Webcampista.com

mucho más que un foro

VALENCIANOS en Webcampista

Buenos días tropa.
 
Origen de la expresión "A la chita callando"

Empleamos este modismo para indicar que se realiza algo de forma silenciosa y o disimuladamente.

Existen algunas teorías sobre el origen de este modismo. La primera de ellas se refiere al derivado del verbo "chistar" como onomatopeya de mandar callar: "¡Chist!" que se suele acompañar poniendo el dedo índice perpendicular a los labios.

Otro más elaborado proviene del periodo medieval, en el que era conocido el empleo del guepardo domesticado por los árabes para la caza, al que llamaban "chita" (sirva como referencia fonética "cheetah" en inglés). Éstos, introdujeron ese modelo en la Península Ibérica, sin embargo, Alfonso X el Sabio, prohibió esta práctica. No obstante, se continuó realizando de manera furtiva y al hacerlo así se refirieron a ella como "cazar con la chita callando" o de una manera silenciosa.


La última teoría hace alusión al antiguo juego de la "chita" también llamado "juego de las tabas" (la taba, chita o astrágalo empleado, es un hueso de la pata de los corderos, probable precursor del dado debido a sus seis caras), el cual consistía en ganar una partida en función de la posición de la caída de tales piezas al golpearlas con tejos o simplemente al tirarlas. Era practicado por niños y adultos, pero cuando estos últimos lo hacían, eran muchas veces objeto de apuestas, las cuales fueron prohibidas, y como es de adivinar, se continuaron jugando a escondidas, dando de nuevo el significado a nuestra expresión.
 
Sabeis que otro nombre recibe el Herbero??
Le llaman " La Poción Mágica de la Sierra de Mariola" ... por un momento, al leerlo, me ha venido imagen de los finales de Asterix y Obelix y toda la tropa celebrando en esa mesa tan larga y un recuerdo de cierto parecido :sneaky:.
Enga, caña al dia que no nos queda nada para disfrutar el finde, que sea bueno hoy tambien.

 
Buenos días,
Venga que ya casi tenemos la semana.
Yo entro os leo y salgo pitando que hasta que pase la feria voy muy de cabeza en el curro.
Hola @Cukiester te has perdido por aquí? [emoji23][emoji23] Di que sí que no te lo cuenten.
Venga a pasar buen día.
 
Si esta cena tiene esa pinta,yo quiero ver la de los gazpachos!!
Un saludo vecino de parcela?y un beset a mi vecina
Hola vecina. Tremenda alegría leerte. Ya le he dado el beso a Ana de tu parte. Por cierto, Los gazpachos no los hago yo. Los hace ella al estilo de Petrer. Es una excusa que tengo para tomarme el día libre en la cocina. Cuando los haga mañana pondré la foto.
 
Sabeis que otro nombre recibe el Herbero??
Le llaman " La Poción Mágica de la Sierra de Mariola" ... por un momento, al leerlo, me ha venido imagen de los finales de Asterix y Obelix y toda la tropa celebrando en esa mesa tan larga y un recuerdo de cierto parecido :sneaky:.
Enga, caña al dia que no nos queda nada para disfrutar el finde, que sea bueno hoy tambien.

Algo de poción mágica si que debe tener. Lo que pasa es que a diferencia de la de Panoramix, se puede consumir algo más que un sorbo. De hecho, para que haga efecto, hacen falta más de uno.
 
Bon dia familia!

Me pasaba a saludaros, no puedo hacer más.

Que tengáis feliz Jueves! ya se ve el finde... ando liada sacando a Franco, la faena y el cumple del mayor.
:ROFLMAO: :ROFLMAO:

un abrazo a cada un@! :caricia:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com