Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema en ITV

No es Alko, con la subida de MMA tengo fotos de todas las placas. El eje si es AlKo y el enganche. El chasis lleva una chapa de Trigano. Llevo tiempo con este tema y en su día lo miré y no encontré los orificios que llevan los Alko para su soporte, ya me confirmó José Luis en su día que no todos eran Alko...

¿Y cual es entonces? para buscar. He visto algunos universales que se limitan a taladrar en cualquier sitio y colgar la rueda... pero esos no sirven para ponerlos debajo, por que no tendrías forma de aflojar después.
 
Y digo yo, ¿eso del soporte para la rueda de recambio no debería considerarse reforma de importancia y con su certificado de taller debería pasar ITV y anotarse en la TIT?

No dudo que haciéndolo uno mismo se ponga el mayor cuidado, pero si se rompen los soportes de las de los camiones que van a la vista fácil, la de una caravana que va oculta en la panza, nos podemos despistar y no nos tumbamos de vez en cuando a verla, con más motivo.

Y el problema no es para el propietario que posiblemente ni se entere que ha caido, el susto es para el que venga detrás.

Yo la llevo en el arcón pero en la próxima ITV lo comentaré con el ingeniero a ver por donde sale.
 
Y digo yo, ¿eso del soporte para la rueda de recambio no debería considerarse reforma de importancia y con su certificado de taller debería pasar ITV y anotarse en la TIT?

No dudo que haciéndolo uno mismo se ponga el mayor cuidado, pero si se rompen los soportes de las de los camiones que van a la vista fácil, la de una caravana que va oculta en la panza, nos podemos despistar y no nos tumbamos de vez en cuando a verla, con más motivo.

Y el problema no es para el propietario que posiblemente ni se entere que ha caido, el susto es para el que venga detrás.

Yo la llevo en el arcón pero en la próxima ITV lo comentaré con el ingeniero a ver por donde sale.

Ay pillín :D
 
Y digo yo, ¿eso del soporte para la rueda de recambio no debería considerarse reforma de importancia y con su certificado de taller debería pasar ITV y anotarse en la TIT?

No dudo que haciéndolo uno mismo se ponga el mayor cuidado, pero si se rompen los soportes de las de los camiones que van a la vista fácil, la de una caravana que va oculta en la panza, nos podemos despistar y no nos tumbamos de vez en cuando a verla, con más motivo.

Y el problema no es para el propietario que posiblemente ni se entere que ha caido, el susto es para el que venga detrás.

Yo la llevo en el arcón pero en la próxima ITV lo comentaré con el ingeniero a ver por donde sale.
Puede pasar con cualquier accesorio montado a posteriori después de ser sacada del concesionario.

De ese tipo llevaba mi primera cv y rodó muchísimo miles de km. No sabría decir si se puso después y tampoco si el cierre lleva algún tipo de seguro.

Lo cierto es que en ese lugar recoge muchísima suciedad y, llegado el momento de ser usado, lo mismo hay que liar una muy gorda, como la del soporte Al-Ko, cada uno con sus pegas...

Pienso que habría que tener muy claro antes de montarlo que no nos va a generar inercias y, tal vez, poco peso en la lanza.

Saludos
 
Puede pasar con cualquier accesorio montado a posteriori después de ser sacada del concesionario.

Ahí es donde voy a parar. El producto puede estar homologado, pero ¿y el montaje?

En la ITV de pesados el operario comprueba visualmente (y algunos con el pie) que la rueda no presente holguras con respecto al soporte y este con respecto al chasis, pero desconozco si también lo comprueban en caravanas. Insistiré.
 
Ahí es donde voy a parar. El producto puede estar homologado, pero ¿y el montaje?

En la ITV de pesados el operario comprueba visualmente (y algunos con el pie) que la rueda no presente holguras con respecto al soporte y este con respecto al chasis, pero desconozco si también lo comprueban en caravanas. Insistiré.
Una rueda de trailer no es como las de las cvs ni lleva un uso tan exhaustivo como una camión.

Es cuestión de priorizar riesgos. Porque también te puede llegar un yogurt a medio comer al parabrisas. Como hizo la suegra de mi ex jefe y la que pudo haber liado la señora al tirarlo por la ventanilla.....?
 
