Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Es normal esta instalación eléctrica en una caravana nueva Across?

Esnaider

Caravaning x el Mundo
Hola buenas a todos, quería preguntaros si veis normal la instalación eléctrica que lleva una caravana Across de mis amigos, comprada nueva a a estrenar hace un año.
El tema es que me pidió que le instalara tomas de usb en la caravana y, cuando estuve chequeando toda la instalación de 12v, para ver de donde tenía que enganchar, despuésde quitar una madera de dentro de uno de los muebles altos de la cocina, di con ello y me sorprendió porque toda la instalación estaba sujeta a una tabla que a su vez estaba atornillada a la pared (como en algunos portales antiguos del centro de madrid, cuando ves la batería de contadores anclados a una madera).
No se, me dio la impresión de ser muy chabacana, como si lo hubiera hecho alguien en plan chapuza y no salido de una cadena de montaje de un vehículo nuevo.
Un lío de cables por todos los lados, ninguna etiqueta para identificar cables.
Un único fusible en toda la caravana, de esos de paletas como los de los coches de 10A.
Lo que me pareció “más grave” fue, que lo que hacía de transformador de 220v a 12v, era un transformador de los que se utilizaban en las viviendas para los halogenos empotrables, de esos que era uno por cada bombilla, y aquí lo tenían para toda la instalación de 12v de la caravana. Y por cierto, se que se calientan mucho, pero es que estaba ardiendo, y con todo ese lío de cables alrededor, sin ninguna ventilación, me daba miedo.
Ahora os pondré alguna foto y, que quede claro, no tengo nada en contra de esta marca. Simplemente es la caravana de mis amigos y quiero que esté segura, por lo que quería comprobar con los entendidos del foro si esto es completamente normal o veis algo que este mal. No se, a mi me pareció muy extraño.
Por cierto, ellos la compraron en Caravanas Seseña (ellos son de Vitoria) y están muy descontentos con el servicio, llevan esperando medio año para un presupuesto para poner batería, placa, etc. Y les colocaron una luz led para el avance que no funcionaba, y siguiendo los cables, habían sacado corriente de otro punto que pasaba cerca y no lo habían conectado bien.
33CAA43B-58BE-46F9-AD39-B1D6A3D84BD4.jpeg70441276-8DE4-4F4E-8735-C7752F3174FB.jpegB247308C-1CF7-4372-BE46-0227361B4E9D.jpegC2BD4EBD-B322-4E94-B74B-B406A1DB9F43.jpegE676A388-3171-4F34-B523-8D4062F1E06D.jpeg831D8A17-0D82-4337-81B8-E0F292C11B82.jpegFED18391-F720-4DDE-9656-52495E98A5F8.jpeg
 
Eso es una chapuza de instalación. Ni siquiera te han puesto una fuente de alimentación en condiciones, solo un transformador y luego un puente rectificador de mierda, ves donde las comprado y quéjate de los chapuzas que son y lo peligroso que es esa instalación. No se si eso pasarlo por industria y que le pongan una buena multa, es chapuza,chapuza.
 
Eso es una chapuza de instalación. Ni siquiera te han puesto una fuente de alimentación en condiciones, solo un transformador y luego un puente rectificador de mierda, ves donde las comprado y quéjate de los chapuzas que son y lo peligroso que es esa instalación. No se si eso pasarlo por industria y que le pongan una buena multa, es chapuza,chapuza.
Exacto... Si se pide de fábrica con eso tiene que venir un esquema eléctrico ... Otra cosa que sea ampliación... Y como dicen los compañeros, es una chapuza ... A no ser que lo haga el primo que sabe de electricidad y le pagas 2 birras y te lo hace con lo que encuentra por el trastero....
 
Pues siendo acroos para mí es normal.... De algún lado tienen que recortar precios... Lo suyo sería mirar una caravana igual y ver que instalación tiene echa pero me da que será más de lo mismo... Una instalación de las que se hacían hace más de 20 años ...
El que se compra una caravana si no es manitas no mira nada, mientras funcione le basta... Ahora como empieces a trastear... Te entran todos los males...
Alguna acroos e visto por hay con el magnetotérmico justo debajo de la pica del agua en por fuera del mueble... Eso también es bastante peligroso
 
Eso es la sensación que tenía yo y creo que no me equivoqué.
Mi caravana, es una Hobby que compre de segunda mano, es del 2005 y tiene una instalación en condiciones y parece mucho más moderna.
 
Pues siendo acroos para mí es normal.... De algún lado tienen que recortar precios... Lo suyo sería mirar una caravana igual y ver que instalación tiene echa pero me da que será más de lo mismo... Una instalación de las que se hacían hace más de 20 años ...
El que se compra una caravana si no es manitas no mira nada, mientras funcione le basta... Ahora como empieces a trastear... Te entran todos los males...
Alguna acroos e visto por hay con el magnetotérmico justo debajo de la pica del agua en por fuera del mueble... Eso también es bastante peligroso

Estoy de acuerdo en que tienen que recortar calidad para llegar a esos precios, pero no en el tema eléctrico, que es peligroso.
Uno puede comprar un coche de 50000 o de 10000, pero la instalación eléctrica en todo caso tiene que cumplir unos mínimos de seguridad y tendría que pasar algo así como los boletines de industria en la construcción.
No se si será motivo para que amigo se preocupe o si podría reclamarles algo, la compro creo que en mayo del año pasado.
 
