Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta zenbat gara euskaldunok?

Joooooooooooooeeeeeeeeeeeeeeeer!!!!!!, me acabo de trincar las 16 páginas de este hilo. Y que jugoso es!!!!!
Hay cachitos del hilo que la bomba está a punto de estallar, pero siempre cae un cubo de agua fria en el momento crítico y apaga las chispas uuuufffffff.
Bueno ahora que estoy al dia con el hilo os cuento, yo soy catalana pero muy difirente a los catalanes que muchas veces veo en la tele quieren vender al público del resto del pais, y me cabrea mucho la imagen que nos estan haciendo. A mi particularmente me sale muuuuuuuuuuuuuy caro ser catalana, porque todo está duplicado y claro pago dos veces, respecto al idioma, hablo catalan porque es mi lengua materna y con la que me expreso mejor, pero las tablas de multiplicar, el credo, las capitales europeas, etc... solo me las sé en castellano (curioso no?) mis hijos grácias a dios ya saben decir las capitales tanto en catalan, castellano o inglés y ojalá las supieran en frances, alemán y árabe.
Con el tema del vasco, creo que sucede un poco lo mísmo de puertas a fuera nos intentan vender una imagen muy distorsionada de la realidad, el verano pasado estuve alli (más en la zona francesa) y el lugar es muy bello y sus gentes siempre a punto para ayudarte, para explicarte cosas del lugar que visitas en fin fenomenal.
En el camping donde estábamos en la zona vasco-francesa, coincidimos con 2 familias más españolas y una de ellas con niños pequeños iba a la caza y captura de familias españolas con niños para que jugaran con los suyos. Un dia ve que llegan una familia española y como siempre hacia, se les acerca preguntando por si querian jugar los niños juntos ya que eran también españoles y los papas pasarse a tomar cafe y muy educadamente le contestan: perdon, pero mi hijo no es español es vasco.
Podeis imaginaros el chasco que se llevó mi amiga, que naturalmente se excusó y retiró.
Aquello creo que estuvo fuera de lugar a todas luces, nunca, nunca, nunca yo despreciaria un cafe, una cerveza o un rato de juego de mis niños por el echo de que los que me invitan sean andaluces, gallegos, madrileños, vascos, franceses, ......... y que simplemente no hablen con el mismo idioma que yo.
Lo que aquel señor desconocia es que su interlocutora también era vasca, y además vascoparlante con sus hijos a pesar de no vivir en la zona. En fin que sin saberlo hizo la pena, el ridículo y con gente así realmente entiendo que a veces nos critiquen los del resto de comunidades.
Bueno ya me callo y saludos desde Lleida
Y esa familia de la que hablas por qué solamente buscaba familias "españolas" con niños? No les valía una familia vasca con niños que no se sintiera española? O una familia canadiense? Mi niño en los campings a los que va se pone a jugar con otros niños y no pregunta su identidad nacional ni su idioma. Mi hijo me enseña a valorar cosas que los adultos olvidamos.
Y yo entiendo perfectamente que un vasco de Bilbao se sienta más cercano culturalmente a un vasco de Hendaya que de un extremeño. Faltaría más!! Son el mismo pueblo, por mucho que la política haya trazado unas fronteras artificiales que los separen inventando una identidad nacional ficticia como es la española.
Como también entiendo a kurdo que ve desesperado como su lengua y su cultura se va perdiendo por la represión turca, iraquí o iraní, cuando debería tener derecho a un Estado.
 
Y esa familia de la que hablas por qué solamente buscaba familias "españolas" con niños? No les valía una familia vasca con niños que no se sintiera española? O una familia canadiense? Mi niño en los campings a los que va se pone a jugar con otros niños y no pregunta su identidad nacional ni su idioma. Mi hijo me enseña a valorar cosas que los adultos olvidamos.
Y yo entiendo perfectamente que un vasco de Bilbao se sienta más cercano culturalmente a un vasco de Hendaya que de un extremeño. Faltaría más!! Son el mismo pueblo, por mucho que la política haya trazado unas fronteras artificiales que los separen inventando una identidad nacional ficticia como es la española.
Como también entiendo a kurdo que ve desesperado como su lengua y su cultura se va perdiendo por la represión turca, iraquí o iraní, cuando debería tener derecho a un Estado.

