Webcampista.com

mucho más que un foro

tema caravana vs autocaravana

pues para pertenecer a webcampista ya veo que estas haciendo poco porque reine la paz que siempre hemos tenido

que cansaditos estais ya con tanta discursion de que quien tiene una cosa o la otra

en todo el tiempo que llevo aqui eso nunca a pasado

A veces esto se interpreta mal por todas las partes, nunca se empieza enfrentando un elemento con otro, o un dueño con otro, aunque al final es lo que parece. Así me lo ha parecido a mi casi siempre.
 
A lo mejor no os importa mi opinión pero no obstante la voy a exponer.
Soy nueva en el foro, pero en este mundo llevo muchos años. Empecé con tienda, acabo de pasar a la Caravana y Dios sabe lo que vendrá después. Si tengo que volver a la tienda vuelvo y con mucho orgullo pero de lo que estoy segura es que jamas, lleve el elemento que lleve dejaré esta vida.


Aunolose lleva razón, parece a simple vista que las caravanas y autocaravanas son rivales, por favor dejadlo ya, que lo importante es que disfrutemos de este mundo todos.

Estoy orgullosa de este mundo lleve el elemento que lleve, porque ante todo soy CAMPISTA.


Un saludo a todos desde Guadalajara.:hello2:
 
Con referencia al tema de las áreas mixtas, este verano usé la tarifa de pernocta en un camping (muy conocido por haber realizado allí varias webcampadas) y conversando con la persona de recepción me dijo que desde que se creó esa zona pocas autocaravanas lo habían usado y caravana sólo lo había pedido y usado una.
Por otro lado en otro área junto a una gasolinera (privada) el cartel indica que sólo es para autocaravanas, pero le pregunté al personal que lo gestiona y me indicó que sin problema alguno lo podrían usar las caravanas que quisieran, también me comentó que apenas un par de caravanas se habían interesado por el sitio.

Lo que quiero decir, con independencia de las opiniones de las asociaciones "específicas", los caravanistas que quieran usar áreas de pernocta, tarifa de pernocta en camping etc que lo pidan, que lo exijan, si ningún caravanista lo solicita está claro que el empresario,el municipio ni nadie se molestarán en ofrecerlo...

Que conste que me resulta totalmente igual el elemento campista de cada cual, no tengo ningún problema...
 
si hay que debatir ... se debate, no pasa nada cortinass

cuando pasa es al contrario, si no somos capaces de debatir del tema, entonces se quiere hacer ver que en webcampista no se trata bien a los autocaravanistas. Y eso si que me preocupa, mejor dicho me dá coraje... seis años intentando hacer de este un foro para todos para que en los ultimos 4 días algunos, llevados por otros intereses, pretendan prender la mecha de la separacion.

Para el que no lo sepa este webmaster es autocaravanista desde hace casi 11 años, no he tenido nunca caravana, pero siempre me he considerado un campista más y siempre he considerado que la supuesta división entre unos elementos y otros era un absurdo. Aunque la caravana y la autocaravana son elmentos diferentes que permiten hacer un tipo de viaje y de campismo diferente, la esencia del que está detrás es la misma, un campista. Y ahora podemos debatir interminablemente sobre cuales son las diferencias, a mi me interesan mucho más las coincidencias.

si hay que debatir se debate,pero esto ya se pasa jefe

yo llevo 3 meses como autocaravananista y sigo pensando como caravananista y supongo que seguire pensando asi de momento
 
Voy a dejar una opinión:
Como se ha dicho por aquí atrás hay muchas cosas que nos diferencian y muchas que nos unen, y al margen de lo que disfrutamos cuando salimos con nuestros medios hay otra cosa que nos une: las horas y los kilómetros de carretera.

Llevo tres años saliendo desde Badajoz a diferentes sitios de Francia y siempre hemos pernoctado por el camino fuera de camping (tenemos CV) y si problemas, pero es verdad que se ven muchas mas autos pernoctando que caravanas

¿No será que nos hemos acostumbrado a programar nuestros viajes para no pernoctar fuera de un camping? y ¿por esto no cuentan con nosotros?

