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SUV (Sport utility vehicle) - Un desastre ambiental

Srg ya sabes que en los foros que estamos de Toyota los Rav 4 todos están en 6 litros, yo el mío de 7'4 en mixto no hay manera de bajarlo el fin de semana de Halloween nos tendremos que dar una vuelta para mirar esos consumos en los ordenadores de los coches
 
Buenas, pues yo tengo un Suv porque le gustaba a la señora y le tocaba a ella elegir, y no hubo más que hablar...
Ahora en plan serio, mi Tiguan anda por los 6 litros en tramos 90% de autovía a 125 km/h con control de velocidad y 80 km diarios más o menos. Sí que es verdad que para ser un Suv traga muy poco y si se lleva a 110, 115 km/h el consumo baja considerablemente. Haciendo un trayecto de 180 km ida y vuelta primero cuesta arriba y luego cuesta abajo por nacional a 100 haces 5 litros fijo, en ordenador me puede llegar a marcar 4, 5 y ya le tengo pillado que marca medio litro más. Eso sí, de ruedas una 215, nada de las anchas y viajando dos personas sin equipaje.

Se me olvidaba, con caravana por autopista a 95km hora tirando de 1500 kg los 10 litros haga lo que haga.

Saludos!
 
Resumiendo.

Un día se nos ha insistido que hay que ser propietario de su casa, y como es difícil ser propietario en los centros de las ciudades se empiezan a desplazar los lugares de habitación lejos de ellas. Pero no se implementa en consecuencia el transporte en común y se basa lo esencial de la solución en que cada familia debe disponer de uno o dos vehículos. Porque además de ir a trabajar, estudiar, hay también que ir a comprar. Perfecto, esto hará funcionar la industria y el comercio. Demos créditos, no es mal negocio para los bancos. Bajemos algunos precios, es la masa de ventas la que generará ganancias. Y justamente los fabricantes tienen novedades interesantes como la implementación del diesel, motores robustos, consumos reducidos. Así es como, después de algunos años, todo el mundo o casi tiene coche, y se siguen reduciendo los transportes en común (la serpiente se muerde la cola...). Con cierta rapidez, en no tanto tiempo, nos encontramos con un urbanismo basado en la posesión del automóvil. Sin él eres efectivamente un marginal. Dependencia y adicción. Acompañados de una publicidad y otros lavados de cerebro aplastantes, sin casi darnos cuenta, estamos llegando a un punto de quiebre, la demostración de la insostenibilidad completa del modelo.

Trato de describir, de entender, una actualidad planetaria. Insisto: P L A N E T A R I A.

En Brasil, en Francia, en Chile hoy y en muchos otros lugares se desatan revueltas masivas originadas inicialmente por el alza del costo del transporte, del combustible, de las tasas, etc. El automovilista es culpado, multado (La vache à lait, se dice por acá). El transporte es uno de los ejes de la crisis actual. Crisis social, crisis ecológica, crisis democrática.

Bien.

Es un resumen.
Lo que me obliga a algunas generalidades y parcialidades.
Para algunas avestruces será siempre demasiado largo. Parece ser inevitable, la tontería existe, la he encontrado. Toda una experiencia.

Una última cosa. Es siempre sorprendente encontrarse con algunas reacciones epidérmicas muy curiosas, incapaces de reaccionar de otra manera que no sea centrando todo en su ombligo, como si todo fueran ataques especialmente dedicados y pensados especialmente en sus pobres personas. Muy extraño. Algún sentimiento de culpabilidad sin duda. La necesidad de darse una importancia desmesurada. Es bastante absurdo, un tema como el tratado en este hilo hay que pensarlo, conversarlo, en su contexto, aun cuando todos, como grupo y también individualmente, tengamos alguna parte de responsabilidad en este estado de cosas. Una responsabilidad ya no en lo que se avecina, sino en lo que ya está aquí.



Sayonara...

?


Seni, qué decepción.

¿No tienes argumentos ?
Los puedes buscar, es un trabajo, es cierto. Es un esfuerzo que hacer. Así es la vida.
O quizás se trata del síndrome del avestruz. No lo quiero ver, así no existe.

Espero que estarás de acuerdo que, sea lo que sea, no justifica tu dudoso desliz de ¿lenguaje... ?

