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mucho más que un foro

¿Un no SUV para tirar de la caravana?

No hombre, si pesa más e igual motor arrastrar arrastra menos, o gasta más.
Yo tuve un Ford Escort 1.8td 70 cv de 1997 y un Mondeo 1.8td 90cv (2000) y mira, al mondeo le pesaba el culo.

El motor era en sí el mismo.
Pese lo que pese un turismo la MMR está limitada por el peso y potencia. Para arrastrar caravanas pesadas hay que ir a coches pesados y potentes. Normalemente coches de alta gama, por ejemplo una CV de 1700Kg no la arrastra cualquier vehículo. Muy pocos puedes arrastrar ese peso en condiciones, al menos la MMR tendría que estar en 2000Kg... y si es más peso lo suyo es pasar a un TT.... o SUV de alta gama y potentes, Q7, Raptor, XC90, Land Cruiser...
Aquí en España con todos los caravanistas que hay muy pocos en porcentaje tendrán el permiso para llevar conjuntos de más de 3500Kg, predominan caravanas no muy pesadas como digo.
 
Pese lo que pese un turismo la MMR está limitada por el peso y potencia. Para arrastrar caravanas pesadas hay que ir a coches pesados y potentes. Normalemente coches de alta gama, por ejemplo una CV de 1700Kg no la arrastra cualquier vehículo. Muy pocos puedes arrastrar ese peso en condiciones, al menos la MMR tendría que estar en 2000Kg... y si es más peso lo suyo es pasar a un TT.... o SUV de alta gama y potentes, Q7, Raptor, XC90, Land Cruiser...
Aquí en España con todos los caravanistas que hay muy pocos en porcentaje tendrán el permiso para llevar conjuntos de más de 3500Kg, predominan caravanas no muy pesadas como digo.
Lo que hay en España es caravanas de 1700 con mma de 1300
 
Uy, en los 2000 se puso muy de moda la mma de 1300 en las 500.
Son caravanas de 7m, la que llevo que va hacer 11 años en breve son 1120Kg de TARA y MMA 1300Kg pero de la TARA a 1700Kg van casi 600Kg, mucha castaña.... no llegaré ni a 1400Kg.
No todo el mundo está en condiciones de arrastrar 1700Kg, ni hay tantas caravanas tan pesadas. La media yo creo que está mucho más baja...
 
Yo tengo una caravana Moncayo Orotava 420, que se supone que es de menos de 750 kg (y una leche). Supongo que andará más cerca de los 900 que otra cosa. Actualmente tengo un Mazda 5 2.0 gasolina, con 150 cv y según encontré, unos 192 nm de par. Como no salgo todo lo que me gustaría, más bien salidas puntuales de fin de semana, me planteaba buscar un híbrido.

Aparte del contrastado Toyota RAV4 híbrido, buscaba algo NO SUV, ya que no me gustan nada. Sólo he encontrado, medianamente viables dentro de Ford. Actualmente hay un Ford Mondeo Sportbreak Hybrid, 195cv PERO sólo 173cv de par, que se me antoja algo corto. Además de que "pierdo" las 2 plazas extras del Mazda 5, pero me parece precioso, y genial para el uso sin caravana.
Para éste año están proyectados un Ford S-Max Hybrid HEV y un Ford Galaxy Hybird HEV, pero sin datos de par por ahora.

¿Opiniones al respecto? ¿Hay posiblidad de algún híbrido que no sea SUV?
 
En Híbridos enchufables, ahora mismo hay bastantes opciones. Habría que entrar más al detalle de cada uno para ver datos como PAR combinado y de motor de combustión, MMR disponible, etc.

Te dejo algunos ejemplos:

Peugeot 508 SW Hybrid
Kia Ceed Tourer PHEV
Audi A6 Avant 55 TFSIe quattro
Mercedes Clase C 300 de Estate
Skoda Octavia Combi iV
Skoda Superb Combi iV
Volkswagen Passat Variant GTE
Volvo V60 T8 Twin Engine


Seguro que hay más, estos son los que me vienen a la mente ahora mismo (pensando en versiones familiares).

Desconozco como andan estas versiones híbridas en capacidad de remolcar (MMR); habría que revisarlo.
 
