Webcampista.com

mucho más que un foro

Pasado de KG.

Lo que yo digo hace la GC si te requiere la Documentacion. Suma la MMA del Coche y la de la CV y si en esa suma excedes los 3425 que tu dices tienes de MMC, PAQUETON.

Como habras leido, hay compañeros, parece ser profesionales de la carretera (por lo tanto su opinion, por si misma, tiene un gran peso especifico), que opinan que no te pueden establecer Boletin de Denuncia e inmovilizacion, por exceso en MMC, sin haber pesado previamente el conjunto.

SOLUCION: presenta la consulta por escrito a la DGT y espera su respuesta por el mismo medio. Eso si, no se te olvide figurar en la consulta, que se trata de una CV, remolcada por un Tractor "capado", con el que sobre papeles ya excedes la MMC.

Las tolerancias que en cada caso pudieran aplicar, solo son tras pesaje, es decir: puedo llevar CV de 1.750Kg., si por una gran casualidad, que dicen otros, me pesan y da 1.770, no pasaria nada mas que el mucho tiempo que me habrian hecho perder. Eso si no pasaria ITV, con el valor de esa pesada.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
Lo que yo digo hace la GC si te requiere la Documentacion. Suma la MMA del Coche y la de la CV y si en esa suma excedes los 3425 que tu dices tienes de MMC, PAQUETON.

Como habras leido, hay compañeros, parece ser profesionales de la carretera (por lo tanto su opinion, por si misma, tiene un gran peso especifico), que opinan que no te pueden establecer Boletin de Denuncia e inmovilizacion, por exceso en MMC, sin haber pesado previamente el conjunto.

SOLUCION: presenta la consulta por escrito a la DGT y espera su respuesta por el mismo medio. Eso si, no se te olvide figurar en la consulta, que se trata de una CV, remolcada por un Tractor "capado", con el que sobre papeles ya excedes la MMC.

Las tolerancias que en cada caso pudieran aplicar, solo son tras pesaje, es decir: puedo llevar CV de 1.750Kg., si por una gran casualidad, que dicen otros, me pesan y da 1.770, no pasaria nada mas que el mucho tiempo que me habrian hecho perder. Eso si no pasaria ITV, con el valor de esa pesada.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.

Si la GC hace éso que dices, te garantizo que ganas el recurso con los ojos cerrados.
Sigues empeñado en relacionar la MMC con la MMA, y no tienen nada que ver. Ya he comentado en otro post que la MMC es la suma de la masa del coche cargado con la masa del remolque cargado.

Decir que la interpretación de la MMC por parte de los agentes de tráfico varía en función del conjunto de vehículos resulta cuanto menos incoherente.

Imagínate que yo ahora te dijese que para multar por exceso de velocidad a un camión tiene que hacerle una foto un radar, en cambio si se tratase de una caravana el criterio del agente cambia y lo puede multar si considera que ha pasado rápido, sin necesidad de foto.

No te digo que no existan agentes que puedan hacer eso que dices, porque como las personas los hay de todos los colores y razas. Pero si te digo que si te ponen ésa multa, no va a prosperar

También te diré que si algo he aprendido en todos éstos años, es que si tienes dudas sobre cualquier tema relacionado con tráfico, lo mejor es preguntar a un profesor de autoescuela. Ellos siempre están al día de todas las normativas, por su trabajo. En cambio tienes agentes de tráfico que llevan muchos años de servicio y no están al día de toda la normativa. Es por éste motivo que existen los recursos de multas.

Ya por último decirte que poner letras XXL y decir palabras como "paquetón" no te va a dar más razón (o algo de razón).

Un saludo.
 
Que si, hombre, que si. El que haga la consulta, si quiere; le contestaran la postura Oficial, no la que puedan tener algunos Agentes.

En cuanto a lo de PAQUETON, es mi forma de decir que ni se sabe el PROBLEMON que puede tener, ya que depende unicamente de las disposiciones que pueda adoptar el Agente de la Autoridad, en ese momento, que te recuerdo tiene presuncion de Veracidad, que se le va a hacer.

