tu bateria? cual es el problema?
 
que le pasa a tu bateria? cual es el problema?
Me he dejado un par de veces el inversor encendido, y le ha dado un poco de caña.

Y ahora, que utilizo un poco más la batería de forma autónoma, quizás me interese cambiarla,
 
Entiendo pues que tu bateria es de gel o agm y la quieres cambiar. Si quieres hacerte una de lifepo4 o comprarla hecha, pasate por aqui Principal , tienen tambien grupos de telegram donde preguntar y aprender cosas.
 
Ahora preguntita de placas solares. Tengo una de 100w voy a colocar otros 100w pero son en 2 de 50w, problemas de espacio. Como colocar las placas? Todas en serie? Todas paralelo? Las de 50w en serie con paralelo a la de 100w? Colocar solo 100+50w? Serie o paralelo? Joer, cuanta conbinacion. Tengo un regulador Victron smartsolar 75/15.
Pido consejos y sujerencias, porfa
 
Yo creo que las pondría las dos pequeñas de 50w en serie y en paralelo con la ya existente de 100w, aunque los suyo sea utilizar paneles de igual potencia, en este caso haber puesto desde el principio dos paneles quizás más pequeños.
 
Yo hubiese puesto desde el principio dos paneles en paralelo de mismo voltaje y misma potencia. No puedes reubicar el grande y comprar otro idéntico (de 100W y 12V) y conexionarlos en paralelo?
 
de todo lo que hago y voy viendo, me estoy haciendo a ideas ¿peregrinas?, creo que no. expongo refiriendome siempre a nuestra autocaravana. actualmente tengo dos placas de 150w en paralelo, (las instalé yo hace cinco años) a un regulador solar votronic y en plano. hoy, con lo que voy usurpando de los que saben y un poquito de mis errores, montaría las placas ligeramente inclinadas del centro a los costados y, muy importante, dos reguladores solares, uno por cada placa. los reguladores quizas no tarde mucho en hacerlo, lo otro ya es mas lioso
en tu caso, no se si podrás inclinarlas, pero pondria otro regulador para las placas de 50w que tendran que ir en paralelo, puesto que son de 12v, si las conectas al mismo cable y regulador que la placa instalada. pueden ir en serie 24v si van a regulador diferente. asi de esa forma te evitas, en lo posible las sombras. ten en cuenta que si por casualidad le da la sombra a una placa, casi terminaron de producir todas. el suministro se rige por la placa que menos produce, ademas que al meter las de 50w, en teoria,(yendo al mismo regulador) la de 100w bajaria de produccion.

los entendidos que me aplique las oportunas correcciones a lo que expongo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com