En el mensaje que encabeza este hilo :
"Nadie podrá decir que no sabía..."
Esa frase es lo único de mi cosecha, mi opinión.

Como lo indico, el resto (de ese mensaje) es un extracto de un informe y conferencia de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que no es precisamente una banda de bolcheviques irresponsables. Es un organismo internacional extremadamente serio que emana de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Un informe de interés planetario, que ha tenido algún impacto por este lado de los Pirineos. Todos los enlaces necesarios está incluidos en el mensaje.

Un informe particularmente importante además porque justamente no proviene de una ONG de jóvenes utopistas despeinados sino del establishment mismo.

Si se puede estar en desacuerdo con todo lo que dicen, ahí se trata de datos, cifras, y estimaciones. De hecho me sucede más bien de estar en desacuerdo que otra cosa con ellos. Pero no puedo no tomar en cuenta sus trabajos. Ni descartarlos de un revés despreciativo. Debo decir que tenía conciencia del problema en particular del coche en cuestión, pero no de las dimensiones de la cosa.

Eso.

Naturalmente tengo algunas opiniones y más o menos trato de exponerlas cuando me parece pertinente. No intervengo en la inmensa mayoría de los temas tratados en este foro. Digamos que trato de escribir.... cuando tengo algo que decir.

Tengo simpatía (sin exagerar tampoco, hay algunos casos...) por los que estando en desacuerdo conmigo hacen el esfuerzo de comunicar, de explicar. Entiendo así al ser humano. Una de las personas de las que más he apreciado su participación en este foro estaba a años luz de mis posiciones ¿Y qué más da ?

Voilà, voilà...

...

Un libro interesante.

Ver el archivos adjunto 4103838

Le syndrome de l'autruche : Pourquoi notre cerveau veut ignorer le changement climatique
de George Marshall

Lo que se puede traducir como : El síndrome del avestruz: porqué nuestro cerebro quiere ignorar el cambio climático.
No sé con qué título ha sido traducido al español...



?
 
Srg ya sabes que en los foros que estamos de Toyota los Rav 4 todos están en 6 litros, yo el mío de 7'4 en mixto no hay manera de bajarlo el fin de semana de Halloween nos tendremos que dar una vuelta para mirar esos consumos en los ordenadores de los coches

Los 6 litros con un Rav Diesel son de record tambien... aunque hay gente que los consigue... Tu Alvaro como yo, en la media sin destacar

 
OXI, dices cosas muy interesantes estés o no estés de acuerdo.

Ante todo se debate desde el respeto y con la empatía con los demás, y por mi parte tus hilos, como los de los demás, siempre son bienvenidos.

Yo sigo creyendo que el problema que se nos plantea no está relacionado con el cambio climático o con la contaminación. Los cambios vienen impuesto por una clara falta de recursos para todos.

EL futuro con falta de recursos, como poco, no es optimista.

Esto del futuro choca con el problema generacional, donde los mayores ven el futuro de manera más cortista a que los jóvenes les gusta ver.
 
Tranquilo Sergio, nuestro compañero hobby450 es un "hacha de la conducción eficiente", para este tipo de cosas siempre me remito a una web que yo mismo uso de registro de consumos que se llama spritmonitor. En este caso pasaría a ser el 2º usuario mas eficiente. Con los consumos hay mil maneras de conducir y mil maneras de orografías... y otras mil maneras de contarlo.


Ver el archivos adjunto 4103850
Ver el archivos adjunto 4103851



Es verdad que el Tiguan es un modelo que relativamente consumo poco para ser un SUV, por lo menos el de una amigo calza 215 de rueda cuando muchos se van a 235 o incluso más. Ahí Vw hace las cosas bien y sus motores diésel tienden a consumir poco aunque para conseguirlo hayan trampeado con las emisiones...


Muchos nos excusamos en la pegatina C o ECO de nuestros vehículos.. pero como bien dice el titulo de la noticia .. el tema SUV es un desastre... conozco mucha gente que se compra un SUV pudiéndose perfectamente comprarse un compacto o un compacto familiar... pero cierran los ojos, miran el consumo en catalogo, lo comparan con el actual coche que tienen y ya no miran mas... por que yo lo valgo me compro un SUV.