En cuanto a que si se diera el caso de Multa, sin pesar, se ganaria en Recurso, pues tambien tengo que discrepar. Tengo un amigo al que requirieron Documentacion y le establecieron Boletin de Denuncia con sancion de Mil Quinientos Euros por circular con CV de 1.700Kg, sin SEGURO, a pesar de que presento la Poliza en vigor y el correspondiente recibo de pago. Septiembre de 2019, los tres Recursos rechazados, a pesar de que ademas, se adjunto CERTIFICADO de la Compañia, de que el dia de los hechos, circulaba con Seguro en vigor y tras el tercero, requerimiento de pago o se pasa a Hacienda para Embargo. Ganado el Juicio recientisimamente. Mas de un añito y no se gana en sucesivos Recursos, se gana tras un Juicio.

En cuanto a mi uso de letras XXL, es mi forma de escribir, cuando lo considero pertinente, obviamente lo modificare en el Foro, si se me dice que no se deben emplear ese o cualquier otro resalte. Te pido disculpas anticipadas.

Por ultimo: no se donde esta el problema, si en mi exposicion preveo QUE PODEIS TENER RAZON, aunque preveer no es tener. Hay que esperar a la respuesta de la Consulta o en su defecto, el hecho sucedido en ruta, con un conjunto de CARAVANA.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
Le damos demasiados vueltas.

A ver si un profesional nos puede decir cuanto puede cargar una cabeza tractora en la quinta rueda (donde se engancha el remolque). El peso que caiga ahí no va remolcado, por lo tanto, no cuenta para la cifra MMR. Las cifras de las cabezas tractoras sobrepasan en mucho lo que permite la ley como remolque "normal", que en total de conjunto no puede pasar de 42.000 kg (me parece, que ya hace mucho) por lo tanto será difícil que la MMA del remolque supere esa MMR, pero si se diera el caso ¿cómo se podría saber la carga que cae en la quinta rueda, para saber si se sobrepasa o no? Pesando, no hay otra.

Pero los coches tienen una bola mísera que admite 80 kg, 100 en algunos casos. Si la MMR es de 1300 y la MMA de la cv es 1400 kg, te estás pasando seguro. El agente no podrá demostrarlo sin báscula, como con el camión, y por tanto la sanción será recurrible, pero en el fondo sabemos que tiene razón. Aparte de que estás llevando el coche al límite, incluido la capacidad de frenado. Que el embrague o los amortiguadores se pagan y au, pero en movimiento el conjunto se tiene que detener de alguna manera y más vale que sea la correcta...
 
La MMC. Es el peso maximo del conjunto que admite el tractor en cuestion. ( osea el coche) Puede ser que la suma de las MMA del coche y la CV. Pasen o excedan de esa MMC. En peso real nunca podremos sobrepasar la MMC. Teoricamente si que podremos sobrepasarla .... (Puede darse ese caso que la suma de las dos MMA sobrepasen a la MMC. Digo que teoricamente sobre documentos se prodra sobrepasar. )Pero en la realidad. Podemos circular no llegando a las MMA del coche y CV. Dando como resultado una cantidad menor que la estipulada como MMC. Con lo cual en la realidad no estas cometiendo ninguna falta.
 
Para que nos multen por sobrepeso nos tiene que meter en bascula y puede ser que teoricamente me pase de la MMC y sinembargo en la realidad no... Por que no siempre voy a ir al maximo de la CV y el coche...
Con lo cual la MMC. No es el resultado de sumar las dos MMA.
La MMC es el peso total del conjunto en bascula.
 
Gente que se cree que por gritar más, o inventarse historias, tiene más razón.
Que pena todo.
En efecto, antiguamente todo era mas simple, bastaba con un apretón de manos y ya estaba, ahora hacen falta dos abogados, tres técnicos y ni se sabe los interpretes para aclarar un acuerdo y al final si te meten en bascula y en los papeles pone 1300 y la bascula dice 1500, ni los interpretes se ponen de acuerdo, pero que le vamos a hacer es el progreso lo que no sabemos es de que.
 