Yo aunque podría hacerlo no tengo tiempo, buscar los materiales soldarlo, habría que protegerlo o llevar a galvanizar. Por 50€ y aunque fueran 100 es mejor comprarlo el soporte hecho. Y de isntalarlo bien instalado. No tiene porqué caerse. Todo puede pasar evidentemente.
La normativa de la última actualización la puse en este hilo, y es viable hacerlo. No se considera reforma.
La rueda igual no la voy a utiiizar nunca pero si se da el caso te deja tirado. Aunque sea complicado sacarla merece la pena quitarsela del medio, llevarla dentro es un incordio. Con los que somos llevo muchas cosas, en su sitio no me molesta pero por peso (18Kg) en lanza no puedo llevarla.
Ponerla en la parte posterior no supone ningún problema de estabilidad en un elemento que no es muy pesado. De hecho la he llevado mucho tiempo atrás, debajo de la litera y la caravana va perfecta. Con unos 75Kg en lanza como voy ahora no me entero de que llevo la caravana, y voy muy cómodo, sin embargo con 95Kg en lanza si que noto los movimientos de la caravana, además de que voy cargando demasiado al enganche... para compensar suelo llenar los 7 litros de la.cisterna pero en una caravana que no es muy ligera esos pesos no generan ningún problema. Así que me voy a liar con el soporte si me entra aunque tenga que desviar la unificación de desagües. Ahora la rueda la dejo en casa y cuando nos vamos la llevo en el maletero... qué es un rollo.
 
Por cierto @UVEH La tuya es una Caravelair ¿estás seguro que el chasis no es Alko? Y si no lo es ¿te acuerdas de cuál es en concreto? Por buscar alguno que sirva para ese chasis.
Las Caravelair, llevan chasis Trigano... Aunque el eje sea de Alko... Pero me suena que vendían acoples para poner en cualquier chasis...
 
Como taladres o sueldes el chasis, es reforma, y de importancia te dirá alguno, necesitas la firma de un laboratorio, si es alemán, mejor. Y luego pasar ITV, claro...
 
Como taladres o sueldes el chasis, es reforma, y de importancia te dirá alguno, necesitas la firma de un laboratorio, si es alemán, mejor. Y luego pasar ITV, claro...
Pienso que taladrarlo según dónde, cómo y tamaño no le veo mayor problema ni repercusión.

Pero soldar el chssis...!!!!

Pueden generarse fisuras que pueden acabar en fracturas. El material aportado se templa y donde acaba la soldadura se inicia el punto critico al que me refiero.

Y en una chapa de 2-3 mm de grosor el peligro es total.

Y encima, soldar chapa galvanizada es supercomplicado....

Saludos
 
Pienso que taladrarlo según dónde, cómo y tamaño no le veo mayor problema ni repercusión.

Pero soldar el chssis...!!!!

Pueden generarse fisuras que pueden acabar en fracturas. El material aportado se templa y donde acaba la soldadura se inicia el punto critico al que me refiero.

Y en una chapa de 2-3 mm de grosor el peligro es total.

Y encima, soldar chapa galvanizada es supercomplicado....

Saludos

Piendo como tú, pero lo que pensemos cada uno importa poco, la ley manda :dontknow:
Y yo no la conozco, no es mi profesión. Pero el fabricante dice bien claro que ni suele ni se taladre. Y él si que lo sabe.

Dentro de poco habrá que pasar ITV por poner los amortiguadores... :shock:
 
Ni te imaginas la de ruedas de caravana huérfanas en arcenes que salen en Feisbuc.
Oye, un off topic de curioso.
Las llantas de la cv nos parecen caras, pero las de los trailer deben doler también... ¿son compatibles entre ellas o también putean los fabricantes?
 
Piendo como tú, pero lo que pensemos cada uno importa poco, la ley manda :dontknow:
Y yo no la conozco, no es mi profesión. Pero el fabricante dice bien claro que ni suele ni se taladre. Y él si que lo sabe.

Dentro de poco habrá que pasar ITV por poner los amortiguadores... :shock:
No creo, está todo más que estudiado para que se instalen los diferentes accesorios pero de los del propio fabricante, es lógico.

Además, no hace mucho, se tipificaron numerosas cosas y que ya no se condideran reformas de importancia y, por fin, se clarifica lo del ATC.

También lo del mover, que tantos mareos y disgustos causó.

Y ante cualquier cosa compleja, ante la duda, mejor estarse quieto, que hay cosas que no tienen arreglo.....
 
Oye, un off topic de curioso.
Las llantas de la cv nos parecen caras, pero las de los trailer deben doler también... ¿son compatibles entre ellas o también putean los fabricantes?
No es un elemento que salvo fisuras o golpes, y aún así se reparan, se cambie tanto.
Pero si, dependiendo si es para disco o tambor en el caso de remolques, suelen ser medidas estándar.