A lo mejor deberíamos utilizar más los servicios que hay (aunque escasos) para que se nos tomara en cuenta
 
Yo tambien voy a dar mi opinión.

una caravana no es lo mismo que una autocaravana, cada elemento tiene sus necesidades. Evidentemente, una de las mayores necesidades de una autocaravana es un area de pernocta, y yo aplaudo a las asociaciones cuando consiguen abrir una de ellas. Yo como caravanista no me planteo dormir fuera de camping, es muy facil encontrar camping en el camino y duermo mucho mas tranquilo, (creo que esa es la opinión de la mayoría de los caravanistas), si tuviera necesidad de pernoctar y de moverme constantemente no me hubiera comprado una caravana, seguro que tendría una auto. Por otro lado, si algún día me veo en la necesidad de usar un area de pernocta estoy seguro de que no tendré ningún problema, pero no olvidaré que ese servicio se lo debo a la lucha que promueven las asociaciones de autocaravanas.
 
Muy bien expuetso el tema y estoy de acuerdo con lo que aquí pones, pero (siempre hay un pero y por eso en Graná en la fiesta de las Cruces ponen un pero y unas tijeras delante de estas) con respecto a que lo que sería necesario es una asociación campista, ya hay muchas, practicamente una en cada provincia y en algunas dos o tres y que están representadas por las regionales (En andalucia que es mi caso la FACC) y por la Española (FECC) y la cuestión es que, a mi entender, no están luchando por todos los campistas por igual, ya que para el tema de las áreas va de la mano de las asociaciones autocaravanista y defiende lo que estas representan, quizas si hubiese una asociación caravanista que estuviese adherida a la Federación Española, también tendría que defender las propuestas de estos.

Yo estoy en un Club Campista donde hay todas las clases de elementos campistas y que sí representa a todos, siendo lo que se consigue para todos los asociados por igual, pero esto es a nivel de Club exclusivamente.

También creo que hay que tener las ideas muy claras de lo que se pretende con una asociación caravanista exclusivamente, porque si lo único que se quiere es luchar porque las áreas sean mixtas ac/cv creo que no es necesario hacer nada, ya que la pretensión debe ser defender todos los derechos campistas al igual que otra asociación campista y fortalecer aquellos que solo atañen a las caravanas pero sin descuidar las demás para que se pueda reconocer el campismo como un turismo de primera y contar con las infraestructuras necesarias para ello.

Por ello creo que sí deberían de luchar conjuntamente las asociaciones de ac, cv y campistas en general, con una Federación fuerte y unida, aparte de que cada uno vele por sus intereses particulares de la forma que crean más correcta.


Al 100%
 
Al intentar copiar el modelo lo hacemos sin pretender perfeccionarlo... porqué ya que hemos tenido oportunidad de ver los fallos del modelo lo deberiamos intentar perfeccionar. El modelo ha tenido basicamente dos fallos: no ha evitado el uso de los areas por parte de la gente que pretende asentarse, puesto que muchos de ellos han cambiado la caravana por una autocaravana para poder beneficiarse así de las casi 3000 areas esxistentes. El segundo fallo ha sido el desbordamiento, no olvidemos que cuando hay un area... está prohibido aparcar en el resto del municipio, asi que cuando se llenan las x plazas, las autocaravanas se tienen que ir al pueblo vecino a buscar un sitio donde pernoctar. El tercer problema es la utilización perversa del modelo, los municipios que realmente no querian "ver" autocaravanas han hecho un area minúscula y han prohibido el "estacionmiento" en todo el resto del municipio con lo que se han cubierto las espaldas y ... hechan a todo el que "sobra".
.

Básicamente de acuerdo Joel, pero hay una cosa que aqui no ocurre, no siempre que hay un area esta prohibido aparcar fuera de la m isma a las ac, lo digo pòr si lo decias de España, si qyuieres te pongo un ejemplo Boiro.

Sinceramente el post de inicio al principio, redundundancia necesaria, me parecio mal, ni quiero discriminar a las cv, ni quiero enfrentamientos, es mas creo que la solución para la itinerancia esta simplemente en promover puntos de carga y descarga.

NO todas las asociaciones de ac son iguales y siempre defendi que las cv, que digo cv, cada elemento debe de tener su asociación para defender sus derechos, si nop despues aparecen estos falsos enfrentamientos
 
Creo que, como en todo hay gente resentida? envidia? no tiene otra que hacer?, en fin ellos sabran.