A por cierto, el marketing dice que el SUV lleva ruedas gordas y peor aerodinámica... y si no perdonad.. pero no es un SUV


UVEH...
Que un Kia Ceed consuma menos que un XC60... es cuanto menos extraño no ser que el kia sea gasolina... O el kia no salga de ciudad y el volvo haga solo carretera...




Por cierto a mi el Auris me consume 2 litros menos que el Rav... Cada coche es para lo que es.... y no tendría un SUV sino tuviese caravana tendría otro Auris familiar. Lo tengo claro.

Seguro que soy un hacha seguro que tengo más kilómetros que tú en un dedo que lo que vayas a hacer tú en tu vida seguro que sacó mejor consumo en cualquier coche que cojamos los dos y estoy suficientemente seguro para saber lo que consume mi coche 5 l a los 100 repito 5 l a los 100 si no sabes conducir te doy clases gratuitas
 
OXI, dices cosas muy interesantes estés o no estés de acuerdo.
Ante todo se debate desde el respeto y con la empatía con los demás, y por mi parte tus hilos, como los de los demás, siempre son bienvenidos.

Yo sigo creyendo que el problema que se nos plantea no está relacionado con el cambio climático o con la contaminación. Los cambios vienen impuesto por una clara falta de recursos para todos.

EL futuro con falta de recursos, como poco, no es optimista.

Esto del futuro choca con el problema generacional, donde los mayores ven el futuro de manera más cortista a que los jóvenes les gusta ver.

Pues no estoy en desacuerdo con eso.
Agregaría que los recursos existen.
Nunca en la historia de la humanidad se ha generado tanta riqueza. Mal distribuída...

?
 
Pues no estoy en desacuerdo con eso.
Agregaría que los recursos existen.
Nunca en la historia de la humanidad se ha generado tanta riqueza. Mal distribuída...

?


riqueza no es recurso....

aunque recursos los hay, pero no de petroleo para todos.

Por eso viene el cambio, no porque el planeta suba 1 grado, que grave es.
 
Interesante el giro que está dando el hilo.
Mientras los tontos seguimos mirando el dedo discrepando si son 5 litros o son 6, los más avezados ya miráis la Luna y habéis dado con el mal de toda nuestra civilización actual. Y todo eso en un foro campista donde el 80% somos caravanistas y necesitamos de vehículos que por cocos tienen que contaminar, sean SUVs o berlinas medias.
Muy interesante.
 
Tranquilo Sergio, nuestro compañero hobby450 es un "hacha de la conducción eficiente", para este tipo de cosas siempre me remito a una web que yo mismo uso de registro de consumos que se llama spritmonitor. En este caso pasaría a ser el 2º usuario mas eficiente. Con los consumos hay mil maneras de conducir y mil maneras de orografías... y otras mil maneras de contarlo.


Ver el archivos adjunto 4103850
Ver el archivos adjunto 4103851



Es verdad que el Tiguan es un modelo que relativamente consumo poco para ser un SUV, por lo menos el de una amigo calza 215 de rueda cuando muchos se van a 235 o incluso más. Ahí Vw hace las cosas bien y sus motores diésel tienden a consumir poco aunque para conseguirlo hayan trampeado con las emisiones...


Muchos nos excusamos en la pegatina C o ECO de nuestros vehículos.. pero como bien dice el titulo de la noticia .. el tema SUV es un desastre... conozco mucha gente que se compra un SUV pudiéndose perfectamente comprarse un compacto o un compacto familiar... pero cierran los ojos, miran el consumo en catalogo, lo comparan con el actual coche que tienen y ya no miran mas... por que yo lo valgo me compro un SUV.

A por cierto, el marketing dice que el SUV lleva ruedas gordas y peor aerodinámica... y si no perdonad.. pero no es un SUV


UVEH...
Que un Kia Ceed consuma menos que un XC60... es cuanto menos extraño no ser que el kia sea gasolina... O el kia no salga de ciudad y el volvo haga solo carretera...




Por cierto a mi el Auris me consume 2 litros menos que el Rav... Cada coche es para lo que es.... y no tendría un SUV sino tuviese caravana tendría otro Auris familiar. Lo tengo claro.


+ 1.000.000

Es un tema que aunque se hable 100.000 veces no avanza ni en este foro ni en ningún sitio.