Otra vez sin polémica, ¿hasta donde llegamos en el tiempo?, supongo que antes de que llegaran los romanos "aquí" en la peninsula se hablaría algo diferente al latin, así que retomemos aquel idioma, o el latín, u otro...

Quiero decir, no veo comparable, igual por desconocimiento, una cosa con la otra, fijate Israel, ¿se merecían un Estado los judios? ¿porque? ¿se la merecen los cristianos? mira la que están liando ahora por ponerlos justo allí, deberían haber puesto ese estado, que se yo ¿en Castilla mismo?

De historia no tengo mucha idea, pero intento encontrar coherencia en todo esto, y no me parece coherente crear un estado porque si.
 
Y esa familia de la que hablas por qué solamente buscaba familias "españolas" con niños? No les valía una familia vasca con niños que no se sintiera española? O una familia canadiense? Mi niño en los campings a los que va se pone a jugar con otros niños y no pregunta su identidad nacional ni su idioma. Mi hijo me enseña a valorar cosas que los adultos olvidamos.
Y yo entiendo perfectamente que un vasco de Bilbao se sienta más cercano culturalmente a un vasco de Hendaya que de un extremeño. Faltaría más!! Son el mismo pueblo, por mucho que la política haya trazado unas fronteras artificiales que los separen inventando una identidad nacional ficticia como es la española.
Como también entiendo a kurdo que ve desesperado como su lengua y su cultura se va perdiendo por la represión turca, iraquí o iraní, cuando debería tener derecho a un Estado.

A ver cada uno se sabe lo suyo, en ese camping toda la animacion la hacian únicamente en francés y su hijo además de algo pequeño aún, era algo tímido con lo que su mamá le ayudaba a hacer amiguitos pero claro si encima de tímido no entiendes na......, y francamente a mí me hizo mucha ilusión encontrarme con esas dos familias españolas, en todo el enorme camping eramos los únicos y cuando se acercaba alguna otra le invitábamos a hacer tertulia, pero la que comento en la forma y tono que respondió dejó muy claro que no tenia ganas de hacer amigos, al menos con nosotros ...
 
Otra vez sin polémica, ¿hasta donde llegamos en el tiempo?, supongo que antes de que llegaran los romanos "aquí" en la peninsula se hablaría algo diferente al latin, así que retomemos aquel idioma, o el latín, u otro...

Quiero decir, no veo comparable, igual por desconocimiento, una cosa con la otra, fijate Israel, ¿se merecían un Estado los judios? ¿porque? ¿se la merecen los cristianos? mira la que están liando ahora por ponerlos justo allí, deberían haber puesto ese estado, que se yo ¿en Castilla mismo?

De historia no tengo mucha idea, pero intento encontrar coherencia en todo esto, y no me parece coherente crear un estado porque si.
Entonces por qué mantener el Estado español porque sí? Por qué no respetar la voluntad mayoritaria del pueblo vasco ejercida en un referendum? Ninguna frontera es eterna; históricamente ninguna lo ha sido. Y la frontera española, como todas, desaparecerá.
 
A ver cada uno se sabe lo suyo, en ese camping toda la animacion la hacian únicamente en francés y su hijo además de algo pequeño aún, era algo tímido con lo que su mamá le ayudaba a hacer amiguitos pero claro si encima de tímido no entiendes na......, y francamente a mí me hizo mucha ilusión encontrarme con esas dos familias españolas, en todo el enorme camping eramos los únicos y cuando se acercaba alguna otra le invitábamos a hacer tertulia, pero la que comento en la forma y tono que respondió dejó muy claro que no tenia ganas de hacer amigos, al menos con nosotros ...

Desconozco las circunstancias, no estaba allí. A lo mejor ese hombre quería que su hijo practicara euskera con otros niños, no castellano. No sé. En todo caso con cortesía muchas veces se solucionan los conflictos.
 
Entonces por qué mantener el Estado español porque sí? Por qué no respetar la voluntad mayoritaria del pueblo vasco ejercida en un referendum? Ninguna frontera es eterna; históricamente ninguna lo ha sido. Y la frontera española, como todas, desaparecerá.