Yo he pasado de una CV a una AC, y para nada me siento identificado con lo que se dice, si es cierto que cambia mucho tanto la forma de viajar como de entender muchas cosas, quiero decir que sigo haciendo camping y tengo amigos con CV y viajamos juntos, pero me reitero cambia la percepción de las cosas con una AC a una CV.

Por poneros un ejemplo, este año llegamos a un camping en Galicia a eso de las 21:00 h. solo para dormir, pues al siguiente día seguiamos viaje temprano, con lo que el uso del camping apenas nada, resulta que el precio por domir 40 y pico euros, todo ello como resulta que daba pena el camping, usamos la AC como baño, ducha etc..., lo que hicimos fue vaciar aguas y domir (en mi AC), por ello este precio, pues te planteas seguir usando este tipo de instalaciones para solo dormir y seguir.

Es cierto que los campings deberían plantearse adaptar una zona de sus instalaciones para AC y cobrar una tarifa adecuada para la pernocta, de echo ya hay algo en marcha, pero como todo en este pais es una chapuza, pues solo funciona en temporada baja, que es cuando menos se viaja.

Espero no ofender a nadie y que nadie ofenda a los demás, es muy fácil hablar mal de los demás, pero muy difícil mirarse el ombligo.

Un saludo.

Casi al 100%, pero lo que te señalo en rojo tambien lo puede hacer una caravana por eso luchemos juntos.
 
Básicamente de acuerdo Joel, pero hay una cosa que aqui no ocurre, no siempre que hay un area esta prohibido aparcar fuera de la m isma a las ac, lo digo pòr si lo decias de España, si qyuieres te pongo un ejemplo Boiro.

Sinceramente el post de inicio al principio, redundundancia necesaria, me parecio mal, ni quiero discriminar a las cv, ni quiero enfrentamientos, es mas creo que la solución para la itinerancia esta simplemente en promover puntos de carga y descarga.

NO todas las asociaciones de ac son iguales y siempre defendi que las cv, que digo cv, cada elemento debe de tener su asociación para defender sus derechos, si nop despues aparecen estos falsos enfrentamientos


pues coincido contigo, para mi el modelo no es crear areas, sino luchar porque se respete la legalidad del estacionamietno. y conseguir punto de vaciado y llenado.

Si yo estuviera al frente de una asociacion buscaría cadenas de establecimientos que ofrecieran vaicado y llenado a un precio modico , por ejemplo 3 euros, gasolineras, cadenas de restaurantes de autovia, pequeñas cadenas de alimentación y comercios locales serían claros candidatos. Y por supuesto perseguiría a todas las admisnitraciones con la ley en la mano que prohibieran ilegalmente el estacionamiento/pernocta de las autocaravanas

Menos mal que las directivas europeas nos hechan una mano y ya existe una directiva que obliga a las gasolineras a tener punto de vaciado para los wc quimicos de los autobuses. el problema es que las directivas europeas tardan mucho en aplicarse y esta tiene fecha final el 2016... y todavía faltan las prorrogas....
 
Si yo estuviera al frente de una asociacion buscaría cadenas de establecimientos que ofrecieran vaicado y llenado a un precio modico , por ejemplo 3 euros, gasolineras, cadenas de restaurantes de autovia, pequeñas cadenas de alimentación y comercios locales serían claros candidatos. Y por supuesto perseguiría a todas las admisnitraciones con la ley en la mano que prohibieran ilegalmente el estacionamiento/pernocta de las autocaravanas

Menos mal que las directivas europeas nos hechan una mano y ya existe una directiva que obliga a las gasolineras a tener punto de vaciado para los wc quimicos de los autobuses. el problema es que las directivas europeas tardan mucho en aplicarse y esta tiene fecha final el 2016... y todavía faltan las prorrogas....


En esto estoy de acuerdo con vosotros, pero ¿que os hace pensar que cuando sea obligatorio para los autobuses, lo dejaran usar a otros potenciales usuarios?.

Por supuesto, las gasolineras serian el lugar ideal, muchos miles de ellas y encima la mayoria, de tres o cuatro grupos, con lo que ello simplifica la negociación, aunque supongo que a alguna asociación ya se le habrá ocurrido, ¿no?, aparte del acuerdo de ASANDAC, claro.
 
