En este post os voy a contar mi experiencia y los cambios hechos en la caravana. Es mi primera, en mi reducida familia somos 3, hace 3 años nació mi primera hija y esta me ha hecho cambiar toda mi vida. Uno de los cambios importantes es la compra de la caravana. En mi vida había dormido una noche en una caravana (no por nada malo, simplemente por usar otras opciones), hace menos de dos meses.
En marzo empecé a buscar información de que había en el mercado, precios, opciones, etc. Tenía claro que la caravana que tenía que comprar, sería una compra para probar y ver como cuadraba en mi vida, aunque como todo, primero piensas en comprar algo barato, pero no quiero desmerecer las caravanas antiguas, pero los precios y los colores interiores no me gustaban, así que la idea era buscar una más nueva. El presupuesto, ya me conozco, me lo puse a 15000€, pero como siempre, se amplió al ver caravanas con muchos años encima, los colores de la madera, quizá no muy actuales, y distribuciones de “quita” y “pon” literas o camas, que no me parecían a mi compatibles con la senzillez que quería, en montar y desmontar la caravana.
Mi mujer en cambio, ella si que ha ido toda su vida en una caravana a hacer temporadas, así que le pedí consejo en muchas cosas.
En el proceso de compra, solo miré que fueramos legales, es decir que no sobrepasasemos los 3500kg del carnet B y tampoco sobrepasasemos los 1500kg de remolcar del coche que tenemos para estos menesteres (de momento).
Una vez revisada la unidad (Caravelair Artica 496 Family del 2019), nos enamoró la distribución y que estaba muy entera, le fallaban cosas que hablando con el comprador, él mismo bajó el precio sin yo regatearle absolutamente en ningun momento. Así que hicimos trato, y me busqué la vida de como hacer el contrato, hacerle la transferencia y pagar los correspondientes impuestos, así como mandar todo para que nos hagan ya el cambio de nombre mediante la DGT online.
Una vez fuimos a buscarla, pasamos la ITV aun a nombre del vendedor e incluyendo todo para ir legal, así como bajar 10kg la mma del coche para que entrara a los 3500kg. Todo esto, lo explico rápido pero fueron unas semanas de llamadas a la ITV, hasta que nos lo arreglaron pagando.
Bien, el tema legal ya estaba arreglado. Ahora tocaba el interior de la caravana, el toldo, los frenos, cambio de ruedas, certificado alta gas, alta en repsol, etc (€€€€)… esto nos llevó varias salidas de fin de semana y varias compras por internet (mando mover nuevo, reparación truma -no llegaba gas-, cambio de una de las literas por un colchón, rueda jockey nueva, báscula en bola para ver qué pesaba, algún pistón dometic que se había roto, bomba del agua, y seguro que me dejo algo más.
Una vez llegado a este punto, entro en vacaciones y ya me planto con “cierta/poca” experiencia por las 5/6 salidas hechas, a unas vacaciones de 2 semanas en el camping Sanguli de Salou. (Hacía 2 años seguidos que ibamos al Resort cambrils park que queda al lado), todo espectacular, mucha gente, y para una niña de 3 años con todo lo que ofrecen pues imaginad, un no parar de hacer actividades.
Yo de mientras, he estado realizando limpiezas concienzudas de cosas que veo que no las tenemos que llevar a la caravana y hacer un reparto de pesos “mejor” bajo mi punto de vista, porqué cuando me entregaron la caravana, el peso en bola estaba sobre 100-105kg. En una primera reducción bajó a 85kg, y ahora volviendo de las vacaciones con la nueva distribución estoy en 70kg de peso en bola.
Porqué os he contado todo esto? Pues porqué hoy que he hecho unos 200kms aprox. (Y en total ya llevo más de 1000kms con ella), he notado una mejora notable en el comportamiento de la caravana en autopista con muchos adelantamientos (algunos míos a camiones muy lentos, y muchos otros tipo autobus o autocaravanas), el cual al pasar por el lado, pues la estabilidad era manifiestamente mejor. Seguro que hemos bajado algun kilo, pero eso lo tengo que comprobar con la bascula.
En fin, mi progresión a ido de regular a mucho mejor, dentro del coche tractor que tenemos. En ningun momento le falta potencia A200d -136CV (motor 2.2L y 300 Nm de par) para ir a velocidades legales, ni en subidas algo pronunciadas, dónde el cambio de doble embrague hace una buena gestión de las marchas. Y cuando voy tranquilo y en llano (80-90kmh) el coche engrana siempre la 7 marcha y “planeamos” a 1500 rpm con un consumo realmente contenido.
Dicho esto, con mi combinación, aunque parezca una aberración, la estabilidad y potencia son totalmente suficientes despues de todos los ajustes hechos.
Un saludo