Webcampista.com

mucho más que un foro

Problemas al instalar bola de remolque en Seat Leon

En lo del ESP no vamos a estar de acuerdo (tampoco :partiendo:) ¿has visto los vídeos del ATC? La mejor manera de parar la cv es frenar la propia caravana. Que con el ESP se controlará aún mejor, vale, pero que sólo con el ESP se controla mejor que sólo con el ATC, discrepo. :dontknow:
Hablo de grandes laceos, cuando ya es casi imposible de controlar.
Eso es evidente, el problema es que muchos coches actuales y la mayoría de SUVs ya incorporan esa función de serie y no como extra, con lo cual no puedes decirle al comercial del concesionario: "no, no me pongas el control de remolque que ya me gastaré ese dinero en un ATC para la caravana..." ;)
 
Tú tienes razón... no hay más que tirar de hemeroteca y nos vamos a las turbulencias. Las perlitas las tuyas!

mi perla al menos tiene avales


Lo de las turbulencias que tanto te extraña viene despues de la foto del VW Arteon, donde dice:

"La parte posterior del coche es más importante que el frontal. Ahí es donde se reordena el aire y se llena el vacío"

En el 100% de los articulos sobre aerodinamica habla de las turbulencias en la parte trasera de un vehiculo

para tu perla de que es mejor el ESP con programa Trailer que un ATC, me temo que no encontraras avalista (y)
 
Última edición:
Hay marcas como Thule que con su propia centralita se comunican con la electrónica del vehículo de la misma forma que la original de la marca y se consiguen los mismos beneficios, aunque el precio para instalarlo a posteriori será parecido a la original, seguramente sea mas barato pedirlo de origen, para muestra un botón.

Cierto, muchos módulos más avanzados se pueden adquirir pero el precio se va, lo que enseñé antes es de Aragón, del específico que vale 178 € e implica corte, los universales de Aragon imagina y valen 50€ menos. Por eso te vale el enganche menos de 400€ más la mano de obra. Un módulo VAG, Volvo... ya vale mucho más caro. La programación es un problema para muchos talleres.
El.enganche me costó en su día, tengo el coche en casa lo acabo de mirar, fueron 830€ me incluyeron 24€ del ITV, 34€ emision del certificado. Cuando me dieron las llaves estaba en orden... en otros sitios vete tú al ITV.... Realmente fueron unos 770€, la mano de obra fueron 68€... lo montaron rápido, porque la electronica son 10 min.... por diferncia de precio merece la pena, un aragon cuesta 350€+178€+ mano de obra, ahorro es mínimo...
El tema del ATC, es un invento sobre un sistema obsoleto. Qué actua cuando hay inercias altas, cuando entra se nota, te frena el remolque pero mietras tanto no actua, pocos lo ha visto actuar.
El control de remolque es activo, no hace falta llegar a una situación crítica para que actue como el ATC, actua muchísimo antes, conducción normal puedes sentirlo actuar, si hay viento, el ESP es capaz de detectar oscilaciones cuando el conductor todavía ni las percibe y se nota cuando empieza a frenar ligeramente las ruedas traseras de forma alterna para eliminar las oscilaciones es su estado más bajo, atajan la oscilación antes de que lleguen a tener valores altos donde entraría un ATC. Hoy en día no tiene sentido ponerlo bajo mi opinión si llevas un coche con estos sistemas.
 
mi perla al menos tiene avales


Lo de las turbulencias que tanto te extraña viene despues de la foto del VW Arteon, donde dice:

"La parte posterior del coche es más importante que el frontal. Ahí es donde se reordena el aire y se llena el vacío"

En el 100% de los articulos sobre aerodinamica habla de las turbulencias en la parte trasera de un vehiculo

para tu perla de que es mejor el ESP con programa Trailer que un ATC, me temo que no encontraras avalista (y)
Si empezamos a faltar el respeto ya me voy, porque cuando no hay argumentos se empieza a descalificar y a decir que soltamos perlitas...
Ya no sé, si es que te molesta lo que digo.., entra en debate y pon argumentos. Cuando comentaste que los SUV eran planos y que creaban turbulencias no te dije nada. Te puse unos ejemplos de pruebas de wind tunnel de varios SUV, la gente cree que un SUV tiene una aerodinámica que es una mierda, proxima a la de un turismo, ligeramente más alta, como la seguridad, hay mucha información desactualizada...
Los SUV ninguno es plano, hoy en dia de hacen una I+D de la leche, cualquie SUV tiene mejor aerodinámica que la mayoria de los coches que circulaban por los 80, otra tema son los todoterreno, se mete a los SUV en ese saco, más diferencia hay entre un SUV y un TT que entre un turismo y un SUV actualmente.
 