En Híbridos enchufables, ahora mismo hay bastantes opciones. Habría que entrar más al detalle de cada uno para ver datos como PAR combinado y de motor de combustión, MMR disponible, etc.

Te dejo algunos ejemplos:

Peugeot 508 SW Hybrid
Kia Ceed Tourer PHEV
Audi A6 Avant 55 TFSIe quattro
Mercedes Clase C 300 de Estate
Skoda Octavia Combi iV
Skoda Superb Combi iV
Volkswagen Passat Variant GTE
Volvo V60 T8 Twin Engine


Seguro que hay más, estos son los que me vienen a la mente ahora mismo (pensando en versiones familiares).

Desconozco como andan estas versiones híbridas en capacidad de remolcar (MMR); habría que revisarlo.

La GRAN pega que le veo a los PHEV, es precisamente dónde enchufarlos. No todos tenemos la posibilidad de poner una estación y en mi barrio me mirarían raro tirando un cable desde el balcón. Indudablemente son más híbridos que los HEV, ya que priman el uso del eléctrico frente al de combustión, pero no lo veo para el uso común de los que tengamos un piso y no una casa con garaje propio.
Mi opción actual, dentro de los híbridos, son los no enchufables, más como soporte al de combustión y bajar el consumo en ciudad, que es donde se notaría.
 
Ah OK, entendí mal tu comentario entonces ?

Si, está claro que donde enchufarlos es el gran handicap que tiene ahora mismo.

Si vives en una vivienda unifamiliar es más sencillo, pero viviendo en un edificio de viviendas ya se complica.

Además del precio que tienen por ahora.
 
La GRAN pega que le veo a los PHEV, es precisamente dónde enchufarlos. No todos tenemos la posibilidad de poner una estación y en mi barrio me mirarían raro tirando un cable desde el balcón. Indudablemente son más híbridos que los HEV, ya que priman el uso del eléctrico frente al de combustión, pero no lo veo para el uso común de los que tengamos un piso y no una casa con garaje propio.
Mi opción actual, dentro de los híbridos, son los no enchufables, más como soporte al de combustión y bajar el consumo en ciudad, que es donde se notaría.
La prensa especilizada ya anuncia la presencia en el mercados de los S-Max hibrido no enchufables. MMR 1560 par 200 Nm.

Ford S-MAX (2021) | Información general - km77.com.

Similares a bote pronto con 7 plazas y que remolquen +750kg, dos suv, Mitsubitshi Outlander y Toyota Highlander y una furgo Ford Touneo Connect.
 
En Híbridos enchufables, ahora mismo hay bastantes opciones. Habría que entrar más al detalle de cada uno para ver datos como PAR combinado y de motor de combustión, MMR disponible, etc.

Te dejo algunos ejemplos:

Peugeot 508 SW Hybrid
Kia Ceed Tourer PHEV
Audi A6 Avant 55 TFSIe quattro
Mercedes Clase C 300 de Estate
Skoda Octavia Combi iV
Skoda Superb Combi iV
Volkswagen Passat Variant GTE
Volvo V60 T8 Twin Engine


Seguro que hay más, estos son los que me vienen a la mente ahora mismo (pensando en versiones familiares).

Desconozco como andan estas versiones híbridas en capacidad de remolcar (MMR); habría que revisarlo.
Para ciudad son estupendos, tengo compis que no gastan un duro porque en el parking de la oficina de momento como hay pocos dejan enchufar. Para remolcar y viajar se comportan como un gasolina normal, la homologación de los híbridos no se ciñe a la realidad.
Al final remolcamos poco, hay que mirar por el uso que se le dé. No tienen tanta MMR como un gasoil potente pero para una CV de 1000kg van perfectamente. La ventaja es que pesan algo más que el turismo equivalente...
 
En Híbridos enchufables, ahora mismo hay bastantes opciones. Habría que entrar más al detalle de cada uno para ver datos como PAR combinado y de motor de combustión, MMR disponible, etc.

Te dejo algunos ejemplos:

Peugeot 508 SW Hybrid
Kia Ceed Tourer PHEV
Audi A6 Avant 55 TFSIe quattro
Mercedes Clase C 300 de Estate
Skoda Octavia Combi iV
Skoda Superb Combi iV
Volkswagen Passat Variant GTE
Volvo V60 T8 Twin Engine


Seguro que hay más, estos son los que me vienen a la mente ahora mismo (pensando en versiones familiares).

