Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Un no SUV para tirar de la caravana?

Yo tenia un Nissan Navara y ahora tengo un GLK 4Matic...
Prefiero este ultimo...
Sigo pensando que el vehiculo mas idoneo es el que mejor se adapte a las necesidades de cada uno...
El generalizar y meter a todos en el mismo saco para decir cual es el mejor modelo creo que es una equivocacion
..
Ojo, yo no generalizo ni sentencio. Solo doy mi opinión por mi experiencia y así he empezado posteando que yo no quiero SUV ni en pintura personalmente claro
 
Puedo entender un todoterreno. Un suv no. Son mas pesados de conducir menos hábiles consumen más gasoleo y gastan mas ruedas y frenos y dan una falsa seguridad al volante por el hecho de ir más elevado. Entre otras pegas.
Segun este razonamiento un Fiat Tipo, por centrarme en una marca, seria peor coche que un Fiat 500, mas pesado, mas consumo...............

Polo/Passat, 208/508, C3/C5, A1/A8, Serie 1/ Serie 7..............pasaria lo mismo

Lo de gastar mas ruedas y frenos es opinión o empírico?
 
Segun este razonamiento un Fiat Tipo, por centrarme en una marca, seria peor coche que un Fiat 500, mas pesado, mas consumo...............

Polo/Passat, 208/508, C3/C5, A1/A8, Serie 1/ Serie 7..............pasaria lo mismo

Lo de gastar mas ruedas y frenos es opinión o empírico?
Bueno yo no vengo a convencer a nadie de nada. Hay miles de opiniones y de datos objetivos si te molestas en buscar un poco en Internet de gente que conoce el sector y sabe del tema sobre los suvs.

Partiendo de una lógica simple, más peso, más consumo, más gasto de ruedas, mayor necesidad de potencia de frenado mayor gasto de sistemas de frenos.
 
Un todoterreno es para lo que es, para un uso mayoritario por monte. En carretera se ven penalizados.

Un todocamino no es bueno en nada y se defiende en todo.

Eso si, soy partidario de todocamino con tracción a las 4 ruedas.
 
la gente dice que con la caravana un SUV mejora la aerodinamica. hay algun estudio o comparativa?

es que la aerodinamica coche+CV debe ser complicadisima de analizar.

por lo poco que he visto, en la parte de atras del coche, cuanto mas alta y recta sea la caida, mas turbulencias se producen en la estela, y todas esas turbulencias quedan entre la caravana y el coche. la mejor aerodinamica detras es de las berlinas, por la caida suave y lenta.

peor las rancheras. peor aun los SUV y fatal los TT tipo land Cruiser o similar. se forma una especie de tornado en el culo del vehiculo.

tambien sucede que en un SUV o TT pasa mucho más aire por debajo, por la mayor altura libre al suelo, y todo ese aire va de frente contra la caravana.
mejorar la aerodinamica no debe ser tan facil como meter algo grande delante de la caravana
 
Última edición:
Es verdad que en función de la marca de neumáticos que mires y las medidas disponibles que puede haber en ambos modelos (A4 y Q5), las diferencias oscilan hacia uno u otro.

En llanta 17" y Michelín he visto que pueden costar un poco más en el Q5 pero en llanta 18" (paradójicamente) sale más barata la del A4 que la del Q5.

Seguramente haciendo una buena búsqueda de tipo de neumáticos, el precio no es como yo pensaba (se ve que estoy algo anticuado en ese sentido), sorry :confused:

El precio de los neumáticos se ve influido en gran medida por lo habituales que sean las medidas.
Si buscas ruedas 205/65 16 van a ser normalmente más baratas que otras medidas menos usadas, aunque estas sean más pequeñas y se necesite menos caucho para su fabricación.
 
El precio de los neumáticos se ve influido en gran medida por lo habituales que sean las medidas.
Si buscas ruedas 205/65 16 van a ser normalmente más baratas que otras medidas menos usadas, aunque estas sean más pequeñas y se necesite menos caucho para su fabricación.
Totalmente de acuerdo en eso; por suerte en el Golf llevo una de esas medidas habituales en los últimos años (225/45 R17) y lo he podido comprobar a la hora de cambiar los neumáticos.

Mi suegro en el Opel Insignia lleva una medida (no recuerdo cual) en llanta 18" y paga barbaridades por los neumáticos.

