Webcampista.com

mucho más que un foro

Controladores aéreos

Manufer, ¿porque creeros a ti y a rocinante es "poner las cosas en su sitio" y escuchar a los controladores "hacerse pajas mentales"?

Si lees mi opinión (antes de leer la carta) verás que digo que deberían ser despedidos, porque, según creo, no son funcionarios, y si se hace eso en una empresa (como dice layoli) vas a la calle, pero esto no "pondría las cosas en su sitio", Aena tendría aún menos controladores, y seguiría en proceso de privatización.

Aunque cobren una pasta, son trabajadores, que negociaron su convenio, no se puede romper el convenio vía decreto ley, cuando lo hicieron con los funcionarios y aumentaron la edad de jubilación de los trabajadores, hubo una huelga general (completamente olvidada, por lo que se ve) ¿porque este colectivo, pequeño o grande, no puede hacer lo mismo? siempre de manera legal, no como el viernes. ¿acaso no es lo que pasó algo parecido a lo que debería haber pasado el día 29 de Septiembre? ¿con o sin piquetes informativos?

Se sacan conclusiones de este hilo, no todas coherentes, pero algo es algo.
 
Buenas tardes, llevo varios días siguiendo en hilo por ser parte interesada en el tema que os ocupa; no quería responder, pero visto el camino que esta tomando el hilo me permito aclarar ( que no justificar ) algunos de los comentarios aqui vertidos; y que estan hechos desde el total desconocimento de como funcionaba y como funciona el control aéreo en España. No voy a contestar uno por uno, pero si quiero hacerlo de forma general. Para mayor comprensión lo hare de manera simple y aclarando los posibles tecnicismos; sin hacer juicios de valor, solo exponiendo los hechos.

1) Los controladores aéreos NO SON FUNCIONARIOS, desde 1992 que nos integramos en AENA.
2) Hasta Febrero de 2010, para ser controlador se pedian 3 años de carrera, superar una oposición con un temario técnico-aeronáutico y un nivel alto de Ingles, a la que se presentaban hasta 35 candidatos por plaza. Los que pasaban la oposición entraban en un curso de 18 meses en SENASA. Durante el curso se cobraba entre Setenta y cinco (75) y ciento cincuenta (150) euros en concepto de beca. TODOS los que superaban esta fase eran contratados por AENA. LLevaban 4 años sin salir plazas. En el 2006 salieron 150 plazas.
3) En la actualidad, solo piden bachiller e Ingles, una prueba y pagar Cincuenta mil (50.000) euros por realizar un curso de 22 semanas. Los que lo superen pueden o no ser contratados por AENA.
4) Condiciones de trabajo hasta Febrero de 2010. El convenio se firmó en 1999 y llevaba caducado desde hace 5 años; las condiciones laborales eran más o menos las siguientes : 1200 horas al año ( 120 al mes ) trabajando un dia de mañana(7horas), al siguiente de tarde (7 horas), al siguiente de noche (10 horas), luego se libraban 3 días. En estos turnos se reconocia un descanso del 33% del tiempo en horario diurno y del 50 % en horario nocturno. Con unas 1200 horas el salario en un centro de control rodaba los Doscientos mil euros (200.000). Como no había controladores suficientes, la empresa ofertó módulos de (tras las negociaciones pertinentes y firma del correspondiente acuerdo) horas extraordinarias desde hace muchos años, que se aceptaban voluntariamente. Quien más horas hacía, más cobraba. La cuantía de los sueldos, sin llegar a lo difundido meses atras, si ascendian a importantes cuantías. Tambien recogía una jubilación a partir de los 30 años de servicio.
5) Condiciones desde Febrero. En febrero el gobierno publica un Real Decreto en el BOE, ratificado días después por el parlamento; donde cambia las condiciones de trabajo. Quedando más o menos asi. La jornada laboral pasa de 1200 a 1840 (80 extraordinarias), el tiempo de descanso pasa al 25 % en horario diurno y 33 en horario nocturno y el sueldo se recorta a 200.000 euros. Se crea la figura del Servicio Expres ( en cualquier momento te nombran un turno para esta noche, para mañana etc...), las imaginarias en la cual debes estar disponible desde madia hora antes, hasta una hora después por si te requieren (han requerido al 80% de las imaginarias desde Febrero). Eiminan la jubilación anticipada y expulsan de la frecuencia a los mayores de 57 años.
Estos cambios provocan un gran cabreo en el colectivo, pero no genera problemas de tráfico aéreo, ni en semana santa, ni en San José.
6) Desde ese Real Decreto se ha sacado otros tres más, cambiando las condiciones de trabajo establecidas por el primero. En verano se llega a un acuerdo de mínimos que no se cumple por parte de AENA y de Fomento. Los reales decretos posteriores tampoco generan problemas en los aeropuertos durante el verano.
7) Noviembre 2010. Tal como se había avisado muchas veces, durante este mes y de forma gradual, controladores de diferentes TWR´s ( Torres de Control) y ACC´s (Centros de control) iban cumpliendo las horas anuales máximas. Primero en Galicia, luego en Palma y los siguientes en MAdrid: ante esto, el gobierno publica el Real decreto del día 3 cambiando una vez más las reglas del juego y diciendo que se referia a horas aeronáuticas; es decir las horas a las que cualquier trabajor tiene derecho no cuenta en ese computo (Sindicales, maternidad/paternidad, bajas etc..)
8) 3 de Diciembre. No os voy a contar nada que no sepais, el cabreo corre como la polvora, los ánimos se vienen abajo, la masa se retroalimenta y poco a poco algunos controladores creen que no se encuentran en condiciones de controlar ( OJO, esto no significa que sea una baja médica firmada por el INNS, hay controladores que estan de alta médica, pero no pueden controlar aviones por no tener "pasado el CIMA". El CIMA es el centro de medicina aeronautica que otorga una certificación de caracter anual o semestral que permite trabajar o no; un simple parametro alto en la analítica o la toma de algunos medicamentos inhabilita al controlador a trabajar en la frecuencia.) Ante tal situación; AENA decide cerrar el espacio aéreo.
9) Esto no ha sido una huelga. No se puede convocar huelga, ya que los servicios mínimos impuestos en la última huelga general fueron del 105 %, si, entró más gente de la qe habitualmente entra. Una huelga legal no serviría,
10) Negociar. Se intenta negociar, se presentó un proyecto de convenio hace un mes; con unos términos similares al Real decreto de febrero hasta el año 2013 donde de forma paulatina nos equiparariamos en sueldo, horas y productividad a nuestro entorno europeo. La respuesta ha sido este Real Decreto.
11) El hecho de ganar mucho dinero, de tener unas buenas condiciones laborales no son razones para no luchar por lo que se cree justo; y como ya ha reconocido Candido Mendez (UGT) en ese Real Decreto se vulneran derechos básicos. Deseo que esta forma de negociar a base de Reales decretos no se expanda a otros colectivos de AENA o del resto del país.