En lo del ESP no vamos a estar de acuerdo (tampoco :partiendo:) ¿has visto los vídeos del ATC? La mejor manera de parar la cv es frenar la propia caravana. Que con el ESP se controlará aún mejor, vale, pero que sólo con el ESP se controla mejor que sólo con el ATC, discrepo. :dontknow:
Hablo de grandes laceos, cuando ya es casi imposible de controlar.
Aquí cada uno tiene su opinión, es difícil saber. Habria que hacer una comparativa. Yo parto de que el control de remolque basado en el ESP es activo está siempre en operación y eso es una ventaja, además de que es más sensible, actua a la mínima de cambio, te actua sobre las ruedas y te modifica incluso el PAR motor... llega a encender las luces de freno... pero el Alko es reactivo, cuando ya se ha producido el meneo salta....
En otros foros de UK, había leído estos temas, hay de todo, quien recomienda no ponerlo si tienes TSA, si es mejor tener dos sistemas, etc.. hasta alguno que habla mal o plantea que alguna circunstancia el ATC podría ser contraproducente. Para ponerse de acuerdo, se deberían comparar los sistemas para ver quién tiene razón....
 
Si empezamos a faltar el respeto ya me voy, porque cuando no hay argumentos se empieza a descalificar y a decir que soltamos perlitas...
sin problema. ya me voy yo. no dije la palabra perlitas en ningun momento. tu hacia mi si
a mi eso no me parecio ninguna falta de respeto. seguiria debatiendo, porque argumentos tengo

pero si consideras mi intervencion una falta de respeto, ya como que no apetece
 
Última edición:
Mae mia como se ha ido esto de madre y el chaval con su leonako con la bola mal. No creo que merezca la pena estos piques, cada uno puede tener unos puntos de vista y totalmente contrarrestados.

Bueno ya informaras como te arregla el mecánico el desaguisado. A ver qué es al final, y también puede servir como aprendizaje para otros.
 
Mae mia como se ha ido esto de madre y el chaval con su leonako con la bola mal. No creo que merezca la pena estos piques, cada uno puede tener unos puntos de vista y totalmente contrarrestados.

Bueno ya informaras como te arregla el mecánico el desaguisado. A ver qué es al final, y también puede servir como aprendizaje para otros.
La cosa es que hoy he bajado y el antiniebla trasero y todas las luces me funcionaban bien jajajaja eso sí, el front assist y el acc no disponibles. Y la cerradura del maletero ahora no se cierra tan fácil como antes, algo habrán tocado al desmontar. Mañana me llamará y le comentaré todo el asunto y a ver qué solución me da. Os iré informando por si a alguno le vuelve a pasar, pero si veis este mensaje antes no lo dudeis, ir a la casa directamente jajajajjajaja
 
sin problema. ya me voy yo. no dije la palabra perlitas en ningun momento. tu hacia mi si
a mi eso no me parecio ninguna falta de respeto. seguiria debatiendo, porque argumentos tengo

pero si consideras mi intervencion una falta de respeto, ya como que no apetece
Me da igual perlas que perlitas, viene a significar lo mismo.... cómo interprero tu frase. Lo interpreto como sinónimo de decir tonterías...
 
La cosa es que hoy he bajado y el antiniebla trasero y todas las luces me funcionaban bien jajajaja eso sí, el front assist y el acc no disponibles. Y la cerradura del maletero ahora no se cierra tan fácil como antes, algo habrán tocado al desmontar. Mañana me llamará y le comentaré todo el asunto y a ver qué solución me da. Os iré informando por si a alguno le vuelve a pasar, pero si veis este mensaje antes no lo dudeis, ir a la casa directamente jajajajjajaja
El tema del cierre es que descojonan medio culo para poner la bola y la electronica y algo no te ha ajustado bien, mu fino mi fino no parece el colega... [emoji28]. Ojalá tu problema sea de alguna actualización y no te ha cruzado algo. Mucha suerte.
 