Por eso decía lo de que era importante saber que medida de neumático lleva tanto el A4 como el Q5, porque de origen podían montar diferentes medidas, y obviamente eso influirá en el precio del cambio de los neumáticos.

Pero aún así, tampoco lo considero un factor tan decisivo a la hora de decantarse por un modelo o por otro.

No cabe duda que cualquiera de los dos es un cochazo, pero mi voto para el A4 ?
 
Bueno yo no vengo a convencer a nadie de nada. Hay miles de opiniones y de datos objetivos si te molestas en buscar un poco en Internet de gente que conoce el sector y sabe del tema sobre los suvs.

Partiendo de una lógica simple, más peso, más consumo, más gasto de ruedas, mayor necesidad de potencia de frenado mayor gasto de sistemas de frenos.

no sé como los concesionarios no hacen mejores ofertas con los coches más pesados y grandes...............lo recuperarán en mantenimientos según los datos "objetivos" de "los que saben del tema".

Tampoco sé como una lógica tan simple, escapa de la mayoría de compradores de coches, que no adquieren los modelos de vehículos más pequeños y ligeros del mercado, donde estos son una clara minoría.

Qué opinaran los que mantienen a diario los dos tipos de vehículos y tendrán datos de su experiencia?
Valdrá esta opinión si no coincide con los datos "objetivos" de "los que saben del tema" ?

Que opinaran los técnicos que dimensionan los elementos de desgaste en función de las características técnicas de la máquina que diseñan?
 
no sé como los concesionarios no hacen mejores ofertas con los coches más pesados y grandes...............lo recuperarán en mantenimientos según los datos "objetivos" de "los que saben del tema".

Tampoco sé como una lógica tan simple, escapa de la mayoría de compradores de coches, que no adquieren los modelos de vehículos más pequeños y ligeros del mercado, donde estos son una clara minoría.

Qué opinaran los que mantienen a diario los dos tipos de vehículos y tendrán datos de su experiencia?
Valdrá esta opinión si no coincide con los datos "objetivos" de "los que saben del tema" ?

Que opinaran los técnicos que dimensionan los elementos de desgaste en función de las características técnicas de la máquina que diseñan?

Vamos a ver, no mezclemos churras con merinas amigo. Una cosa es la oferta y la demanda de un tipo de vehículo y otra que sea más o menos eficiente desde el punto de vista técnico. Es algo objetivo que en la misma segmento de tipo de vehículo un SUV es más pesado, más consumo y tiene el centro de gravedad más alto lo que implica que sea más tosco de conducir y TIENE MAYOR PROBABILIDAD DE VOLCAR que un berlina por ejemplo. Y esto no lo digo yo, es algo que es así y ya está. Hay cosas que son objetivas y dentro de un mismo segmento de coche se pueden comparar NO PESA IGUAL un Q7 que un A7 y son coches que presumiblemente están en la misma gama de necesidad de los que lo compran.

No me vengas con perogrulladas de que por qué la gente no adquiere vehículo más pequeño porque una cosa es que tu necesites un coche grande y estés entre un Q7 y un A6 ranchera y te decidas por el Q7 porque te gusta más y otra es que tu decisión esté entre un Q7 y un A1 que obviamente no va a ser porque no tienen nada que ver. No se si me explico.

He tenido todo tipo de vehículos y puedo decir por mi experiencia que los SUVs no los quiero ni en pintura, prefiero un familiar o una berlina . OJO! lo digo yo que no los quiero, si a ti te gusta tu SANTAFE y estás contento con él pues me alegro por ti. Personalmente un SANTAFE no lo quiero ni regalado amigo. INCIDO que es una opinión personal.
 
no sé como los concesionarios no hacen mejores ofertas con los coches más pesados y grandes...............lo recuperarán en mantenimientos según los datos "objetivos" de "los que saben del tema".

Tampoco sé como una lógica tan simple, escapa de la mayoría de compradores de coches, que no adquieren los modelos de vehículos más pequeños y ligeros del mercado, donde estos son una clara minoría.

Qué opinaran los que mantienen a diario los dos tipos de vehículos y tendrán datos de su experiencia?
Valdrá esta opinión si no coincide con los datos "objetivos" de "los que saben del tema" ?

Que opinaran los técnicos que dimensionan los elementos de desgaste en función de las características técnicas de la máquina que diseñan?
Creo que el problema puede venir en que en ocasiones hay reportajes "especializados" que también generalizan sobre determinados aspectos y "crean" una realidad que no tiene por que ser correcta (al cometer el error de generalizar).