Ahora permiteme que te conteste a ti Rocinante; lo voy a hacer por dos razones; porque me parecias una persona coherente y estaba casi siempre de acuerdo en tus planteamientos y en tus firmas; y segundo, porque eres al único que te conozco personalmente (aunque solo sea de una cena en Aranjuez). Como anecdota decirte que la A/C que hay en la puerta de Madrid ACC (Torrejón) no es de un controlador, es del Ingeniero-Jefe del Área radar.
No existe esa mafia familiar de generaciones; hace muchos años si existía, y había mucho hijo de personal militar, cuando se entraba a dedo. Hay sagas familiares, pero os aseguro que son más los que estan fuera que los que estan dentro. Esta claro que ahora sera cuando se formen las sagas, ya que antes podía entrar quien demostrara su valía; ahora solo con demostrar que cuenta con 50.000 euros ya se puede ser controlador.
Como en todos los colectivos, existen caras; pero también existen magnificos profesionales que aman su trabajo. No hace mucho he visto a controladores de 59 años llorar en la cafetería, porque despues de 35 años en una pantalla de radar, pudiendiendose haber jubilado con 52 años cobrando mas de 18.000 €/mes; un real decreto les dejaba fuera de juego, les encerreba en una oficina hasta el final de su vida laboral.
Hablamos de lo que hemos perdido en ese fin de semana, Cesar Cabo ya ha dicho que el tema se fue de las manos, habra que responder del daño causado, pero te aseguro que en Madrid ACC también trabajamos personas con corazon y que por el hecho de ganar mucho o tener unas buenas condiciones laborales (se que algunas ganadas de forma poco convencional; pero ratificadas por muchos gobiernos democráticamente elegidos) no podemos ser el chivo expiatorio o el "circo" para que los romanos miren para otro lado.

No pretendo que me deis la razón, solo pretendo que os informéis de varias fuentes y después saqueis vuestras conclusiones; pero indagad, entrad en el bosque y descubrid lo que se esta cociendo dentro. Luego debatimos y seguro, que ni yo tengo toda la razón, ni vosotros tampoco.

Gracias y perdonad el tocho.
 
Jotaerre, gracias por tu explicación, es importante leer de las dos partes para hacerse una idea de lo que realmente ha ocurrido.

En mi opinión, como ya dije al principio del hilo, no habeis echo las cosas bien, no se puede dejar tirada a la gente de esa manera, pero también pensaba que tenía que haber una razón muy importante para esa forma de actuar (no creo que nadie se juegue su puesto de trabajo por una tontería), ahora tu has expuesto la razón y os comprendo perfectamente, este gobierno está masacrando a las clases trabajadoras, a todas, desde los controladores hasta los parados pasando por los funcionarios, y encima está consiguiendo algo mucho peor, dividirnos, hacer que unos trabajadores crucifiquemos a otros, como si quitarle derechos a los demás nos fuera a beneficiar a nosotros. Ya pasó con los empleados públicos "es que tienen el trabajo seguro", decían, sin saber que la mayoría de los empleados publicos son laborales y además mal pagados, pero eso no interesaba decirlo.

Ahora sale Rubalcaba, todo un vicepresidente del gobierno de un partido que dice ser de izquierdas hablando de "privilegios" de los trabajadores. Señor Rubalcaba, los trabajadores no tenemos privilegios, tenemos derechos ¿le suena esa palabra?, y ustedes, con el discurso de la defensa de los trabajadores para pedirnos el voto, están recortando esos derechos drásticamente, y no sólo a los trabajadores, sino a los que lo fueron, a los que se dejaron el pellejo trabajando en condiciones mucho peores que las de ahora, trabajando durante los tiempos de Franco sin prácticamente derechos de ningún tipo para tener una mísera pension de 500 € después de cotizar durante 40 años, ¿cuantos años ha cotizado usted sr. Rubalcaba? y ahora vienen ustedes y se las congelan, ¿Que nos quedará que ver?, y asustan ustedes a las masas diciéndoles que viene la derecha, no señores, no, la derecha ya está aquí, y desde hace bastante tiempo.
 
Me alegra tener la posibilidad de ver la versión de un controlador, aunque para mí esas cifras, esos horarios y esos convenios siguen siendo algo como de otro nivel, algo como muy desigual al resto de las masas, esto es una forma más de desigualdad, empleados de primera, que son los que consiguen ciertos privilegios del estado, el que sea y luego están los de segunda, los que tienen que echar horas y horas por un sueldo mísero y no hay posibilidad de convenios, etc... Me parece muy bien que se haya conseguido todo esto, pero sigo pensando que la forma de arreglaro es haciendo huelga como el resto de personas, porque no puedo pensar que unos se merezcan unas cosas y otros no, solo por ser un colectivo con poder o adinerado. Entonces la ley debe ser igual para todos, y cuando hay ilegalidad la hay.