Pues si no es texto tuyo haz el favor de no remover lo que no hay que remover y tengamos la fiesta en PAZ.

Y no te alteres que es malo para el cuore y eres joven aun.

Duracell es una buena pila pero tambien se acaba, así ten cuidado con tu pila , que se te ve muy nervioso.

Doy por finalizada mi intervención en este hilo.


Si yo fuera el autor de su post no lo hubiera enviado. No ha dado usted ni una.
Remover. Qué fácil es opinar sin conocer. Sr. mío para que yo me mueva necesito un motivo. Moverme por capricho como que no porque cansa.
Nerviosismo, no se usted, pero yo me lo guardo para mi vida cotidiana, tengo muchos defectos pero el masoquismo no es lo mío. Ahora si usted piensa que hay gente que solamente participa en el foro para castigarse el sistema nervioso, usted mismo.
Las Duracell, yo no las utilizo. Ahora en su día me gusto su slogan” Y SIGUEN Y SIGUEN ……………………………………….,¿ por qué lo aplico en este tema?, yo si lo sé¿ y usted?.
En vista de cómo estaba el tema y las Duracell de por medio, tome la decisión de que están muy equivocados los que piensan que el que calla otorga.
 
pues para pertenecer a webcampista ya veo que estas haciendo poco porque reine la paz que siempre hemos tenido

que cansaditos estais ya con tanta discursion de que quien tiene una cosa o la otra

en todo el tiempo que llevo aqui eso nunca a pasado


Me lo dice o me lo cuenta. Por favor seamos serios. Años a, los padres Salesianos me hacían comulgar con ruedas de molino. No me diga usted que siga comulgando con ellas.
 
no te calientes montison, este hombre no se ha dado cuenta que era una cita, no una opinion tuya, explicaselo y punto, al fin y al cabo tu tambien tuviste la misma reaccion al leer el texto que citas.

no dejemos que los malentendidos se adueñen del hilo, querias un sitio para que conversemos de la polemica, haz que así se mantenga
Enviado via télefono movil

Tienes toda la razón. Lo siento foro y a disculpar.
Saludos.
 
En esto estoy de acuerdo con vosotros, pero ¿que os hace pensar que cuando sea obligatorio para los autobuses, lo dejaran usar a otros potenciales usuarios?.

Por supuesto, las gasolineras serian el lugar ideal, muchos miles de ellas y encima la mayoria, de tres o cuatro grupos, con lo que ello simplifica la negociación, aunque supongo que a alguna asociación ya se le habrá ocurrido, ¿no?, aparte del acuerdo de ASANDAC, claro.

Al primer parrafo, por un comentario en ese sentido menos mandarme a la hoguera de todo, pero aun asi lo repito aqui, la solución es hacer un frente comun con ellos (como las famosas utes de las emnpresas.

Al segundo parrafo , ya se que Asandacf hizo el acxuerdo, pero me àrece que una de las partes todavia no se enteraron de lo que firmaban (y no fue ASANDAC), segun parece se esta intentando algo parecido en otras zonas, y se por haberlo probado en la autopista de BCN a Zaragoza en varias gasolineras hay puntos, bastante mal cuidados por cierto y siendo suave

Joel, perdona que prefiera tartarte por el nombre que como webmaster, mi asociación en parte va por ese camino, pero sinceramente prefiero que tambien se intente que los ayuntamientos se impliquen, y que el ministerio de fomento cumpla sus promesas de dotar a los nuevos tramos de carretera de esos puntos, lo que tambien estaba en alguna de las normativas Europeas.

Si en algo coincidimos es que uno de los problemas es que copiamos al exterior y despues no mejoramos sus fallos, pero nadie es perfecto (como termina con faldas y a lo loco)
 
Y por supuesto perseguiría a todas las admisnitraciones con la ley en la mano que prohibieran ilegalmente el estacionamiento/pernocta de las autocaravanas

Aquí es donde yo veo una tremenda contradicción en todo este tema. Si se prohíbe la pernocta, es que se utiliza la ley y si se usa la ley, es que se puede usar.
Hasta que no haya sentencia en contra, me temo que la expresión que se usa habitualmente de "prohibición ilegal" es, cuanto menos, un poco tendenciosa contra las administraciones públicas.
 