El día que haya referendum, adelante, lo que ellos decidan me parecerá bien, pero ¿podemos opinar el resto? quiero decir, a mi me importa poco que sean de aquí o de allí, y hablen lo que quieran, pero si me importa en que condiciones queda la cosa después, es decir, algo tan simple como ¿que pasará con los que solo sepan hablar castellano? ¿serán echados de allí, perseguidos, se acabará su cultura allí? por no hablar de temas económicos, ¿tendremos accesos a sus aeropuertos? (es lo primero que se me ha venido a la cabeza) vamos que si, que si deciden "largarse", que "se larguen", que yo no voy a impedirlo, votar es fácil comparado con el resto de problemas.

¿Recuerdas los reproches que se "nos" echa a España por largarse del Sahara así?
 
Desconozco las circunstancias, no estaba allí. A lo mejor ese hombre quería que su hijo practicara euskera con otros niños, no castellano. No sé. En todo caso con cortesía muchas veces se solucionan los conflictos.

Exactamente, tu lo dices con cortesía. De todas formas tampoco pretendo hacer una tormenta con este trueno, solo lo he expuesto como ejemplo de que cuando uno es borde lo es en catalan, en euskera, en gallego o en andaluz, nosotros cortesmente nos disculpamos por el error y como no le invitamos a pasarse por la parcela, naturalmente no le vimos el pelo, imagino que simplemente era de esos campistas que no les gusta conocer gente.
Bueno os dejo que tengo que currar un rato, si no me echaran.
Saludos desde Lleida
 
El día que haya referendum, adelante, lo que ellos decidan me parecerá bien, pero ¿podemos opinar el resto? quiero decir, a mi me importa poco que sean de aquí o de allí, y hablen lo que quieran, pero si me importa en que condiciones queda la cosa después, es decir, algo tan simple como ¿que pasará con los que solo sepan hablar castellano? ¿serán echados de allí, perseguidos, se acabará su cultura allí? por no hablar de temas económicos, ¿tendremos accesos a sus aeropuertos? (es lo primero que se me ha venido a la cabeza) vamos que si, que si deciden "largarse", que "se larguen", que yo no voy a impedirlo, votar es fácil comparado con el resto de problemas.

¿Recuerdas los reproches que se "nos" echa a España por largarse del Sahara así?

mmmm... no nos iríamos a ningún sitio, estamos en nuestra tierra ¿te acuerdas?, y... de aquí no se va ni Dios... si no quiere,claro, que esta es tierra de todos y para todos, como siempre lo ha sido... yo es que no soy mucho de "aeropuertos" me va más el camping, jajaja, pero bueno ¿ahora tenemos acceso a los aeropuertos franceses? porque estamos todos en Europa. Yo entiendo que solamente queremos que nos pregunten cómo queremos estar en Europa, si como nosotros mismos o como vosotros estáis, es decir, como españoles. Y decidamos lo que decidamos que se cumpla la voluntad popular. No se trata de dar la espalda a nadie, ni de reprochar nada a nadie. Solo de que la gente decida su futuro. Al menos yo así lo veo.
 
mmmm... no nos iríamos a ningún sitio, estamos en nuestra tierra ¿te acuerdas?, y... de aquí no se va ni Dios... si no quiere,claro, que esta es tierra de todos y para todos, como siempre lo ha sido... yo es que no soy mucho de "aeropuertos" me va más el camping, jajaja, pero bueno ¿ahora tenemos acceso a los aeropuertos franceses? porque estamos todos en Europa. Yo entiendo que solamente queremos que nos pregunten cómo queremos estar en Europa, si como nosotros mismos o como vosotros estáis, es decir, como españoles. Y decidamos lo que decidamos que se cumpla la voluntad popular. No se trata de dar la espalda a nadie, ni de reprochar nada a nadie. Solo de que la gente decida su futuro. Al menos yo así lo veo.


Sabía que "largarse" podía sentar mal, por eso lo puse entre comillas, es que hablar de independencia, autodeterminación no me gusta porque son términos políticos, aunque el final sea el mismo.
Yo también estoy por la gente decida sobre su futuro, pero ciertas cosas me afectarán también a mi, ¿me cobraran más o menos impuesto cuando no forméis parte de España? por lo tanto también tengo algo que decir.