Pero hay algo que me alegra enormemente, y es que viendo como se mueve este colectivo, entiendo que las próximas elecciones Izquierda Unida recibirá un gran número de votantes, doy por entendido que ellos se sentirán muy de izquierdas y eso para mí es una grata noticia, a ver si con vosotros se logra dar a este país otra alternativa.
 
Para mi son una clase super privilegiada , en que convenio se trabajan 10 horas y se descansa dentro de esas 10 horas el 50 % , o de 7 horas descansar el 33% todo ello pagado y asi claro con las horas de descanso llegan a unas jornadas laborales que ya las quiera para mi .

Y esta enfadados por antes trabajaban 1200 horas anuales y ahora se las subieron , como a todo trabajador/ra , ya era hora , que a estos "niños de papa" los pongan a trabajar.

Y esperemos que sean ellos los que paguen el desaguisado que armaron en este puente , no el resto de españoles, que es lo que pretenden los Abogados de las victimas .

Ahora ya sabemos que el INSS no les dio la baja por enfermedad dicho dia , abra que saber quienes dieron esas bajas y sancionarlos , por falsedad en documento.
 
JotaErre, no me cabe duda de que hay muy buena gente en el colectivo de los controladores, de echo conozco algún compi tuyo, que me demuestra su amistad y su absoluta fidelidad . También desprende en sus quejas y su pesadumbre las mismas observaciones que tu haces en tus comentarios, y desde luego también mantiene la caradura que algunos tienen, pero eso es como el todo colectivo, pero que al resto les a venido como anillo al dedo, como ya he dicho consentidos por muchos Ministros/tras , por aquello de no crear marejadas entre vuestro colectivo, yo creo que esto tiene un nombre.

Imagino que la buena gente lo estaréis pasando mal, porque no esperabais a repercusión que el abandono del puesto de trabajo a tenido, pero entiendo que esto era algo mas que previsible, por la cantidad de personas afectadas, pero no podéis poner toda la responsabilidad de esta hecatombe en el tejado del Gobierno de turno, porque el abandono del puesto de trabajo dejaba pocas salidas a la actuación del Gobierno, gran parte de esta movida tan grave la han ocasionado los dirigentes de la USCA, y sobre todo creo que su prepotencia a la hora de negociar.

En otros colectivos, que tenemos la suerte de poder negociar, estas se pueden alargar muchos meses y meses, y no se les ocurre salir por la calle deenmedio, sobre todo si esa calle tiene las graves consecuencias que han tenido en este caso para tanta gente, en otros muchos casos, como ya han contado algunos compañeros, ni tienen esa opcion de negociar nada, sino se hacer lo que diga el jefecillo de turno.

Sobre el tema de los colectivos familiares, es algo apreciativo de cada uno, porque he leido en vuestra web, que alguno lo rebaja al 9% de la plantilla, pero otros lo elevan al 34 %... imagino que es cuestion de valoracion.

Y ya para terminar dos cosas, mañana mismo le digo a mi amiguete que me informe en condiciones sobre la AC de Torrejon jejeje y por otra cuando quieras encantado nos tomamos un cafe, dentro o fuera y charlamos detenidamente de todo esto.




so
 
Buenas tardes, llevo varios días siguiendo en hilo por ser parte interesada en el tema que os ocupa; no quería responder, pero visto el camino que esta tomando el hilo me permito aclarar ( que no justificar ) algunos de los comentarios aqui vertidos; y que estan hechos desde el total desconocimento de como funcionaba y como funciona el control aéreo en España. No voy a contestar uno por uno, pero si quiero hacerlo de forma general. Para mayor comprensión lo hare de manera simple y aclarando los posibles tecnicismos; sin hacer juicios de valor, solo exponiendo los hechos.