La cosa es que hoy he bajado y el antiniebla trasero y todas las luces me funcionaban bien jajajaja eso sí, el front assist y el acc no disponibles. Y la cerradura del maletero ahora no se cierra tan fácil como antes, algo habrán tocado al desmontar. Mañana me llamará y le comentaré todo el asunto y a ver qué solución me da. Os iré informando por si a alguno le vuelve a pasar, pero si veis este mensaje antes no lo dudeis, ir a la casa directamente jajajajjajaja
Venga pues mucha suerte y que todo sea la reconfiguración esa. Nos vas escribiendo. ;)
 
Eso es evidente, el problema es que muchos coches actuales y la mayoría de SUVs ya incorporan esa función de serie y no como extra, con lo cual no puedes decirle al comercial del concesionario: "no, no me pongas el control de remolque que ya me gastaré ese dinero en un ATC para la caravana..." ;)

Te contesto lo que le voy a contestar a UVEH, prefiero llevar los dos :D


Aquí cada uno tiene su opinión, es difícil saber. Habria que hacer una comparativa. Yo parto de que el control de remolque basado en el ESP es activo está siempre en operación y eso es una ventaja, además de que es más sensible, actua a la mínima de cambio, te actua sobre las ruedas y te modifica incluso el PAR motor... llega a encender las luces de freno... pero el Alko es reactivo, cuando ya se ha producido el meneo salta....
En otros foros de UK, había leído estos temas, hay de todo, quien recomienda no ponerlo si tienes TSA, si es mejor tener dos sistemas, etc.. hasta alguno que habla mal o plantea que alguna circunstancia el ATC podría ser contraproducente. Para ponerse de acuerdo, se deberían comparar los sistemas para ver quién tiene razón....


No tengo forma de demostrar mi opinión :dontknow:
Pero veo los accidentes de cv y cuando se ha descontrolado, no se me ocurre nada que pueda hacer el coche para sujetarla. El ESP puede detener el coche, pero los laceos de la cv, no veo cómo, si se trata de hacerlo enseguida.
El ATC actúa cuando es necesario, al segundo vaivén. Si el ESP lo hace antes, mejor.
 
Te contesto lo que le voy a contestar a UVEH, prefiero llevar los dos :D





No tengo forma de demostrar mi opinión :dontknow:
Pero veo los accidentes de cv y cuando se ha descontrolado, no se me ocurre nada que pueda hacer el coche para sujetarla. El ESP puede detener el coche, pero los laceos de la cv, no veo cómo, si se trata de hacerlo enseguida.
El ATC actúa cuando es necesario, al segundo vaivén. Si el ESP lo hace antes, mejor.
Creo que hasta que alguien haga una comparativa no sabriamos qué es más efectivo.lo mejor es no tener que comprobarlo. Lo único que sé que lo noto de vez en cuando, según el manual parpadea el icono del ESP, nunca me he fijado.... intentaré la proxima vez. A mí me da tranquilidad aunque tampoco noto mucho al llevar mucha diferencia de peso. Un descontrol repentino es complicado si vas prudente...
@trenado7 suerte y ya nos cuentas como acaba, decirte que el Front Assist y el control de crucero adaptativo están relacionados, así que ed normal. Seguro que es una chorrada, igual han generado alguna fallo y hay que resetearlo.
Puede no estar relacionado, a ver si en taller han estado gastando bateria en la instalacion y esta baja, o han soltado la batería durante la instalación y hay que hacer alguna operación. Mira el manual por si acaso.
Saludos.
 
Te contesto lo que le voy a contestar a UVEH, prefiero llevar los dos :D





No tengo forma de demostrar mi opinión :dontknow:
Pero veo los accidentes de cv y cuando se ha descontrolado, no se me ocurre nada que pueda hacer el coche para sujetarla. El ESP puede detener el coche, pero los laceos de la cv, no veo cómo, si se trata de hacerlo enseguida.
El ATC actúa cuando es necesario, al segundo vaivén. Si el ESP lo hace antes, mejor.
No hace falta que me convenzas. Ya hemos tratado este tema más veces y con el "eso es evidente" te estaba dando la razón, pero la circunstancia que yo intentaba explicar era como si te compraras un descapotable nuevo y lo quisieras sin aire acondicionado. Imagino que será imposible. [emoji6]
 
Creo que hasta que alguien haga una comparativa no sabriamos qué es más efectivo.lo mejor es no tener que comprobarlo. Lo único que sé que lo noto de vez en cuando, según el manual parpadea el icono del ESP, nunca me he fijado.... intentaré la proxima vez. A mí me da tranquilidad aunque tampoco noto mucho al llevar mucha diferencia de peso. Un descontrol repentino es complicado si vas prudente...
@trenado7 suerte y ya nos cuentas como acaba, decirte que el Front Assist y el control de crucero adaptativo están relacionados, así que ed normal. Seguro que es una chorrada, igual han generado alguna fallo y hay que resetearlo.
Puede no estar relacionado, a ver si en taller han estado gastando bateria en la instalacion y esta baja, o han soltado la batería durante la instalación y hay que hacer alguna operación. Mira el manual por si acaso.
Saludos.
Esperemos que sea una tontería os voy comentando
 