Aquí es donde yo veo una tremenda contradicción en todo este tema. Si se prohíbe la pernocta, es que se utiliza la ley y si se usa la ley, es que se puede usar.
Hasta que no haya sentencia en contra, me temo que la expresión que se usa habitualmente de "prohibición ilegal" es, cuanto menos, un poco tendenciosa contra las administraciones públicas.


Uno de los mayores problemas puede ser este la contradicción y por supuesto los digamos vacios legales que existen.
Saludos.
 
Aquí es donde yo veo una tremenda contradicción en todo este tema. Si se prohíbe la pernocta, es que se utiliza la ley y si se usa la ley, es que se puede usar.
Hasta que no haya sentencia en contra, me temo que la expresión que se usa habitualmente de "prohibición ilegal" es, cuanto menos, un poco tendenciosa contra las administraciones públicas.

no hay contradicción, veras no se prohibe la pernocta, sino la acampada, el problema es que cada ayuntamiento considera diferente lo que es acampada y lo que no.

Antes ponía el ejemplo de Francia. Estuve hablando con el presidente de la mayor asociación francesa de campista, que por supuesto lleva algunos años en el cargo. Me contaba el hombre que las areas no habían nacido por la buena voluntad de los ayuntamientos sino por la presion de la asociación.

En Francia , igual que aquí ahora, la primera respuesta de los ayuntamientos fue prohibir, siempre es lo más facil.... Ante esa prohibición la asociación se presento ante los alcaldes. La ley de tráfico en Francia es prácticamente igual que aquí y , lo que es más importante, la ley de aordenación de tráfico local, tambien. Los alcaldes logicamente se quejaban de que las autocaravanas cogían los mejores sitios, es decir los paseos maritimos y se adueñaban de ellos, afeando la cuidad....(!) y la imagen turistica de la misma. La asociación puso sobre la mesa las distintas leyes y le hicieron ver a los alcaldes que la prohibición era ilegal y que podía ser objeto de denuncia por prevaricación (prevaricar basicamente es hacer algo sabiendo que legalmente no se puede hacer).

Al final se encontró un instrumento para satisfacer a los dos bandos... la lay de ordenación del trafico local, que permite a una localidad prohibir el transito o estacionamiento de determinados tipos de vehiculos. Yo hago un "estacionamiento" para las autocaravanas y a cambio les prohibo "aparcar" en el resto de la cuidad. Así nacen areas como por ejemplo la de Biarritz.

Logicamente cuando el pueblo de al lado ve que el area está casi siempre llena, que se ha eliminado el problema de las autocaravanas en esa localidad y que constituye un beneficio economico para los comerciantes .... rapidamente dice "pues yo tambien hago una". Y así hasta 3000, muchas de ellas sirven de reclamo turistico para un pueblecito perdido que tiene el area y ... cuatro casas más. No siempre se prohibe el estacionamiento fuera del area, eso depende mucho de cada localidad.

aquí , el tema es diferente, básicamente porque los alcaldes no tienen ningun miedo a las denuncias que puedan sufrir, la via contencioso admnistrativa es lenta y farragosa y además no les afecta personalmente. Queda la vía judicial directa, denunciarlos como personas por prevaricación , pero no se porque las asociaciones no están en ello, imagino que porque tendrá que ser una persona fisica la que interponga la denuncia y ... a ver quien le pone el cascabel al gato.

Lo cierto es que conscientes de la dificultad de poder ejercer una presion legal, algunos autocaravanistas , asociados por aquel entonces a la paca y alguno tambien por libre optaron por la via politica, tratar de cambiar las leyes para que no hubieran dudas sobre la legalidad de pernoctar en una autocaravana. Para eso estuvieron colaborando en una comision con Tráfico y fruto de aquello salio la instruccion 08/v74 (podeis descargarosla en : instruccion 08/v-74 - Colaboraciones) en la que trafico basicamente venia a decir que la situación legal de aparcamiento no cambiaba porque hubiese personas en el interior. Pero no llegá a establecer claramente la diferencia entre pernoctar y acampar ya que trafico no era competente en esas materias. Con lo que dicha instruccion ha valido de bastante y ... no ha valido de mucho.