El diámetro más habitual es 22,5'' al igual que en las tractoras y el ancho normalmente 385 en las plataformas y en las de la cabeza, 315 aunque algunos prefieran también 385 en la dirección.

Cuando se hace el pedido de un semirremolque al carrocero, alguno da a escoger que eje se prefiere (Ror, Saf, Mercedes, Bpw, etc) pero tanto el buje como los vástagos están normalizados en casi todos.

En los perfiles del neumático si que hay más variaciones según configuración del conjunto.
 
Las 385 en dirección muchos las prefieren para luego aprovecharlas después en los dos primeros ejes del semi. Muchas veces después de regrabarlas (rayarlas)
 
Las 385 en dirección muchos las prefieren para luego aprovecharlas después en los dos primeros ejes del semi. Muchas veces después de regrabarlas (rayarlas)
Eso ya digo que va a gustos.
Algunos anteponen la supuesta mayor estabilidad a un mayor consumo.
Y también hay mucho empanado en este sector que las monta sin hacer la previa consulta a la ITV para ver si la contraseña de homologación las permite y luego viene el disgusto en la primera inspección.
Y en el semirremolque solo se pueden poner luego en el eje de en medio.
 
Cuando trabajaba en ello... Taller pequeño... Autónomos... Se montaba donde dijera el cliente excepto en el último, ahí siempre nuevo.
Y los semis de renting si podían te la clavaban, les daba igual eje que no eje que lo que fuera, luego queda en el informe quien lo ha instalado y a lavarse las manos si hay problema
 
Cuando trabajaba en ello... Taller pequeño... Autónomos... Se montaba donde dijera el cliente excepto en el último, ahí siempre nuevo.
El primer eje es el que más arrastra lateralmente en maniobras y la rueda, al ser específica de dirección (la única que permite la ITV en ese eje) tiene un dibujo más lineal por lo que montándola ahí dura dos telediarios porque se rompe a pellizcos, pero me creo lo que dices por lo que comento en el anterior mensaje... ?
 
No creo, está todo más que estudiado para que se instalen los diferentes accesorios pero de los del propio fabricante, es lógico.

Además, no hace mucho, se tipificaron numerosas cosas y que ya no se condideran reformas de importancia y, por fin, se clarifica lo del ATC.

También lo del mover, que tantos mareos y disgustos causó.

Y ante cualquier cosa compleja, ante la duda, mejor estarse quieto, que hay cosas que no tienen arreglo.....

Todo lo que tenga que pasar por ITV mediante consultas de si se puede o no se puede, va a causar disgustos. Por que lo que tienen que controlar está estipulado, y si se sale de ahí, se quedan en el limbo. Te pueden decir que no, o te pueden decir que sí. Y ante la duda, ellos se cubren las espaldas, de primeras no te lo dan por escrito, o se van al tope de seguridad: todo por ITV e instalado por un instalador autorizado.

Hay otro punto también, que hace que cambien las cosas de una estación a otra. De la estación ITV ¿quién se actualiza, el ingeniero (el que está sentado en el despacho) o todos los operarios? Si el ingeniero se preocupa de ir renovándose y de que sus operarios también lo estén, pues la estación será más o menos fiable, al menos será justa y se atendrá a la ley que haya (*). Si sólo se renueva el ingeniero y no lo pasa o los operarios, pues los operarios podrán ser más o menos capaces, pero pueden meter la pata sin querer. Y si no se renueva nadie, pues seguirán con las mismas consignas que aprendieron en su momento.

(*) Por ejemplo, aún está por ver si cuando te echan para atrás con el peso la razón de "no cuadran los papeles" está justificado. Si el que se pasa de peso fuera un camión ¿sería el mismo motivo?

Mucha ley, poco cumplimiento y aún menos control. Y no me refiero a las cv, me refiero a "este país" y sobre todo a sus maravillosos paisanos...
 
Pues vaya adaptador si tienes que taladrar...
Te provee de los orificios, lleva tornillería pasante. Mo me convence. Voy a medir para poner el otro invento que no requiere tocar el chasis... ya llevo la rueda dando tumbos mucho tiempo. Espero que pueda acoplarlo!
 
Interesante lo que comentáis, siemore se aprende algo, de temad de mercancias ni idea.
He encontrado el adapatador pero cuesta encontrarlo, aquí en España poco aparece. Me echa para atrás que hay que taladrar el chasis.

¿Es este?



331104-331104-images_other-alko_reservewiel_houder_b_1-ecommerce.jpeg



Edito: parece que ya lleva esos adaptadores, pero entiendo que los agujeros ya están hechos, ¿no?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com