Desconozco como andan estas versiones híbridas en capacidad de remolcar (MMR); habría que revisarlo.

De lo que se plantea, el Kia descartado. 1.6 atmosférico 100 CV con la pila gastada. No sé qué MMR tiene, pero será bajita por su poca potencia térmica.

Audi y Mercedes, una pasta. Volvo idem de idem. Peugeot tiene 1200-1300 kilos de MMR (no descartable MMC). Superb iV y Passat GTE MMR de 1600 kilos. El Octavia no sé, pero será del pelo.

Como remolcador por combinación mecánica los mejores serán Mercedes (Diesel y propulsión), Audi A6 (Quattro) y V60 T6/T8 Recharge (Tracción total).

Por concepto de tren mecánico me gusta mucho el sistema del Superb-Octavia-Passat, porque integra el motor eléctrico entre el térmico y el cambio, lo que le hace tener el apoyo eléctrico donde el motor va muy desfavorecido. La pena es que no tiene opción a 4Motion. He probado el Superb iV (y he pedido uno que estreno después de semana santa) y me ha sorprendido lo agradable que va y los bajos que le da el modo híbrido... Me recordaba el tacto de motor de un buen 6 cilindros BMW de gasolina, muy lleno de par en todo régimen de giro.

Un saludo
 
Ah OK, entendí mal tu comentario entonces ?

Si, está claro que donde enchufarlos es el gran handicap que tiene ahora mismo.

Si vives en una vivienda unifamiliar es más sencillo, pero viviendo en un edificio de viviendas ya se complica.

Además del precio que tienen por ahora.

Si tienes parcela en propiedad en el mismo portal es instalarte un punto de recarga. Lo tienes que comunicar a la comunidad (no hace falta permiso con la actual LPH) y "colgártelo" de tu instalación.

Si tienes menos de 4,4 kW de potencia contratada, te convendría ampliarla. Tres precauciones: La instalación lo más corta posible, tanto desde la salida del contador como hasta la toma de Tierra. Independiza la instalación de la doméstica. Y ponle un cierre físico para que no te robe corriente el vecino...

Un saludo
 
Se está oyendo mucho ruido respecto a los híbridos PHEV, porque la prueba de WLTP no está bien diseñada para estos vehículos y homologan consumos muy bajos, eso lo explica muy bien Calero en su canal CARWOW...
Podría ser que se termine modificando la etiqueta de estos vehículos, porque no corresponde a la realidad. De hecho hay varios periodistas del motor que hablan de este asunto.
Podría ser que a nivel Europeo hagan cambios normativos a este respecto.
 
Para ciudad son estupendos, tengo compis que no gastan un duro porque en el parking de la oficina de momento como hay pocos dejan enchufar. Para remolcar y viajar se comportan como un gasolina normal, la homologación de los híbridos no se ciñe a la realidad.
Al final remolcamos poco, hay que mirar por el uso que se le dé. No tienen tanta MMR como un gasoil potente pero para una CV de 1000kg van perfectamente. La ventaja es que pesan algo más que el turismo equivalente...
La mayoría de los híbridos tiene un consumo muy inferior en autovía que su homologo de Gasolina acercándose a los consumos de un Diesel en incluso superandolos en carretera, al menos los de Toyota que son los que yo conozco. Los híbridos enchufables.... no son tan eficientes como los híbridos no enchufables a no ser que los enchufes eso esta claro. Y algunos tienen consumos muy altos ya que no están sus trasmisiones bien optimizadas y van lastrados.

La homologacion de consumos como en todos los coches se basa en unas pruebas con unos supuestos. Estoy de acuerdo que no se ciñe a la realidad en los híbridos enchufables. Una persona que haga solo desplazamientos cortos va a consumir incluso menos que el consumo homologado. En cambio una persona que no lo enchufe pues será un desastre en consumos...
 
Para tirar de una caravana de menos de 750kg en papeles (unos 850 reales), con un modelo como el Ford Mondeo Sportbreak hybrid, de 187cv y 173nm de par...¿irá cortito?
 
Imagino que preguntas por la parte de remolcar sin aporte electrico, ya quen con 300 N/m no veo inconveniente.