1) Los controladores aéreos NO SON FUNCIONARIOS, desde 1992 que nos integramos en AENA.
2) Hasta Febrero de 2010, para ser controlador se pedian 3 años de carrera, superar una oposición con un temario técnico-aeronáutico y un nivel alto de Ingles, a la que se presentaban hasta 35 candidatos por plaza. Los que pasaban la oposición entraban en un curso de 18 meses en SENASA. Durante el curso se cobraba entre Setenta y cinco (75) y ciento cincuenta (150) euros en concepto de beca. TODOS los que superaban esta fase eran contratados por AENA. LLevaban 4 años sin salir plazas. En el 2006 salieron 150 plazas.
3) En la actualidad, solo piden bachiller e Ingles, una prueba y pagar Cincuenta mil (50.000) euros por realizar un curso de 22 semanas. Los que lo superen pueden o no ser contratados por AENA.
4) Condiciones de trabajo hasta Febrero de 2010. El convenio se firmó en 1999 y llevaba caducado desde hace 5 años; las condiciones laborales eran más o menos las siguientes : 1200 horas al año ( 120 al mes ) trabajando un dia de mañana(7horas), al siguiente de tarde (7 horas), al siguiente de noche (10 horas), luego se libraban 3 días. En estos turnos se reconocia un descanso del 33% del tiempo en horario diurno y del 50 % en horario nocturno. Con unas 1200 horas el salario en un centro de control rodaba los Doscientos mil euros (200.000). Como no había controladores suficientes, la empresa ofertó módulos de (tras las negociaciones pertinentes y firma del correspondiente acuerdo) horas extraordinarias desde hace muchos años, que se aceptaban voluntariamente. Quien más horas hacía, más cobraba. La cuantía de los sueldos, sin llegar a lo difundido meses atras, si ascendian a importantes cuantías. Tambien recogía una jubilación a partir de los 30 años de servicio.
5) Condiciones desde Febrero. En febrero el gobierno publica un Real Decreto en el BOE, ratificado días después por el parlamento; donde cambia las condiciones de trabajo. Quedando más o menos asi. La jornada laboral pasa de 1200 a 1840 (80 extraordinarias), el tiempo de descanso pasa al 25 % en horario diurno y 33 en horario nocturno y el sueldo se recorta a 200.000 euros. Se crea la figura del Servicio Expres ( en cualquier momento te nombran un turno para esta noche, para mañana etc...), las imaginarias en la cual debes estar disponible desde madia hora antes, hasta una hora después por si te requieren (han requerido al 80% de las imaginarias desde Febrero). Eiminan la jubilación anticipada y expulsan de la frecuencia a los mayores de 57 años.
Estos cambios provocan un gran cabreo en el colectivo, pero no genera problemas de tráfico aéreo, ni en semana santa, ni en San José.
6) Desde ese Real Decreto se ha sacado otros tres más, cambiando las condiciones de trabajo establecidas por el primero. En verano se llega a un acuerdo de mínimos que no se cumple por parte de AENA y de Fomento. Los reales decretos posteriores tampoco generan problemas en los aeropuertos durante el verano.
7) Noviembre 2010. Tal como se había avisado muchas veces, durante este mes y de forma gradual, controladores de diferentes TWR´s ( Torres de Control) y ACC´s (Centros de control) iban cumpliendo las horas anuales máximas. Primero en Galicia, luego en Palma y los siguientes en MAdrid: ante esto, el gobierno publica el Real decreto del día 3 cambiando una vez más las reglas del juego y diciendo que se referia a horas aeronáuticas; es decir las horas a las que cualquier trabajor tiene derecho no cuenta en ese computo (Sindicales, maternidad/paternidad, bajas etc..)
8) 3 de Diciembre. No os voy a contar nada que no sepais, el cabreo corre como la polvora, los ánimos se vienen abajo, la masa se retroalimenta y poco a poco algunos controladores creen que no se encuentran en condiciones de controlar ( OJO, esto no significa que sea una baja médica firmada por el INNS, hay controladores que estan de alta médica, pero no pueden controlar aviones por no tener "pasado el CIMA". El CIMA es el centro de medicina aeronautica que otorga una certificación de caracter anual o semestral que permite trabajar o no; un simple parametro alto en la analítica o la toma de algunos medicamentos inhabilita al controlador a trabajar en la frecuencia.) Ante tal situación; AENA decide cerrar el espacio aéreo.
9) Esto no ha sido una huelga. No se puede convocar huelga, ya que los servicios mínimos impuestos en la última huelga general fueron del 105 %, si, entró más gente de la qe habitualmente entra. Una huelga legal no serviría,
10) Negociar. Se intenta negociar, se presentó un proyecto de convenio hace un mes; con unos términos similares al Real decreto de febrero hasta el año 2013 donde de forma paulatina nos equiparariamos en sueldo, horas y productividad a nuestro entorno europeo. La respuesta ha sido este Real Decreto.
11) El hecho de ganar mucho dinero, de tener unas buenas condiciones laborales no son razones para no luchar por lo que se cree justo; y como ya ha reconocido Candido Mendez (UGT) en ese Real Decreto se vulneran derechos básicos. Deseo que esta forma de negociar a base de Reales decretos no se expanda a otros colectivos de AENA o del resto del país.


Ahora permiteme que te conteste a ti Rocinante; lo voy a hacer por dos razones; porque me parecias una persona coherente y estaba casi siempre de acuerdo en tus planteamientos y en tus firmas; y segundo, porque eres al único que te conozco personalmente (aunque solo sea de una cena en Aranjuez). Como anecdota decirte que la A/C que hay en la puerta de Madrid ACC (Torrejón) no es de un controlador, es del Ingeniero-Jefe del Área radar.
No existe esa mafia familiar de generaciones; hace muchos años si existía, y había mucho hijo de personal militar, cuando se entraba a dedo. Hay sagas familiares, pero os aseguro que son más los que estan fuera que los que estan dentro. Esta claro que ahora sera cuando se formen las sagas, ya que antes podía entrar quien demostrara su valía; ahora solo con demostrar que cuenta con 50.000 euros ya se puede ser controlador.
Como en todos los colectivos, existen caras; pero también existen magnificos profesionales que aman su trabajo. No hace mucho he visto a controladores de 59 años llorar en la cafetería, porque despues de 35 años en una pantalla de radar, pudiendiendose haber jubilado con 52 años cobrando mas de 18.000 €/mes; un real decreto les dejaba fuera de juego, les encerreba en una oficina hasta el final de su vida laboral.
Hablamos de lo que hemos perdido en ese fin de semana, Cesar Cabo ya ha dicho que el tema se fue de las manos, habra que responder del daño causado, pero te aseguro que en Madrid ACC también trabajamos personas con corazon y que por el hecho de ganar mucho o tener unas buenas condiciones laborales (se que algunas ganadas de forma poco convencional; pero ratificadas por muchos gobiernos democráticamente elegidos) no podemos ser el chivo expiatorio o el "circo" para que los romanos miren para otro lado.

No pretendo que me deis la razón, solo pretendo que os informéis de varias fuentes y después saqueis vuestras conclusiones; pero indagad, entrad en el bosque y descubrid lo que se esta cociendo dentro. Luego debatimos y seguro, que ni yo tengo toda la razón, ni vosotros tampoco.

Gracias y perdonad el tocho.