Siguiendo con el ejemplo que citas de Francia, quieres decir ¿que alguien podría mantener su tienda, o abrir una en la que solo se hable castellano? no lo podemos saber, pero ¿que opinas tu? ¿podría, legalmente?
 
Como bien dices, es cuestion de la personas dar valor a unas cosas u otras, por eso somos diferentes, si todos tuviesemos las mismas prioridades, pensamientos, ideas etc. uf que miedo.

Cada persona es un mundo en si mismo, y muchas veces personas que tienen ideas muy similares son totalmente distintas, que bonito noo???

El respeto hacia las ideas de los demas, las compartamos o no, es lo que nos diferencia de los totalitarios, que su lema es conmigo o contra mi..... y el abanico de posibilidades es bastante mas amplio.


... Ni más ni menos.
 
... Yo entiendo que solamente queremos que nos pregunten cómo queremos estar en Europa, si como nosotros mismos o como vosotros estáis, es decir, como españoles. Y decidamos lo que decidamos que se cumpla la voluntad popular. No se trata de dar la espalda a nadie, ni de reprochar nada a nadie. Solo de que la gente decida su futuro. Al menos yo así lo veo.

... con permiso

Lo de estar en Europa como estado independiente es algo que no sólo lo tendríais que decidir en euskadi. Supongo que Europa tendría algo que decir al respecto. No sólo es un tema entre España y Euskadi. Hay 27 estados en la UE.

Por otra parte en caso de que lo consiguieráis, que de corazón te digo que si es la aspiración mayoritaría de los ciudadanos de euskadi ... ¡ ojalá lo consigáis algún día ! ... ya sabéis lo que os espera.

Como estado fuerte y bollante con P.I.B por encima de la media y alta valoración de standard & poors ... pues os tocaría poner la pasta para salir al rescate de Grecia ... ¿y quién sabe? ... en un futuro no muy lejano ayudar a la debilitada y maltrecha España ... que para entonces ya estará en la ruina.

:love10: ... ¿No veís que estamos condenados a entendernos? :love10:

(No trato de vacilar ... es sólo un poco de broma ... pero ya sabes que a veces la realidad supera toda ficción)

salud
 
No creo que se trate de si nos "largamos" o no,tampoco creo que se trate de no querer ser una cosa u otra,cada uno lo que sienta o como se sienta,es muy licito.Tampoco creo que se trata en ningun momento en rechazar a nadie,tenga o no una lengua,respecto a que si no saben euskera no podran tener un negocio,no lo creo.Tampoco creo que como a GRECIA ahora le hace falta apollo,y se lo demos,en su dia le haga falta a ESPAÑA no se lo demos,tampoco me lo creo.
Respecto a lo de los aeropuertos no tengo ni idea es algo que de momento solo son expeculaciones,es una utopia por lo tanto nadie sabe nada.

Yo pienso que esto seria como una simple separacion de una pareja que no lleva una buena convivencia,y rompen esa relacion,pero en ningun caso creo que deberia ser traumatica.

bueno no se si me expresado bien,pero espero lo entendais,es solo mi opinion
 
Lo del aeropuertos fue lo primero que se me vino a la cabeza, no lo toméis al pie de la letra, solo quise decir que no es tan fácil, al menos hay que sentarse a hablarlo y no de la noche a la mañana, "una raya" que diga, "aquí se acaba un país y empieza otro"

Lo mismo que "largarse", no hay tomárselo al pie de la letra.
 
Ya empezando a hablar de separatismos e independecias, creo que este hilo empieza a dar cierto tufillo que aquí creo que sobra pues acabara mal.

Yo por no empezar a liarla, no daré mi opinión.

¡¡Que modosito estoy ultimamente, no me conozco!!