Yo lo veo similar a tu actual Mazda 5 tirando quizas a peor, puesto el mondeo pesa unos 100 kg mas.+
Si bien el par motor del mondeo es menor, entra 4.000 rpm en vez de a 4.500 rpm del mazda 5 lo que le favorece, además del aumento de caballaje.

Estos motores ciclo atkinson estan pensados en ser muy eficientes en condiciones normales y/o favorables, remolcando o simplemnte cirulando cerca de MMA maxima es todo lo contrario.

Hay compañeros que remolca (srgsrg) con un hybrido similar y caravana mucho mas pesada, y estan satisfechos. Esta factor sumado a que si estas conforme al rendimiento de tu actual MAzda 5, el funcionamiento con el Mondeo Hybrido sera similar, endulzado claramente superior con la presencia eventual del aporte electrico (300 Nm).

Como no he remolcado con hibridos, y no he probado como le sienta a estos motores una sobrecraga por carga de remolque mas cargar la bateria, solo puedo suponer.
Si los he conducido con 4 adultos y maletero lleno, y el rendimiento/consumo/sonoridad me parecio claramente pobre cuando el apoyo electrico desaparece. Por lo que perosnalmente no les doy muchos puntos remolcando, pero otros usuarios como el citado, demuestran que hay opiniones contrarias y refrendadas.
 
Si tienes parcela en propiedad en el mismo portal es instalarte un punto de recarga. Lo tienes que comunicar a la comunidad (no hace falta permiso con la actual LPH) y "colgártelo" de tu instalación.

Si tienes menos de 4,4 kW de potencia contratada, te convendría ampliarla. Tres precauciones: La instalación lo más corta posible, tanto desde la salida del contador como hasta la toma de Tierra. Independiza la instalación de la doméstica. Y ponle un cierre físico para que no te robe corriente el vecino...

Un saludo
En mi comunidad estamos ya hace tiempo con ese runrún.
Hay varios vecinos que están muy interesados en coches eléctricos y ya han propuesto lo de las tomas en su plaza para lo que en efecto, no hay que pedir permiso.

El problema viene al parecer porque mientras sean uno o dos por bajante no hay problema pero si fuéramos todos de golpe si habría que redimensionar las acometidas de todo el edificio que aunque es relativamente moderno no se pensaba aún en eso cuando se construyó y a esa nueva derrama si que tendrían que hacer frente esos primeros usuarios, por lo que ellos proponen es que se haga ya, dejándolo preparado para los que se vayan sumando y así el coste sea menor, pero... también hay gente mayor, apartamentos alquilados, los bajos comerciales que no están de acuerdo, etc, etc por lo que el debate está servido y me parece a mi que o nos tiramos al híbrido sin enchufe o nos tocará esperar a ver si lo de la carga inalámbrica como en los móviles se va haciendo realidad...
 
Para tirar de una caravana de menos de 750kg en papeles (unos 850 reales), con un modelo como el Ford Mondeo Sportbreak hybrid, de 187cv y 173nm de par...¿irá cortito?
No se de donde eres.. pero mira lo que acabo de encontrar, con bola instalada, quizas lo puedas probar


Y en principio no lo veo mal.. lo único a ver cual es la MMR declarada. Yo no remolcaría nada que pesase mas que la MMR declarada

Saludos
 
Para tirar de una caravana de menos de 750kg en papeles (unos 850 reales), con un modelo como el Ford Mondeo Sportbreak hybrid, de 187cv y 173nm de par...¿irá cortito?
Citando tu mensaje @srgsrg, por ahí van los tiros, las pruebas actuales no dan un reflejo real, los consumos que se obtienen son muy bajos y la realidad es otra. El tema es que obtienen clasificaciones medioambientales muy buenas pero si no se recargan son contaminantes por lo que la etiqueta no se corresponde. A ver quién garantiza que es así. Los PHEV por el tipo de motor, que son de ciclo Atkinson entregan menor potencia al tener menor compresión, sin embargo esto hace que generen menos calor sean más eficientes pero sin el apoyo eléctrico tienen mayor consumo. Un PHEV por la batería y autonomía (si se recarga) hace que el uso diario en ciudad sea en modo eléctrico y el ahorro muy significativo, en carretera una vez agotada la batería el ahorro ya no es tan considerable, de hecho superan a sus gemelos de gasolina. Con la CV tendrán un consumo desorbitado.
Calero lo explica muy bien... hay rumores de que los PHEV puedan sufrir algún cambio en las pruebas de homologación de consumos y por lo tanto podría modificarse la clasificación medioambiental.
Para una caravana de 850 reales, no creo que haya problemas pero 173 Nm es un PAR muy bajo. Los híbridos pueden, los gasolina pueden pero donde esté un diesel hoy en día no lo.supera otra tecnología, alguien dirá los eléctricos, sí pero a día de hoy la autonomía... además les queda mucho recorrido, se habla mucho de prohibiciónes, los políticos hablan mucho... un gasoil actual tiene una buena clasificación. Por ello la gente se ha pasado a los gasolina e híbridos, cada vez se venden más. En este país donde la gente compra coches por el consumo, la prueba es que mucha gente durante años ha comprado diesel aun haciendo 8.000 Km al año porque gastaban poco (y pagando más), la industria ha tirado al downsizing en gasolina y para remolcar no es lo más óptimo, está muy limitado el peso porque es imposible tirar en condiciones de una Hobby de 1500Kg por ejemplo.
En Coches.net lo explican muy bien.