Esto es como todo algun dia los chollos se acaban, mira no me da pena el tema, llevo currando como un cabron muchos años con 42 desde los 23 que creo que no esta mal, tengo mas que el bachillerato y en ingles si lo usara mas lo dominaria mas pero me defiendo, el dia que yo me jubile habre cotizado a la seguridad social una locura que me parece mas bien un atraco a mano armada y si con suerte consigo cotizar los ulitmos años que me daran el maximo que estara de lejos come el infinito de los 18.000 € que comentas, que no hay prejubilacion y te ponen en un despacho y te siguen pagando eso sueldazos no veo el problema. Oras cosa 150.000 de becario joder yo cobre de becario 20.000 pelas al mes, para romper mano mientras estaba en 3 de carrera y trabaje desde 3 tercero hasta que termine en 5 sin dejar de trabajar e incorporado en la vida laboral hasta el momento. Solo para que te hagas una idea ahora mismo me retienen todos los meses lo suficiente como para que me compense tener una empresa que paga un 35 % de impuesto de sociedades y pasar factura por prestacion de servicios, otra cosa mas sabes lo que me pasaria se mañana me despiden que la mierda de paro que dan no tendria para mantener lo que tengo y perderia hasta mi casa, pero eso si todos los meses me sangran y luego me dejaran tirado como un mierda. Hay que revisar todo lo que cobran todos los puesto que trabajan para el pueblo o sea para nosotros y cortar con todos los abusos en todos los ambitos seguro que asi nos costaria menos de la mitad que ahora. En algo estoy de acuerdo hay gente que ama su trabajo, pero la pena es que son los menos.
 
Buenas tardes, llevo varios días siguiendo en hilo por ser parte interesada en el tema que os ocupa; no quería responder, pero visto el camino que esta tomando el hilo me permito aclarar ( que no justificar ) algunos de los comentarios aqui vertidos; y que estan hechos desde el total desconocimento de como funcionaba y como funciona el control aéreo en España. No voy a contestar uno por uno, pero si quiero hacerlo de forma general. Para mayor comprensión lo hare de manera simple y aclarando los posibles tecnicismos; sin hacer juicios de valor, solo exponiendo los hechos.

1) Los controladores aéreos NO SON FUNCIONARIOS, desde 1992 que nos integramos en AENA.
2) Hasta Febrero de 2010, para ser controlador se pedian 3 años de carrera, superar una oposición con un temario técnico-aeronáutico y un nivel alto de Ingles, a la que se presentaban hasta 35 candidatos por plaza. Los que pasaban la oposición entraban en un curso de 18 meses en SENASA. Durante el curso se cobraba entre Setenta y cinco (75) y ciento cincuenta (150) euros en concepto de beca. TODOS los que superaban esta fase eran contratados por AENA. LLevaban 4 años sin salir plazas. En el 2006 salieron 150 plazas.
3) En la actualidad, solo piden bachiller e Ingles, una prueba y pagar Cincuenta mil (50.000) euros por realizar un curso de 22 semanas. Los que lo superen pueden o no ser contratados por AENA.
4) Condiciones de trabajo hasta Febrero de 2010. El convenio se firmó en 1999 y llevaba caducado desde hace 5 años; las condiciones laborales eran más o menos las siguientes : 1200 horas al año ( 120 al mes ) trabajando un dia de mañana(7horas), al siguiente de tarde (7 horas), al siguiente de noche (10 horas), luego se libraban 3 días. En estos turnos se reconocia un descanso del 33% del tiempo en horario diurno y del 50 % en horario nocturno. Con unas 1200 horas el salario en un centro de control rodaba los Doscientos mil euros (200.000). Como no había controladores suficientes, la empresa ofertó módulos de (tras las negociaciones pertinentes y firma del correspondiente acuerdo) horas extraordinarias desde hace muchos años, que se aceptaban voluntariamente. Quien más horas hacía, más cobraba. La cuantía de los sueldos, sin llegar a lo difundido meses atras, si ascendian a importantes cuantías. Tambien recogía una jubilación a partir de los 30 años de servicio.
5) Condiciones desde Febrero. En febrero el gobierno publica un Real Decreto en el BOE, ratificado días después por el parlamento; donde cambia las condiciones de trabajo. Quedando más o menos asi. La jornada laboral pasa de 1200 a 1840 (80 extraordinarias), el tiempo de descanso pasa al 25 % en horario diurno y 33 en horario nocturno y el sueldo se recorta a 200.000 euros. Se crea la figura del Servicio Expres ( en cualquier momento te nombran un turno para esta noche, para mañana etc...), las imaginarias en la cual debes estar disponible desde madia hora antes, hasta una hora después por si te requieren (han requerido al 80% de las imaginarias desde Febrero). Eiminan la jubilación anticipada y expulsan de la frecuencia a los mayores de 57 años.
Estos cambios provocan un gran cabreo en el colectivo, pero no genera problemas de tráfico aéreo, ni en semana santa, ni en San José.
6) Desde ese Real Decreto se ha sacado otros tres más, cambiando las condiciones de trabajo establecidas por el primero. En verano se llega a un acuerdo de mínimos que no se cumple por parte de AENA y de Fomento. Los reales decretos posteriores tampoco generan problemas en los aeropuertos durante el verano.
7) Noviembre 2010. Tal como se había avisado muchas veces, durante este mes y de forma gradual, controladores de diferentes TWR´s ( Torres de Control) y ACC´s (Centros de control) iban cumpliendo las horas anuales máximas. Primero en Galicia, luego en Palma y los siguientes en MAdrid: ante esto, el gobierno publica el Real decreto del día 3 cambiando una vez más las reglas del juego y diciendo que se referia a horas aeronáuticas; es decir las horas a las que cualquier trabajor tiene derecho no cuenta en ese computo (Sindicales, maternidad/paternidad, bajas etc..)
8) 3 de Diciembre. No os voy a contar nada que no sepais, el cabreo corre como la polvora, los ánimos se vienen abajo, la masa se retroalimenta y poco a poco algunos controladores creen que no se encuentran en condiciones de controlar ( OJO, esto no significa que sea una baja médica firmada por el INNS, hay controladores que estan de alta médica, pero no pueden controlar aviones por no tener "pasado el CIMA". El CIMA es el centro de medicina aeronautica que otorga una certificación de caracter anual o semestral que permite trabajar o no; un simple parametro alto en la analítica o la toma de algunos medicamentos inhabilita al controlador a trabajar en la frecuencia.) Ante tal situación; AENA decide cerrar el espacio aéreo.
9) Esto no ha sido una huelga. No se puede convocar huelga, ya que los servicios mínimos impuestos en la última huelga general fueron del 105 %, si, entró más gente de la qe habitualmente entra. Una huelga legal no serviría,
10) Negociar. Se intenta negociar, se presentó un proyecto de convenio hace un mes; con unos términos similares al Real decreto de febrero hasta el año 2013 donde de forma paulatina nos equiparariamos en sueldo, horas y productividad a nuestro entorno europeo. La respuesta ha sido este Real Decreto.
11) El hecho de ganar mucho dinero, de tener unas buenas condiciones laborales no son razones para no luchar por lo que se cree justo; y como ya ha reconocido Candido Mendez (UGT) en ese Real Decreto se vulneran derechos básicos. Deseo que esta forma de negociar a base de Reales decretos no se expanda a otros colectivos de AENA o del resto del país.