La realidad es que los ayuntamientos, amparados en la ley de ordenación de tráfico local, vienen a hacer lo que les viene en gana, prohibien si quieren hasta el aparcamiento, haciendo un uso perverso de la ley( no olvidemos que es una ley para "evitar que los camiones grandes pasen por mi calle principal ... pero claro dandoles una via alternativa)
y las asociaciones solo pueden explotar el recuerso de la buena voluntad del municipio en crear un area para ... atraer turistas.

Así que mientras estemos en el plano de solo poder pedir y no poder exigir... me temo que el tema va a ser dificil y en los ultimos años lo hemos podido ir viendo, pese al duro trabajo y multiples logros de las asociaciones... el tema de pernoctar está cada día peor.. Esperemos que las directivas europeas que alguna ya esta en estudio, para tratar de regular el tema en todos los paseis nos salven , porque por más que en estos momentos se vean algunos pasos politicos positivos, sobre todo la concienciación de algunos localidades y comunidades en que el autocaravanismo es un filon sin explotar, me temo que si seguimos dependiendo de las volundades politicas y particulares de cada municipi... mal nos irá, como nos está yendo por cierto.
 
vamos a ver, que tonterias estamos debatiendo sobre ac o cv, que si pernoctas en areas o no. lo que realmente debemos de ser es mas solidarios unos a otros. si yo que tengo caravana paro en un sitio de pernocta donde estan autocaravanas, ellos no tienen por que molestarse, primero hat un articulo donde dice que una cv puede parar sin desenganchar del vehiculo tractor en cualquier municipio de 48 horas en el mismo sitio, pero tambien hay un articulo donde las ac solo pueden estar 72 horas en un mismo sitio, de lo cual la asociacion de cv solo intenta tener los mismos derechos que tenga una ac simplemente. pero eso si sin llegar a males entendidos entre cv y ac que todos nos consideramos campistas no seamos chiquillos y dejemos correr esta tonteria que no llega a ningun puerto feliz saludos.
 
Webmáster, siento disentir de tu comentario. Digo que lo siento porque mi deseo seria que fuera como dices, pero la triste realidad es la que puedes apreciar en la imagen.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • CIMG0275.jpg
    CIMG0275.jpg
    51,4 KB · Visitas: 0
Webmáster, siento disentir de tu comentario. Digo que lo siento porque mi deseo seria que fuera como dices, pero la triste realidad es la que puedes apreciar en la imagen.
Saludos.

puede disentir sin problemas, no hay porque sentirlo.

de todas formas he hecho bastantes comentarios , sobre cual disientes y porqué?
 
Yo tambien voy a dar mi opinión.

una caravana no es lo mismo que una autocaravana, cada elemento tiene sus necesidades. Evidentemente, una de las mayores necesidades de una autocaravana es un area de pernocta, y yo aplaudo a las asociaciones cuando consiguen abrir una de ellas. Yo como caravanista no me planteo dormir fuera de camping, es muy facil encontrar camping en el camino y duermo mucho mas tranquilo, (creo que esa es la opinión de la mayoría de los caravanistas), si tuviera necesidad de pernoctar y de moverme constantemente no me hubiera comprado una caravana, seguro que tendría una auto. Por otro lado, si algún día me veo en la necesidad de usar un area de pernocta estoy seguro de que no tendré ningún problema, pero no olvidaré que ese servicio se lo debo a la lucha que promueven las asociaciones de autocaravanas.

Un buen razonamiento, si señor, estoy totalmente de acuerdo contigo Joselu.

UN SALUDO.
 
puede disentir sin problemas, no hay porque sentirlo.

de todas formas he hecho bastantes comentarios , sobre cual disientes y porqué?


Concretamente sobre el tema de la pernocta y la acampada. Descaradamente se prohíbe pernoctar, cuando por ley no lo pueden hacer, salvo en lugares específicos. La imagen adjunta lo demuestra.
 
Joel, después de todo lo que has escrito, creo que me estás dando la razón: como no hay una ley de rango superior que lo regule, los ayuntamientos y comunidades están facultados para regular la pernocta, por lo que decir que son "leyes ilegales" no es correcto.

Pueden no gustarnos, pero de ahí a las "descalificaciones" que se oyen contra algunos alcaldes...
El único ayuntamiento que si que creo que tiene una norma muy probablemente ilegal es el de Santander, que ni aparcar a comprar el pan te deja. Pero es lo que tu dices ¿quién le pone el cascabel al gato?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com