UN SALUDO
 
Ahora poneos en "nuestro" lugar (el nuestro es por meter a todo el resto de españoles, incluido yo) por unos medios o por otros, nos llega que "Los catalanes y los vascos no quieren ser españoles", algunos pueden sentirse como los niños pequeños: rechazados, ahora súmale "cuatro bordes" que por donde van se empeñan en sembrar cizaña, bien silbando a la bandera española, bien hablando "raro" cuando no toca, y riéndose del pueblo llano, (de estos también los hay entre los que se sienten españoles, incluso de los que silban a la bandera), a lo que voy, que a muchos les saldrá decir, "A la m... con ellos". Y el deporte, que debería ayudar, lo que hace es separar, empezando por algo tan simple como que los equipos lleven la bandera de España cuando juegan con ciertos equipos (incluido el Valencia), ¿acaso el resto no lo somos?

También se puede hacer el ejercicio en el otro sentido (os podéis poner en nuestro lugar), y por favor continuemos en el mismo tono de respeto:

- Mucha gente nos "demoniza" simplemente por tener un sentimiento. ¿Tan malo es no sentirse Español?

- Hay medios de comunicación / corrientes de opinión / partidos, para los cuales los catalanes y vascos somos los causantes de todos los problemas de España.

- Se nos ataca por hablar en nuestra propia lengua y gente que no sabe nada de la realidad cotidiana catalana nos acusa de casi matar a los que no hablan en Catalán. Simplemente pensad que nuestro actual presidente de la Generalitat demostró en su discurso de investidura que tenía muchos problemas para hablar en catalán (por suerte ha mejorado mucho). Cualquiera que haya estado en Catalunya sabe que se puede hacer una vida perfectamente normal sin hablar ni entender Catalán.

- Es casi imposible moverse por Catalunya sin pagar peajes, cuando en muchas otras zonas de España las autovías/autopistas gratuitas son iguales o mejores.

.....

Hay otros temas que desde mi punto de vista son igual o más hirientes (a algunos sí que nos preocupa el Estatut), pero creo que ya se me ha entendido.


Salutacions/saludos,

Lluís
 
Cristina, piensalo así:
Suponte que mañana, por un ataque de locura de ZP, una guerra o leches fritas, la provincia de Zamora pasase a pertenecer a Portugal (y tu no te enteras).

Un día, se presenta un señor en tu casa y te dice (en perfecto portugues), que tu lengua no sirve, que a partír de ese día "debes" hablar portugues.
Ah!! y que debes pasar por el registro de la propiedad de Lisboa para rellenar los papeles (en portugues, claro) para que se te reconozcan tus tierras...

ESO que parece un cuento de terror, le pasó a mi familia en Euskadi hace 70 años.
No había internet, ni colegios, ni hablaban 3 idiomas.
Ellos NO hablaban castellano (ni francés). No se resistían, solo que NUNCA lo habían aprendido porque en su zona, los caseríos solo se comunicaban en Euskera.
Fué una situación injusta y lo peor fué la negación por parte del poder de esa situación.
ESOS polvos son los que traen estos lodos que tanto molestan.

Estoy de acuerdo que en algún momento hay que dejar descansar el recuerdo y mirar hacia adelante, pero no podemos culpar a los que desean escribir su futuro desde esa, SU lengua.

Eso implica que los gallegos (por proximidad a tí) van a quitarte TU lengua??

Hay que dejar a la gente recuperar lo que les quitaron y si te molesta no entender, aprende. Cuanto mas sepamos, mas ricos somos (no olvides que la única riqueza que tenemos es lo que sabemos).

Un saludo


madre mia!!!! impresionante!!!!Gracias de nuevo Walterd!!!siempre hemos pensado que tenemos una forma de ser y de pensar algo peculiar (puede ser por el tiempo?? los del norte somos seriotes pero con muchas virtudes que tambien nos da el tiempo atmosferico)...pero ver que hay gente con la mente abierta y empatica y que entiende de esto... me deja mas que flipao!! gracias nuevamente por transmitir un mensaje que tanto nos cuesta exteriorizar a nosotros.
esto no depende de ser o no ser, de estar o no estar, de aeropuertos etc....la mayoria de los vascos nos comportamos como los asturianos, gallegos catalanes valencianos, andaluces....igual igual....amamos nuestra tierra y nuestra costumbres (y todo lo que esllo conlleva) y a veces ese amor....por cuatro artistas parece ser demostrado de una equivocada manera.
Solo defendemos nuestra comunidad, como el presidente que defiende su bloque "mas o menos"...lo que pasa es que alguno mete mas ruido de lo normal.
Gracias todos los que teneis grandes entendederas....por cierto, venid para aqui que os lo vais a pasar super bien!!!!!!
Gracias de nuevo. un vasquito
 
También se puede hacer el ejercicio en el otro sentido (os podéis poner en nuestro lugar), y por favor continuemos en el mismo tono de respeto:

- Mucha gente nos "demoniza" simplemente por tener un sentimiento. ¿Tan malo es no sentirse Español?