Ahora permiteme que te conteste a ti Rocinante; lo voy a hacer por dos razones; porque me parecias una persona coherente y estaba casi siempre de acuerdo en tus planteamientos y en tus firmas; y segundo, porque eres al único que te conozco personalmente (aunque solo sea de una cena en Aranjuez). Como anecdota decirte que la A/C que hay en la puerta de Madrid ACC (Torrejón) no es de un controlador, es del Ingeniero-Jefe del Área radar.
No existe esa mafia familiar de generaciones; hace muchos años si existía, y había mucho hijo de personal militar, cuando se entraba a dedo. Hay sagas familiares, pero os aseguro que son más los que estan fuera que los que estan dentro. Esta claro que ahora sera cuando se formen las sagas, ya que antes podía entrar quien demostrara su valía; ahora solo con demostrar que cuenta con 50.000 euros ya se puede ser controlador.
Como en todos los colectivos, existen caras; pero también existen magnificos profesionales que aman su trabajo. No hace mucho he visto a controladores de 59 años llorar en la cafetería, porque despues de 35 años en una pantalla de radar, pudiendiendose haber jubilado con 52 años cobrando mas de 18.000 €/mes; un real decreto les dejaba fuera de juego, les encerreba en una oficina hasta el final de su vida laboral.
Hablamos de lo que hemos perdido en ese fin de semana, Cesar Cabo ya ha dicho que el tema se fue de las manos, habra que responder del daño causado, pero te aseguro que en Madrid ACC también trabajamos personas con corazon y que por el hecho de ganar mucho o tener unas buenas condiciones laborales (se que algunas ganadas de forma poco convencional; pero ratificadas por muchos gobiernos democráticamente elegidos) no podemos ser el chivo expiatorio o el "circo" para que los romanos miren para otro lado.

No pretendo que me deis la razón, solo pretendo que os informéis de varias fuentes y después saqueis vuestras conclusiones; pero indagad, entrad en el bosque y descubrid lo que se esta cociendo dentro. Luego debatimos y seguro, que ni yo tengo toda la razón, ni vosotros tampoco.

Gracias y perdonad el tocho.
muchas gracias por tu aportacion,creo que se a manipulado por parte de alguno medios la verdad del asunto teneis toda la libertad de ejercer vuestro derecho a la huelga, y me parece vergonzoso el papel de gb en este asunto y lo mas patetico que os hayan militarizado,un saludo
 
JotaErre he leído tus razones y este colectivo pensara, que como no se cumplen los acuerdos "Tienen el derecho de parar totalmente y dejar a un montón de personas tiradas"

Con esta actitud solo me viene a la cabeza un pensamiento y después de ver como en este hilo hay muchos personas....que trabajan muchas más horas, que ganan mucho menos, que también se lo han currado, que aunque hay un convenio NO se les aplica.

Pienso que este colectivo solo se miran el ombligo...solo así se explica lo que han echo. Perjudicando a mucha gente. Y eso que por lo menos podéis parlamentar vuestros derechos hay "quien no puede parlamentar" y en algunas empresas lo hacen pero ¡y qué! no les hacen ni caso.

Hay un dicho que dice: "Mis derechos terminan donde empiezan los de los demás" y como lo habéis hecho se a perdido la razón.
 
muchas gracias por tu aportacion,creo que se a manipulado por parte de alguno medios la verdad del asunto teneis toda la libertad de ejercer vuestro derecho a la huelga, y me parece vergonzoso el papel de gb en este asunto y lo mas patetico que os hayan militarizado,un saludo



Hola Cristina , en algo tienes razón , y es que tienen todo el derecho del mundo a hacer Huelga , Legal , este colectivo y cualquier otro colectivo, pero sabes cual es la diferencia de este colectivo de privilegiados , es que estos , estan manipulando a la Sociedad , por que estos Señoritos no han hecho Huelga , han A B A N D O N A D O (no estoy gritando, es para se lea bien claro) sus puestos de trabajo y eso no es hacer huelga eso es sedición.

Por lo menos en la Constitución Española, votada y aprobada por la mayoría de los Españoles, quizas haya que cambiar cosas que han quedado obsoletas , pero eso se hace cada cuatro años en las urnas.