La cosa es que hoy he bajado y el antiniebla trasero y todas las luces me funcionaban bien jajajaja eso sí, el front assist y el acc no disponibles. Y la cerradura del maletero ahora no se cierra tan fácil como antes, algo habrán tocado al desmontar. Mañana me llamará y le comentaré todo el asunto y a ver qué solución me da. Os iré informando por si a alguno le vuelve a pasar, pero si veis este mensaje antes no lo dudeis, ir a la casa directamente jajajajjajaja
Buenas, a raíz de ese problema el mecánico que me tocó en la Volkswagen me dijo que no montara enganches no originales (y eso que dos comerciales del mismo concesionario me lo recomendaron cuando compré el coche) que se volvieron locos buscando el porqué un Tiguan dejó de tener esos sistemas, hasta que dieron que fue por la bola. En un principio iba a montar una bola desmontable de Enganches Aragón y una vez puesto tenía que pasar por el concesionario para configurarlo (según Enganches Aragón, y con un Tiguan).
Aparte me contaron (no sé si sería una milonga) que a la hora de las actualizaciones del coche también me traería problemas, porque para actualizar a "coche con bola" tenían que meter un número de serie del enganche original y al no tenerlo, pues traería problemas y bla,bla,bla..... así que tocó anular el pedido del enganche y pasar por caja...
Mucha suerte y ya nos dirás!!
 
Yo soy como @Aunolose prefiero duplicar sistemas de seguridad, mi actual caravana tiene ATC, para mi impressible montarlo en mi nueva caravana. Prefiero no notar nunca que actúa, pero me da seguridad, pues aunque vayas siempre a la velocidad permitida, nadie está libre de un descuido en una bajada, un balanceo por que te pase un loco, arrancándote las pegatinas, en fin... mil situaciones que te puedes encontrar en la carretera

@trenado7 esperemos que se solucione pronto lo tuyo, pues vaya finde te has chupado...
 
Es que sin ir más lejos, este verano volviendo del MontRoig, que íbamos con mi padre incluso, y no baja de 100 kilos :D al ir a adelantar a un camión se puso a menearse, la mayor me preguntó incluso "¿qué haces ahora, papá?", yo no hacía nada, lo hacía ella sola. Levantar el pie y pasarse, pero si insisto en continuar el adelantamiento ¿hubiera ido a más? Preferí quedarme detrás un rato, hasta verlo claro. Para que luego digan que es más seguro adelantar...

La pregunta vino por que a veces, cuando no hay ningún peligro y a baja velocidad, muevo el volante como se hace en la ITV, el coche se menea, se ríen/me riñen y ya. Pues eso fue lo que se notó. Lo dicho, levantar el pie y todo en su sitio. Como venía gente detrás, me metí a la derecha y ya me tocará. No actuó ni el LEAS ni el ESP del coche, que no está preparado para el remolque, según todos los indicios, por tener la piña mal instalada...
 
Es que sin ir más lejos, este verano volviendo del MontRoig, que íbamos con mi padre incluso, y no baja de 100 kilos :D al ir a adelantar a un camión se puso a menearse, la mayor me preguntó incluso "¿qué haces ahora, papá?", yo no hacía nada, lo hacía ella sola. Levantar el pie y pasarse, pero si insisto en continuar el adelantamiento ¿hubiera ido a más? Preferí quedarme detrás un rato, hasta verlo claro. Para que luego digan que es más seguro adelantar...

La pregunta vino por que a veces, cuando no hay ningún peligro y a baja velocidad, muevo el volante como se hace en la ITV, el coche se menea, se ríen/me riñen y ya. Pues eso fue lo que se notó. Lo dicho, levantar el pie y todo en su sitio. Como venía gente detrás, me metí a la derecha y ya me tocará. No actuó ni el LEAS ni el ESP del coche, que no está preparado para el remolque, según todos los indicios, por tener la piña mal instalada...
Lo dicho, nunca sabes donde la tienes. Yo lo tengo claro, cuidado en las bajadas y adelantamientos con curva, y si encima a la derecha...