Para que nos multen por sobrepeso nos tiene que meter en bascula y puede ser que teoricamente me pase de la MMC y sinembargo en la realidad no... Por que no siempre voy a ir al maximo de la CV y el coche...
Con lo cual la MMC. No es el resultado de sumar las dos MMA.
La MMC es el peso total del conjunto en bascula.
Yo sin tener seguridad 100% deduzco por sentido común que la MMC para que te multen no necesitas excederla en la practica. Sólo en papeles, si la MMC son 1500Kg y el coche tiene MMA de 1000Kg y el remolque MMA de 700Kg te cae multa al canto lo probable, aunque vaya vacío el remolque y pese 150Kg.
La lógica de esto es que yo no puedo arrastrar mi conjunto actual con el B, pues en conjunto son 3800Kg y en la práctica lleve 3500Kg, o por poner otro ejemplo, si cojo un furgón de 4000Kg y lo llevo vacío con el B no me deberían sancionar... pero te sancionan! Es de cajón que te comprueban papeles, y si las MMA exceden la MMC multa al canto lo más probable, y ve y dile al agente que vas de vacío...
Saludos.
 
Crees que un vehiculo que circula con sobrepeso. Respondera igual en la estabilidad y en frenadas????
Esto a parte de afectar a los ocupantes de ese vehiculo. Tambien afectara al resto de usuarios de la via???
Hola,
Aquí creo que habría 2 situaciones diferentes, permitidme poner 2 ejemplos extremos por diferenciarlos:
1) caravana tipo sun roller 495 sin matrícula, peso en papeles de menos de 750 kg
2) caravana tipo sun roller 370 sin matricula, peso en papeles de menos de 750 kg
La primera está claro que pesa mucho más, la segunda, yendo vacía podría rondar la verdad.
Mi caso es parecido al segundo, yo tengo una Adria Aviva 370 DD del 2016 (se supone , cara 720 kg y MMA 900. Con mi coche (Ford S-Max) MMA 2.505 kg, tengo 995 kg de margen para llegar a los 3.500, y una MMR de 1.800 kg.
Es decir... Si cargara la caravana a 1.000 kg, me pasaría y me podrían sancionar por superar los 3.500 de la suma de MMAs y no tener carnet para ello (obviamente, mal, sin excusas), pero no quiero pensar que deba considerar que el conjunto iría forzado, con sobrepeso, etc; se supone que mi conjunto debe tener capacidad para remolcar ese peso y frenarlo aceptablemente. Intenté matricularla en su día en los 995 kg que tenía de holgura, y me dijeron que los saltos eran de 100 en 100kg, de modo que me tuve que conformar con 900. Quizá algún día intenté subirla, de momento no llevo gas, AA, mover o elementos especialmente pesados más allá del avance y las bicis de mis hijas en algunas ocasiones. La carga, al coche.
Me preocupa más el primer caso: quien piensa que lleva 750 kg y que lo puede llevar con un turismo pequeño, digamos con 1.200 kg de MMR. Cumplirá en papeles, irá tranquilo de que el remolcador en papeles pesa más de un 30% que la caravana, pero en ese caso sí irá seguramente con sobrepeso, problemas de estabilidad, problemas en las frenadas, etc.
Resumiendo, y perdón por el rollo, independientemente de que se iría pasado por un motivo u otro, no se puede generalizar que el hecho de llevar una caravana con algo más de peso del nominal automáticamente suponga que se lleva un conjunto desequilibrado. Lo importante en mi opinión es saber lo que se lleva y ser consecuente, empezando lo primero por no buscar riesgos a propios y a ajenos y cumplir la normativa en todos los sentidos.
Saludos
 