- Hay medios de comunicación / corrientes de opinión / partidos, para los cuales los catalanes y vascos somos los causantes de todos los problemas de España.

- Se nos ataca por hablar en nuestra propia lengua y gente que no sabe nada de la realidad cotidiana catalana nos acusa de casi matar a los que no hablan en Catalán. Simplemente pensad que nuestro actual presidente de la Generalitat demostró en su discurso de investidura que tenía muchos problemas para hablar en catalán (por suerte ha mejorado mucho). Cualquiera que haya estado en Catalunya sabe que se puede hacer una vida perfectamente normal sin hablar ni entender Catalán.

- Es casi imposible moverse por Catalunya sin pagar peajes, cuando en muchas otras zonas de España las autovías/autopistas gratuitas son iguales o mejores.

.....

Hay otros temas que desde mi punto de vista son igual o más hirientes (a algunos sí que nos preocupa el Estatut), pero creo que ya se me ha entendido.


Salutacions/saludos,

Lluís


Cuando puse "nuestro" que me incluía a mi, no quería decir que yo pensara igual, simplemente que "vosotros" decís "España", y me metéis a mi dentro, igual que los otros os meten a todos.
Me acerco más a lo dicho por xoxero (o Usuario eliminado 7025)

En realidad no hace falta ponerse en el lugar de nadie, solo hace falta escuchar "al pueblo" y no a sus representantes, ¿queréis independizaros? demostrarlo, pedid legalmente un referéndum, votarlo y si sale que si, pues se negocia como se hace la cosa, y si sale que no, con todos mis respetos "ajo y agua", pero la legalidad está para cumplirla, ¿o solo la parte que me conviene?

¿puedo irme a Francia y abrir una tienda enteramente en español, donde los empleados no sepan hablar francés? es evidente que la relación España-Francia no es la misma que RestodeEspaña-Cataluña (o PV) ¿se asegurarían los mismos derechos? ¿que la gente solo-castellano-parlante pudiera abrir un negocio enteramente en castellano, igual que ahora puede abrirlo alguien enteramente en catalán/vasco?
no quiero la opinión de los políticos, quiero la vuestra.
Me refiero a legalmente, que después el negocio se vaya a pique es otro cantar.
 
Cristina, piensalo así:
Suponte que mañana, por un ataque de locura de ZP, una guerra o leches fritas, la provincia de Zamora pasase a pertenecer a Portugal (y tu no te enteras).

Un día, se presenta un señor en tu casa y te dice (en perfecto portugues), que tu lengua no sirve, que a partír de ese día "debes" hablar portugues.
Ah!! y que debes pasar por el registro de la propiedad de Lisboa para rellenar los papeles (en portugues, claro) para que se te reconozcan tus tierras...

ESO que parece un cuento de terror, le pasó a mi familia en Euskadi hace 70 años.
No había internet, ni colegios, ni hablaban 3 idiomas.
Ellos NO hablaban castellano (ni francés). No se resistían, solo que NUNCA lo habían aprendido porque en su zona, los caseríos solo se comunicaban en Euskera.
Fué una situación injusta y lo peor fué la negación por parte del poder de esa situación.
ESOS polvos son los que traen estos lodos que tanto molestan.

Estoy de acuerdo que en algún momento hay que dejar descansar el recuerdo y mirar hacia adelante, pero no podemos culpar a los que desean escribir su futuro desde esa, SU lengua.

Eso implica que los gallegos (por proximidad a tí) van a quitarte TU lengua??

Hay que dejar a la gente recuperar lo que les quitaron y si te molesta no entender, aprende. Cuanto mas sepamos, mas ricos somos (no olvides que la única riqueza que tenemos es lo que sabemos).