Quizás sean manías mías, jejeje

Precaución y a disfrutar de esos peazo conjuntos,
 
Es que sin ir más lejos, este verano volviendo del MontRoig, que íbamos con mi padre incluso, y no baja de 100 kilos :D al ir a adelantar a un camión se puso a menearse, la mayor me preguntó incluso "¿qué haces ahora, papá?", yo no hacía nada, lo hacía ella sola. Levantar el pie y pasarse, pero si insisto en continuar el adelantamiento ¿hubiera ido a más? Preferí quedarme detrás un rato, hasta verlo claro. Para que luego digan que es más seguro adelantar...

La pregunta vino por que a veces, cuando no hay ningún peligro y a baja velocidad, muevo el volante como se hace en la ITV, el coche se menea, se ríen/me riñen y ya. Pues eso fue lo que se notó. Lo dicho, levantar el pie y todo en su sitio. Como venía gente detrás, me metí a la derecha y ya me tocará. No actuó ni el LEAS ni el ESP del coche, que no está preparado para el remolque, según todos los indicios, por tener la piña mal instalada...
Pues si lo llevas que te lo revisen ( no se si lo dices de coña o no) porque a la mínima oscilación actua, precisamente es lo bueno que veo porque si la amplitud es alta llega un momento que ya no hay quién la pare... pero actuando a tiempo se ataja.
No hay datos de ningún tipo, al menos que yo sepa. Para sacar conclusiones de los sistemas, de todos....
De momento no se me ha dado el caso, espero que siga así pero lo que cuentas, bajo mi opinión, es lo mejor que pudiste hacer porque seguro que si continúas malo.
 
Pues si lo llevas que te lo revisen ( no se si lo dices de coña o no) porque a la mínima oscilación actua, precisamente es lo bueno que veo porque si la amplitud es alta llega un momento que ya no hay quién la pare... pero actuando a tiempo se ataja.
No hay datos de ningún tipo, al menos que yo sepa. Para sacar conclusiones de los sistemas, de todos....
De momento no se me ha dado el caso, espero que siga así pero lo que cuentas, bajo mi opinión, es lo mejor que pudiste hacer porque seguro que si continúas malo.


Hay una "corriente de pensamiento" en el foro que apuesta por acelerar en casos como el mío... :dontknow: soy de la otra corriente, levantar el pie del acelerador a la mínima, no frenar, solo levantar el pie para que la cv alcance al coche y frene ella sola. Hablo de laceos pequeños.

No es coña. El ESP no actuó, no os creáis que fue como en los vídeos, que se va de lado a lado, no. En una zona libre de obstáculos como un parking vacío o una recta de una carretera solitaria con mucha visibilidad, probad a poneros, que sé yo, a 20km/h y moved el volante de izquierda a derecha como si estuvieráis pasando la ITV cuando miran los bajos. El coche "baila", pero no actúa el ESP ni nada. Pues algo así fue. Y digo lo del remolque por que mi coche lleva una centralita universal y no el interruptor dichoso que decía un compañero de Bosal que es el que se usa para detectar el remolque. Entonces si el comportamiento del ESP tiene que cambiar al conectar la piña, no lo hará por que no está bien instalada, según las recomendaciones del fabricante. Que pasa por empalmar cables, ojo... nada de "clic" y listo. Y cortar el cable del antiniebla que va a la luz del coche. Con este sistema la ECU no puede saber si la bombilla fundida es del remolque o de dónde...
 
Hola a todos.
tengo un seat leon st de finales del 2014.
con enganche puesto a posteriori de comprarlo y estando en garantia, por una empresa sevillana (enganches del sur) le pedi que me montara la piña de 13 para tener corriente independientemente de conectar o no la llave.Mi bola es tambien Aragon....y no tengo ningun fallo ni problema despues de mas de 5 años.(lo de tener corriente con o sin llave, fue curioso...quito el fusible de su sitio...el que fuera y lo puso en la siguiente posicion ...justo arriba de donde estaba.
Saludos
 
Hola a todos.
tengo un seat leon st de finales del 2014.
con enganche puesto a posteriori de comprarlo y estando en garantia, por una empresa sevillana (enganches del sur) le pedi que me montara la piña de 13 para tener corriente independientemente de conectar o no la llave.Mi bola es tambien Aragon....y no tengo ningun fallo ni problema despues de mas de 5 años.(lo de tener corriente con o sin llave, fue curioso...quito el fusible de su sitio...el que fuera y lo puso en la siguiente posicion ...justo arriba de donde estaba.
Saludos
Suerte que tienes compañero jejeje
Hoy he hablado con el chico y que está a la espera de que le llamen los de enganches Aragón. A ver si lo podemos solucionar cuanto antes
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com