Hola,
Aquí creo que habría 2 situaciones diferentes, permitidme poner 2 ejemplos extremos por diferenciarlos:
1) caravana tipo sun roller 495 sin matrícula, peso en papeles de menos de 750 kg
2) caravana tipo sun roller 370 sin matricula, peso en papeles de menos de 750 kg
La primera está claro que pesa mucho más, la segunda, yendo vacía podría rondar la verdad.
Mi caso es parecido al segundo, yo tengo una Adria Aviva 370 DD del 2016 (se supone , cara 720 kg y MMA 900. Con mi coche (Ford S-Max) MMA 2.505 kg, tengo 995 kg de margen para llegar a los 3.500, y una MMR de 1.800 kg.
Es decir... Si cargara la caravana a 1.000 kg, me pasaría y me podrían sancionar por superar los 3.500 de la suma de MMAs y no tener carnet para ello (obviamente, mal, sin excusas), pero no quiero pensar que deba considerar que el conjunto iría forzado, con sobrepeso, etc; se supone que mi conjunto debe tener capacidad para remolcar ese peso y frenarlo aceptablemente. Intenté matricularla en su día en los 995 kg que tenía de holgura, y me dijeron que los saltos eran de 100 en 100kg, de modo que me tuve que conformar con 900. Quizá algún día intenté subirla, de momento no llevo gas, AA, mover o elementos especialmente pesados más allá del avance y las bicis de mis hijas en algunas ocasiones. La carga, al coche.
Me preocupa más el primer caso: quien piensa que lleva 750 kg y que lo puede llevar con un turismo pequeño, digamos con 1.200 kg de MMR. Cumplirá en papeles, irá tranquilo de que el remolcador en papeles pesa más de un 30% que la caravana, pero en ese caso sí irá seguramente con sobrepeso, problemas de estabilidad, problemas en las frenadas, etc.
Resumiendo, y perdón por el rollo, independientemente de que se iría pasado por un motivo u otro, no se puede generalizar que el hecho de llevar una caravana con algo más de peso del nominal automáticamente suponga que se lleva un conjunto desequilibrado. Lo importante en mi opinión es saber lo que se lleva y ser consecuente, empezando lo primero por no buscar riesgos a propios y a ajenos y cumplir la normativa en todos los sentidos.
Saludos
Dos puntualizaciones: mi caravana tiene MTMA 1.000kg, superarla sí que sería sobrepeso y hablaríamos de problemas de estabilidad, frenado, estructurales, etc. Como decía, la carga, al coche. Y la segunda, lógicamente si voy por encima de los 900 kg de MMA +- las tolerancias que pudieran ser aplicables, también sería sancionable.
Saludos
 
Creo que la MMC no es la suma de las dos MMA ( COCHE+CV).
Creo como ya dije antes, la MMC es el peso que esta autorizado a llevar un tractor ( coche) en orden de marcha + el peso en orden de marcha del remolque. Tal y como van circulando en ese momento .Por lo cual para verificar el peso exacto tendrian que pesar el conjunto.
Independientemente de lo que especifiquen cada MMA de los dos vehiculos.
Si el peso resultante no excede de la MMC del vehiculo ( tractor) ira circulando dentro de los pesos autorizados
 
Pongo un ejemplo :
documentacion de los vehiculos:

MMA.-
TRACTOR.- 2.500 Kgr.
CV.- 2.000 Kgr.
MMC. del TRACTOR. 4.000 Kgr.

Circulando:
TRACTOR.- 2.000 Kgr.
CV.- 1.500 Kgr.
PESO REAL CIRCULANDO. 3.500 Kgr.
El Tractor con una MMC de 4.000Kgr. Ira perfectamente ciculando.
Por eso digo que se hace imprescindible pesar el conjunto para saber si en excede su MMC.

Yo lo veo asi....
 
Pongo un ejemplo :
documentacion de los vehiculos:

MMA.-
TRACTOR.- 2.500 Kgr.
CV.- 2.000 Kgr.
MMC. del TRACTOR. 4.000 Kgr.

Circulando:
TRACTOR.- 2.000 Kgr.
CV.- 1.500 Kgr.
PESO REAL CIRCULANDO. 3.500 Kgr.
El Tractor con una MMC de 4.000Kgr. Ira perfectamente ciculando.
Por eso digo que se hace imprescindible pesar el conjunto para saber si en excede su MMC.

