Aquí es donde yo veo una tremenda contradicción en todo este tema. Si se prohíbe la pernocta, es que se utiliza la ley y si se usa la ley, es que se puede usar.
Hasta que no haya sentencia en contra, me temo que la expresión que se usa habitualmente de "prohibición ilegal" es, cuanto menos, un poco tendenciosa contra las administraciones públicas.
no hay contradicción, veras no se prohibe la pernocta, sino la acampada, el problema es que cada ayuntamiento considera diferente lo que es acampada y lo que no.
Antes ponía el ejemplo de Francia. Estuve hablando con el presidente de la mayor asociación francesa de campista, que por supuesto lleva algunos años en el cargo. Me contaba el hombre que las areas no habían nacido por la buena voluntad de los ayuntamientos sino por la presion de la asociación.
En Francia , igual que aquí ahora, la primera respuesta de los ayuntamientos fue prohibir, siempre es lo más facil.... Ante esa prohibición la asociación se presento ante los alcaldes. La ley de tráfico en Francia es prácticamente igual que aquí y , lo que es más importante, la ley de aordenación de tráfico local, tambien. Los alcaldes logicamente se quejaban de que las autocaravanas cogían los mejores sitios, es decir los paseos maritimos y se adueñaban de ellos, afeando la cuidad....(!) y la imagen turistica de la misma. La asociación puso sobre la mesa las distintas leyes y le hicieron ver a los alcaldes que la prohibición era ilegal y que podía ser objeto de denuncia por prevaricación (prevaricar basicamente es hacer algo sabiendo que legalmente no se puede hacer).
Al final se encontró un instrumento para satisfacer a los dos bandos... la lay de ordenación del trafico local, que permite a una localidad prohibir el transito o estacionamiento de determinados tipos de vehiculos. Yo hago un "estacionamiento" para las autocaravanas y a cambio les prohibo "aparcar" en el resto de la cuidad. Así nacen areas como por ejemplo la de Biarritz.
Logicamente cuando el pueblo de al lado ve que el area está casi siempre llena, que se ha eliminado el problema de las autocaravanas en esa localidad y que constituye un beneficio economico para los comerciantes .... rapidamente dice "pues yo tambien hago una". Y así hasta 3000, muchas de ellas sirven de reclamo turistico para un pueblecito perdido que tiene el area y ... cuatro casas más. No siempre se prohibe el estacionamiento fuera del area, eso depende mucho de cada localidad.
aquí , el tema es diferente, básicamente porque los alcaldes no tienen ningun miedo a las denuncias que puedan sufrir, la via contencioso admnistrativa es lenta y farragosa y además no les afecta personalmente. Queda la vía judicial directa, denunciarlos como personas por prevaricación , pero no se porque las asociaciones no están en ello, imagino que porque tendrá que ser una persona fisica la que interponga la denuncia y ... a ver quien le pone el cascabel al gato.
Lo cierto es que conscientes de la dificultad de poder ejercer una presion legal, algunos autocaravanistas , asociados por aquel entonces a la paca y alguno tambien por libre optaron por la via politica, tratar de cambiar las leyes para que no hubieran dudas sobre la legalidad de pernoctar en una autocaravana. Para eso estuvieron colaborando en una comision con Tráfico y fruto de aquello salio la instruccion 08/v74 (podeis descargarosla en :
instruccion 08/v-74 - Colaboraciones) en la que trafico basicamente venia a decir que la situación legal de aparcamiento no cambiaba porque hubiese personas en el interior. Pero no llegá a establecer claramente la diferencia entre pernoctar y acampar ya que trafico no era competente en esas materias. Con lo que dicha instruccion ha valido de bastante y ... no ha valido de mucho.
La realidad es que los ayuntamientos, amparados en la ley de ordenación de tráfico local, vienen a hacer lo que les viene en gana, prohibien si quieren hasta el aparcamiento, haciendo un uso perverso de la ley( no olvidemos que es una ley para "evitar que los camiones grandes pasen por mi calle principal ... pero claro dandoles una via alternativa)
y las asociaciones solo pueden explotar el recuerso de la buena voluntad del municipio en crear un area para ... atraer turistas.
Así que mientras estemos en el plano de solo poder pedir y no poder exigir... me temo que el tema va a ser dificil y en los ultimos años lo hemos podido ir viendo, pese al duro trabajo y multiples logros de las asociaciones... el tema de pernoctar está cada día peor.. Esperemos que las directivas europeas que alguna ya esta en estudio, para tratar de regular el tema en todos los paseis nos salven , porque por más que en estos momentos se vean algunos pasos politicos positivos, sobre todo la concienciación de algunos localidades y comunidades en que el autocaravanismo es un filon sin explotar, me temo que si seguimos dependiendo de las volundades politicas y particulares de cada municipi... mal nos irá, como nos está yendo por cierto.