No nos confundamos , por favor.
 
muchas gracias por tu aportacion,creo que se a manipulado por parte de alguno medios la verdad del asunto teneis toda la libertad de ejercer vuestro derecho a la huelga, y me parece vergonzoso el papel de gb en este asunto y lo mas patetico que os hayan militarizado,un saludo

Vaya Gata!! Me conmueve ver como defiendes a los débiles!!! Aunque estos débiles ganen 200.000 euros al año. Es curioso que cuando los débiles son inmigrantes sin futuro en su país, u homosexuales sin derechos o mujeres maltratadas, o taxistas, etc... no te salen estos sentimientos y hasta el espíritu izquierdoso que te acaba de resulrgir en este post. Es que tú también vas a votas a Izquierda Unida en las próximas elecciones?? Solo un inciso, la palabra "huelga" no tiene cabida en este tema, porque sencillamente no se ha producido ninguna. Un saludo.
 
Y añado que de momento pertenecemos al colectivo de trabajadores, pues pudiera ser que dentro de poco pertenezcamos al grupo.....de NO trabajadores.
 
Jotaerre, gracias por tu explicación, es importante leer de las dos partes para hacerse una idea de lo que realmente ha ocurrido.

En mi opinión, como ya dije al principio del hilo, no habeis echo las cosas bien, no se puede dejar tirada a la gente de esa manera, pero también pensaba que tenía que haber una razón muy importante para esa forma de actuar (no creo que nadie se juegue su puesto de trabajo por una tontería), ahora tu has expuesto la razón y os comprendo perfectamente, este gobierno está masacrando a las clases trabajadoras, a todas, desde los controladores hasta los parados pasando por los funcionarios, y encima está consiguiendo algo mucho peor, dividirnos, hacer que unos trabajadores crucifiquemos a otros, como si quitarle derechos a los demás nos fuera a beneficiar a nosotros. Ya pasó con los empleados públicos "es que tienen el trabajo seguro", decían, sin saber que la mayoría de los empleados publicos son laborales y además mal pagados, pero eso no interesaba decirlo.

Ahora sale Rubalcaba, todo un vicepresidente del gobierno de un partido que dice ser de izquierdas hablando de "privilegios" de los trabajadores. Señor Rubalcaba, los trabajadores no tenemos privilegios, tenemos derechos ¿le suena esa palabra?, y ustedes, con el discurso de la defensa de los trabajadores para pedirnos el voto, están recortando esos derechos drásticamente, y no sólo a los trabajadores, sino a los que lo fueron, a los que se dejaron el pellejo trabajando en condiciones mucho peores que las de ahora, trabajando durante los tiempos de Franco sin prácticamente derechos de ningún tipo para tener una mísera pension de 500 € después de cotizar durante 40 años, ¿cuantos años ha cotizado usted sr. Rubalcaba? y ahora vienen ustedes y se las congelan, ¿Que nos quedará que ver?, y asustan ustedes a las masas diciéndoles que viene la derecha, no señores, no, la derecha ya está aquí, y desde hace bastante tiempo.

Tu mensaje me ha emocinado. Ojalá mucha gente de izquierdas retire su apoyo a los farsantes que nos gobiernan. Es impresionante salir por Madrid, o cualquier otra ciudad, y ver a cientos de personas rebuscar en la basura. ¿ Qué pasará cuando muchos dejen de cobrar los 426 euros? ¡¡ Qué vergüenza de gobierno y oposición!!

Saludos.
 
Por otra parte se agradece que JotaErre haya expuesto sus argumentos en este foro , y eso es bueno , pero tambien es muy bueno que reconozca el y los demás que se han equivocado o han picado o como lo quieran llamar , ahora solo les queda que pagarlo y no echar balones fuera.

Y como ya lei en algún post mas arriba , en todos los colectivos hay buenos y malos y en este predominan unos sobre otros , vosotros mismos adivinar cuales son.
 
si manu creo que tienes razon tu tienes mas conocimientos en estos temas sindicales, pero creo que los controladores no pedian aumento de sueldo pedian mas controladores para poder trabajar mejor o al menos eso he leido y escuchado en los medios,por otra parte merce nunca jamas votaria a la izquierda no me gusta que me manipulen desde el estado,y sakia los de los 400 euros de esos no se acuerda nadie y ESOS son los que mas tenian que importarnos por que TODOS podemos ser uno de ellos segun va el pais con este gb de inectos,saludos
 
si manu creo que tienes razon tu tienes mas conocimientos en estos temas sindicales, pero creo que los controladores no pedian aumento de sueldo pedian mas controladores para poder trabajar mejor o al menos eso he leido y escuchado en los medios,por otra parte merce nunca jamas votaria a la izquierda no me gusta que me manipulen desde el estado,y sakia los de los 400 euros de esos no se acuerda nadie y ESOS son los que mas tenian que importarnos por que TODOS podemos ser uno de ellos segun va el pais con este gb de inectos,saludos

Disculpa Gata, al ver que defendías a un colectivo de empleados de la explotación pensé que te habías cambiado de bando...
 
si manu creo que tienes razon tu tienes mas conocimientos en estos temas sindicales, pero creo que los controladores no pedian aumento de sueldo pedian mas controladores para poder trabajar mejor o al menos eso he leido y escuchado en los medios,por otra parte merce nunca jamas votaria a la izquierda no me gusta que me manipulen desde el estado,y sakia los de los 400 euros de esos no se acuerda nadie y ESOS son los que mas tenian que importarnos por que TODOS podemos ser uno de ellos segun va el pais con este gb de inectos,saludos



Cristina, Me da igual lo que pidieran , para pedir algo hay que reivindicar y si no se logra nada queda hacer Huelga , y ellos vuelvo a repetir Abandonaron los Puestos de Trabajo , y si eso lo hacemos los trabajadores de cualquier empresa Vamos a la Calle el mismo dia ,y el que no lo quiera entender que no lo haga y siga en su bola magica , a ver si encuentran donde seguir mareando la perdiz.
 