Por cierto, si no recuerdo mal, el magnetotermico creo que estaba debajo de la pila del agua como tú dices @AntonioOC
 
Pues siendo acroos para mí es normal.... De algún lado tienen que recortar precios... Lo suyo sería mirar una caravana igual y ver que instalación tiene echa pero me da que será más de lo mismo... Una instalación de las que se hacían hace más de 20 años ...
El que se compra una caravana si no es manitas no mira nada, mientras funcione le basta... Ahora como empieces a trastear... Te entran todos los males...
Alguna acroos e visto por hay con el magnetotérmico justo debajo de la pica del agua en por fuera del mueble... Eso también es bastante peligroso
Los que diseñan los muebles y las tapicerías también tienen el criterio de hace 20 años, pero eso no es tan grave...
 
Ya sabes el refrán, nadie da duros a pesetas de hay la diferencia del precio de unas caravanas a otras, si así es la electricidad como serán los muebles, amortiguadores, suelo, ventanas, sellado, etc,,,,,,, la calidad hay que pagarla amigo.
 
Hola a tod@s, yo tengo una across 432 y, efectivamente, la instalación es la misma que se ve aquí. Es cierto que es de la prehistoria, mi anterior Moncayo llevaba una muy parecida, y es de lo más barato pero es robusta, es decir, si no hay nada raro puede durar años y años.
En mi caso la he cambiado por una fuente de alimentación moderna, pero no por fallo eléctrico sino porque el transformador ha empezado a "zumbar" y es un ruido molesto por la noche.
En todo caso estoy de acuerdo en que lo que trae de origen deja mucho que desear y más si cabe porque los precios de las fuentes de alimentación modernas son irrisorios.
Saludos.
 
Opino como los compañeros, en esa marca en concreto es normal esa instalación, con el precio que tienen, tienen que recortar por donde se pueda. La verdad es que no me sorprende ver esa instalación en esa marca, si me sorprendería verlo en una marca premium, que entonces sí es para denunciarles por el precio que tienen...Pero eso pasa con casi todo....no nos pensemos que solo pasa con las caravanas...
Y la instalación será segura probablemente por 10 años, a partir de ahí habrá que ver cómo envejece.
Un saludo
Oscar
 
Chapuza es pero segura debe de serlo ya que esa caravana ha tenido que pasar por industria para conseguir una homologación y cumplir los mínimos requeridos.Sino no se podría comercializar. Así que no hablemos mal de una marca porque sea barata ya que cumple con la ley para poder ser comercializada. En la calidad va el precio.
 
El transformador es de 110 VA. Eso con halógenas de 35 W da para encender 3 muy apurado. Si es con leds, hay para mucha luz. Si se calienta estando todo apagado, es que es muy poco eficiente.

La tabla tiene pinta de ser que la montan fuera y después la pegan ahí de cualquier manera.

Por lo demás, es una chapuza. No cuesta tanto dejar las cosas mínimamente organizadas.
 
Desde hace tiempo pienso que hablar mal de determinada marca es un problema en este foro y suele levantar ampollas.

Evitadlo, si podéis....

Hola @COMANCHE, yo no quiero ni he hablado mal de esa marca, simplemente he visto una instalación que creo quecreo que no es la adecuada en una caravana nueva de
Is amigos y lo he expuesto para salir de dudas y ver si es seguro, me da lo mismo si es una marca u otra.
 
Hola @COMANCHE, yo no quiero ni he hablado mal de esa marca, simplemente he visto una instalación que creo quecreo que no es la adecuada en una caravana nueva de
Is amigos y lo he expuesto para salir de dudas y ver si es seguro, me da lo mismo si es una marca u otra.
Te he entendido...
 
Chapuza es pero segura debe de serlo ya que esa caravana ha tenido que pasar por industria para conseguir una homologación y cumplir los mínimos requeridos.Sino no se podría comercializar. Así que no hablemos mal de una marca porque sea barata ya que cumple con la ley para poder ser comercializada. En la calidad va el precio.

No se si cumplirá o no con la normativa, pero es una caravana de cerca de 17000€, que no se la han regalado.
Entiendo que se baje calidad en algunas cosas para llegar a un buen precio (maderas, tejidos, colchones,...) pero poner un transformador específico de caravanas (aunque sea el más barato del mercado) no creo que fuera a encarecer mucho el producto.
Vamos, que los tres usb que les puse, tienen más fusibles (3) que el resto de la instalación de la caravana (1)
 
Pues 17.000€ ya no es tan barata que se diga... Depende la distribución que tenga y la medida de caja se podría considerar más o menos barata pero ya se podían haber currado más la instalación
 
Chapuza es pero segura debe de serlo ya que esa caravana ha tenido que pasar por industria para conseguir una homologación y cumplir los mínimos requeridos.Sino no se podría comercializar. Así que no hablemos mal de una marca porque sea barata ya que cumple con la ley para poder ser comercializada. En la calidad va el precio.
Negativo... El fusible no está colocado en un porta fusible.... Eso no pasa industria
 
Siento deciros que si hubiera de pasar una inspección, saldría negativa. No cumple el RBT.

A eso es a lo que me refiero yo. Una cosa es bajar la calidad y otra es estar por debajo de unos mínimos exigibles, en cosas que pueden afectar a la seguridad.
 
No se va a calentar... es de 11, 2 voltios,a poco que enciendas una luz y la bomba, tiene que coger un calentón...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com