 
Citando tu mensaje @srgsrg, por ahí van los tiros, las pruebas actuales no dan un reflejo real, los consumos que se obtienen son muy bajos y la realidad es otra. El tema es que obtienen clasificaciones medioambientales muy buenas pero si no se recargan son contaminantes por lo que la etiqueta no se corresponde. A ver quién garantiza que es así. Los PHEV por el tipo de motor, que son de ciclo Atkinson entregan menor potencia al tener menor compresión, sin embargo esto hace que generen menos calor sean más eficientes pero sin el apoyo eléctrico tienen mayor consumo. Un PHEV por la batería y autonomía (si se recarga) hace que el uso diario en ciudad sea en modo eléctrico y el ahorro muy significativo, en carretera una vez agotada la batería el ahorro ya no es tan considerable, de hecho superan a sus gemelos de gasolina. Con la CV tendrán un consumo desorbitado.
Calero lo explica muy bien... hay rumores de que los PHEV puedan sufrir algún cambio en las pruebas de homologación de consumos y por lo tanto podría modificarse la clasificación medioambiental.
Para una caravana de 850 reales, no creo que haya problemas pero 173 Nm es un PAR muy bajo. Los híbridos pueden, los gasolina pueden pero donde esté un diesel hoy en día no lo.supera otra tecnología, alguien dirá los eléctricos, sí pero a día de hoy la autonomía... además les queda mucho recorrido, se habla mucho de prohibiciónes, los políticos hablan mucho... un gasoil actual tiene una buena clasificación. Por ello la gente se ha pasado a los gasolina e híbridos, cada vez se venden más. En este país donde la gente compra coches por el consumo, la prueba es que mucha gente durante años ha comprado diesel aun haciendo 8.000 Km al año porque gastaban poco (y pagando más), la industria ha tirado al downsizing en gasolina y para remolcar no es lo más óptimo, está muy limitado el peso porque es imposible tirar en condiciones de una Hobby de 1500Kg por ejemplo.
En Coches.net lo explican muy bien.

@UVEH el Mondeo por el que nos pregunta @Jose_Antoni0. no sufre de Downsizing.... lleva un motor 2.0 ..sí, atkinson pero con un cambio e-cvt como el que llevo yo... que remolco 1500 kgs con 210 Nm (motor 2.5) , las cuentas de par son diferentes en gasolina y en diesel y más si dispones de una caja de trasmisión e.CVT (por planetarios) que permite al motor estar siempre que se necesita en Par máximo a unas 4000 rpms.

Si un diesel necesita 400Nm para mover un peso a 2000 rpm. El gasolina con 200 Nm a 4000 rpm hará lo mismo. Otra cosa será el desgaste o el consumo (el diesel es superior en eso)

Un taxista de Zaragoza mueve una caravana de 750/ ???? una vez al año con el nuevo Corolla 2.0 Hybrid (muy parecido al mondeo en su arquitectura mecanica)
 