Os pongo el siguiente ejemplo de un reportaje sobre SUV frente a berlina:

¿SUV o berlina? La pregunta del millón — Busco un coche

Este es un párrafo sacado de este artículo que hace mención, desde mi punto vista de un modo erróneo (al generalizar de nuevo):

"Otro punto negativo para la carrocería de moda es el coste de mantenimiento. Al contar con neumáticos más grandes, el precio a la hora de cambiarlos es claramente mayor, y lo mismo ocurre con los juegos de suspensiones, frenos, etc. Como son vehículos con mayor peso, producen un gasto mayor de combustible, ruedas, amortiguadores y pastillas de freno"

Por ejemplo, en el caso de la comparativa de modelos que el compañero hace (A4 y Q5) no hay mucha diferencia de peso (1.850 Kg del A4 frente a 1.950 Kg del Q5) por lo que en la práctica no creo que sea tan determinante esa diferencia de peso a nivel de piezas de desgaste.

Si que puede ser relevante a nivel de consumo, pero imagino que más por un tema de aerodinámica que de peso.

No es lo mismo comparar una berlina de 1.400 Kg (que las hay) con un SUV de 2.100 Kg (que los hay), que comparar una berlina y un SUV que difieren tan solo 100 Kg.

Como todo en la vida, generalizar nos lleva (y he cometido errores en este sentido, seguro) a realizar afirmaciones pensando que son ciertas, cuando en realidad tienen muchos matices que hay que tener en cuenta ?
 
No es lo mismo comparar una berlina de 1.400 Kg (que las hay) con un SUV de 2.100 Kg (que los hay), que comparar una berlina y un SUV que difieren tan solo 100 Kg.

A ver tienes toda la razón pero es que el tema es que a mismo nivel de espacio y capacidad de maletero los SUVs suelen pesar bastante más que las berlinas pero simplemente por el hecho de que son más grandes no hay que darle más vueltas, es algo que es así de forma general, obviamente si me compras un suv pequeño con una berlina mediana-grande pues sus pesos estarán apromixados es logico
 
Vamos a ver, no mezclemos churras con merinas amigo. Una cosa es la oferta y la demanda de un tipo de vehículo y otra que sea más o menos eficiente desde el punto de vista técnico. Es algo objetivo que en la misma segmento de tipo de vehículo un SUV es más pesado, más consumo y tiene el centro de gravedad más alto lo que implica que sea más tosco de conducir y TIENE MAYOR PROBABILIDAD DE VOLCAR que un berlina por ejemplo. Y esto no lo digo yo, es algo que es así y ya está. Hay cosas que son objetivas y dentro de un mismo segmento de coche se pueden comparar NO PESA IGUAL un Q7 que un A7 y son coches que presumiblemente están en la misma gama de necesidad de los que lo compran.

No me vengas con perogrulladas de que por qué la gente no adquiere vehículo más pequeño porque una cosa es que tu necesites un coche grande y estés entre un Q7 y un A6 ranchera y te decidas por el Q7 porque te gusta más y otra es que tu decisión esté entre un Q7 y un A1 que obviamente no va a ser porque no tienen nada que ver. No se si me explico.

He tenido todo tipo de vehículos y puedo decir por mi experiencia que los SUVs no los quiero ni en pintura, prefiero un familiar o una berlina . OJO! lo digo yo que no los quiero, si a ti te gusta tu SANTAFE y estás contento con él pues me alegro por ti. Personalmente un SANTAFE no lo quiero ni regalado amigo. INCIDO que es una opinión personal.

Perulladas es afirmar que los coches mas grandes y pesados, son peores, y afirmar lo contrario idem.
 
@Lamadredeltopo Son debates complicados porque hay conceptos que son muy difíciles de objetivizar.

El caso que nos ocupa, que es al que le interesa el compañero, las diferencias en ese sentido entre el A4 y el Q5 (a mi modo de ver) son muy pocas:

*- capacidad de maletero --> sobre 500 Litros ambos
*- Peso --> 100 Kg de diferencia, que para mi no es una gran diferencia
*- Espacio --> en distancia al techo si, te lo compro, pero en el resto no lo tengo claro (el A4 no es una berlina pequeña).

A mi modo de ver, y sin haber tenido el privilegio de haberlos probado (que me encantaría) objetivamente creo que la principal diferencia a día de hoy podría ser en el consumo, en el resto es probable que estén muy igualados.
 