Un saludo

plas, plas, plas (aplausos)

Coincido con Vivelavida, Walterd como siempre es un placer leer tus aportaciones.
 
En realidad no hace falta ponerse en el lugar de nadie, solo hace falta escuchar "al pueblo" y no a sus representantes, ¿queréis independizaros? demostrarlo, pedid legalmente un referéndum, votarlo y si sale que si, pues se negocia como se hace la cosa, y si sale que no, con todos mis respetos "ajo y agua", pero la legalidad está para cumplirla, ¿o solo la parte que me conviene?

Esa es la primera de las reivindicaciones del movimiento nacionalista/independentista. Hay una plataforma que se ha encargado de promover una consulta popular sobre la independencia de Catalunya, porque solo el gobierno central puede promover un referendum (y no están muy por la labor).
 
Esa es la primera de las reivindicaciones del movimiento nacionalista/independentista. Hay una plataforma que se ha encargado de promover una consulta popular sobre la independencia de Catalunya, porque solo el gobierno central puede promover un referendum (y no están muy por la labor).

¿No es suficiente con nosecuantas firmas?
 
A mi me parece bien lo de los referendum, pero le encuentro un problema; supongamos que se hace ese referendum y resulta que en la provincia de vizcaya y guipuzcoa gana el si y en Alava gana el no, esto supondría que vizcainos y guipuzcoanos querrían la autodeterminacion pero los aleveses no, ¿eso como se arregla?, y ¿si en varios pueblos de Alava gana el si? ¿que hacemos, dividimos Alava?, yo no sabría decir cual es la solución.

En cuanto a la represión, los andaluces sabemos mucho de eso, hemos sido reprimidos aquí y allá donde hemos ido, todavía se oyen insultos hacia el andaluz en la calle y en los medios de comunicación, en cuanto a la lengua, casi tenemos una, (lease la intervención anterior en la que no se entendía a dos gaditanos), en cuanto a cultura, la cultura andaluza es muy muy diferente a la del resto del Estado, en cuanto a aislamiento del resto, tenemos la frontera natural de sierra morena, atravesada sólamente por despeñaperros en Jaen y el Paso de El Ronquillo en la Via de la Plata. Sin embargo hemos decidido que siendo andaluces podemos ser perfectamente españoles y europeos, no hay ningún problema. Todo esto lo digo desde el respeto a todo aquel que no piensa igual que yo.
 
De todas formas en mi opinión el tema de la autodeterminación es mas un tema económico que cultural.
 
A mi me parece bien lo de los referendum, pero le encuentro un problema; supongamos que se hace ese referendum y resulta que en la provincia de vizcaya y guipuzcoa gana el si y en Alava gana el no, esto supondría que vizcainos y guipuzcoanos querrían la autodeterminacion pero los aleveses no, ¿eso como se arregla?, y ¿si en varios pueblos de Alava gana el si? ¿que hacemos, dividimos Alava?, yo no sabría decir cual es la solución.

A eso se le llama democracia, la mayoría decide.

....
Sin embargo hemos decidido que siendo andaluces podemos ser perfectamente españoles y europeos, no hay ningún problema. Todo esto lo digo desde el respeto a todo aquel que no piensa igual que yo.
...

Me parece perfecto, y creo que lo cojonudo es que todo el mundo respeta vuestra "decisión", el problema es cuando algo decidido por la mayoría de un pueblo no es respetado. (¿se os ocurre algún ejemplo?)
 
A eso se le llama democracia, la mayoría decide.



Me parece perfecto, y creo que lo cojonudo es que todo el mundo respeta vuestra "decisión", el problema es cuando algo decidido por la mayoría de un pueblo no es respetado. (¿se os ocurre algún ejemplo?)

Hasta que no se lleve a cabo el referendum, con más de un ¿60%? de votantes, no se me ocurre ninguno, digo yo, por dejar un margen de duda, que igual no todos los catalanes quieren dejar de ser españoles.

No quiero crear polémica, pero me gustaría que respondieras a la pregunta anterior: en tu "Nueva Cataluña" (una vez separados) ¿se podría abrir legalmente una tienda completamente en español?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com