Yo lo veo asi....
Te puntualizo que la MMC es la maxima masa del conjunto y suele ser por lo general la MMA de coche + mas la MMR ( masa máxima remolcable). Es decir, que la MMC podriamos decir también que es la suma de la MMA del coche y de una caravana cuya MMA sea igual a la MMR. Digo esto último porque si la MMA de la caravana excede la MMR es cuando se excede la MMC y te cae la multa ya que la suma de MMAs de coche y caravana no pueden exceder la MMR, si es por debajo no pasa nasa. Todo esto @mando (que yo sepa) no está relacionado con pesos en orden de marcha sino maximos.
Tambien apunto que habrá excepciones don de la MMC no coincida con la suma de MMA tractor y MMR del tractor, pero por los papeles que yo ge he visto suele ser asi...
 
Te puntualizo que la MMC es la maxima masa del conjunto y suele ser por lo general la MMA de coche + mas la MMR ( masa máxima remolcable). Es decir, que la MMC podriamos decir también que es la suma de la MMA del coche y de una caravana cuya MMA sea igual a la MMR. Digo esto último porque si la MMA de la caravana excede la MMR es cuando se excede la MMC y te cae la multa ya que la suma de MMAs de coche y caravana no pueden exceder la MMR, si es por debajo no pasa nasa. Todo esto @mando (que yo sepa) no está relacionado con pesos en orden de marcha sino maximos.
Tambien apunto que habrá excepciones don de la MMC no coincida con la suma de MMA tractor y MMR del tractor, pero por los papeles que yo ge he visto suele ser asi...

En la mayoría de los coches, su MMC coincide con la suma de la MMA del coche y la MMR. Ahí de acuerdo...

El problema de las MMC, es en los coches (generalmente Renault y algunos PSA) que tienen una MMC inferior a las sumas de la MMA del coche y la MMR...
Por eso decimos que se puede llevar la MMR autorizada, siempre que el coche no llegue a la MMA, y así no supere la MMC. Y eso sólo se puede saber pesándolo.

Lo que te pueden multar sin pesar, es si la MMA del remolque es mayor que la MMR, ya que directamente en papeles ya excedes lo que el coche puede remolcar.
 
En la mayoría de los coches, su MMC coincide con la suma de la MMA del coche y la MMR. Ahí de acuerdo...

El problema de las MMC, es en los coches (generalmente Renault y algunos PSA) que tienen una MMC inferior a las sumas de la MMA del coche y la MMR...
Por eso decimos que se puede llevar la MMR autorizada, siempre que el coche no llegue a la MMA, y así no supere la MMC. Y eso sólo se puede saber pesándolo.

Lo que te pueden multar sin pesar, es si la MMA del remolque es mayor que la MMR, ya que directamente en papeles ya excedes lo que el coche puede remolcar.
Por eso comentaba "por lo general" porque hay excepciones, y también no quería entrar en detalles de los pesos en los enganches que recaen sobre la MMA del vehículo. Al hecho que iba es, que si se exceden en papeles la MMC te cae multa aunque el conjunto esté por debajo en peso real!
 
Venga, aquellos que tan vehementemente defendéis que la MMC es la suma simple de las MMAs marcad la 'D'
Es pregunta literal de examen.


¿Fallo?

¿Se entiende ya la importancia del "cargado para su utilización por las vías públicas", matiz que sólo se puede saber en una báscula...?
 
Yo también tenía mis dudas, pero ya lo tengo claro:

La Masa Máxima Autorizada del Conjunto (MMC). Es la suma de las masas del vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado, para su utilización en las vías publicas.

Lo he encontrado en varias web de transporte, pero además, lo corrobora este foro de la Guardia Civil:


Que luego, algún agente con menos experiencia o memoria, sume las MMA y te haga una receta, es probable...
 
Venga, aquellos que tan vehementemente defendéis que la MMC es la suma simple de las MMAs marcad la 'D'
Es pregunta literal de examen.


¿Fallo?

¿Se entiende ya la importancia del "cargado para su utilización por las vías públicas", matiz que sólo se puede saber en una báscula...?
Sí, es así, si no hay más.... cuando las MMA´s están por debajo de la MMC para saber si vas con sobrepeso hay que pesar. Lo que no se permite es llevar remolque por encima de la MMR, se exceda o no la MMC. Qué es lo que se comentaba...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com