Perulladas es afirmar que los coches mas grandes y pesados, son peores, y afirmar lo contrario idem.

Bueno amigo, yo no se si no quieres entender o lees lo que a ti te apetece. Dime dónde he dicho que un coche por ser más grande es peor??? Me lo puedes indicar?

Después de leer esto veo que no da mucho más de sí seguir contestándote ya que veo que interpretas lo que quieres de lo que lees y ni estoy seguro que entiendas y comprendas adecuadamente todo lo que escribo
 
A ver tienes toda la razón pero es que el tema es que a mismo nivel de espacio y capacidad de maletero los SUVs suelen pesar bastante más que las berlinas pero simplemente por el hecho de que son más grandes no hay que darle más vueltas, es algo que es así de forma general, obviamente si me compras un suv pequeño con una berlina mediana-grande pues sus pesos estarán apromixados es logico

Para que una berlina tenga el mismo volumen maletero que un suv, su carrocería ha de ser más larga.

Simple lógica constructiva.

Un suv de segmento A tiene el maletero y espacio equiparable de una berlina segmento B.

Muy dificil comparar suv con berlina equiparable.

Que pesa mas una furgoneta o su berlina equipable en espacio y maletero?
 
Bueno amigo, yo no se si no quieres entender o lees lo que a ti te apetece. Dime dónde he dicho que un coche por ser más grande es peor??? Me lo puedes indicar?

Después de leer esto veo que no da mucho más de sí seguir contestándote ya que veo que interpretas lo que quieres de lo que lees y ni estoy seguro que entiendas y comprendas adecuadamente todo lo que escribo
1611041995572.png
 
Si miramos los towcar award todo son familiares o suvs.
En el caso concreto de una caravana de 1500-1700 es un familiar el campeón.
Un suv equivalente, que es de lo que hablamos será siempre más gastón por tema peso y aerodinámica, y menos estable por altura.
La opción lógica es la berlina, por eso existen desde que hay coches y superan todas las modas.
 
Tow car awards no esta para determinar si es mejor una berlina o suv homologo.

En la categoría 1400/1549 el campeón .......................Seat Ateca...un SUV!!!!!
Cuales seran su rivales categoria?????

1611041505654.png

Coño, solo una berlina, que raro que gane el suv verdad???? Donde estará el Leon equivalente para ver si es mejor suv o berlina?????

En la categoría de 1700-1899kg el campeón es ..........................un serie 5 ...una berlina

Cuales seran su rivales categoria?????

1611041756501.png

Vamos que gana un berlina premium contra 3 suv generalista de segmentos inferiores por no hablar de precio, contra un suv premium de categoria inferior, pero no lo comparan con su suv equivalente de la casa un x5.

Resumiendo que los tow car awards nos los han hecho para comparar suvs con berlinas.
 
Tendran en cuenta pesos y potencia. Los SUV pequeños pesan lo mismo que un turismo.
En ese tipo de publicaciones deberían indicar los candidatos y el baremo seguido para determinar cuál es mejor. Con caravana el peso puntua bastante sobre mi opinión. Yo sé lo que es llevar 1 Tm de diferencia de pesos con CV de 1300Kg. Saludos.
 
Tow car awards no esta para determinar si es mejor una berlina o suv homologo.

En la categoría 1400/1549 el campeón .......................Seat Ateca...un SUV!!!!!
Cuales seran su rivales categoria?????

Ver el archivos adjunto 4119878

Coño, solo una berlina, que raro que gane el suv verdad???? Donde estará el Leon equivalente para ver si es mejor suv o berlina?????

En la categoría de 1700-1899kg el campeón es ..........................un serie 5 ...una berlina

Cuales seran su rivales categoria?????

Ver el archivos adjunto 4119879

Vamos que gana un berlina premium contra 3 suv generalista de segmentos inferiores por no hablar de precio, contra un suv premium de categoria inferior, pero no lo comparan con su suv equivalente de la casa un x5.

Resumiendo que los tow car awards nos los han hecho para comparar suvs con berlinas.
Nadie ha dicho tal cosa.
 
Como ya he comentado en varias ocasiones, para remolcar una CV es muy importante el peso del tractor, si este peso te lo da un Suv respecto a un familiar, pues mejor el Suv, ojo para remolcar...
 
La prensa del motor.... que hasta ahora demonizaba los SUVS... empieza a apostar por ellos

 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com