En Asturies , vamos a ver quienes salen a la calle a manifestarse cuando dentro de muy poco nos cierren Todas las Minas de Carbón y se vayan Todos los Trabayadores a la calle y las Cuencas Mineras quedemos como pueblos olvidados por todos los Gobiernos , por mandato Europeo y sin empleos alternativos , ya vivimos una gran reconversion de la Minería y la Siderurgia , pero esto sera la guerra final.

Y aqui te quiero ver Sakia a ti y a los tuyos , porque siempre apoyasteis , pero solo en panfletos no en los pozos ni en la calle.

Una cosa es predicar y otra dar trigo, compañeru
 
Hola, bueno yo no voy a entrar en el asunto controladores metiendome con un sueldo(que es una pasada) pero si con Don Cesar, el guaperas del sindicato de Controladores,cuando hicieron la huelga anterior a esta (aún no reconocida) salió a la palestra en forma de nuevo famosete sex simbol, miles de mujeres abrieron perfiles en facebook en los que se pinian cosas como " Yo también quiero ser controlada por Cesar" " quiero perder el control con Cesar" etc..le hicieron reportages en revistas con ropa de diseño que imagino que usara habitualmente dada su nómina y las mujeres le aclamaban como todo un idolo.Bien a mi esa huelga no tan sonada como esta(ya que no era un puente de 5 dias) me fastidió y me joio bastante ver como el que nos habia fastiado a mi y a miles de personas más y encima, estaba siendo alabado por mujeres y prensa como el adonis del sindicato.

Ahora a Cesar le llaman sinvergüenza por la calle, dice que el en el puente estaba de permiso por lo tanto no está implicado etc.

La fama cuesta, pero el egismo del lector que hace que,de una huelga que jode a otro ensalalcen a los controladores sólo por que haya un guaperas entre ellos, y ahora que ha joio a cientos de miles ya no mola tanto.

Alabo la labor de los sindicatos que gracías a ellos desde luego se han conseguido muchos derechos al trabajador, pero a estos controladores nada.
Tengo un conocido que sólo sabe decir que odia a los sindicatos por que son de la izquierda,o rojos....él sólo es rojo cuando tira del sindicato de taxistas si hay problemas, hay ya no odia tanto a los sindicatos.

Un saludo y es sólo mi opnión.Gracías
 
Con tu permiso Mariuka añado algo a lo que tu pones arriba , y es que como bien dices tu descansan durante la jornada laboral y su descanso consiste en, Cada dos (2) Horas de Trabajo , les corresponde un descanso de 45 minutos ,sacar cuenta de cuanto trabajan al dia y cuanto descansan , que cuenta como jornada de trabajo.

Probitinos es que deben de estar tan extresados , yo los bajaba a una mina de carbon a picar a ver cuanto iban a descansar a 900 metros bajo tierra.

Bueno yo sinceramente y como usuaria prefiero que cada dos horas descansen lo que les corresponda por aquello de evitar riesgos, que una cosa es la putada que nos han hecho y otra no conocer que el trabajo que hacen es muy delicado y lo de los tiempos de descanso es puramente como prevención en riesgos laborales y cuestión de de concentración en lo que hacen.

Es como bomberos libran 5 dias tras una guardia, no es que tengan morro es que su trabajo lo requiere , si trabajasen todos los dias moririan seguro al mes de un infarto, o un cirujano si operase 8 horas a diario de luenes a viernes, cada trabajo lo suyo aunque parezca a veces desmesurado.

Si no queremos ser como ellos y ser justos, una cosa es la huelga esa rara que se han montado y otra laq exposición prolongada a segun que tipo de factores, y yo quiero un controlador descansadito y concentradito.

Es duro trabajar en una mina, mucho, y en el mar, y limpiando 12 horas al diás, y con un camión fuera de tu casa una semana etc...todos los trabajos son dignos y no todos iguales,tampoco hay que disculparse por tener un buen trabajo( no hablo de los controladores)y cobran mucho,o librar más, a veces parece que si no te salen callos en un trabajo ya no vales como trabajador.

Aunque si, estos controladores viven como Dios y deberian quejarse de otra manera sin hacer el daño que han hecho.
 
En Asturies , vamos a ver quienes salen a la calle a manifestarse cuando dentro de muy poco nos cierren Todas las Minas de Carbón y se vayan Todos los Trabayadores a la calle y las Cuencas Mineras quedemos como pueblos olvidados por todos los Gobiernos , por mandato Europeo y sin empleos alternativos , ya vivimos una gran reconversion de la Minería y la Siderurgia , pero esto sera la guerra final.

Y aqui te quiero ver Sakia a ti y a los tuyos , porque siempre apoyasteis , pero solo en panfletos no en los pozos ni en la calle.

Una cosa es predicar y otra dar trigo, compañeru

Manufer55:

Mira, no quiero entrar a esa muleta. Luego alguna persona que estimo me lo reprocha. Y es una pena, pues conozco el tema muy bien.

Sólo te dire una cosa: Unos fueron potenciados por el Estado y otros represaliados. A buen entendedor...

Saludos.
 
Manufer55:

Mira, no quiero entrar a esa muleta. Luego alguna persona que estimo me lo reprocha. Y es una pena, pues conozco el tema muy bien.

Sólo te dire una cosa: Unos fueron potenciados por el Estado y otros represaliados. A buen entendedor...

Saludos.



Me alegra mucho que conozcas bien el tema, de donde te informas de Libertad Digital , por eso te digo que vengas a aqui , a primera linea.


Por cierto yo me informo de estar todo el tiempo en primera linea y yendo a las asambleas de los Mineros.



Con respecto a lo que te remarque.


Que me vas a decir tu que yo no haya vivido.

Yo siempre estuve y estoy en el frente y sigo dando la cara allí donde haga falta y se quienes estaban y quienes NO.
 
De momento yo lo voy a dejar así hasta que llegue el dia.

Porque esto es de Controladores y de eso seguiremos hablando si algo mas hay que decir.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com