Buenos días, colegas.
Desaparece uno un momento, y necesita sentarse un buen rato para ponerse al corriente.
Muy bueno el artículo de Jomay. Si nos pusieramos a buscar, saldrían infinidad de expresiones "castellanizadas". No somos únicos. Esto existe también en otras lenguas. En Miami, vi una vez un cartel muy significativo de como "castellanizaban" los cubanos el inglés. Decia el cartel "Se compran carros para "Jonkear". En Inglés, Junk significa chatarra. Habían castellanizado tambien hasta la pronunciación.
Esto de los gazpachos me chifla. Mi madre era experta cocinera de ellos. A fuego de leña, y usando la típica sartén gazpachera. Esta tierra es tierra de gazpachos, Difieren un poco de los manchegos, pero esa es su raíz. De hecho, cada pueblo tiene su pequeño truco. En Petrel hay muchos sitios donde comerlos. Generalmente de encargo. Incluso hay uno que te los hacen para llevar, y están de muerte.
En Castalla tambien hay buenos sitios. Mi madre los hacía al estilo de Monovar, pueblo de mi padre y donde vivi mi niñez. Monovar, Las Casas del Señor, Chinorlet, La Algueña, Pinoso, El Raspay, son pueblos con mucha cultura Gazpachera, y en donde en cualquier sitio (Algunos mejor que otros), se pueden comer unos buenos gazpachos.
Hoy día hay más facilidad que antes. No hace falta hacer las cocas. Ya las venden hechas, incluso desmigadas a mano. En el super de al lado de mi casa, por ejemplo, venden unas "made in Pinoso" que están de muerte. La cosa se ha facilitado tanto, que hasta algunos las hacen con olla a presión, y están buenísimas.