Los suv gastan mas si o si porque tienen peor aerodinámica y mas peso. Nunca en ninguna circunstancia el mismo conductor y trayecto va a gastar menos con un Tiguan que con un Passat

Pero muchísimos compradores siguen convencidos " de la verdad de revistas , de me han dicho , ... " y luego pasa lo que pasa. El último caso un compañero de trabajo que nunca ha tenido un SUV y quería cambiar su 330 D ( 470.000 km en 19 años e iba fino fino ) por un suv potente. Como yo he tenido varios cada día comiendo me decía " he visto un X3 con medias de 5,7 , he visto un Q5 con menos de 6 " y yo le decía " suv de mas de 190 Cv medias reales a todo uso ( ciudad, carretera y cuando tienes esas potencias no vas siempre a 120 km hora ... ;) inferiores a 8 litros es ciencia ficción cuando mi Xtrail de 130 Cv no baja de 7 " . Al final se ha comprado un X4 3.5 D de 300 Cv con 4 años que está precioso y nuevo.

Lleva 1 mes con él y el otro día me dice " no bajo de 10 donde el 330 D gastaba 6,3 en el mismo uso " y hasta me da la risa.

Y luego están " los coches milagro " :D que es ese 1 % de cada modelo que conduce una persona que si la media de todos es 9 él gasta 6 .Esos 3 litros de menos Iker Jimenez lleva años buscandolos jejejeje

Saludos.

Pero con la
 
Los 6 litros con un Rav Diesel son de record tambien... aunque hay gente que los consigue... Tu Alvaro como yo, en la media sin destacar



entiendo que se registra quien quiere y pone lo que quiere verdad?

Pues estoy seguro que el 90 % será real , pero seguirá existiendo gente que no sepa o no quiera rellenar bien y poner consumos reales.

A pesar de esto me parece muy buena base para ver consumos orientativos.

Cuando tenga un rato miraré los 4/5 últimos coches que he tenido y tengo los consumos exactos de todos en mas de 100.000 km para ver si se acercan o no

Saludos.
 
Este año... 7000 km para se exactos 6973 km, mercedes glc 250 gasolina, 211 cv, consumo medio con caravana 13 litros, sin caravana entre 8 y 9... encantado....
 
Pregunto una cosa, los que sois tan cuidadosos y meticulosos midiendo los consumos continuamente del coche, ¿con qué fin lo hacéis?¿que provecho le sacáis?
Pregunto porque yo me descargué una app llamada drivvo, y al mes me cansé de utilizarla para introducir cada vez que repostaba los litros,fecha,kms y precio....simplemente la uso para llevar un control de neumáticos cuando los cambio, y las revisiones ya que las hago yo.
Un saludo
Oscar
 
Si los SUV son un desastre ambiental a comprar furgonetas o monovolúmenes , esos son más ecos... Por lo menos no dicen nada de ellos
 
Pregunto una cosa, los que sois tan cuidadosos y meticulosos midiendo los consumos continuamente del coche, ¿con qué fin lo hacéis?¿que provecho le sacáis?
Pregunto porque yo me descargué una app llamada drivvo, y al mes me cansé de utilizarla para introducir cada vez que repostaba los litros,fecha,kms y precio....simplemente la uso para llevar un control de neumáticos cuando los cambio, y las revisiones ya que las hago yo.
Un saludo
Oscar


Pues yo lo hago porque me niego a gastar dinero en cosas que puedo ahorrar.

Por ejemplo cuando me sube algo el consumo y en vez de 1.100 km al passat con el lleno me salen 1.000 miro presiones y casi siempre están bajas.

Hace unos años , casi 20 ... , cuando empecé a hacerlo en un Córdoba TDI de 90 CV de renting que era mi primer coche por mirar y controlar al final lo llevé al taller y por problemas de caudalimetro el coche estaba gastando mas combustible.

Y ya en modo empresa llevo la flota de mas de 70 coches de renting de mi empresa y yo gestiono los pedidos , las averías , cuotas, atender a los comerciales de los renting ... . En las notas de gastos veo los ticket de solred con los kilómetros de todos los comerciales y siempre tienen que llenar. Es decir se y puedo comprobar la media de todos en 5 segundos. Aparte de eso tienen un aparato en el coche que detecta la conducción y me manda un informe.