Citando tu mensaje @srgsrg, por ahí van los tiros, las pruebas actuales no dan un reflejo real, los consumos que se obtienen son muy bajos y la realidad es otra. El tema es que obtienen clasificaciones medioambientales muy buenas pero si no se recargan son contaminantes por lo que la etiqueta no se corresponde. A ver quién garantiza que es así. Los PHEV por el tipo de motor, que son de ciclo Atkinson entregan menor potencia al tener menor compresión, sin embargo esto hace que generen menos calor sean más eficientes pero sin el apoyo eléctrico tienen mayor consumo. Un PHEV por la batería y autonomía (si se recarga) hace que el uso diario en ciudad sea en modo eléctrico y el ahorro muy significativo, en carretera una vez agotada la batería el ahorro ya no es tan considerable, de hecho superan a sus gemelos de gasolina. Con la CV tendrán un consumo desorbitado.
Calero lo explica muy bien... hay rumores de que los PHEV puedan sufrir algún cambio en las pruebas de homologación de consumos y por lo tanto podría modificarse la clasificación medioambiental.
Para una caravana de 850 reales, no creo que haya problemas pero 173 Nm es un PAR muy bajo. Los híbridos pueden, los gasolina pueden pero donde esté un diesel hoy en día no lo.supera otra tecnología, alguien dirá los eléctricos, sí pero a día de hoy la autonomía... además les queda mucho recorrido, se habla mucho de prohibiciónes, los políticos hablan mucho... un gasoil actual tiene una buena clasificación. Por ello la gente se ha pasado a los gasolina e híbridos, cada vez se venden más. En este país donde la gente compra coches por el consumo, la prueba es que mucha gente durante años ha comprado diesel aun haciendo 8.000 Km al año porque gastaban poco (y pagando más), la industria ha tirado al downsizing en gasolina y para remolcar no es lo más óptimo, está muy limitado el peso porque es imposible tirar en condiciones de una Hobby de 1500Kg por ejemplo.
En Coches.net lo explican muy bien.

Muy de acuerdo contigo, y muy bien expresado.

Si bien me gusta viajar, por economía ni tiempo no puedo todo lo que quiero, jejejeje. Yo siempre he sido de gasolina, porque no he hecho anualmente los suficientes km para apostar por un diesel (aunque tuve un Peugeot diesel atmosférico, que era una vaca). Además, al haber tenido moto gorda, la gasolina me llama más. Luego viene un poco un mal concepto "ecológico" y prefiero evitar un diesel y pienso que el presente-futuro es más de híbridos no enchufables.

En la búsqueda de mi vehículo perfecto/ideal, sin mirar excesivamente el dinero, sería un híbrido HEV de 7 a 5 plazas, a poder ser no-SUV y que además pueda tirar de mi Orotava para salidas puntuales. Pero el panorama actual no me coincide con muchos vehículos así. De todas formas seguiré moñeando en el panorama de coches actuales, aun a sabiendas que actualmente para un tractor hay que mirar por diesel y configuración SUV, mis némesis, jejejeje.
 
Si un diesel necesita 400Nm para mover un peso a 2000 rpm. El gasolina con 200 Nm a 4000 rpm hará lo mismo. Otra cosa será el desgaste o el consumo (el diesel es superior en eso)
de esa relacion yo deduzco que el Diesel a la mitad de rpm ofrece el doble de par para remolcar que el gasolina. no entiendo que quieres decir con que -hara lo mismo-
 
de esa relacion yo deduzco que el Diesel a la mitad de rpm ofrece el doble de par para remolcar que el gasolina. no entiendo que quieres decir con que -hara lo mismo-
Pues que el par se trasforma en la caja de cambios.

Un diesel que a 2000 rpm (generando 400 nM de Par) se mueva vamos a decir a 80 kph y un gasolina ...
con el motor a 4000 rpm (generando 200 Nm de Par) a la misma velocidad (llevara una marcha menos) recibe el mismo par en las ruedas motrices.

Otra cosa es arrancar desde parado.. en gasolina es mucho mas complicado dada la carencia de par a bajas vueltas, o un cambio de marchas(en aceleración) donde hay que estirar las rpms para compensar la caida de par ... pero con una caja e-cvt esos problemas desaparecen ( o al menos se disimulan).

Esta claro que el Diesel es superior para remolcar .

Lo que si que tengo claro es que la hibridación juega en favor de los gasolinas supliendo las carencias que estos tienen a la hora de remolcar (en comparación a un gasolina tradicional). Haciéndolos en mi opinión muy interesantes.

Saludos
 
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