Te imaginas el importe al año que se ahorra mi empresa ( ojo en la que trabajo que no es mía jejejej ) con 70 coches con una media de 50.000 km cada uno si el coche esta mantenido perfecto y la conducción es eficiente ? Pues ya te digo que es muchísimo dinero. Para que te hagas una idea de la importancia hemos dado un curso dentro de la prevención de riesgos laborales que tenía una parte de conducción eficiente.

Una empresa de camiones de rutas internacionales con 100 trailer hará esto? pues imagino que si porque le arruinan si no controlan el Gasoil jejejeje

Que esto lo hago yo porque es una empresa mediana o grande y lo tengo encomendado en mi salario ? Pues sí. Que no es normal a titulo particular ? pues claro que no pero como lo hago a diario con mis coches lo hago igual y tardo 10 segundos al terminar el lleno de alimentar el excel que no me cuesta nada

Saludos.
 
Pregunto una cosa, los que sois tan cuidadosos y meticulosos midiendo los consumos continuamente del coche, ¿con qué fin lo hacéis?¿que provecho le sacáis?
Es que me lo dice el coche... yo no le pregunto... pero el siempre me contesta...
Es con una app que trae el vehiculo.
 
riqueza no es recurso....

aunque recursos los hay, pero no de petroleo para todos.

Por eso viene el cambio, no porque el planeta suba 1 grado, que grave es.

Riqueza no es recurso.
Es cierto.
Pero la riqueza permite acceder o inventar el recurso.
Si es verdaderamente lo que se busca, lo que se quiere.

Si la riqueza fuese un pastel...
¿De qué que trata ?
De sus ingredientes. De cómo se reparte. De quién tiene el cuchillo. De quién se resigna con mirarlo...

De cómo se reparte.
A qué se destina cada tajada...

Y hablamos del pastel más grande nunca jamás conocido en toda la historia de la humanidad.
Digno del libro de los records.


?
 
Pregunto una cosa, los que sois tan cuidadosos y meticulosos midiendo los consumos continuamente del coche, ¿con qué fin lo hacéis?¿que provecho le sacáis?
Pregunto porque yo me descargué una app llamada drivvo, y al mes me cansé de utilizarla para introducir cada vez que repostaba los litros,fecha,kms y precio....simplemente la uso para llevar un control de neumáticos cuando los cambio, y las revisiones ya que las hago yo.
Un saludo
Oscar

Yo le saco el provecho del control de gasto del vehículo, sé cuanto me cuesta el kilómetro y así puedo tomar mejores decisiones en el futuro. De igual modo que se pueden llevar control de otros gastos de la casa
Luego y esta es secundaria... hablar con propiedad... y no decir a lo loco que mi coche consume 5l porque lo he visto a veces en el marcador...
 
Pues yo, como mi SUV gastaba poco, 5 litros en carretera, le he puesto unas ruedas mas gordas y ahora gasta casi 6 litros. Soy mala persona y no tengo conciencia medioambiental :dontknow: .
Bromas aparte, el cambio de ruedas es para por ir con tranquilidad por las pistas y caminos forestales por donde antes iba con un Land Cruiser que gastaba mas de el doble. Como yo, hay mas gente que ha cambiado su TT con consumos desorbitados por SUV con consumos mas comedidos, cercanos a los de berlinas equivalentes. Ademas de mucha mas gente que ha cambiado su Monovolumen,también con consumos sobre los 10 litros, por SUV que gastan mucho menos. Sin ir mas lejos, al menos 3 amigos míos, seguramente mas (vecinos y foreros de este foro) han cambiado de monovolumen a SUV, ahorrando como 3 litros de consumo. ¿Eso no se tiene en cuenta en el estudio ? gran parte del aumento de ventas de SUV es en detrimento de ventas de TT y Monovolumen. No creo que la cuestión para "salvar el planeta" esté en si me compro un SUV o una berlina gorda.
Antes de que me ataquéis por consumos milagro, mi coche es un SUV muy ligerito, como 1300 kg y lleva un motor Fiat 1600 cc del que estoy muy sorprendido en cuanto a prestación y consumos. El cambio es automático y diseñado para consumir lo mínimo, a veces ya me jode, sobre todo cuando me pone que tengo que seguir conduciendo para regenerar no se que...... Incovenientes que debemos asumir, supongo.........
 
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